Fotos de los hermosos bosques de sudamérica

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Artemisa_, 8/2/11.

  1. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
  2. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    Bosque Pododucarpus
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bosque primario
    [​IMG]

    Bosque tropical
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    YASUNI

     
  4. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Bosque Podocarpus!!

    [​IMG]

    Descripción de la Zona

    UBICACION en provincias
    Loja y Zamora Chinchipe

    Se trata del Area Protegida más austral del país que debe su nombre a un árbol característico del bosque muy húmedo montano de esta zona y que al mismo tiempo es la única conífera nativa del Ecuador -el Romerillo o Podocarpus-.
    Esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo en cuanto a su avifauna, con más de 560 especies registradas, que representan alrededor del 40% de las aves en el Ecuador. Se pueden encontrar especies como el pájaro paraguas, el gatillo de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras que habitan el parque, principalmente debido a la variedad de hábitats que representa.
    Bosque Petrificado de Puyango
    El bosque Petrificado se trata de una zona con alturas entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 �C. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre. Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

    Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.

    El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque Petrificado en Arizona, Estados Unidos.
     
  5. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Joan Manuel Serrat embajador del Parque Nacional Yasuni!!

    Esta semana nos visitò Joan Manuel Serrat que ha sido nombrado embajador de buena voluntad para apoyar y sacar adelante El Proyecto Yasunì YTT, que consiste en dejar el petròleo bajo tierra y salvar la biodiversidad existente, catalogàndosela como la màs diversa del mundo, siendo este bosque un pulmòn para la humanidad! :52aleluya:

     
  6. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES!!

    AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES!!

    NO EXISTEN PALABRAS PARA DESCRIBIR LA IMPORTANCIA DE PRESERVARLOS!!



     
  7. Re: Hermosos bosques de sudamerica

    pues por invitacion de la creadora del tema pongo uno de los bosques de mi pais
    Bosque de Peten
    Guatemala
    Descripcion:
    es uno de los conocidos como el segundo pulmon del mundo pero ahora que la tala de arboles se esta incrementando ya no es reconocido como el pulmon, pero es un bosque muy bonito realmente bello.
    [​IMG]
    claro no es muy buena la foto espero que me perdonen :razz:
     
  8. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitación varían y hay una estación seca pronunciada, existen los bosques tropicales húmedos; y en las áreas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas.

    [​IMG]

    De estos tipos forestales, los bosques lluviosos (o selvas) son los más conocidos. Con frecuencia, también los bosques húmedos estacionales son llamados bosques lluviosos pero, tradicionalmente, un bosque lluvioso no presenta una pronunciada estación seca. En los bosques lluviosos se encuentran más especies de plantas y animales que en cualquier otro hábitat del mundo. Los bosques lluviosos de todo el mundo tienen una apariencia general similar aunque la localización de un bosque en particular determinará que especies se encuentran en él (los orangutanes no existen en América; no hay osos perezosos en Asia).
    Aunque aquí hay más especies de árboles que en cualquier otro hábitat, todos ellos tienen una forma similar, lo que contribuye a una apariencia general similar de los bosques lluviosos del mundo.

    El número de especies arbóreas en una simple hectárea es una manera común de evaluar la biodiversidad de una región. La abundancia relativa de los principales tipos de plantas de los bosques lluviosos -- árboles "típicos" de hoja ancha, palmeras, y enredaderas -- varía con la localidad. Hay tres áreas diferentes de bosques lluviosos tropicales: Asia del Sudeste, América Central y del Sur, y África. En cada una de éstas áreas han evolucionado especies diferentes. Ya que la mayoría de las especies vegetales se asemejan tanto, es muy difícil de identificarlas con seguridad. Previamente se pensaba que la mayor biodiversidad se encontraba en los bosques del Sudeste de Asia, donde era posible encontrar hasta 200 especies de árboles en una hectárea. Este número ha sido opacado por el descubrimiento de un bosque increíblemente diverso en Perú, donde una hectárea contenía 606 árboles individuales pertenecientes a un total de ¡300 especies diferentes!

    Los bosques lluviosos pueden dividirse en dos categorías, de zonas bajas y montanos. Los bosques lluviosos de zonas bajas son más comunes, pero también están siendo destruidos a una mayor velocidad. Este hecho es una gran tragedia debido a que las comunidades vegetales más diversas se encuentran en los bosques de zonas bajas. El clima de un bosque montano (= de montaña) es más fresco y más húmedo, y con frecuencia se encuentran cubiertos con neblinas en sus niveles superiores por lo que se acostumbra llamarlos como bosques nublados.

    Muchos árboles de los bosques lluviosos son raros debido a que hay tantas clases diferentes de árboles que apenas hay espacio para unos pocos individuos de cada especie. También tienen un ciclo de vida relativamente corto. Cuando caen árboles en un bosque tropical, se forman espacios en la vegetación donde las temperaturas del aire y del suelo son mayores debido a una mayor exposición a la luz solar; en estos microclimas se desarrollan comunidades especializadas de plantas, las cuales luego son sustituidas por arbustos y finalmente por árboles del bosque lluvioso.
     
  9. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    AQUI LE SUBO UNO DE LOS PARQUES MAS IMPORTANTES DE MI PAIS

    [​IMG]


    Sin duda la flora que aqui se encuentra es única.


