¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Como críar vencejos

    Muy buenas, sólo quería decir que la cantidad de alimento que debe comer el vencejo es ni más ni menos que toda la que quiera, aproximádamente a cada 3 horas. No se trata de darle un grano de pienso remojado, eso es muy poco, y cuando un pollo se encuentra bien de salud comerá bastante más.
    Símplemente se le dá tanto como quiera, cada tres horas y es suficiente. Si el pollo está crecido es lógico que no pida de comer, por tanto hay que abrirle el pico e introducirle la comida, que habitualmente escupen puesto que es algo antinatural que le introduzcan la comida en la boca forzósamente, pero con el paso de las horas acaban aceptando y pidiendo por sí mismo el alimento, si no el primer día, al día siguiente.

    Otro consejo es que siempre que se encuentre uno un pájaro, tal y como le ha pasado a Yolanda, hay que pensar que las probabilidades de que tenga parásitos tanto internos como externos es muy alta, en principio los parásitos se encuentran en casi todas las aves silvestres, y lo que determina que los parásitos se reproduzcan con más éxito en gran medida es el bajo nivel de defensas del pájaro en sí.
    Por tanto es muy probable que un vencejo que os encontreis, que ya posíblemente ha estado marginado por sus hermanos mayores en el nido, esté llenito de parásitos a consecuencia de una debilidad mayor y un estado más deficiente de lo normal de sus defensas, como le ha sucedido a Yolanda, por lo que lo más recomendable SIEMPRE, cuando uno se encuentra un pájaro en mal estado, o aunque el estado sea bueno, es desparasitar tanto interna como externamente.
    Es también probable que el pájaro esté bien pero tenga una carga de parásitos normal, en principio no dañina para el animal, pero que se multiplican a consecuencia del estres que produce el manejo y los primeros días en casa hasta que se adapta a nosotros y al resto de los factores nuevos y amenazantes que rodean al pájaro en esos primeros días.
    Las desparasitaciones son algo común en animales silvestres que pasan a una vida en cautividad o atraviesan por una etapa de adaptación a un nuevo entorno, por tanto es aplicable tanto a un vencejo como a cualquier reptil, anfibio o mamífero que se se encuentre en una situación similar.
    Salu2.
     
  2. sokolik

    sokolik

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    Hola!
    Hace un par de dias encontramos una cria de vencejo en la calle, y la subimos a casa. Llevamos estos dos dias dandole de comer pan y pienso de cachorro de perro mojado en leche, y parece que come bastante bien. El problema que tenemos es que la cria parece que tiene girado el cuello continuamente, sobre todo cuando vamos a darle la comida (llega a girar la cabeza completamente). Al tener muy poco tiempo no sabemos si esto es algo normal hasta que coja mas fuerza en el cuello, o por el contrario se debe a que se daño algo al caer al suelo...
    Ademas, durante esta ultima noche, esta piando continuamente. ¿Es esto normal, o es que "nos pide" alimento o alguna otra cosa?
    Muchas gracias de antemano
     
  3. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    sokolik, aunque te acepte la comida... la leche y el pan tiene que ir fuera, son aves insectivoras nada de trigo, grano, pan...el pienso de perro puede ir bien aunque aqui se suele recomendar el de gatitos, y por supuesto en este caso se mojan en agua. Como alternativa está la pasta para aves insectivoras, aunque a mi me iba bien el pienso.

    Si quieres, puedes comprobarlo que se ha repetido muchas veces a lo largo del post.

    Lo del cuello, sin verlo no sé decirte...uno de mis vencejos cuando curioseaba tenía mucha flexibilidad en el cuello, vamos que mi hermano decía que parecia 'la niña del exorcista'.

