Nepenthes highland en Madrid. Ayuda

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Visen, 31/10/11.

  1. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Hello Friends! Tengo un grave problema, me he encaprichado de probar a cultivar una nepenthe highland y tengo un par de dudas... Las higland necesitan una variación de temperatura entre el día y noche. Podría cultivar una highland bajando como mucho a 20 grados nocturnos? Y otra pregunta, para los que tenéis nepenthes higland. En verano como lo hacéis para conseguir la caída de temperatura? Este problema me trae loco...

    Un saludo
     
  2. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Me tempo que es imposible cultiva exitosamente Nepenthes highland sin los cambios de temperatura, si no baja al menos a 15°C la temperatura de noche, las plantas no crecerán bien y acabarán muriendo. Yo vivo a la misma altura que las Nepenthes highland entonces no tengo que hacer nada para bajar la temperatura, sólo en verano la temperatura no baja de 18°C y tardan más en crecer y sacar jarros, pero el resto del año van perfecto, ahora 6°C mi N. lowii está sacando jarros como loca :mrgreen:
    He visto que muchos que no tienen las mismas temperaturas que yo, usan botellas de agua congelada, las meten en los terrarios donde tienen a las plantas y así logran una buena temperatura, pero si no lo haces un día, la planta puede sufrir.
     
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola Visen. Creo que lo que quieres intentar no es tan difícil. Vivo en Sevilla y aquí durante varios meses al año la temperatura sube por el día y luego baja al llegar la noche con lo que se consigue ese descenso que estas plantas necesitan y que imita al descenso en zonas de montaña por las noches en los trópicos que es el lugar donde viven estas nepenthes.
    En primavera y otoño con dejarlas fuera de casa consigues el descenso nocturno.
    En verano debes evitar el calor excesivo durante el día. Si durante unos meses no baja de 18ºC crecen más lentos pero luego las recuperas en otoño. Y en invierno debes evitar que baje más de 8ºC por las noches y heladas por lo demás también crecerán más lento.
    No es tan difícil dejándolas al exterior en un invernadero.
    Saludos
     
  4. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que hare sera probar con una highland facilita, y si veo que pega estiron sera porque esta comoda... Algunas highland faciles?

    Un saludo.
     
  5. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    N. sanguinea y N. ventricosa son las más tolerantes, pero también porque pueden vivir como intermedias en lugar de highland, pero no por tanto tiempo.
     
  6. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Tuuagso, te hice caso y puse una sanguinea pequeñita en un invernadero al exterior. Ahora mismo las condiciones son 25 grados y 69% de humedad. Por la noche hemos tocado los 13 grados. Asi vale no? Podrias recomendarme unas higlan que no sean muy dificiles..

    Gracias

    Pd: Leí un post tuyo donde decías que tenias las highland en un terrario y que en verano llegaban a 35ºc, es cierto? Para que te hagas una idea, Madrid esta a 700m a nivel del del mar.
     
  7. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Sí, mis terrarios pueden llegar a 35°C, pero sólo durante los días más calurosos de primavera, pero la noche sigue siendo fresca. El resto del año la temperatura de día no pasa de 25°C.

    Te recomiendo la ventricosa, tolerante a todo.
     
  8. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Hola tuuagso! Mas o menos he leido que las highland aguantan bien 30ºc, con eso me basta! Mas que una nepenthes que sea tolerante, estoy buscando alguna higland para saber hata que punto no puedo pasarme. Me explico. Si me compro y cultivo una ventricosa no seria lo mismo que cultivar una truncata, porque esta ultima es mas quisquillosa... Lo que busco es ver hasta que limite puedo llegar en highlands.

    Un saludo
     
  9. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Ah bueno, tienes razón, puedes intentar con una truncata, más tolerante que otras highland, pero sólo hasta cierto punto. También los híbridos son muy recomendables, aguantan más que cualquier especie pura, pero si son híbridos entre dos highlands, a fuerzas tienes que tratarlos como highlands, te recomiendo el de ventricosa x inermis, me gusta mucho y muchas personas lo mantienen sin muchos problemas, es híbrido de 2 highlands.
     
  10. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Una pregunta, en invierno cuantas horas de luz tienes?

    Un saludo
     
  11. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    11 horas de luz aproximadamente, aunque no es lo ideal ya que son plantas que viven a la altura del ecuador donde no hay cambios en las estaciones, por eso crecen durante todo el año, pero recuperan su crecimiento normal en primavera.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    NO, por lo menos no a medio plazo. Esas son temperaturas para las realmente tropicales.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Busca entre las intermedias, especies o hibridos ... ventricosa (no la ventrata de las floristerias), maxima, truncata (formas intermedias) ... una highland muy tolerante es la khasiana.

    La ventrata de las floristerias se comporta como tropical y no tolera temperaturas menores de unos 12ºC, por lo menos el clon habitual. Mejor tratarla como tropical.

    Las de alta montaña de verdad no soportaran las noches de verano, sobre todo cuando crezcan un poco. Las maximas no son tan importante como las minimas. En la alta montaña tropical puede hacer mucho calor cuando apreta el sol, pero las noches siempre son frescas.

    Si vas a enfriar el lugar donde estan las plantas, no olvides que tiene que estar aislado para que lo consigas. Tambien puedes meterlas en la nevera por la noche, o poner agua alli para pulverizarlas ... aunque no dejan de ser chapuzas engorrosas.
     
  14. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, lo de 20 grados nocturnos en el mes de agosto que es el más caluroso y suponiendo que sea un día de poniente, de normal son 18 aprox. Viendo historiales de temperaturas la temperatura mínima de media es de 14 grados. No creo que tenga problema en cultivar highland, de todas formas empezaré con híbridos e highlands facilitas.

    Un saludo
     
  15. Visen

    Visen

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Pensando en lo que dices... ¿En todo lugar sea trópico o no tropico, no hay una reducción de hora? Un saludo.