Voy a hacer un huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Susie_susie, 22/10/11.

  1. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Bueno,

    Ahí va el huerto, ahora he visto que tenía en las plantitas que están medio mustias todavía unos agujeros, no sé si serán las hormigas, pero ya he puesto arena de otro hormiguero encima y veremos a ver, el viernes compraré las hojas de menta a ver que tal...

    Aunque algunas están mustias he visto que parece ser que está saliendo un brotecito de verde en la base de enmedio, las acelgas siguen tiesas jejeje y las lechugas no veo yo que tengan futuro... pero sigo en ello!
     
  2. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    ¿Cómo va el huertino, Susie-Susie? ¿Van progresando las plantitas?

    Feliz finde
     
  3. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola, me tenias intrigado con eso de los surcos mal hechos . Están perfectos, ahí te sale lo que plantes, Como sin duda quedrás mejorarlos las próximas veces, puedes usar una cuerda, los trazas con ella, así te saldrán rectos y paralelos entre sí.

    Que suerte que tengas exceso de agua, y puedas regarlos a manta, claro que si quieres ahorrar un poco de ella, puedes pensar en poner un riego por goteo, pero eso ya lo irás viendo.

    Tomatelo con tranquilidad, seguro que lo disfrutas mas con ello, y que no se te olvide de contarnos que haces, que piensas hacer, y como lo harás, vamos que no te cortes y comenta tus dudas y proyectos.

    Por cierto con que herramientas cuentas?.

    saludos.
     
  4. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    https://img4.***/img4/9093/dsc00985gd.jpg

    En esta foto, para mi gusto, las plantas las habría pusto mas hacia dentro, es decir cerca del valle del surco, para que la humedad les llegue con mas facilidad,
    La tierra me da la impresión de que es bastante arcillosa, sería interesante saber su composición, pues te ayudara a saber como debes de mejorarla.

    Para mi, una cosa que he averiguado, es que esto de la huerta no es solo saber de plantas.

    Saludos
     
  5. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola!

    La verdad que estas últimas semanas han sido una aventura. Je, je, una vez pasados los nervios, he descubierto varias cosas, los surcos están bien, pondré la cuerda como me dices para la próxima, he tenido ataque de caracoles en cantidades industriales, probando mucho trucos que he visto por aquí pero al final he tenido que recurrir al metaldehido, porque no había manera, ahora os pongo una fotico de como han dejado las plantas los bichitos , aunque alguna planta la han dejado al ras del suelo. Gracias a Dios, las hormigas que tengo hormigueros por cientos en el terreno no han tocado nada.

    Mi hijo ha plantado espinacas porque como es único, al contrario de todos los niños le encantan! Y ahora se anima a ayudarme y plantaremos zanahorias y más adelante otras cosillas.

    Os pongo una fotillo general y otras de las cositas, lo único que me está pasando es que algunas de las plantas son inconfundibles, pero otras no me acuerdo lo que son jajajajaja, creo que son rabanitos, para la próxima pondré cartelitos o algo jajajaja. En realidad no distingo las lechugas que compré pero bueno, conforme vayan creciendo ya las iré pillando. Bueno le estoy pillando el gustazo a esto, y os digo que cada día me ilusiono más cuando veo crecer las cositas, ahí van unas fotillos. Ah por cierto la tierra de por aquí tiene falta de hierro y nutrientes, le he echado ácido Húmico que es un abono natural que se saca de un mineral, y es buenísimo.

    En cuanto a las herramientas me he comprado de tó, jajaja de to lo que tienes que incar el lomo claro, azada, azadón, piqueta, pala... en fin ya me iré aprendiendo los nombres de todo, el año que viene para la siembra de primavera voy a ver si me hago con el riego a goteo, pero no sé si podré con ello, me documentaré antes, es más fácil, gastas menos agua y no tienes que cavar tanto! Tomaré nota Juan Manuel y pondré las plantitas a la próxima más cerca del bordecito.
    Pues no he comentado nada más en el post, porque veía que nadie me contestó a los últimos comentarios que puse, pero, compartiré de vez en cuando, gracias por tomaros el interés, me hace especial ilusión.

