Arbustos: ¿cómo hacer esquejes de Adelfa, Aucuba, Pasiflora, Jazmín, Hibisco, etc.?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por karmentxu, 28/6/06.

  1. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    TEngo un pequeño jardin y me gustaria coger esquejes de algunas plantas que tengo pero soy nueva y no tengo seguridad que estas plantas en concreto sea sencillo su reproduccion por esquejes.

    Son las siguientes:

    Adelfa
    Aucuba
    Dama de noche (Se hiela todos los inviernos y la vuelvo a comprar cada año).
    pasiflora
    jazmin (no se de que tipo es).
    Hibiscus

    Con otras plantas ya lo he conseguido pero con estas nunca lo he logrado y tengo especial interes por la Dama de noche y la Adelfa.

    Gracias
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Hola karmentxu , te dirè que yo he hecho , de los que citas, esquejes de Adelfa y Hibiscus. De la Aucuba hice un acodo y me salio muy bien, me supongo que igual pasaria si hicieras esqueje pero ojo!!!! la Aucuba tiene hojas suficientemente grandes como que solo dejes dos y cortadas por la mitad pues si no, le estaras pidiendo demasiado a la planta y no saldrà bien la enraización.
    La mas fàcil es la Adelfa, es facilisima que coja, es una pasada, he hecho un monton y todos me han salido y los iba regalando. Es mas, me he podido llevar dos esquejes a mi domicilio nuevo que estoy haciendo en forma de arbol, y aunque ahora solo tiene 50 cm de alto, ya tengo ganas que coja mas dimensión. Como que las hojas son largas pero estrechas, puesdes dejar dos o tres de ellas. Y el método es el de siempre, turba con perlita, cortar por encima de un segundo nudo mas o menos, el nudo mojarlo con agua y despues con hormona de enriazar, con un palo hacer un agujerito en la maceta con la tierra y clavar el esqueje ( lo del palo es para que si lo haces directamente empujando el esqueje en la tierra, lo que haras es perder el polvo de enraizar ) , con el dedo intentas, leemente acercar algo de tierra para que el esqueje se quede tieso, y lo tapas con una botella de agua normal, las de 2 litros o litro y medio cortado por la mitada y todo a la sombra , unas tres semanas. En medio, lo levantas solo una vez para pulverizar con algun funguicida.
    Ah, el funguicida tambien lo echo antes, es decir , cuando voy a taparlo.
    Y a las tres o un mes, quito la botella y lo dejo otro mes a la sombra y despues ya pueden ir progresivamente al sol.
    Si la planta, la Adelfa la tiene alguien de confianza, te aconsejo el acodo pues obtienes la planta ya mas grande y te evitas dos o tres años. Yo lo hehecho y tambien me ha funcionado muy bien.
    Si me lo dices, te explico como he hecho yo el acodo aunque lo he hecho como lo hacen todos pero en plan casero, claro.
    Y los hibiscus , igual. Solo que en mi caso, reconozco que me enraizan como el 50% de los que hago. Como que hace dos años que no he hecho, no sabria establecer que puedo hacer mal, igual escojo mal las ramas por que son demasiado hechas o poco tiernas, no se....no se decirtelo.
    Piensa que tambien tienen hojas grandes en algun caso, y como en el caso de la Aucuba, el esqueje solo necesita una parte pequeña de hoja , suficiente para hacer la fotosintesis, mas impediria que las energias las depositen en echar raices y no prosperaria. Lo justo y necesario.
    Bueno, si lo haces, que tengas suerte.
    Besos
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Hola, karmentxu!

    La dama de noche es el cestrum? Esa planta es muy facil de esquejar, pero debes hacerlo a principios de primavera, asi tendras el exito asegurado. Bastara con que pongas una ramita en un poco de agua, veras como en breve empieza a sacar raices. :happy:

    Si quieres semillas, yo puedo obsequiarte algunas.

    Saludos! ;)
     
  4. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Hola a todos, es la primera vez que participo en este Foro, si bien llevo un tiempo aprendiendo de vuestras generosas aportaciones.

    No se si estare un poco obsesionado, pero como tengo dos niños pequeños que lo prueban todo, quiero comentarte que si bien las adelfas tienen flores con un colorido precioso y soportan de todo, estás son venenosas.
     
  5. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Muchas gracias por contestarme
    Tengo que estudiar eso del acodo porque no lo he hecho nunca. ¿es muy complicado? Siempre me gusta verlas brotar por semillas o por esquejes. Voy a intentarlo con la adelfa y con la Dama de Noche.

    Me sorprende lo de la Dama de Noche en agua. Tengo una planta que yo le llamo paraguas, (Tallo alto y hojas lanceoladas alaragadas). Cuando se va a secar uno de los tallos, lo corto quito el exceso de largura en las hojas y lo pongo boca a bajo en un vaso con agua y en una semana le han salido raices entre el tallo y las hojas y lista para poner en tiesto o en tierra. Salen muchos tallos juntos y tienen 1m de alto. son muy bonitas y llenan mucho el parterre.

