Identificar qué tipo de enredadera es ésta, ¿un tipo de Hiedra?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por m3c4n0, 7/11/11.

  1. ¡Hola!, ¿cómo están?.

    ¡Ojalá me puedan ayudar con una duda que tengo a cerca de una planta nueva que empezó a crecer en las macetas de azotea de mi casa y yo ni cuenta me di que ella estaba allí!, yo no la sembré adrede ni nadie en mi casa… ¡¡No sé cómo llegó allí!!.

    Es una planta de tallo delgado (debe ser por la maceta en donde está sembrada, todas las plantas están “apurruñadas” como en un almacigo y por eso no debe tener espacio para engrosar el tallo) y sus hojas “sagitadas”, se da un ligero parecido a las hojas de la Hiedra y también a mi me recordó las hojas del Arce cuando está en otoño.

    Tiene unos zarcillos en forma de resortes y se aferra a los otros tallos sumamente fácil, incluso se va agarrando de la pared rustica de la azotea.

    Tiene una flor minúscula como de 5 pétalos de color amarillo… Me recordó a las flores de la Auyama (Calabaza).

    Quisiera saber qué planta es ésta y cuál es la forma correcta de sacarla de su matero y trasplantarla a un matero sólo para ella, para que crezca a sus anchas y se enrede por todos lados.


    ¡Gracias!.

    Aquí les he puesto dos fotos de la supuesta enredadera:

    [​IMG]

    .

    [​IMG]
    .
     
  2. Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    Hola!

    Pues parece una hiedra, sí; desde luego puede haber llegado de cualquier forma, los pájaros y el viento son la forma más probable :happy:

    Te recomiendo que pongas en tu perfil dónde vives, ya que para ayudarte es necesario conocer tu clima y la zona del mundo donde estás, ten en cuenta que en el foro hay personas del hemisferio norte, del sur, y dentro de éstos, del norte de Europa o del sur, y del norte o sur de Iberoamérica, y de otros sitios también creo que hay algún forero. Si quieres identificar bien tu supuesta hiedra debes ponerlo, ya que no son las mismas plantas las que crecen en los distintos lugares.

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    ¡¡Hola Ana María!! :happy: ¿cómo estás?.

    Ya modifiqué mi perfil, ¡gracias por la recomendación!, tienes razón... los demás usuarios pueden ayudar mejor si saben de qué país es uno.

    Vivo legalmente en el Estado Miranda, pero estoy muy cerca de dónde comienza el Distrito Federal o sea, Caracas (Venezuela). La cuidad de Caracas está a 1.000 mt sobre el nivel del mar y como estamos al pie de la falda del cerro del Ávila, pues casi todo el año tenemos un clima netamente tropical-templado.

    Los meses de mayor insolación solar en Caracas son el 25 de Abril y creo que el 8 de Agosto que es cuando el Sol está perpendicular a Caracas, supuestamente en esos dos meses deberíamos tener mucho claro, pero eso a veces es variable.

    Por lo poco que yo sé (no es que soy una eminencia en el tema) se concidera que Venezuela tiene dos estaciones claramente marcadas:

    1.- Una que mal llamamos Invierno que es la estación de lluvias y comienza en la mitad de Mayo, principios de Junio y se termina en la mitad de Noviembre.

    2.- Otra estación llamada Verano que comienza en la mitad de Noviembre (comienza como una sequía friolenta, deja de llover, pero ya se siente el frío típico de Diciembre), luego este frío y ésta falta de lluvia se hace más fuerte en Enero y Febrero y después se comienza a sentir un poquito de calor hacía Marzo... Los meses de Abril y Mayo ya el calor es más evidente, ¡de hecho!, cuando llega Abril-Mayo nuestra estación de Verano parece más bien un Otoño calcinado: Muchos árboles (debido al intenso calor) pierden el color verde y las hojas se ponen tostadas, marrones... es muy típico de éstos meses ver el suelo lleno de hojas como si fuera Otoño.

    ¡Gracias por responderme!. Estoy muy feliz... ¡Ojalá sea una Hiedra de verdad verdad!.

    ¿A ti no se te dio un parecido a la mata de Auyama?... ¡A mi sí!.

    Chao!.
    ...
     
  4. domingo7

    domingo7 Cheli

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mexico lindo
    Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    Hola Mecano,

    A mi me parece que tu enredadera es una Sicyos deppei una planta invasora que se da comunmente en el campo mexicano....incluso parece que tiene una florecita, aca se le llama chayotillo y es comsiderada maleza,
    ojala si sea calabaza, pero, a mi no me lo parece :-?

    Te dejo una imagen del que te menciono, es familia de las cucurbitaceas por eso la semejanza es de la pagina de la connabio, puedes buscarla por alli

    habito.jpg
     
  5. Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    ¡Hola!, ¿cómo estás Domingo7?.

    ¡Gracias por responderme!... Mira, una cosa: ¿Cuánto tú usas la frase "Es conciderada maleza" eso quiere decir que esa planta normalmente no se le toma encuenta para ser cultivada en jardines?.

    Te lo pregunto porque acá en Caracas, en los terrenos valdíos que hay en las avenidas, crece mucho una planta muy bonita que acá la llamamos "Cadillo", tiene una flor muy bonita con el centro amarillo y 5 pétalos blancos distribuidos en pentagono, parece una flor de Margarita, pero de pocos pétalos... Cuando la flor se marchita quedan una semillas que tienen unas uñas que se pega a todo lo pase serca de la planta (animales, personas, etc) y así obviamente se diseminan las semillas. A mi me gusta mucho ésta planta a pesar de que en mi familia la cocideran "monte" común, gamelote que crece en cualquier parte... Obviamente me llevé unas semillas para mi casa porque me gustó la flor que echa ésta planta.

