Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    ¡Hola! moniroca, del forzado de bulbos miguel92 sabe mucho más que yo, pero a ver si te sirve mi respuesta.
    Para que el bulbo entre en reposo y pierda las hojas se necesita frío, la reducción de las horas de luz (fotoperiodo) y una disminución paulatina hasta llegar a la eliminación del riego. Si ahora disminuyes el riego puede perder las hojas o no (probablemente no), ya que aguantan mucho si no hace frío; para llevarlo hacia el reposo deberías ponerlo en un sitio fresco (ahora es difícil), con menos luz y disminuir el riego... pero así sería difícil. Puedes hacerlo a la brava y cortar las hojas, eliminar el riego (poco a poco) y ponerlo a la sombra, cuando hayas dejado de regar tendrás que meterlo al frigorífico para que crea que es invierno (no sé cuánto tiempo) y después volverlo a sacar... francamente, yo creo que es mejor (salvo que no haya otro remedio) dejar que la naturaleza siga su curso.

    Uy, se me olvidaba decir que yo también he plantado varias semillas, de momento no ha salido nada aunque cruzaremos los dedos :icon_rolleyes:.
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Uyyyy...gracias Tentáculo! yo creía que esto sería más fácil, dejar de regar y listo, más o menos!;) :happy:

    no pensé en lo del frío...dejaremos que la naturaleza haga su curso:5-okey: a ver si este invierno me acuerdo de no regar tanto...creo que por eso no me han florecido este año! tengo a los bulbos con luz ahora, uno a pleno sol de hecho... así que espero unas preciosas flores para la próxima primavera!:11risotada:

    suerte con esas semillas! a ver si nos va bien! ya nos lo contamos, y a todos los demás!:smile:

    saludos
     
  3. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Hola, yo también sembré semillas de amarillis, lo hize el 14 de junio y al día de hoy apeeenas va saliendo una, que espero y sea porque ya van 3 que me salen en la tierra y al final no eran, les recomiendo paciencia porque he leido que a algunos si les germinan más rápido que a otros. Hace 1 semana removí la tierra para airearla y parece que funcionó el truquito.

    Suerte con las de ustedes!!! Ya contaremos ;) .

    Saluditos,
    Gloria
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Zackpaco mis amarillis no creo que muten tengo ya varios años con ellos y siempre han sido de color rojo.

    SAludos
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola a todos/as!

    mis semillas no dan señales de vida....:-?

    y ayer...por casualidad, giré la maceta de mi amarillis "mama" y ví algo blanco en las hojas....:sorprendido: ...ahhhggggggg...PULGONES!....bueno, creo, algo blanco como cochinillas pero en blanco....qué asquito!!!

    nada, cogí un paño mojado con alcohol y las quité....puag!:-?

    ¿será suficiente? no dejé ninguno de visible...

    no me habían atacado nunca....

    saludos
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
  7. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Puag, las cochinillas son asquerosas. Pero... si estaban bien agarradas a la planta, aunque se hayan muerto no se sueltan, hay que soltarlas a mano y es repugnante :asco: :asco: :asco:. El alcohol es demasiado fuerte sin disolver; espero que no hayas dejado al sol la planta porque entonces... la cosa va a ser peor.
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola! sí que se soltaron! :twisted: jaja

    al frotar con el papel (de esos de cocina) con alcohol...las quité sin problema...será que no eran cochinillas ¿?:sorprendido: ...eran parecidas a lo de la foto al menos... bueno, igual de feas!:-?

    hoy he mirado la plantita y está bien...no se ve quemada...pobre...pero voy vigilando buscando si hay visitantes a los que quemar...:11risotada:

    por cierto, luego os cuelgo una foto de ello:
    algunos amarillis de mi madre, de echo todos los que estan juntos en una maceta, desde hace semanas, les van saliendo unas manchas rojas. Parecen manchas de sangre!:sorprendido: os lo juro! la planta se la ve sanota pero las hojas dan miedo! mi madre dice que es óxido...pero a mi me da más pinta de algún hongo (no tengo ni idea, eh?...) pero son raritas raritas las manchas... miraré en el foro a ver si a alguien le ha pasado lo mismo pero como que aquí sabéis tanto y es como el post más genérico, he pensado que también podríais saberlo...

    a ver si luego os cuelgo las fotos que hice...

    saludos
     
  9. Hola moniroca, mi amarilis tiene también manchas rojas en la hojas, no pensé que pudiera ser nada malo, ya que no parece estar resentido, incluso me dió una segunda floración, y ahora parece estar echando un hijo, porque le salen hojas de fuera del bulbo principal. Así que si te enteras de que es, no dejes de informarnos ;)
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola Darthcharmander! (cada vez que veo tu nombre me entra una risa...es que me cuesta recordarlo para hablar contigo! si te respondo al momento y veo tu mensaje encima del mío mientras escribo nada, pero si estás más para arriba...:11risotada: )

    volvamos a lo que iba....

    los amarillis de mi madre también tienen buena pinta, en general, salvo por las manchas. Mi madre no le da la más mínima importancia!

    mira como estan:
    [​IMG]
     
  11. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Pero ¿veis? por el resto la planta está como si nada!

    ¿sabéis qué es? ¿es grave? o no...

    merci
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Moniroca a mis amarillis algunas veces le llegan a salir manchas rojas y como tu mama nunca les he dado importancia, porque no les pasa nada, pero haber si alguien sabe la razón por la que salen y nos explica.

    Por cierto sembre mis semillas de amarillis como dos semanas después que *Glo* y nada :( , pero seguire esperando a ver si se animan.

    Saludos
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    He estado unos días "despistado". Ahora espero estar mas a menudo.

    Sobre el tema del "forzado":

    Perfecta la explicación de Tentáculo.

    Para resumir:

    1. No se pueden forzar bulbos todos los años. Hay que dejarlos regenerarse un año entre cada forzado. Si el bulbo está muy "bien" y no queda exhausto tras el forzado, aprovecha para tener otra floración a principios del verano, con lo que no queda tiempo material para prepararlo para florecer en Diciembre/Enero.

    2. Sólo pueden prepararlo para forzado en condiciones mas o menos naturales la gente que viva en zonas donde consigan mínimas de menos de 15ºC en pleno Agosto/Septiembre (para que los bulbos entren en reposo con ese frío) y tengan sitios donde mantener los bulbos a esa temperatura o menos durante 2/3 meses. Esto último es mas fácil: cualquier frigorífico viejo vale.

    3. Para conseguir el reposo se combinan los factores que ha explicado tan bien Tentáculo. Y os aseguro que "acoj...." dejarlo de regar a lo bestia, porque si reciben algo de agua se mantienen verdes.

    4. Por lo demás, y para que engorden a conciencia, habría que ponerlos el añito de descanso en tierra o maceta grande e incluso cortarles las varas florales (sistema que utilizan nuestros queridos vendedores para suministrarnos bulbos de 28/32 desde bulbillos en 2/3 años).

    Suerte a los que lo intentéis. Yo no conseguí forzarlos del todo, pero sí que florecieran en Febrero/Marzo (un mes despues de los autenticos forzados) a base de sequía exclusivamente durante Septiembre/Octubre. Por aquí hace mucho calor....

    Miguel
     
  15. hola a todo(a)s a mi amarillis tambien le salieron esas manchas rojas pero yo tampoco le he prestado atencion porque no le pas nada a la planta, no creo que sea algo importante.

    Una pregunta: cual es la epoca normal en la que hay dejar que el bulbo entre en reposo?