    https://img341.***/img341/198/rabanitos.th.jpg

    https://img257.***/img257/4949/lechugai.th.jpg

    https://img148.***/img148/4503/habas2.th.jpg

    https://img189.***/img189/5332/colz.th.jpg

    https://img685.***/img685/6019/cebolla.th.jpg

    https://img97.***/img97/8388/apio.th.jpg

    https://img6.***/img6/9076/acelga.th.jpg

    Esto es un ejemplo de lo que han hecho los caracoles a algunas de mis matas:
    https://img163.***/img163/6734/caracolx.th.jpg
     
  6. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Con estas lluvias, las hormigas aprovechan y salen de sus hormigueros, para crear nuevos nidos, salen las hormigas con alas, que son "despedidas "por sus compañeras.

    Los caracoles, se pueden combatir, esparciendo ceniza en los bordes del cultivo, hay que hacer una franja ancha, que no puedan pasar, lo mismo para las babosas.

    El goteo es fácil de instalar, puedes comprar los goteros por un lado y la tubería por otro e instalarlos a la distancia que desees, o la tuberia con los goteros ya instalados de fábrica, mas cómodo pero con el inconveniente de la distancia entre ellos.

    Veo, creo, pienso, que como estas "lanzada" plantas todo aquello que cae en tus manos, eso esta bien, claro que lo mejor puede ser plantar aquellas que correspondan a la estación que estemos, si bien es cierto que según cada zona y su clima, las necesidaes de siembra son diferentes.

    Venga, sigue adelante, y cuentanos como van tus avances, no te olvides de poner fotos.

    Por cierto , la tierra sigo viendola muy arcillosa, reseca, con grietas, vete pensando en preparar mantillo y/o añadir estiercol, de cabra, oveja, caballo, vamos el que puedas conseguir.

    saludos
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola Susie,

    El huerto se ve muy bien, pero no te preocupes porque los surcos esten torcidos, las plantas no entienden de surcos derechos o torcidos, teniendo buena tierra y buen cuido, crecen de maravilla.

    Yo tambien era partidario de hacer los surcos grandes y rectos, pero el vecino me convenció de que haciendolos mas pequeños se ahorra mucha agua, cuando se riega a manta.

    Para hacerlos derechos poniendo la cuerda, tambien me convenció de que mientras ponia y quitaba la cuerda, ya podia tener el surco hecho.

    Pero cada cual debe ser fiel a su idea, hay quien es perfeccionista y quiere un huerto hecho con tiralíneas y estamos los que queremos el maximo o igual rendimiento con el minimo esfuerzo, esten los surcos como esten.

    Cuando pongo las plantas de los semilleros a los surcos, suelo regar cada planta con una lata o regadera hasta que veo que han arraigado en su nuevo destino y comienzan a echar hojas nuevas.

    Suerte y ánimo que ese huerto pinta muy bien
     
  8. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Los suelos del término de Aspe pertenecen en general al grupo pardocalizos,
    de calidad profunda y una capacidad de retención hídrica media, aunque algo pedregosos. En el area donde yo vivo se presentan suelos de costra caliza deleznable, y aspecto firanáceo, para su aprovechamiento es necesario roturarlos y retirar los fragmentos de las costras, contiene poco óxido libre, es decir poca limonita, de ahí su color pardo.

    Bueno esto es un estudio que han hecho yo solo entiendo la mitad jejeje, solo sé que si ves el terreno duro es porque ha estado lloviendo, se forma una costra fina que una vez rota deja tierra suelta, y no retiene la humedad por mucho tiempo, por lo cual he de pensar que no es arcillosa.

    Ya me dirás :meparto:
     
  9. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Pues..........que te voy a decir..........después de leer tu primer párrafo......he cogido el lápiz para apuntar algunas palabras y buscar su significado.

    Por lo quese vé has analizado la tierra, me parece perfectol, supongo que en ese estudio te habrán dicho lo que le falta o lo que le sobra, si fuera así pues manos a la obra, ya tienes una prioridad.