    Y el que yo tuve por ejemplo piaba mucho, sobretodo de noche cuando apagaba todas las luces, de hecho hay veces que hasta bufaba, y para mí que es que iba con su caracter ser más ruidoso que otro que tuve. Aunque por ejemplo te puedo decir que a veces el mío piaba porque quería que lo sacara a hacer sus necesidades, porque imagino que te habrás dado cuenta que normalmente no hacen nada en su cama/nido/caja si pueden evitarlo. Yo normalmente lo sostenía en la mano un rato antes de la comida, así si tenía que hacer algo pues lo hacía y ya despues le daba de comer. Durante la noche aguantaba bien y yo lo dejaba piar.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Como críar vencejos

    Completamente de acuerdo. Un solo gránulo es bastante poco, sobre todo en el caso de los vencejos algo creciditos.
    Los que yo he criado todos estos años comían alrededor de 2-3 gránulos cada 1-2 horas (si no podéis darles con tanta frecuencia tampoco pasa nada, 3 horas es un tiempo aceptable).
    En los vencejos más jóvenes (los que se acostumbran fácilmente a nosotros) es fácil ver cuando tienen hambre porque ellos mismos te lo piden.
    Cuando están saciados dejan de abrir el pico (aunque alguno por inercia lo sigue abriendo un poco... casi con gula :mrgreen:).

    Por cierto, es el primer año (desde hace mucho) que no he encontrado ningún vencejo.
    Un saludo a todos, y ánimo a los cuidadores :5-okey:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Como críar vencejos

    Hola.

    El sábado me encontré un vencejo en el suelo y lo cogí. La verdad es que no me pareció un volandero, por que tenía todas las plumas y estaba completamente formado, pero el caso es que lo lancé al aire a ver si conseguía remontar y volvió a caer otra vez al suelo. Le estuve examinando y, aparentemente, no tenía heridas ni parecía desnutrido, pero no conseguía volar. Lo eché dentro de un jardín para que estuviese a salvo de niños y de coches, y a las dos horas ya no estaba allí.

    ¿Es posible que, al hacer tanto calor, no fuese capaz de volar?. He oído que, en las horas centrales del día, los vencejos se elevan a gran altitud buscando temperaturas más frescas, para volver a bajar según transcurre la tarde.

    Me acordé de este hilo, así que sólo quería comentarlo y satisfacer un poco mi curiosidad.
     
  6. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Bueno, pues un vencejo más volando en libertad.

    El domingo por la mañana, lleve a mi vencejo "Matias", a las proximidades de donde lo encontré, lo deje encima de mi mano y tras observar todo unos segundos, se lanzo a volar.

    Ni un solo amago de caer ni de necesitar nada más, remontó el vuelo y fué a reunirse con otros muchos que volaban por la zona.

    "Matias" mucha suerte donde quiera que estes, buen viaje a tierras lejanas y si algún día tienes la desgracia de volver a caer, solo pido que te encuentre alguien de este foro, tendrás muchas posibilidades de sobrevivir.

    Un saludo a todos y mucho ánimo a los que todavia estais criando alguno, os puedo asegurar que la satisfacción de soltarlo y ver que vuela libre, se puede comparar con pocas cosas.
     
  7. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Re: Como críar vencejos

    hace unos días coji aun pajarito . son muy bonitos por la cola pero me desespera al darle de comer yo cada 3 horas le doi de comer insectos o comida de la perra mojada el incieso ese y le fenomenal espero que a vosotros tambien
     
  8. carmenlandia

    carmenlandia

    Mensajes:
    35
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos,
    tenéis que ir al foro de Vencejo y ver los enlaces que feflor pone sobre la cría de un vencejo.
    O bien, buscad en google "Dudas en la cría de un vencejo" y os remitirá a los mensajes antiguos del foro de Infojardín. Ahí veréis cómo gracias a feflor, antes ferflores, muchos de nosotros sacamos adelante el año pasado nuestra cría que se convirtió en un hermoso vencejo. Por lo menos, ese fue mi caso. Gracias a su ayuda, a la de grefa, asanda, etc., conseguí sacar mi cría a flote y hacer la suelta en el momento justo para ella.
    Ayer encontré otro pollito, bastante pequeño, y me trae de cabeza.
    Suerte.
     
  9. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Nuevo pollo salvado

    Hola chicos.

    En menos de dos semanas (menos de lo que pensaba), la segunda cria de vencejo que me he encontrado este verano se sintió preparada para volar y ayer se reunió con sus congéneres. Nos lo llevamos al parque donde soltamos al anterior y voló estupendamente:52aleluya: !!