    Gracias
     
  6. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Mira, yo puse en una maceta un tronquito totalmente pelado que habían cortado de una adelfa solo por el hecho de no tirarlo, no pensé que iba a brotar ni nada, pero lo intenté igualmente... Estuvo un buen tiempo sin salir nada (yo ya lo iba a sacar para usar la maceta para otra planta), pero decidí esperar un poquito más y ahora empezó a brotar, ya salieron unas cuantas hojitas...

    https://img251.***/img251/9901/dscf05913yb.th.jpg

    https://img418.***/img418/1758/dscf05924rl.th.jpg

    (voy a tener que transplantarlo porque está junto con unás hortensias casi secas que saqué del jardín porque estaban a la sombra, pero también brotaron :icon_biggrin:)
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Sé que voy a parecer muy poco culto, pero todavía sería más tonto si no preguntara: ¿qué es un acodo? Porque al leer que la adelfa tomaba sólo con hormona de enraizar, ya estaba pensando en coger una buena rama de alguno de esos parterres gigantes que hay en los parques.

    Yo probé a hacer esquejes con el hibiscus syriacus y me tomaron los cuatro que hice. Ni siquiera tuve que taparlo con nada, los saqué de la terraza y los llevé al balcón, donde están más protegidos y reciben también sol. Y ahora los tengo los cuatro plantados en una maceta, más majos que para qué.

    Pero bueno, ahí queda mi pregunta: ¿qué es un acodo? ¿por qué ha de acerse de alguien de confianza?
     
  8. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Victor el acodo lo entenderás mejor si entras en google y lo ves. La persona tiene que ser de confianza y dejar que lo hagas porque eso lleva su tiempo, no es cortar con la tijera y ya está.
    Inma. una vez que la tapo con la botella la riego o no? digo la adelfa.
    Y otra cosa en que época la corto? espero a que pase la floración?
    He mirado fotos en el google y no estoy segura, la dama de noche es lo mismo que el don diego de noche?
    Si no es así me gustaría tener semillas de dama.
    Gracias :5-okey:
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    Hola!

    karmentxu, intenta el esqueje del cestrum, veras que no tienes problemas.

    curuchi, no, son diferetes plantas. La dama o galan de noche es Cestrum Nocturnum y el Dondiego es Mirabilis Jalapa.

    Saludos! ;)
     
  10. pintaungirasol

    pintaungirasol

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Arequipa - Peru
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    HOLA AMIGOS: ENCUENTRO MUY INTERESANTE ESTE FORO, PUES HAY MUCHOS PARTICIPANTES MUY EXPERTOS EN ESTOS ASUNTOS Y SUS CONSEJOS SON MUY BUENOS.
    YO TENGO UN ARBUSTO DE "DAMA DE NOCHE" QUE MIDE TRES METROS DE ALTO ESTA HERMOSO Y ME FLOREA TODOS LOS MESES A DIFERENCIA DE OTROS QUE SOLO LO HACEN DOS VECES AL AÑO. EN ESTE MOMENTO ESTA RECARGADA DE SEMILLAS BLANCAS, MI DUDA ES SI SACARLAS YO, O ESPERAR A QUE CAIGAN POR SI SOLAS, Y COMO UTILIZO LAS SEMILLAS, SI ALGUIEN ME DIERA UNOS TIPS LO AGRADECERE MUCHO. HASTA PRONTO ARY.
     
  11. Kurritxu

    Kurritxu

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Esquejes de estas plantas?

    ¡Hola!
    Karmentxu, yo no soy una gran experta pero los esquejes de dama de noche (cestrum nocturnum), son de lo más fácil que hay. Tengo mi dama en un macetón y en invierno lo conservo en interior frío. Cuando llega la primavera todos los años le doy una gran poda y regalo esquejes a mucha gente. Los pongo directamente en tierra en macetitas y los conservo yo en un par de semanas para ver si van bien, y la verdad, es que no falla ninguno. Fíjate que el año pasado coloqué uno de los esquejes "cabeza abajo" sin darme cuenta, y qué sorpresa cuando las hojitas que tenía y las que salían nuevas "daban la vuelta"....
    Besos.
     
  12. juan 1939

    juan 1939

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,norte, españa
    Re: ¿puedo plantar esquejes de adelfas?

    Hola, soy Juan, nuevo total en estos foros. Os agradeceria me informarais, si en esta época de noviembre, puedo plantar esquejes de adelfas.Tengo un jardincillo y zona soleada junto a la alambrada y alrededor/cercano a mi casa hay muchas adelfas, puedo obtener tallos impregnarlos de hormonas de enraizamiento, un boquetito en la tierra y plantarlos !YA!. Puedo dejar las hojas etc,gracias