Trepadora desconocida

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Fuensanta, 10/7/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola! En el vivero había una planta trepadora de hojas verde claro, con flores blancas sencillas y no fragantes de tamaño medio. En la etiqueta decía "cilindro", pero no sé cuál es su nombre científico y por cilindro no me aparece ninguna planta en Google, conocéis esta planta? Cuál es su nombre científico? Me gustaría saber qué cuidados precisa.
    Muchas gracias por vuestra ayuda! :5-okey:
     
  2. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Fuensanta mira a ver si es Philadelphus coronarius o Celindo, tambien conocido por :Celinda, Celindas, Celindo, Flor de ángel, Filadelfo, Jeringuilla, Falso jazmín o Falso naranjo, aunque las flores SI son fragantes y de un olor estupendo!!!!
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Muchas gracias, Gloria Susana!
    He estado buscando en el Foro y sí, creo que la planta que vi en el vivero era un celindo como tú sospechabas. Debe de ser que en Murcia le dicen "cilindro" en lugar de "celindo". Curioso.
    Lo extraño es que aunque no estaban muy floridos; sí había una planta con flores, pero éstas no tenían aroma :( . No sé si sería porque está terminando su tiempo de floración o si es porque la planta era de mala calidad o de una variedad de flores no aromáticas. Por lo que ahora no sé si comprarla o esperar a otra ocasión.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un Philadelphus no es trepadora.... ¿puedes dar una descricpión más detallada? Con eso puede ser cualquier planta, no dices nada...

    Para identificar una planta sin foto es conveniente decir: disposición, forma, tamaño, borde, nerviaciones, textura de la hoja, separación entre éstas, color y forma de la sección del tallo, diámetro del mismo, número de sépalos y pétalos si los tiene, forma de cada uno de elos, si la flor es dialipétala o sinpétala, si son hermafroditas o unisexuales, cuantos estambres tiene, etc etc etc...
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Confirmado Fuen. Pese a que Isidro lleve razón (lo ideal sería poner una foto), al Philadelphus coronarius en muchos sitios de Murcia le llaman "cilindro", pero Fuen, no es de extrañar cuando al eucalipto se le llama "calistro" o al mirlo,un ave, hemos acabado llamándolo "merla" (meeela en el sonido original). En fin, es nuestra manera de hablar.
     
  6. Cilindro me ha encantado, es muy afortunado, voy a usarlo a partir de ahora. Calistro también lo usamos por acá, y la zona plantada de calistros es el calistral. En nuestra zona también hay variantes vernáculas muy originales. Es divertido recorrer los viveros de la costa leyendo los rotulitos y tratar de adivinar la etimología y las asociaciones de ideas: "Lumbago" por Plumbago, "Jenario" por geranio y "Encarna" por Canna.
     
  7. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Buenas. Y qué me decís de"pilistra" por aspidistra. O "cubana" por aucuba?, Ja ja. Si no sabemos decir un nombre complicado, lo adaptamos a uno que ya conocemos. Por cierto en Málaga es "chilindro". Anímense a aportar mas nombres "adaptados".
     
  8. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Contribuyo,

    El Pitiporo es.....??? el Pitósporo!!! je,je!

    Es graciosísimo!;)
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues no veas los "messen", generalizados en todos los viveros... y que agrupan a todo tipo de aizoáceas que hgace siglos estaban incluidas en el género Mesembryanthemum.

    Bueno, esperemos más datos de Fuensanta, o mejor aún una foto....
     
  10. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Bueno, Isidro, yo dije que era una trepadora porque estas plantas estaban en la zona de las trepadoras y habían crecido en torno a cañas; pero, en realidad, desconocía hasta ahora que fuesen o no trepadoras.
    Por lo demás, aunque sé que la información que di no era demasiado específica, era todo lo que podía decir, ya que no tengo conocimientos de botánica. Es más, los términos que tú aduces me suenan a chino, de modo que jamás podría emplearlos. Lo siento, me gustaría saber más y, por lo pronto, estoy aquí para aprender. Debéis tener paciencia con los ajenos a la materia.
    Un saludo! :happy:
     
  11. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Hola: respecto a los nombres comunes que no tienen nada que ver con los nombres cientificos a mi me gustan los que asocian a la planta con algo de la vida diaria, por ejemplo aqui le dicen "lengua de suegra" a la sanseviera, sera porque es DURA?
    o tambien al Chlorophytum comosum 'Variegatum' que en argentina le llamamos lacito de amor y todavia no entiendo por que, lei un forero que comento que en su pais, no recuerdo cual era, le llaman "mala madre" porque no cuida a sus hijos, por eso de que los larga desde los tallos para reproducirse
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Jackie, en Chile se conoce como cinta y la planta mala madre. Se le dice así porque sus esquejes se forman en las puntas que van saliendo de la planta madre.

    Tambien hay un cactus que se conoce como cojín de suegra.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Fuesanta, pues si puedes ir a hacer una foto al vivero.... si no lo veo muy difícil decir cual es. Si no es trepadora podría ser Philadelpus, pero, fiarse de un nombre vagamente similar a un nombre vulgar y puesto por un vivero, es muy arriesgado para identificarla...
     
  14. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    No le des más vueltas, Isidro. Ya ha dicho que acepta celindo (Philadelphus coronarius) como la planta adquirida. :smile:
    Vete a los cactus, porfa, que voy a poner dos para identificar. :happy: