ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. HOLA AMIGO@S!!!

    LIRIANO, entendemos la preocupacion k tienes, pero tambien es cierto k no tod@s las personas k participan en este espacio tienen acceso a informaciones y otras no disponen del tiempo para hacerlo, estan aca para aprender y compartir.

    Se le agradece a cada uno de ustedes k aporta con un granito de arena, yo dejare el mio.

    Espero k este tema les sea de provecho e interes.


    Saludos



    BLETIA PATULA

    [​IMG]



    ESTE GÉNERO FUE CREADO EN EL 1794 POR LOS BOTANICOS ESPAÑOLES HIPOLITO RUIZ LOPEZ Y JOSE ANTONIO PAVÓN JIMÉNEZ, FUE NOMBRADO EN HONOR AL FARMACÉUTICO Y BOTANICO ESPAÑOL LUIS BLET. SON PLANTAS TERRESTRES CON TALLO COMPUESTO POR PSEUDOBULBOS ERCTOS U HORIZONTALES, DE APLANADOS A GLOBULARES. TIENEN DE 1 A 5 HOJAS, PLEGADAS, ALARGADAS, PRESENTES O AUSENTES DURANTE LA FLORACIÓN. UNA O DOS INFLORESCENCIAS LATERALES ELEVÁNDOSE DESDE LOS NÓDULOS DEL PSEUDOBULBO. LAS FLORES PEQUEÑAS Y DE COLORES VARIADOS, CON SÉPALOS DORSALES GENERALMENTE MÁS LARGOS QUE LOS LATERALES. LOS PÉTALOS FORMAN UNA CAPUCHA SOBRE LA COLUMNA Y EL LABIO TIENE 3 LÓBULOS. FRUTOS EN CÁPSULAS.
    EL GÉNERO ES ORIGINARIO DE LAS REGIONES TROPICALES DE AMÉRICA, ESTA COMPUESTO POR 35 ESPECIES, DE LAS CUALES, B. FLORIDA, B. PÁTULA Y B. PURPUREA SON NATIVAS DE LA ESPAÑOLA. LAS FLORES DE LAS ESPECIES REPRESENTADAS EN LA ISLA SON DE COLOR PÚRPURA, Y B. PATULA VAR. ALBA TIENE FLORES BLANCAS. EN LA REPÚBLICA DOMINICANA SE LE LLAMA COMÚNMENTE “PALMITA DE MONTE” Y “CED’ ZOMBI” EN HAITI. CRECEN EN LUGARES HÚMEDOS Y SECOS, PERTURBADOS, EN SABANAS Y EN LADERAS DE MONTAÑAS, DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA LOS 1,100 METROS DE ELEVACIÓN.
     
  2. JULIA NOVA

    JULIA NOVA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    tropical
    Mis queridos amigos foreros, estoy por aqui, siempre los leo y aprecio grandemente sus aportes y floraciones, me encantaria tener mas tiempo para participar mas pero en la actualidad mis compromisos no me lo permiten. Liriano querido, gracias por buscarme y apreciar mi ausencia, es un lindo detalle de tu parte, los extraño mucho, mis orquis estan bellas, pues mi tiempo libre y de relax es para ellas.

    LIRIANO, :mrgreen: es un gran detalle de tu parte, buscarnos y tratar de mantener el grupo, en ningun momento molestoso ni nada por el estilo, eres una gran persona, bendiciones para ti y tu familia y para todos los que integramos este grupo de orquiadictos.
     
  3. [​IMG][​IMG][​IMG].

    Es final de octubre, ha iniciado el otoño en nuestra isla, a la mayorías de los dominicano eso ni nos va, ni nos viene, total nunca caerá nieves y seguiremos viendo flores bellas como si nuestra primavera fuese eterna, y realmente es eterna por eso gracias debemos dar a nuestro creador por ponernos a los dominicanos en el mismo trayecto del sol.
    Ahora bien les escribo en esta ocasión para decirle lo mucho que me alegra que mi mensaje no fue tan desagradable como pensé que sería. Después de ello quiero iniciar esta discusión.

    Periodo de descanso en Dendrobium aggregatum
    Me refiero al periodo de reposo que doy a mi Dendrobium aggregatum, a finales de octubre coloco a mi aggregatum en un lugar donde no reciba la lluvia el no verá ni una gota de agua hasta finales de febrero para en marzo tener una floración como la foto.