    Es curioso que éste pájaro haya volado con mayor fuerza que el anterior, y decidido del tirón a coger altura desde que lo solté. Estaba preocupado porque comía menos de la mitad de lo que comía el otro y en ningún momento cogía la commida solo, siempre había que abrirle el pico... En fin, que cada vencejo es un mundo.

    Saludos a todos!
     
  10. SylviaM

    SylviaM

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    Reproduzco a continuación unos consejos básicos sobre cómo cuidar y alimentar pollitos (sean de especies carnívoras, insectívoras o granívoras) que he sacado del sitio web de GREFA (http://www.grefa.org) que pueden resultar útiles.

    "Campaña de pollos huérfanos

    Como todas las primaveras, GREFA inicia la campaña de "pollos huérfanos" con el objetivo de cuidar y liberar a la gran cantidad de recien nacidos que por diferentes motivos quedan huerfanos. Si encuentras pollos o crias de cualquier especie llamanos al teléfono 91 638 75 50. También puedes hacerte cargo tu de los pollos. Aquí encontraras una guía de cuidado de pollitos.

    "Si tienes un pollito en casa y no sabes cómo cuidarle y alimentarle, en este apartado te indicamos brevemente lo que debes hacer. Si deseas más información, sólo tienes que dar al título PROBLEMÁTICA DE LOS POLLOS HUÉRFANOS, donde encontrarás un manual de tratamiento de los pollos huérfanos.

    El alojamiento y la temperatura

    El primer y más importante paso a seguir cuando encuentres un pollito huérfano, es proporcionarle calor lo antes posible. Suele ocurrir que, después de estar a la intemperie, los pequeños aparezcan fríos, débiles y deshidratados, lo que hace que sus movimientos sean lentos y torpes o incluso parezcan estar sin vida; si no reciben calor pueden morir en poco tiempo. Como medida de urgencia usa tu propio calor, sosteniendo al pájaro entre las manos o sujetándolo contra tu cuerpo.
    Una vez en casa, aunque algunas aves tienen unos requisitos especiales para ser alojadas, en general puedes seguir estos consejos:

    Si el pollo es nidícola (confinado al nido) y está en la Fase 1 de desarrollo, colócalo en un pequeño cuenco con el fondo cubierto con algunas capas de papel de cocina. Instala su nuevo nido en una caja más amplia. Para mantener al pollo caliente, lo mejor es una manta eléctrica a una intensidad moderada colocada debajo de la caja. También pueden servir bolsas de agua caliente (un buen sustituto son las cantimploras o botellas de plástico con tapón) o sus pender una bombilla de 60w (mejor si es de infrarrojos). Algunos rehabilitadores usan de día la bombilla de 60w y de noche la esterilla eléctrica de forma que el animal tiene la sensación del ciclo día-noche. En cualquier caso, ¡NUNCA usar ambas cosas a la vez!.

    Un ave adquiere conciencia de su entorno mucho antes de salir del huevo. Varios días antes de eclosionar percibirá los chillidos y llamadas que emiten sus padres al llegar al nido o abandonarlo.

    La proporción de polluelos que salen del cascarón por la mañana es más elevada que la de aquellos que lo hacen por la tarde, y esto sugiere que, incluso dentro del huevo, poseen ya algún tipo de ritmo diurno.

    Los polluelos hambrientos pueden inducir a sus padres a alimentarlos pidiendo ruidosamente la comida cada vez que sus padres se acercan al nido. Esto estimula a los padres a aumentar sus esfuerzos. Sin embargo, este comportamiento de petición de comida comprota también el riesgo de que un depredador oiga dichas llamadas. La necesidad que el polluelo tiene de alimentos debe ser equilibrada a los riesgos de ser devorado. A veces resulta ventajoso no armar demasiado ruido.

    Las especies nidícolas tienen la ventaja de no gastar energía en correr de un lado a otro, ni tampoco mucha energía en mantenerse calientes; por consiguiente, pueden dedicar al crecimiento una proporción del alimento que reciben mayor que en el caso de los polluelos nidífugos. Por esta razón crecen con mayor rapidez.

