Cheflera enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por nuriet, 17/5/07.

  1. nuriet

    nuriet

    Mensajes:
    14
    Re: Chaflera enferma

    Vale, la dejo en el interior, la pulverizo a diario y dentro de unos días os cuento como evoluciona
    Muchísimas gracias
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Chaflera enferma

    nuriet: ya verás como tu plantita se cura ;)
     
  3. nuriet

    nuriet

    Mensajes:
    14
    Re: Chaflera enferma

    Hola!!!! Mi cheflera cada día está peor. La pulvericé con un fungicida y no la riego casi. ¿Le echo el fungicida en el riego? Ahora la estoy pulverizando con agua todos los días por la mañana y por la noche. Le salen hojas nuevas pero se abren demasiado(como un paraguas abierto) y algunas se ponen marronnes enseguida. ¿Se os ocurre algo más? A la planta no le da el sol directo, está a 23-26 ºC en interior de mi salón. Ahora se le están poniendo negros dos tallos. ¿Los corto? Había pensado coger una ramilla e intentar utilizarla como esqueje, pero estando tan débil la planta,seguro que se me muere. ¿Se os ocurre algo más?
    Mil gracias
     
  4. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Chaflera enferma

    Hola a todos y todas!!!:icon_exclaim: :happy:

    Tengo una cheflera que ha estado fuera de casa mucho tiempo, le da el sol :sol-brillante: unas cuantas horas, pero como el clima es muy húmedo,:99993paraguas: no ha tenido problemas con el sol, eso creo, porque eso me dijo el señor del vivero donde la compré, estaba bajo el sol y ahi siempre ha estado, me dijo, (aunque aqui sale poco), bueno debo confesar también que como es semidesierto, tambien quema un poco el sol, pero hay brisa de mar mañana y tarde porque está a unos 5 km la playa y vivo en lo alto, asi que da fuerte el aire también aveces frío y húmedo y aveces seco y caliente :11risotada: se dice que acá se viven las 5 estaciones del año cada mes :11risotada:

    Tiene drenaje, porque cuando la riego sale el agua por abajo. Yo tengo con ella desde el verano pasado y ha aguantado frío y calor.
    Pero ahora resulta que tiene estas cositas :9999999calavera: que no se si sean normales, hay unos puntitos rojitos que parecen huevitos pequeñitos. No tengo idea. Ojalá alguno pueda ayudarme a detectar si algo está mal, porque no quiero que le pase nada feo. También su tronco está poniendose blanco...es normal? :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero ansiosa sus comentarios... :79regalofloressorpr

    maienfeld
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Chaflera enferma

    nuriet: ¿puedes poner fotos de detalle de los problemas que detectas en la planta? Como te dije en un principio, tenía síntomas de exceso de riego, pero me descolocó el hecho de que dijeras que el sustrato estaba seco. Si los tallos se están poniendo negros, creo que sin duda se estaba pudriendo por exceso de riego o encharcamiento del sustrato. Yo dejaría de regar completamente.

    maienfeld: dinos dónde vives, porque si dices que la tienes en exterior, habríamos de saber el clima exactamente. Yo creo que no es bueno que le dé tanto el sol, las hojas pueden quemarse. En cuanto al blanco del tronco, creo que más bien se está endureciendo por la edad de la planta. Lo considero normal.

    Saludos!
     
  6. nuriet

    nuriet

    Mensajes:
    14
    Re: Chaflera enferma

    Muchas gracias por lo que me estáis ayudando. Cada vez tiene menos hojas negras pero se siguen cayendo muchas hojas. Os pongo unas fotitos de mi cheflera para que veáis como está
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Creéis que puedo hacer algo?¿Añado fungicida en el riego?¿Mojo con fungicida las dos varas que he cortado porque se ponían negras?

    Un saludo
     
  7. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Chaflera enferma

    Nuriet
    Sabes? yo creo (aunque soy novata Total), que un poco de sol le vendrá bien a tu cheflera, porque casi no tiene amarillas las hojas, igual a la mia se pasó de tostada, pero sus hojas son muy fuertes.

    Aner
    He metido la planta a la sombra, y creo que la sacaré solo de vez en cuando a unos bañitos de sol.

    Aqui estan unas fotitos de mas de cerca de lo que me inquieta del tallo y hojitas de mi cheflera.
    Gracias...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los puntitos rojos del tallo, se pueden arrancar y cuando los presiono son pastositos...:16duda:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Le limpio las hojas con un trapo húmedo con cierta frecuencia, y le he quitado las manchitas marrones, y al presionarlas parecen bolitas de grasa seca.


    [​IMG]

    En esta hoja tenía como algodoncitos, y con el mismo trapito lo he medio quitado.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Chaflera enferma

    maienfeld: todo indica a que tu schefflera tiene una plaga de cochinillas... :icon_rolleyes:

    Procura limpiar las hojas por ambos lados con un algodón empapado en alcohol para ir eliminando las partículas que se encuentren en las hojas. Pásalo también por el tallo, puesto que las cochinillas son insectos que se adhieren fuertemente, y tienen caparazón. Por eso es tan difícil eliminar estas plagas.