    Es bueno tener en cuenta que muchas plantas necesitan el periodo de reposo que simula el espacio de tiempo donde las plantas de los países fríos no reciben durante el invierno ni una gota de agua, por el cansillo hecho de que en eso países en lugar de agua caen copos de nieve. Así que lo que yo hago es subirlo a un lugar donde la lluvia no le caiga como una pared cerca del techo donde reciba el aire y la humedad del ambiente pero nada de agua.
    Recomiendo considerar su microclima porque no es lo mismo donde vivo que quizás otros lugares más cálidos de todas manera el tema está planteado espero su opiniones.
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros, he leido el mensaje de Liriano y la verdad no me dejo indiferente, me gustaría comentarte a ti y a todos los que nos leen desde el máximo respeto mi punto de vista, aunque a muchos no les interese.

    Infojardin es un foro multicultural ya que son muchos los países que lo visitan. Poco a poco se han creado saloncitos de todos los países, o incluso provincias. En algunos parece que se necesita carnet de socio para poder decir o comentar algo, y esto deriva en que poco a poco solo entren los amigos mas cercanos, llegando poco a poco el tedio o la monotonía. Con esto quiero decirle a nuestro amigo Liriano que hay que participar en el foro si crees que tienes algo que aportar, que los foreros no muerden, si puede y de hecho los hay déspota y mal encarado, pero en su mayoría gente buena y con unas misma inquietudes.
    A fin de cuentas no se puede pedir lo que no seda. Yo os animo a que compartáis floraciones y experiencias con el resto de foreros, que el foro general es igual de bueno que este rincón vuestro, que es el lugar donde comparten foreros de todo el mundo y la mayoría de la gente que los visita son gente sana, aunque muchos de ustedes no les haya apetecido compartir con ellos sus logros o sus decepciones.

    Nuestras ilusión y hobby no tiene limites, fronteras o banderas.

    Un cordial saludo a RD.

    Gloria.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Hola Gloria Bienvenida a nuestro saloncito en este día y siempre:beso: Estoy de acuerdo contigo y te digo que soy una de la que echa de menos el inicio de este foro. Ya luego cuando comenzaron a abrir los saloncitos o espacio, nos hemos como encerrado en lo que podría decir un kring estrechito. Antes interactuabamos ,sanamente, con foreros de diferentes nacionalidades. Todos aprendiamos sobre como mantener nuestro hobby y a compartir con todos los demás.

    Hoy en día cuando quiero poner fotos de mis floraciones, naturalmente, las pongo solo en el espacio dominicano. Ya que no voy a repetir las misma fotos en el foro general. Solo cuando creo que tengo algún tema en particular, me voy al general. Creo que también el foro general ha perdido el interés de los participantes, pués solo unos pocos reaccionan. Si fuera por mi, todos estos saloncitos o espacios lo desaparecería.
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Yea muchas gracias por la bienvenida :beso:
    Yo creo que no hay que quitarle devoción al santo, es decir, los saloncitos están buenos siempre nos gusta hablar con amigos que conocemos, que compartimos clima y ciudad, vamos que tenemos cosas en común, pero lo que creo que no es bueno "encerarse"
    Es cierto que el foro ha bajado, muchos amigos están en facebook, cada uno va donde quiere, a mi personalmente no me llama, me gusta mas este lugar siempre hay algo en el foro general para leer, ademas el foro tiene vida propia y es inevitable que unos vayan y otros vengan.
    Hay hilos que gustan mas y otros menos, pero la idea como bien dices es compartir siempre desde el respeto a pesar de no tener siempre el mismo punto de vista o una sola respuesta.
    En cuanto a las floraciones creo que a veces pecamos de prudentes y muchos foreros se pierden floraciones, o comentarios super interesantes sobre esas floraciones que solo se publica en el saloncito correspondiente.
    Es verdad que la gente participa poco, muchos muchos foreros de los de antes solo vienen a mirar, pero como dijo aquel..... alla cada uno.

    En definitiva creo que tenéis mucho que compartir, tenéis una flora maravillosa y mucho de lo que presumir, por lo que pienso que es una lastima que solo las vean unos pocos.