    Yo, y esto es un pensamiento nada más, lo primero que haría sería delimitar el huerto, y estructurarlo, creo que tienes mucho terreno, asi que para no trabajar mas de la cuenta, calcularía la extensión que necesitaría para tener hortalizas todo el año, e hipoteticamente alimentar con ella a mi familia, una vez delimitado lo estructurarlo con el fin de hacer una rotacion de cultivos, sin tener que estar pensando en ello, todos los años.
    y de momento nada mas.

    Saludos.
     
  10. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Pues te diré :11risotada:

    Suelo pardo calizo.- Grupo de suelos con carbonato cálcico en todos sus horizontes, pobres en humus, desarrollados sobre sustrato calizo bajo un clima mediterráneo o submediterráneo. El perfil central presenta transición suave a los superiores e inferiores, bien de¡-lnidos. Son suelos zonales mediterráneos ricos en carbonatos, sin formación de arcilla a causa del elevado valor del pH.

    Para mi, y no entiendo , solo intuyo, le pondría mucho, pero que mucho estiercol .

    Bueno y sigo diciendote, mejor lo lees aqui, me parece muy interesante, seguro que lo conoces. :
    http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG7_239_258.pdf

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Gracias, lo míraré más despacio, para mí no es posible plantar en todo el terreno, por el momento, mi horario de trabajo no lo permite para cuidar tooooodo eso, además soy nueva en esto y no quiero coger más de lo que puedo abarcar,si voy a delimitar el huerto pero poco a pocooo, y tomaré tu gran consejo de abonar el terrero... gracias mil.
     
  12. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Efectivamente, de eso se trataba mi comentario, No abarcar demasiado, por muchos motivos, valgan los expuestos por tí.
    Cuando sabes los límites de tu huerto, parece todo mas sencillo, pudiendo plantar el terreno que te apetezca dentro de dichos límites.

    Bueno, ya estamos con el invierno a las puertas, el huerto se adormece, cuando menos en mi zona, que la tuya es mas calentita. Repollos, coliflores, acelgas, y berzas, guisantes, habas, ajos, cebollas y puerros, como mucho se podrán plantar, quizás por ahí con un invierno mas cálido puedas poner alguna cosilla mas.

    Ya nos iras enseñando alguna fotillo de tu huerto con los avances, así que estare pendiente, y si tienes alguna consulta, duda, o comentario, no lo dudes.

    saludos.
     
  13. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Bueno este documento es el que yo había estudiado jejeje, gracias Juan, por el momento he plantado un poquito de todo 4 o 5 matas, menos de las habas, que he puesto mogollón, porque puse demasiadas en agua y me dió pena desperdiciarlas.

    Fb, tienes razón, tampoco hay que hacer los surcos con tiralíneas, supongo que a la próxima se me dará mejor, por el momento mi hijo de 15 tacos, ha hecho los surcos para las espinacas, que ya empiezan a brotar, perfectos, porque me informé por aquí, ví un par de vídeos y entre los dos nos pusimos manos a la obra, asi es que no creo que sea necesario a la próxima poner las líneas ni nada de eso.

    Ahora me preocupan las heladas, ya que en el trazo donde vivimos hay un pasillo de aire frío en invierno, pero me han aconsejado que ponga plásticos desde principios de Diciembre hasta después de Reyes, ahora tengo que averiguar donde comprarlos y que materiales ademas de los plásticos debo comprar. ¿Alguna idea? ya miraré por aqui igualmente.

    :beso:
     
  14. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Pues tienes que comprar aros y cuerdas , para hacer los arcos del tunel , también puedes adquirir varillas de las que se utilizan en las obras , en cuanto al plástico el mejor es el utilizado en los invernaderos . por su duración y capacidad para dejar pasar la luz, en cuanto medidas y forma de hacerlo, si me dices un correo te puedo(creo) enviar un articulo bajado de gooble donde lo explica y da medidas de cada cosa.

    Yo lo tengo así. por si te puede orientar :

    http://img855.***/slideshow/webplayer.php?id=repollos.jpg


    Saludos.
     
  15. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Caray lo tienes precioso, todavía no he mirado lo que tengo que comprar, pero tengo una duda . ¿Toda la huerta tienes que estar tapada o solo las habas? Que plantas aguantan las heladas? alguien me puede decir algo?

    A ver si subo fotos, que está el huertito ya hecho una chavalote jejejeje