¿Cómo reproducir plantas de orégano?

Tema en 'Orégano' comenzado por gene07e, 1/11/11.

  1. gene07e

    gene07e

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    maturin, edo monagas,venezuela
    Hola, amigos del foro. Será que algunos de ustedes me puede orientar sobre el procedimiento a seguir para reproducir plantas medicinales, aromáticas y condimentos? Por ejemplo el orégano. Vivo en Venezuela, región oriental (estado Monagas), clima tropical, dos estaciones: invierno (Mayo - Noviembre) y verano (Noviembre - Mayo). De antemano agradecido por la información.
     
  2. Frex

    Frex PlantAdicto al cuadrado

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: reproducir plantas de orégano

    Pues yo creo que puedes encontrar bastante informacion en este foro pero aqui te va una que investigue:

    Para reproducir las aromaticas se pueden realizar de cuatro formas principales

    semillas

    esqueje: Se elige una ramita de unos 10cm y se corta. Colocamos 3 ó 4 por maceta en un sustrato similar al de siembra o se dejan en un vaso con agua y se plantan hasta que salgan raices.
    Mantener el sustrato húmedo y en un lugar protegido. Cuando se vean hojas nuevas es porque las estaquitas ya han formado raíces.
    Especies que se multiplican por esquejes: orégano, mejorana, hierbabuena, menta, melisa, romero, salvia, tomillo, lavanda, ajenjo, curry, estragón, ruda y cedrón.

    division de matas:Se desentierra la planta madre y se la divide en varias matas, separando cuidadosamente las raíces.
    Especies que se multiplican por división de matas: menta, hierbabuena, ciboulette, taré, consuelda y levístico (apio silvestre), a fines de primavera; orégano, tomillo, lemon grass, mejorana y estragón, en otoño.

    acodo: Se dobla un tallo largo y sin cortarlo se entierra una parte con la ayuda de un gancho o un trozo de alambre. Luego de aproximadamente dos meses habrá enraizado y será el momento de separarlo con cuidado de la planta madre y plantarlo.

    suerte
     
  3. gene07e

    gene07e

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    maturin, edo monagas,venezuela
    Re: reproducir plantas de orégano

    Saludos Frex...gracias por tu atención; he tratado algunos de estos métodos pero sin resultado. Voy a intentar de nuevo con mas detalle y precisión hasta encontrar el mejor medio de hacerlo... Me pregunto si el ambiente urbano influye en la reproducción de esta planta pues se de personas que las tienen sembradas en sus patios por años y no se reproducen; sinembargo he visto que en el campo al poco tiempo la planta da nuevos retoños... De nuevo gracias !!
     
  4. Re: reproducir plantas de orégano

    Hola;

    Para reproducir el ORÉGANO VULGAR (Origanum vulgare), si es él ya que en América dan este nombre a ciertas plantas que no tienen nada que ver con el verdadero Orégano, los tres métodos más usuales son:

    1) Por semillas (siembra en primavera y/o en otoño según el clima)
    2) Por división de mata (cas¡ durante todo el año)
    3) Por acodos que se hacen naturalmente (casi durante todo el año).