    Quizás esta reflexión de Liriano sirva para que muchos foreros opinen ademas de mirar, si tienen la suerte de leerla

    Con mucho cariño :beso:
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Eso, eso, compatriotas!!!! que las orquideas quisqueyanas son preciosas!!! y no es justo que se queden aquí encasilladas!!

    Liriano, estoy de acuerdo contigo, en aportar algo más que las fotos, como el cultivo. A mi me viene muy bien la info del agreggatum, no por mi si no por tu otra prima, mi hermana, que tiene uno grandísimo desde hace ya varios años y no le florece, aunque el clima de Santo Domingo no es el mismo que el de Salcedo creo que el fallo de ella reside en el reposo. Ya le he puesto el link de tus notas, para que ella verifique lo que tiene que hacer.

    Yo pongo pocas cositas, porque no es lo mismo cultivar en un apartamento, con salida a jardin apenas tres meses, que tener el jardin disponible los doce meses del año, como en RD, pero prometo poner info de las cositas que ponga.

    A veces veo flores preciosas que me quedo con las ganas de saber el nombre por lo menos, en muchas ocasiones damos por hecho que la planta es común y que el nombre es sabido por todos, pero no es así. Cualquier dato, aunque parezca insignificante, para otro puede ser muy importante.

    Un abrazo cariñoso para tod@s!!!!!
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Sigo pensando que me gustaría que todos participemos en un foro general como al principio. Antes teniamos una sección para chatear o hablar cosas que ahora hablamos en saloncitos. Además teniamos los mensajes privados. Si otros estan de acuerdo conmigo, podríamos poner un tema en el foro general a ver si logramos opiniones generalizadas. Asi nuestro amable administrador podría ver desde nuestro punto de vista, que es lo que desea la mayoria.

    Recientemente escuché a alguien que participa en nuestro espacio decir,que no sabría como entrar a los otros espacios. Que nunca ha estado mirando los otros. Lo más simple es que ahora vienen las felicitaciones por las fiestas navideñas. El año pasado creo que me la pasé haciendole llegar mis felicitaciones a que se cuantos saloncitos, pués quiero compartir con todos. Si la ponía en el foro general solamente solo la verían los que a veces se toman el tiempo de repasarlo.
     
  9. arelkis

    arelkis arelkis

    muy buenas noches

    Estoy de acuedo con todos. antes en mi caso me la pasaba entrando al foro general para leer comentarios y ver fotos de todo el mundo en especial las de los centro y sudamericanos y los de la madre patria (españa) y desde que nos encacillamos cada quien en su saloncito entro muy poco y si entro es porque no hay floraciones y temas que ver o hablar en el dominicano,aunque todo el tiempo he sido de poco hablar o mejor dicho opinar. asi que yo digo que debemos subir cosas al foro original y ya aqui habemos personas que podemos iniciar con el cambio.
     
  10. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    liriano, lo que soy yo este sabado, aplico una ultima abonada de floracion y adescansar mis dendros pendulares y el agregatum, los voy a colocar en una zona de mi casa que considero es muy fresca, tratare de ubicarlos donde no reciban las lluvias, propias de nuestro invierno (veraniego) jajajajaj:meparto: , fuera de broma, pienso dejarlos pasar sed para que me florescan al llegar la primavera
     