    La tasa de crecimiento de las crías de las aves –en especial de las nidícolas- es extremadamente elevada. El polluelo de petirrojo pesa unos dos gramos cuando sale del huevo, alcanzando a los once días su desarrollo completo, pesando entonces unos veinte gramos.

    Si el abastecimiento de alimento se reduce durante cierto tiempo, muchos polluelos de aves se encontrarán en grave peligro y morirán. Sin embargo, el polluelo de vencejo común es alimentado con pequeños insectos voladores que sólo son abundantes en los días soleados; por tanto, el pollo de vencejo se encuentra a menudo conque sus padres no pueden suministrarle gran cantidad de alimento. Crece con una lentitud mucho mayor que la mayoría de las aves pequeñas, pero puede soportar mucho mejor los períodos de escasez de alimentos.

    Cuanto más pequeño es el cuerpo de un ave, relativamente mayor es su superficie y por tanto más elevada es la pérdida de calor. Las aves europeas más pequeñas, el reyezuelo sencillo y el reyezuelo listado, pesan sólo unos 6 gramos; el buitrón, unos 7 gramos; el mito, 8 gramos, y el carbonero garrapinos y el chochín, menos de 10 gramos; todas estas especies suelen tener serias dificultades para conservar el calor durante las frías noches de invierno, y lo hacen a costa de consumir una gran cantidad de energía. Por ejemplo, un gorrión que se retira a descansar puede pesar unos 26 gramos, de los cuales unos dos gramos son de grasa que se pueden utilizar durante la noche para mantenerse. Normalmente al amanecer perdido más o menos un gramo (4% de su peso).

    En Europa, la gran mayoría de las aves son monógamas en la que los dos individuos de cada pareja defienden un territorio y crían a sus polluelos. En otras partes del mundo existen distintas especies que crían de forma cooperativa, esto significa que en un territorio conviven más de una pareja y que más de dos aves lleven el alimento a los polluelos.

    Existen varios modos en que las aves alimentan a sus polluelos: algunos pollos toman directamente el alimento de la garganta (los pelícanos); otros, alimentan a sus pollos con pequeños trozos de una presa mayor (los halcones); otros, alimentan a los pollos regurgitando un líquido cruzando el pico dentro de el del pollo (las tórtolas); en otras especies los adultos regurgitan la comida en el suelo (las gaviotas); en otros casos el adulto coloca el alimento dentro del pico del pequeño.


    Sé práctico

    Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta dos cosas muy importantes:
    A)Eleva la temperatura del pollito POCO A POCO pero SIN EXCEDERTE.
    B)Coloca la fuente de calor en un extremo de la caja de forma que el pollo pueda acercarse o alejarse de la misma.

    Cuando el pollo sea volantón (Fase 2 de desarrollo) necesitará un espacio más amplio que le permita poder ejercitarse libremente. Durante esta fase, se acostumbran a estar cada vez más tiempo fuera del nido (aclimatación) y a comer por sí mismos. Un par de cestos para la ropa sucia invertidos uno sobre el otro, forman una segura “jaula de mantenimiento” que puede ser usado como vivienda para los pájaros de dos o tres semanas de edad, dependiendo de la especie. Coloca el nido dentro de estas cestas y facilítale unas perchas que las atraviesen de lado a lado para que las use una vez salde del nido. No mantengas al pollo en una jaula convencional para pájaros, sus plumas se cuelan por entre los barrotes y se estropean con facilidad. Tampoco pongas agua en la instalación hasta que su plumaje esté totalmente desarrollado, podría caerse dentro, mojarse y enfriarse. La comida que le prepararás llevará el agua que necesite. Debe dejarse al pollito en este tipo de alojamiento hasta que esté listo para ser trasladado a un espacio más amplio de vuelo y posterior liberación (Fase 3 de desarrollo).

    Si el pollito “adoptado” es nidífugo (abandona el nido al poco de nacer), básicamente sigue las mismas condiciones de alojamiento, sólo que en lugar de un cuenco que simule un nido pon, en un extremo de una caja más grande, un plumero para que el pollo pueda cobijarse.