    UBICACION en provincias
    Manabí

    Creación
    26 de julio de 1979
    Acuerdo Interministerial No. 069

    Superficie
    55059 has- 136049 acres

    Rango altitudinal
    0-850 m
    0-2788 pies

    Zonas de Vida: mdT, mdPM, meT

    Descripción de la Zona

    El clima y por tanto la vegetación, del Parque han sido determinadas decisivamente por la convergencia alternante frente a sus costas de la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de Panamá, fenómeno que ha marcado en el Parque dos épocas del año claramente definidas: una lluviosa de enero a mayo, y otra seca de junio a diciembre. A esta particularidad marina hay que añadir la igualmente determinante influencia de la cordillera costera Chongón-Colonche, con su agreste orografía que caprichosamente atraviesa el Parque ocasionado variaciones microclimáticas únicas y la presencia de espectaculares acantilados.

    Machalilla que se compara en importancia y magnitud a su fabulosa muestra de especies marinas y terrestres; el Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. En esta zona se han encontrado varios Turismo-Sitios que contienen contundente evidencia arqueológica de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, entre ellas la cultura Valdivia, posiblemente el asentamiento humano más antiguo de sudamérica; estos hallazgos han probado que al área de Machalilla constituyó un centro de comercio marítimo importantísimo a nivel regional.

    Es uno de los parques nacionales más visitados del Ecuador; contiene, a más del territorio continental, las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos, y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.
     
  10. everythingforest

    everythingforest ♣¡¡¡Caladiums!!!&#9

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Chichiriviche Edo, Falcón
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    Por petición de la creadora vengo a presentarles uno de los parques boscosos de venezuela llamado "Parque Nacional Henri Pitier".
    [​IMG]

    [​IMG]

    El Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.

    El Parque Nacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

    El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.

    Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.

    Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Bowdichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.

    Por ser el Parque Henri Pittier de una topografía muy abrupta, no estable ni plana, el clima varía según la altura sobre el nivel del mar. El parque se sitúa a una altura que va desde los 0 hasta los 2.436 msnm, su altura máxima en la cima del Pico El Cenizo. En el sistema costero la temperatura promedio es de 28 °C, con máximas que pueden superar los 30 °C, mientras que en las zonas más altas descienden desde los 12 °C hasta los 6 °C con altos niveles de precipitación durante el período lluvioso entre abril y noviembre.

    [​IMG]

    Actualmente el parque ha sido calificado de "amenazado", principalmente por el grado de deterioro causado por incendios, ya sean forestales o producidos por factores humanos, las invasiones humanas también han contribuido en la destrucción de área de bosque. La caza desmedida de animales, la inconciencia de los visitantes en dejar desechos sólidos en el parque y la falta de mantenimiento a la infraestructura han contribuido a la degradación del estado del parque.

    En los últimos años las poblaciones de muchas de las especies que habitan en el parque se han visto reducidas, algunas extintas o prácticamente extintas.
    Se han clasificado tres grados de amenaza en el parque, en cuanto al peligro de extinción de la especie:
    En el Grado de Menor riesgo se distingue el puma, especie considerada como casi amenazada en el mundo
    En el Grado de Vulnerable se encuentran especies como el jaguar, la danta, el guacamayo verde, entre otras
    En el Grado de en Peligro se encuentra el mono araña del norte, el paují copete de piedra, el caimán de la costa, la tortuga blanca, entre otros
     
  11. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    Muy espectacular el Parque que has compartido every!
    Espero visitarlo algún día!
     
  12. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    AQUI LES DEJO UNO MUY HERMOSO: ES EL BOSQUE PRETIFICADO DE PUYANGO!

    [​IMG]

    El bosque Petrificado se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre . Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.
    Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.
    Atractivos
    El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árbolesfosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque Petrificado en Arizona , Estados Unidos.
     
  13. everythingforest

    everythingforest ♣¡¡¡Caladiums!!!&#9

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Chichiriviche Edo, Falcón
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    Gracias artemisa de hecho siempre me gustan los bosques y mas cuando son nublados son espectaculares XD!!!!!!..
     
  14. everythingforest

    everythingforest ♣¡¡¡Caladiums!!!&#9

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Chichiriviche Edo, Falcón
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    Luego te coloco mas oka?
     
  15. Artemisa_

    Artemisa_

    Mensajes:
    150
    Re: Hermosos bosques de sudamerica

    BOSQUE PROTECTOR DE MINDO NAMBILLO

    Uno de los bosques que más visitas tiene es este de Mindo, aquí se pueden encontrar una gran variedad de flora y fauna diversa. Hermoso en realidad.

    [​IMG]


    Este bosque protector se encuentra limitado por las Montañas de Mindo y la Cordillera de Nambillo.
    Existe muchas opciones para la aventura, pero una de las principales se dirige hacia el río Mindo, un afluente de agua pura que salta entre rocas gigantes que alguna vez expulsó el volcán Guagua Pichincha.
    Extensión
    El Bosque Protector tiene unas 19.200 has. y se halla cerca de la población de Mindo, a 50 km. al oeste del flanco occidental del Volcán Pichincha.
    Clima
    Esta zona es un refugio del bosque nublado andino. La temperatura promedio es 22º C.
    Fauna
    Dentro de la fauna las especies de aves que existen en el bosque protector son importantes puesto que varias de ellas se encuentran en la lista de aves en peligro de extinción, la variedad de especies es alta y por estas consideraciones Mindo ha sido declarado un área de importancia para las aves, el primero en Sudamérica. En Mindo existen 32 especies de aves endémicas.

    Las aves más representativas son: perdiz, águila pescadora, gallo de la peña, pájaro paraguas, pájaro sol, pava de monte, yumbo, tucán de pico laminado, tucán de chocó, arasarí de pico pálido, saltarín con alas de garrote, urraquita, tangará con
    capa morada, clorofonia, tangará de verde reluciente, loros, búho chillón.