  11. ESTE GÉNERO FUE CREADO EN EL 1794 POR LOS BOTANICOS ESPAÑOLES HIPOLITO RUIZ LOPEZ Y JOSE ANTONIO PAVÓN JIMÉNEZ, FUE NOMBRADO EN HONOR AL FARMACÉUTICO Y BOTANICO ESPAÑOL LUIS BLET. SON PLANTAS TERRESTRES CON TALLO COMPUESTO POR PSEUDOBULBOS ERCTOS U HORIZONTALES, DE APLANADOS A GLOBULARES. TIENEN DE 1 A 5 HOJAS, PLEGADAS, ALARGADAS, PRESENTES O AUSENTES DURANTE LA FLORACIÓN. UNA O DOS INFLORESCENCIAS LATERALES ELEVÁNDOSE DESDE LOS NÓDULOS DEL PSEUDOBULBO. LAS FLORES PEQUEÑAS Y DE COLORES VARIADOS, CON SÉPALOS DORSALES GENERALMENTE MÁS LARGOS QUE LOS LATERALES. LOS PÉTALOS FORMAN UNA CAPUCHA SOBRE LA COLUMNA Y EL LABIO TIENE 3 LÓBULOS. FRUTOS EN CÁPSULAS.
    EL GÉNERO ES ORIGINARIO DE LAS REGIONES TROPICALES DE AMÉRICA, ESTA COMPUESTO POR 35 ESPECIES, DE LAS CUALES, B. FLORIDA, B. PÁTULA Y B. PURPUREA SON NATIVAS DE LA ESPAÑOLA. LAS FLORES DE LAS ESPECIES REPRESENTADAS EN LA ISLA SON DE COLOR PÚRPURA, Y B. PATULA VAR. ALBA TIENE FLORES BLANCAS. EN LA REPÚBLICA DOMINICANA SE LE LLAMA COMÚNMENTE “PALMITA DE MONTE” Y “CED’ ZOMBI” EN HAITI. CRECEN EN LUGARES HÚMEDOS Y SECOS, PERTURBADOS, EN SABANAS Y EN LADERAS DE MONTAÑAS, DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA LOS 1,100 METROS DE ELEVACIÓN.[/QUOTE]

    jeyca tus participaciones como siempre súper bien, me alegra sobremanera declararte terrorista. y una pregunta alguien conoce la B. fllorida las otras tres la tengo en casa pero la B. florida nunca la he visto.
     
  12. Buenos Días:

    Aca les dejo el link del vivero de los Estados Unidos, que más me gusta para comprar cattleyas y uno que otra especie. Aunque pequeñas he podido tener floraciones al año de haberlas adquirido.

    http://carterandholmes.com/subscribe/scotmail.mvc?l=d5a36026f9&m=7e749cc79b


    Liriano: Una vez tuve una B. Florida (Digo tuve porque la coloque en el frente de la casa hice un arreglo luego de eso y jamás ha florecido pero por las hojas iguales no la distingo de las otras), que alguien en un monteo consiguió creo que por un campo del sur.
     
  13. Interesante aporte el que hace JEYCA, después de corregir el lapsus de que no fue creada sino descubierta abre a todo un mundo de conjeturas y ahora nueva información.


    La mayoria de los libros de orquideas hablan de lo milenaria de estas en la tierra pero coinciden en decir que de manera precisa su verdadera historia comienza cuando en Inglaterra a William Cattley le florece en 1818 por primera vez en Inglaterra una orquídea.

    Con esta información del hallazgo de la bletia en esta excursión de los señores HIPOLITO RUIZ LOPEZ Y JOSE ANTONIO PAVÓN JIMÉNEZ, inferimos que los españoles ya cultivaban orquídeas de ámerica. Quizas esto sucedió debido a que inclusive hasta el día de hoy, quien lleva el registro mundial de las plantas es la Royal Horticultural Society (RHS) radicada en Inglaterra.



    Sabian que: El primer valor que se le dió a las orquideas importadas de ámerica en inglaterra fue de su mismo peso en oro????????????

    La mayoría de las personas que adquirian estas especies eran personas de la alta sociedad e hicieron construir invernaderos con calefacción para imitar la temperatura de su habitat natural pues le fue comunicado que eran de clima cálido y la mayoria morian, de ahi el tabú de que las orquídeas son dificiles de cultivar.
     
  14. Liriano: Una vez tuve una B. Florida (Digo tuve porque la coloque en el frente de la casa hice un arreglo luego de eso y jamás ha florecido pero por las hojas iguales no la distingo de las otras), que alguien en un monteo consiguió creo que por un campo del sur.[/QUOTE]

    conchale diogenes yo ni como es , tengo en casa la patula y la purpurea ojala floresca la tuya en esta temporada y asi poder ver la flor.
    gracias por el direcion de donde comprar las catt.
     
  15. conchale diogenes yo ni como es , tengo en casa la patula y la purpurea ojala floresca la tuya en esta temporada y asi poder ver la flor.
    gracias por el direcion de donde comprar las catt.[/QUOTE]

    Es igual que la patula pero a mi juicio pelorica pues los dos pétalos estan unidos.

    http://www.orchidspecies.com/bletflorida.htm