    Tranquilidad, aislamiento. Tus nuevos huéspedes necesitan un entorno muy tranquilo por lo que deberían ser molestados exclusivamente al alimentarlos o al limpiar la caja.


    Alimentación

    ¡NUNCA ALIMENTES A LOS PÁJAROS CON PAN Y LECHE!

    Como regla de oro, lo mejor es informarse sobre la alimentación propia de la especie e intentar imitar al máximo su dieta natural. En general, en la naturaleza, la mayoría de pollos nidícolas (sean de especies carnívoras, insectívoras o granívoras), reciben de sus padres una dieta blanda ---ya que sus estómagos no están preparados para digerir la comida de los adultos-- que lleva un alto contenido en proteína, calcio y vitaminas necesarias para el crecimiento. El desafío consiste en encontrar una dieta aceptable, adecuada, barata y de fácil preparación como sustituta.
    Tanto para pollos insectívoros como granívoros, usaremos uno de los siguientes productos como alimento base:

    Pasta para aves insectívoras
    Pienso seco para cachorros de perros
    Pienso seco para gatos
    Para preparar la pasta sigue estos pasos:
    Escoge un alimento base.
    Vierte el alimento base en una taza hasta llenar un tercio de su capacidad, mézclalo con agua caliente hasta que se forme una pasta homogénea.
    Añade tres o cuatro gotas de complejo vitamínico para aves.
    Pon media cucharadita de cáscara de huevo molida.
    Si tu pollo es insectívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:
    Potito de ternera para bebés.
    Huevo duro.
    Puré de hígado crudo.
    Puré de ternera cruda.
    Larva de mosquito congelada (disponibles en tiendas de animales de compañía)
    Si tu pollo es granívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:
    Papilla de cereales para bebés con proteínas.
    Germen de trigo.
    Harina de maíz.
    Harina de avena.
    Manzana triturada.
    Huevo duro.
    Pipas de girasol molidas.
    Prepara sólo la comida del día pues se estropea fácilmente, guarda la comida que no se haya usado en la nevera. También puedes congelarla en cubiteras para poder descongelarla en porciones. Si no sabes con certeza si el pollo es granívoro o insectívoro, aliméntalo con la fórmula para insectívoros hasta que puedas identificarlo."

    Una vez llegó a mi terraza un vencejo joven y lo llevé a un centro en la Casa de Campo (Madrid) llamado BRINZAL (914794565), por consejo de un veterinario a quien llamé. Brinzal también se dedica a recoger, salvar y, siempre que sea posible, soltar pájaros silvestres una vez que estén en condiciones de valerse por si mismos. Tiene, aparte del sitio en la Casa de Campo, otro centro más grande en algún lugar de las afueras de Madrid.

    Desde entonces, procuro estar lo mejor informada posible por si vuelvo a encontrar un pájaro que necesita ayuda.

    Un saludo,

    Sylvia Moreno Filbry
     
  11. chaparrito

    chaparrito

    Mensajes:
    2
    Re: Como críar vencejos

    Hola


    Vereis:Hace 8 dias me econtre en el suelo una cria de vencejo,jamas habia visto una de cerca.Ella tenia todo su plumaje (o eso me parecia a mi)y evidentemente en el suelo pues no podia hacer mucho.Me la traje a casa y pense q en cuestion de unos dias volaria...
    Por lo que estoy viendo mi pajarin es mas cria de lo q pensaba.Le doy pienso para gatos humedecido y trocitos varios de carne..tb humedos.
    Yo lo veo bien..,de hecho ya va hacer 8 dias conmigo ,pero de volar nada de nada.El duerme ,se mueve,se arregla ya su super alas,pero ...
    Ahora le esta saliendo plumitas blancas por debajo del pico inferior.¿Q tiempo puede tener?.

    El problema viene esta semana cuando por motivos mios de salud debo ser ingresado un dia entero en un hospital...,¿q puedo hacer?.Aguantara mi pajarin hasta el dia siguiente por la mañana cuando llegue a casa.Estoy preocupado.

    Por favor,aconsejarme
    Un saludo,Carlos.
     