    Llevando a cabo este proceso una o dos veces al día, verás cómo poco a poco se van soltando del tallo y consigues limpiar las hojas de esa sustancia algodonosa.

    Por las veces que mis plantas han sufrido esta plaga, te aconsejo que te lo tomes con paciencia, se tarda bastante en eliminar completamente. A mí no me han funcionado los insecticidas ni los los productos químicos.

    Último consejo que le va muy bien (yo lo puse en práctica con la última drácena que ha tenido cochinillas y ha sido la única planta que se ha curado): pulveriza con agua de tabaco.

    Por cierto: esta plaga aparece cuando nos pasamos con el riego de algunas plantas que necesitan muy poco. Así que, además de todo lo anterior, es importantísimo que dejes de regar. Yo lo hice así con mi drácena y no la he vuelto a regar hasta que he comprobado que ha desaparecido la plaga.

    Saludos y mucha suerte!:5-okey:
     
  9. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Chaflera enferma

    hola nuriet:

    por si te sirve de referencia: vivo a 25 km de Valencia y en invierno hace bastante frío pero no hiela. El año pasado puse en el jardín, bajo un pino una shefflera de 1,5 m. En invierno casi no la he regado; el mes pasado empezó a brotar. La riego poco, está en la sombra (con luz y sin sol) tiene mucha ventilación y a veces viento. Si puedes sacarla al aire libre es lo mejor. Las he visto en Alicante, frente al mar, en pleno invierno, en maceta y aguantandooo...
    Espero que te sirva de orientación.:happy: :happy: :happy:
     
  10. karina_

    karina_ Karina_

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Argentina, Capital Federal
    Re: Chaflera enferma

    Hola, te aclaro que no soy una experta. Pero a la mia le paso que se lleno de cochinillas (son unos bichitos que salen en la parte de atras de las hojas). El tema es que las cochinillas le hacen salir unos hongos que ponen las hojas negras y luego se caen. Respecto del riego es una planta bastante fuerte, no la riegues mucho. Las cochinillas yo las fumigue con un producto que venden aqui en buenos aires. SUerte!!!
     
  11. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Chaflera enferma

    YO TENGO UNA MACETA DE LAS QUE HABLAIS , VIVO EN ALICANTE , HAY MAS DE 30 GRADOS , HACE UN SOL DE JUSTICIA, APENAS LA RIEGO POR QUE SOY UN DESASTRE, Y ESTA PRECIOSA , ES MAS, TE DIRIA QUE NUNCA HABIA TENIDO UNA PLANTA QUE ME DURARA TANTO. CREO QUE NO HAS DADO CON LA PLANTA ADECUADA PARA EL SITIO . ADEMAS ESOS CAMBIOS DE DENTRO A FUERA NO SON BUENOS. AVECES QUEREMOS TENER UNA PLANTA EN UN SITIO QUE QUEDA MUY BIEN PERO A ELLA NO LE VA ...
    NO INSISTAS, CAMBIA DE PLANTA
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Chaflera enferma

    :sorprendido:

    Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo.

    Mi opinión es justo lo contrario: te animo a que sigas intentándolo. Todos cometemos errores en el cuidado de nuestras plantas, hasta que damos con los que realmente necesitan. Solo hay que observarlas y comprender cuáles son sus necesidades :5-okey:

    Dejar de lado una planta porque está sufriendo el ataque de alguna plaga, me parece un poco cruel :-?
     
  13. lechugo

    lechugo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Chaflera enferma

    hola a todos. Soy nuevo en el foro y tambien en el mundillo de las plantas. Mi problema se llama "cheflera". Cada dia se le caen varias hojas aunque estas tengan buen aspecto. Apenas la riego y no le da el sol directo. la maceta esta compuesta por tres tallos y es sobre todo uno de ellos el que se esta quedando pelao. No se que hacer .
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Chaflera enferma

    Hola lechugo: BIENVENIDO! :52aleluya:

    Parece un poco extraño que se le caigan las hojas de esa manera si "apenas la riegas". De todas formas, sería interesante saber cuánto es ésto... Además también hay que saber cómo es la maceta en la que está plantada y si ésta dispone de buen drenaje.

    Coméntanos cómo es el aspecto de las hojas: blandas, duras, amarillentas, marrones, verde lustroso...

    Si tienes posibilidad de poner fotos, será mucho mejor para poder guiarte un poco.

    Ánimo, lechugo, a ver si podemos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a recuperar tu planta :5-okey:

    Saludos!
     
  15. lechugo

    lechugo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Chaflera enferma

    Muchas gracias Aner por contestar. Te pongo la foto de hace un mes (cuando me la regalaron) y la de ahora. El cambio es notable. Tengo que decir que soy bastante impaciente y por eso la he cambiado de sitio y la he mareado un poco. Se le caian las hojas desde el primer dia. He leido un monton de consejos sobre esta planta pero no se que puede ser. Si toco la mayoria de las hojas se caen. ¿esta muerta?. Soy de barcelona, es verano y la temperatura es agradable, no le da el sol directo. ¿cuanta cantidad de agua es mucha o poca?. Gracias .:(