¿Cómo preparar tierra de Patagonia arcillosa para plantar frutales?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por soledad1197, 4/11/11.

  1. Hola a todos!!
    me entregaron un terreno cerca de la costa en la patagonia (chubut)..la tierra es virgen y muy arcillosa...parece un desierto. El clima es ventonso y muy frio en invierno.
    Mi pregunta es ¿Como preparo por primera vez un suelo como este? Mi idea es plantar arboles frutales (damascos, duraznos, cerezos) que son las especies que más he visto en esta región.
    Mil gracias!!!
     
  2. Re: TIERRA DE LA PATAGONIA ARGENTINA!!!

    A ver si te puedo ayudar, aunque conozco la zona sólo de oidas (parientes emigrados hace décadas, como muchos españoles):

    1. Para mejorar el suelo, echa arena y "ciemo" de oveja (que esté ya curado, no reciente).

    2. Si es zona lluviosa (Andes), haz alguna zanja de drenaje en la dirección de la pendiente principal. Si es seca, como supongo (interior y zonas de la costa) tendrás que instalar riego.

    3. Para el viento, instala una tapia de cañizo o similar en la dirección dominante; para el largo plazo, mejor planta un seto denso de cipreses o similares.

    4. Te interesa instalar árboles de talla baja, para que el viento no les afecte (podar en corto las ramas principales).

    Todo esto si se trata sólo de un huerto pequeño. Si tienes una finca grande, te interesa hacer una calicata del terreno para ver qué distribución tienen los horizontes principales del suelo y, sobre todo, ver si existe alguna capa compacta o perfil infertil (salino, yesoso, rocoso, etc.). De este modo, prodrás orientar las labores mecanizadas más convenientes (subsolados, laboreo profunto, etc.).

    Supongo que al estar cerca de la costa no tendrás problemas con las heladas de irradiación pero las de advección pueden ser importantes para algunas especies y variedades: mira cuáles son las más adecuadas. Tengo entendido que en el interior de Chubut sí que se dan heladas serias, bajando de los -20ºC., pero que en la costa el clima es más templado. También puedes tener problemas de salinidad si estás muy cerca del mar y con los vientos desecantes en determinadas exposiciones. Es interesante que te hagas con alguna serie climatológica, de estaciones lo más próximas que sea posible a tu finca, o que directamente tomes datos en ella (un año está bien) y los compares con series oficiales para conocer la variabilidad propia de tu terreno. Tanto clima como suelos son muy condicionantes para los frutales en Chubut y pienso que han de ser observados en detalle para no tener problemas a largo plazo.

    Un saludo y suerte. ;)
     
  3. Re: TIERRA DE LA PATAGONIA ARGENTINA!!!

    Hola! como bien dijiste es una zona bastante seca, las lluvias predominan en invierno y se producen pocas veces.
    con el tema de los vientos, buenisima tu idea, como el terreno tiene una pekeña caida hacia el este (los vientos fuertes son del oeste) aparte del reparo del declive una buena barrera natural o artficial vendria muy bien! :5-okey:
    el tema de las heladas...los dos tipos de heladas se producen y son bastantes fuertes, sobre todo las que se producen cuando finaliza el invierno q es cuando salen las flores..
    me diste para pensar y averiguar mucho jejeje,...gracias por tu aporte en cuanto tenga algo concreto lo comparto con vos!
    Saludos:happy:
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  5. Re: TIERRA DE LA PATAGONIA ARGENTINA!!!

    Hola! vi la foto, y no he visto esas plantas, no al menos en la zona donde estoy.
    Las únicas plantas q reconocí fueron las de Tomillo (desconozco q otro nombre pueda tener)

    Saludos:5-okey:
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TIERRA DE LA PATAGONIA ARGENTINA!!!

    Hola! Suelen crecer en las zonas costeras, entre las piedras y parecen pasto, o una simple hierba de lejos, pero el fruto es comestible y es muy comun por tu zona. Llevo años buscando esa planta, intente con viveros de la Patagonia pero no tuve exito.. si llegas a encontrarlas por favor avisame, te compro algunas o intercambiamos x alguna cosa! Berberis o alguna otra planta cn frutos comestibles crecen en tu zona?