ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Querido hermano Orlando estoy un poco desaparecida pero no desconectada,pues le doy seguimiento a todos .Esta genial con esa exposición. como piensas que te pueden etiquetar de necio, si tu virtudes son grandiosas
     
  2. Liriano, comparto un 100% tu opinion. Hace un tiempo propuse, como tema de discusion, el uso del abono en de las orquideas tomando como parametro nuestro clima, sin embargo, nadie contestò. Era una forma de iniciar una dis cusion entre nosotros porque estaba segura que muchos de ustedes, con sus experiencias, harian un gran aporte a los que, como yo, no tenemos tantas; y, de ahi se podian derivar otros temas muy interesantes, por eso estoy contigo. Ademas es una forma de conocernos, este foro me dio la oportunidad de conocerte personalmente de lo que me siento muy agradecida, tambien a Tania.

    Ojala que tus palabras no caigan en el vacio.
     
  3. Es igual que la patula pero a mi juicio pelorica pues los dos pétalos estan unidos.

    http://www.orchidspecies.com/bletflorida.htm[/QUOTE]

    Ahora tengo un lio más grande mira una foto de B. purpurea creo que se parecen mucha a esa que aparece en orchiespecies.
    [​IMG]
     
  4. Querida Virginia que alegría saber que aunque no te sienta, estas ahí siempre ahora yo quiero ver aunque sea tu saludo, gracias por tus bellas palabras. Mil gracias por tu amistad recuerda que se te quiere mucho.
     
  5. Es así mi querida ANA MILADY alguien tenía que dar la voz de alerta, y siento que las cosa están mejorando, al principio sentí miedo al rechazo.
    En cuanto a ese tema que propusiste esta súper interesante, es una pena que ninguno, sin excluirme yo fuésemos capaces de incentivarlo. Propondré una experiencia que tenemos en Salcedo que los foreros pudieron ver en nuestra visita a un amigo que tiene mucha cattleyas, y que en algún momento he mostrado sus floraciones.
    Hablo del uso del estiércol de vaca, para ella se recolecta el estierco cuando está completamente seco al sol debe de estar tan seco que se pueda levantar en una pieza y que ya no tengo olores entonces se fragmenta en pedazos y se coloca alrededor de la raíz o se pone sobre la canasta de las plantas. Los cultivadores de orquídeas de salcedo atribuyen propiedades de enraizador no tengo la explicación científica de esto porque desconozco la composición química, lo cierto es que en las plantas que hemos le hemos puestos se bien saludables. Ahora bien no me hago responsable por posibles efectos segundarios yo no conozco ninguno adverso pero hay que ver que estamos lidiando con estiércol y como sabrán las orquídeas no soportan abusos de ningunas formas antes prefieren morir.
    Lo que recomiendo es para hacer la prueba es que pongamos el estiércol a una plantita de esa feítas que siempre tenemos de esa que no echan delante y de las que tengamos más de una después de ver los resultados entonces podremos dar nuestra opinión.
    Con los afectos de siempre Orlando Liriano.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. [​IMG] [​IMG]
    Las dos nuevas bellezas que se suman a mi colección de orquídeas nativas la primera se trata de una Eurystyles alticola,

    [​IMG][​IMG]


    Esta se trata de una Erythrodes plantaginea la pude identificar gracias a un regalo de un amigo me regalo un libro de las orquídeas nativas de puerto rico e islas vírgenes.
     
  7. Hola a todos en sentido general,tenia mucho tiempo sin participar,pues estuve de viaje y cuando uno regresa tiene cosas atrasadas,pero aqui estoy,he visto que esto foro esta caliente,caliente,eso esta muy bueno,que se formen esas discuciones a las cuales se le saca mucho provecho,por mi parte no soy de las que escriben mucho,y no soy de las que se aprenden muchos nombres,aunque si busco informacion y me nutro de ellas,creo tambien que en este mundo de las orquideas,cada maestro tiene su librito. Creo que todo el que tenga algo que aportar lo haga,para bien de los que no sabemos mucho aun de este mundo magico de las orquideas.Quizas no todos podemos decir muchas cosas,porque quizas aun las desconocemos,por eso dejamos que otros aporten para aprender de ellos.
     
  8. Elsa tu sola presencia es un aporte.
    espero verte pronto un gran abrazo.
     
  9. Buenas noches:

    Sr. Liriano: Debe revisar la floración y confirmar que el pelorismo no se trata por alguna plaga!! Si no lo es entonces pare la busqueda. Es la B. Florida.

    Es cierto que el estiércol es un buen fertilizante pero es bueno puntulizar desde mi punto de vista que el estiécol de cerdo es mucho más rico en propiedades químicas que el de vaca ya que el cerdo come a toda hora acelerando el proceso digestivo y por ello lo que expulsa no es bien procesado en su sitema digestivo contrario a los estomagos de la vaca. Por ello en los criaderos se usa colocar a los cerdos uno encima del otro hasta cuatro plantas para que los desechos vayan cayendo y asimilados por los de abajo.

    Ambos contienen mucha urea, fuente por excelencia para abomar ya que de este sólo elemento se extrae el nitrogeno más barato, pero este nitrogeno es dañino para las raíces pues es muy pesado y de dificil asimilación para las raíces, mientras más contacto tenga mas daño le hará.