    Mi madre me dijo que esa supuesta Enredadera que está creciendo en la maceta parecia una mata de Pepino, pero no estoy seguro... Además yo nunca he visto cómo son las matas de Pepino como para tener una referencia... ¡No sé si me puedan decir si es o no una planta de Pepino!, que no creo...

    Ahhh... se me cayeron las alas cuando dijiste que es una planta invasora jejeje... Yo que ya estaba tan contento con mi supuesta Hiedra jejeje... Pero te dijo una cosa: La hoja es igualita a la de la Hiedra!!!, lo que no sé (es que me parece que NO) es si la Hiedra tendrá esos zarcillos agarraderos que tiene la que está creciendo en mi casa, me parece que no... ¡Y sí!, la florecita es amarilla.

    ¡Gracias por contestar!.
    ...
     
  6. domingo7

    domingo7 Cheli

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mexico lindo
    Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    Hola Mecano,

    Asi es, cuando digo eso significa que es una planta que tiene que retirarse de los plantios para que no los ahogue literalmente crece mucho y se enreda tanto que mata las plantas que producen (frijol, maiz, etc)
    La que yo te menciono tambien da un frutito chiquitito lleno de espinas, y la parte trasera de las hojas es aspera al tacto,

    Me dejaste con la duda del pepino, :icon_rolleyes: tambien es una cucurbitacea, por lo que las primeras hojas y el aspecto es muy parecido, tambien incluyo a las sandias....aunque me parece que la flor del pepino es amarilla, y la hoja de la sandia es distinta...


    De la que dices que se llama "caldillo"por la descripcion me parece que sea una Bidens leucantha, a mi tambien me parece bonita :5-okey:

    Ojala venga alguien mas experto a despejarnos la duda, es que a mi, me sigue pareciendo el que te mencione

    Otra cosa, cuando hablas de Hiedra te refieres a Hedera Helix?? esa tiene una hoja gruesa y me parece que no hace guias(zarcillos)....creo que no es, de todas formas me da muhco gusto ayudarte
     
  7. Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    ¡Hola!, ¿cómo estás?.

    :( ¡Ayyyyy!, ¡Sí, creo que tienes razón cuando dices que no es Hiedra! (¡Y sí, me refiero a Hedera Helix!) estuve viendo unas fotos de la hoja de Hiedra y NO ES IDENTICA a la planta que tengo en casa.

    Mi pseudo-hiedra (por llamarla de algún modo) tiene mucho espacio de separación entre una hoja y la siguiente; en cambio la Hidra no, veo que las hojas están como muy amontonadas, muy juntas.

    ¡Claro!, las fotos de Hiedra que he visto son plantas ya requete-adultas; mi enredadera está como en la epata de jueventud, muy joven todavia.

    Y sumado a lo que tú dices, que la Hiedra no tiene zarcillos para agarrarse, pues más a tu favor!!!... no es Hiedra.

    Llegue a pensar que sí lo era por la forma de las hojas, pero sí me pareció raro que ésta pseudo-hiedra (la mía) tuviera zarcillos porque nunca he visto los zarcillos de las Hiedras como tal (¡Claro!, porque no lo tienen).

    Tal vez pueda ser Pepino porque yo tengo recientemente la costumbre de que cuando estoy picando los aliños de la comida, ensaladas, etc, las conchas (cáscaras) los vegetales que he cortado y que voy a botar en la basura, los meto en la licuadora, los licuo con un poco de agua y esa agua se la hecho a las plantas en la terraza de donde tomé la foto... tal vez... una semilla de pepino sobrevivió al proceso de licuado y logró germinar en el matero que te dije.

    En todo caso, la planta me parece bonita... ¡Eso sí!, algunas hojas tienen por el envez, unas manchas blancas, parecen estar echas como de polvo blanco y tienen forma como de Laberinto circular univiario (o sea, estos laberintos que sólo tienen un solo camino para llegar al centro y luego para salir de él, te devuelves por donde mismo has venido).

    ¡No sé qué pueda ser éstas manchas!, pero como mi tía me dijo que es bueno echarle a las plantas agua que tenga algo de jabón (jabón azúl de Panela, acá usamos "Jabón LAS LLAVES") que el agua medio tenga algo de ese jabón, no mucho... y eso lo coloqué en un pote que tiene un asperzor y con eso he estado rociando las hojas de la pseudo-hiedra.

    Eso lo utiliza mucho mi tía para quitarle ese hongo que se les forma a las plantas de Novio (no sé si el Novio sea el mismo Geranio, se parecen muchisimo en todo, tallo, hojas, racimo de flores, etc... Debe ser el mismo) y yo pensé que a lo mejor éste método le servirá para eliminar las machas de la pseudo-hiedra-pepino jejejeje...

    ¡Saludos y gracias por responder!... ¡Ojalá alguien nos saque de duas si es un tipo raro de Hiedra o es maleza o es pepino!.
    ...
     
  8. Re: ¿Qué tipo de Enredadera es ésta, una Hiedra?

    Hay varias plantas diferentes unas de otras que, en varias partes de América se les llama "Cadillo". El cadillo al que yo me refiero su nombre científico es Bidens pilosa y aquí te he puesto algunas fotos de la planta, flor y semillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡No sé si sea al mismo cadillo al que tú hacías referencia!.

    Obtuve la información en: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bidens_pilosa