Motoazada: ¿con esta máquina se puede hacer lo mismo o casi que con azada?

Tema en 'Motoazadas' comenzado por Davidsalpez, 6/7/07.

  1. Hola, este año he empezado con un huerto de tomates, piminetos, guisantes y judias. Como me cuesta lo de la azada ya que esos golpes en los brazos me matan. Me ha comenta gente que se puede hacer con motoazada pero tendria que dejar mucho espaciuo que ahora no dejo (lo he plantado todo en 20m2 y pare ce una selva).

    Mi pregunta es si con la motoazada se puede hacer lo mismo ocasi lo mismo que con una azada: quitar las malas hierbas que crecen entre las hileras de los tomates o juidias, si a la vez que hago esto ya echo la tierra en cima de la planta (creo que aqui lo llaman sallar). ¿Podre plantar patatas con ella de forma facil?. Es decir, que es lo que puedo hacer con una motoaada.

    Hace tiempo vi un mensaje del antiguo foro que hablaban mas o menos de ellos pero ahora no lo encuentro ni con la busqueda. Habia una mujer que plantaba patats con la motoazada: 1º hacer el surco y despues pàsaba y tapaba las patattas, incluso lo puso con fotos pero ahora no lo veo.

    Saludos y gracias
     
  2. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Huerta con motoazada

    Hola paisano, no creo que se pueda hacer todo ,pero si una gran parte del trabajo.Las patatas si se pueden sembrar pero tienes que dejar bastante espacio entre las filas .El otro dia estuve viendo un catalogo de honda y no veas que aparatos,habia de todo ,riete de los tractores.Lo de sallar yo creo que es mejor con la azada ,un saludo.
     
  3. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Huerta con motoazada

    Hola tierrucos:

    Una motoazada te vendrá bien para arar el terreno de forma rápida y eficaz. Como comenta _agrario_ se pueden plantar y recoger muchas patatas con una motoazada pero hay que valorar la inversión (¡y el mantenimiento!) frente al trabajo que te quita. Si tienes pocos metros cuadrados no creo que te salga a cuenta.

    Si el uso principal que pretendes dar a la motozada es sallar te recomiendo una alternativa. Utiliza plástico agrícola, te evitarás sallar y tu trabajo se limitará a quitar muy pocas malas hierbas con las manos. Cuesta entre 30 céntimos y 1 euro el metro cuadrado. Sirve para casi todo: tomates, pimientos, lechugas, puerros, cebollas, etc. El caso de las lechugas es perfecto: sólo hay que regar para cuidarlas. Para las patatas no sirve pero tampoco es necesario porque la planta tapa casi todo el terreno y crece bien sin sallar; de hecho no es recomendable hacerlo. Cuidando el plástico te sirve para muchos años.

    Saludos,

    Panoramix
     
  4. Re: Huerta con motoazada

    Gracias a los dos.

    Estuvimos pensando en comprar ese plastico pero me dijeron (vecinos) que igual no dejaba traspirar a la planta.

    En un mensaje y ahora unos amigos que viven en el centro de cantabria me dijeron que con la motoazada ellos cultivaban toda clase de hortalizas. Para sallar (echar la tierra encima de la planta cada vez que crece mas) ellos lo que hacian eran poner ruedas a la motoazada y un cacharro que segun pasa, echa la tierra en la planta.

    Ademas cuando e ido de viaje por la carretera bilbao-barcelona he visto en logroño que entre los arboles no tenian nada de hierba. Le pregunrte a uno de los que estaban en el terreno y me dijo que lo hacia con unos ganchos puestos en el tracto y arrastrando por el terreno se quitan las hierbas.

    De ahi que pregunte por todo lo que se puede hacer con ellas. La huerta es pequeña pero lo que quiero es coger la motoazada y en unas 2 horas hacerme toda la huerta. Por espacio no impòrta porque aqui con eso de losplanes ecologistyas esta el terrenos para pajaros. Ademas asi le quito a mi padre de segar el terreno que esta que:icon_evil: .

    En internet he estado mirando los catalogos de honda pero no veo los accesorios para hacerme una idea. Si sabeis como decirmelo para mirarlo bien..

    Lo de las lechugas es la planta mas facil de obtener, echas los granso la dejas crecer con un poco de agua ( que aqui ahi de sobra estos dias) y ya esta.

    Saludos y gracias de nuevo.

    Edito para poner el enlace que le he visto ahora: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=176380&highlight=motoazada
     
  5. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Huerta con motoazada

    Hola,

    No estoy de acuerdo con esto. Hasta donde yo sé hay de dos tipos. Hay uno de color negro que se pone mucho porque es barato que no permite pasar el agua de lluvia ni la humedad a la tierra. Es cierto que este no deja "traspirar" a la planta, aunque depende de lo grande que hagas el agujero. Por contra, hay de otro tipo, de polipropileno trenzado, que permite pasar el agua de lluvia y la humedad. El segundo es más caro y es el que utilizo yo siempre que puedo. Se lo he copiado a los "veteranos" del pueblo y me ahorro estar pendiente de las hierbitas.

    En fin, que no me pagan nada los del plástico :smile: así que no insistiré más.

    Saludos,

    Panoramix