    Fijense en la composición de los abonos mientras menos urea tenga el nitrogeno, más caro será.

    Tenerles la fuente nutricional permanentemente es igual a abonar sus orquideas 24 horas al día y como sabemos no es bueno,

    Aquellos que usan bolitas, las preparan en bolsitas que preparan con pedazos de mosquitero o saran para que no hagan contacto con las raíces y sólo haga su efecto cuando se mojan.

    PD: Por favor que a nadie se le ocurra pensar que esto me hace especialista en esa materia!!!!!!!
     
  10. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    preciosas ambas, estan para infatarse, cuando haya hijitos me anotas, ahhh y ya te aviso pues un dia quiero ir a una de esas excursiones tuyas, por los montes de salcedo
     
  11. arelkis

    arelkis arelkis

    buenas noches, veo lindas cosas colocadas por aqui, liriano quuien diria que esas plantas que encontramos eran orquideas, cabe decirte que solo me falta la de la flor blanca ya quue de las pequeñas vino una en el tronco de otras de las que traje.
     
  12. Liriano, como siempre muy bellas tus orquideas.
    Te envie un mp.
     
  13. Amigos,

    Dios les bendiga grandemente el día de hoy.

    Mi favorita florecida el día de hoy (copiando a YEA).
    Ascocenda Siberian White
    [​IMG]

    Aprovecho para reiterarles mi entera disposición a compartir cualquier información, duda o conocimiento. Pienso que los grupos van madurando, hace algún tiempo había mucha necesidad de información sobre el cuidado de las orquídeas pero según he podido comprobar cada día nos hacemos más eficientes. Con esto no quiero decir que se termina de aprender pues la experiencia nos va dando conocimientos, sino que ya dominamos un poco más los temas de abonos, insecticidas, fungicidas, bactericidas, etc. Creo que en el pasado he compartido rutinas de aplicación de estos productos y si alguien necesita alguna aclaración sobre estos temas pues que pregunte y estoy segura que le sobrarán respuestas.

    Estoy preparando un material sobre transplante y división de plantas con algunos trucos que he logrado aprender de las mismas plantas para compartirlo antes de la feria de plantas pues se que vamos a sembrar muchas plantas con Dios mediante.

    Besos
     
  14. Hola Tania, ciertamente hemos ido aprendiendo pero nunca esta demas compartir nuestras experiencias, sobretodo la de ustedes que siempre son bien recibidas.
     
  15. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Estiércol en nuestras orquideas

    Estiércol es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. El estiércol animal es una fuente rica en los elementos esenciales que constribuyen al buen desarrollo de nuestras orquideas. Son ricos en nitrógeno, potásio y fósforo. Pero existen otras razones que resaltan el carácter fertilizante de los estiércoles. Una de ellas es que incluyen todos los nutrientes vegetales, ya que además de los tres esenciales, también contienen magnesio, calcio, azufre y micronutrientes. Pero no todas son ventajas en las consideraciones que pueden señalarse respecto a la aplicación de estos productos. El estercolado en dosis elevadas es capaz de incrementar la salinidad edáfica, elevar el pH y aumentar la concentración en el suelo de nitrato, amonio y otros iones tóxicos. Los dos primeros efectos se relacionan con las características propias de los estiércoles porcinos. En general, los excrementos animales son alcalinos, fundamentalmente por liberar nitrógeno en forma de urea, que se descompone formando amoníaco. Contenidos relativamente altos de sales y/o una reacción básica pueden constituirse en factores perjudiciales para nuestras plantas.

    Por lo tanto para su buena eficacia hay que tener en cuenta factores como el sistema productivo, las características del lugar en donde se acumulan los desechos, su manipuleo, la dosis, el momento y la frecuencia de aplicación y la forma de incorporación.

    Antes de convertirme en orquiadicta, solia aplicar estiércol vacuno a mis plantas de rosas. Pero más tarde me aconsejaron que usara mejor el estiércol de caballo. A diferencia de otros abonos orgánicos, éste apenas contiene semillas, con lo que «tras su utilización no crecerán las malas hierbas propias del abonado ecológico»; pero además al tratarse de un fertilizante orgánico, los microorganismos del suelo se multiplican rápidamente, produciendo sustancias nutritivas. El estiérco de caballo tiene también la ventaja de secarse más rápido que el vacuno o de vaca y es más ligero. Nunca utilizen un estiércol de vaca o caballo que no este suficientemente seco (esto es a los que no le da asco recojerlo del suelo como a mi). Ya los que venden en las tiendas agrícolas vienen preparados y con su indicación de uso. Otra de las características de este producto es su gran absorción de agua y la reacción metabólica de sus nutrientes, que es rápidamente absorbida por la planta generando calor, cualidades encargadas de imprimir el intenso colorido de las flores.

    Tengan en cuenta de aplicar el estiércol sólido dentro de una bolsita o pedacito de media fina, pués se le puede exparcir por todo lado. El liquido ya lo aplicarán en el follaje u como indique el proveedor. Estos estiércoles se encuentran en el mercado desde en forma de pastillas, prensados, granulados a forma líquidas. En ferreterias y tiendas agrícolas venden el humus o estiérco de lombriz líquido.