Olivo de mil euros se está secando la copa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por shintay_cat, 2/11/11.

  1. Re: Olivo de mil euros

    Supongo que de los 1000e la parte mas importante son transporte, excavadora y tal.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Olivo de mil euros

    Me da que en este caso buena parte son para el comerciante.

    Si se hacen las cosas bien, pues si, transporte y demas cuestan una pasta, sobre todo para los mas grandes. Puedes necesitar una cuchara, luego una pala bien grande, mas una pluma grande, mas un buen camion solo para sacarlo.
     
  3. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivo de mil euros

    En la Comunidad Valenciana ya está prohibido comerciar con olivos milenarios, es una lástima que en algunos sitios aún se permita este expolio, que en la mayor parte de los casos condena a los árboles a una muerte inminente.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivo de mil euros

    si se prohibe comerciar con arboles milenarios, pero se deja construir en zonas forestales arrasadas por los incendios. Así que si uno quiere hacerse una urbanización en un sitio en concreto, le prende fuego al bosque y a construir se ha dicho.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5751261#post5751261
     
  5. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivo de mil euros

    Supongo que no me he explicado bien.

    Personalmente, prefiero que se transplante un árbol milenario si su hábitat va a ser destruido, si así se mantiene con vida; pero no nos engañemos, esta situación no es la más habitual. Tampoco es lo más habitual hacer el transplante medianamente bien (obviamente hay de todo, pero muchos vendedores sólo se preocupan de que la parte pecuniaria de la venta sea rápida y aotra cosa mariposa).

    En mi autonomía, sin ir más lejos, hace unos años se arboló toda una autovía con olivos milenarios a modo de mojones. Se puso como ejemplo de "sostenibilidad" el ajardinamiento de esta autovía. Pues bien, prácticamente el 95% de los árboles murió en sólo dos años.

    Por otro lado, hablo de "expolio", no en tanto a una simple transacción de compra y venta; sino en tanto en cuanto muchos de estos árboles (no olvidemos que son monumentos vivientes, testigos de la historia y un patrimonio natural de todos) son trasladados a otros países del mundo (incluso a EE.UU) sin el menor miramiento ni ninguna garantía de supervivencia.

    Tengamos en cuenta que un olivo de estas características no se hace en dos días, y que si no los protegemos nos acabaremos quedando sin ellos.


    Un saludo.
     
  6. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivo de mil euros

    ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

    Vamos a ver, una cosa no quita la otra. Lo de permitir construir tras los incendios forestales es una aberración legal que se debería prohibir (por descontado) pero no es sólo cosa de mi comunidad sino de TODO el Estado. Por otro lado, todo lo que sirva para cambiar las cosas (como proteger los árboles monumentales) debe ser bienvenido, aunque no sea la panacea para salvar nuestros montes.

    Un saludo.