  12. Marina_nina

    Marina_nina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Re: Como críar vencejos

    Hola!!! soy nueva y os escribo porque ayer mi hermana y yo nos encontramos un vencejo, eso parece ser, hemos seguido vuestras instrucciones, esperemos que salga todo bien. Muchas gracias!!!
    Creo que debe tener unos 15 días nada más, por las fotos que he visto que pusisteis. En mi edificio está el nido del que se cayó y sus padres alimentana a sus hermanos pero el no podía subir otra vez ni nosotras volverle a dejar, así que intentaremos hacer lo mismo que sus padres pero aquí.

    Lleva sól una noche, parece estar bien, pero le abrimos el pico para comer, cada 3 horas ¿ es no ? lo que no sabemos es cuanta cantidad de la jeringuilla, además parte se cae fuera, es tan peque...

    Al chico que tiene que ausentarse un día por ir al hospital, bueno si ya lleva varios días en tu casa es más fácil que si acabase de llegar, alimentale bien la noche antes y justo antes d irte si no puede ocupar tu lugar nadie, si es sólo un día, más ya no se, a no ser q el coma algo sólo q no creo porque debe ser pequeñín aún ¿ no ?

    Bueno, otra cosa, el nuestro tendrá unos 15 días, para volar por lo que os he leido hasta q tenga más de un mes, unos 40 y pico días nada ¿ no? nos fijaremos en sus hermanos del nido a ver cuand salen.

    Gracias!!!!! ;)

    Es genial que haya estos foros. Mi hermana y yo recogemos todo bicho viviente,jeje

    besossssss
    Marina
     
  13. Nuño

    Nuño

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos y todas :smile:
    HAce una semana aproximadamente recogimos un vencejo en la calle.
    Sobre el pajaro puedo decir que parece adulto o prácticamente adulto, y que tiene mucho miedo a todo.
    Ahora ya come bien , y está activo. Si le meneamos un poco en al mano, abre las alas y las mueve .
    Bueno que parece que está sano.
    Pero...se pasa mucho tiempo quieto. A veces se pone a andar, con las alas abiertas...y se cae por los sitios sin darse cuenta. Tampoco hace grandes intento de volar.
    Cuando le ponemos la comida pica a menudo fuera del plato...y si le quitas el plato... continua buscando en el mismo sitio la comida.
    Y cuando tendría que descolgarse de un lugar, a muy poca altura, tiene tanto miedo que nunca suelta laa segunda pata. Y cuando la suelta , cae "a plomo" sobre el suelo.

    No sé si tiene mucho miedo (algo como un trauma por el golpe que se dió) o incluso empiezo a pensar que podría ser ciego¡¡

    Alguna idea?
     
  14. chaparrito

    chaparrito

    Mensajes:
    2
    Re: Como críar vencejos

    Hola

    Bueno,como vi q nadie contesto a mis dudas y como la verdad para mi dejar el pajaro un dia o quizas mas(segun los resultados medicos),me estaba agobiando mucho.Decidi llevar mi pajaro a un centro de proteccion y cuidados en este tipo de aves y otras.

    Me han dicho que para volar le quedarian aun unas dos semanas ,pero que le llevaba muy bien alimentando y gordito.

    Me ha dado mucha pena ,estaba siendo una experiencia muy interesante...,pero ,a veces las cosas no salen como a uno le gustaria.

    Imagino que ahora estar con otras crias de su especie y que a mediaos de Agosto o primeros de Septiembre se emancipara y su vida sera...como siempre debio ser.

    Este mensaje se lo dedico a el a "Chaparrito".;)
     
  15. Marina_nina

    Marina_nina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Re: Como críar vencejos



    Hola!! m alegro, q bien. Si te ibas a ausentar demasiado era lo mejor, ¿ de dónde eres? porque yo soy de Santander y creo que no tengo centros de aves alq poder llevarle. Es q quiero estar segura de cuándo hay q soltarle, q no se me pase la fecha. Me da miedo q no sepa defenderse solo despues.
    Le alimentabas con pienso mojado y eso no? el mío come bastante bien tambien.
    A ver si sale todo bien. Besossssa todoss