Dichondra se muere en mi jardín

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por MaríaLGB, 4/11/11.

  1. Ya sé que no es el foro adecuado para exponer mi consulta sobre el problema de mi dichondra. Pero es que tengo comprobado que los demás foros quizás no están tan leídos como este y la posibilidad de respuesta es inferior.

    De no tratarse de un problema tan grave esperaría la respuesta en el otro foro pero es que cada día que pasa va extendiendose más el problema. Ya hay casi un tercio de la dichondra de color amarronada. Como si estuvieran muertas las hojitas. No se ponen marrones secas, si no marrones como húmedas, se quedan pegadas a las piedras que las rodean.
    La sembré esta primavera y se puse expectacular durante el verano pero al llegar el otoño empezaron a aparecer unas manchitas marrones en las hojas que se iban extendiendo y hacían morir la hojita entera. Empezó por la mitad del camino pero ya digo, el problema va extendiendose y ya hay algunas zonas que desde lejos, en lugar de tener un color verdoso en su conjunto parece color marrón ya que la mayoría de hojitas están afectadas.
    Alguién puede ayudarme a detectar el problema y de qué modo puedo curar lo que padece mi dichondra??

    pongo un enlace a una foto que hice estos días...no sé si se podrá abrir. Probemos.

    Gracias a todos los que puedan ayudarme. Estoy preocupada, de verdad.

    http://imagensubida.infojardin.com/subidas/images/cqs1320338180g.JPG
     
  2. Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Acabo de leer en internet que en invieno, con las heladas, las hojas se vuelven marrones...la cosa es que vivo en Madrid, y de momento, aunque han bajado algo las temperaturas (lógicamente ya que estamos en otoño) pero no creo que hayan sido inferiores, de momento, a 10 grados. Así que helar aún no ha helado.

    Puede deberse las manchas marrones y elmarchitamiento en general de las hojas a que sencillamente va a llegar el invierno...y en primavera rebrotará de nuevo? Quiero ser optimista...pero vamos, espero la respuesta de algún especialista. Muchas gracias.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Hola


    Yo creo que vas a tener una enfermedad fúngica.

    Yo este año también he tenido la dichondra con enfermedad.

    ¿tienes fotos?


    Saludos
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    A mi dichondra le está pasando algo parecido.
    Estaba preciosa durante el verano. Había crecido muchísimo durante este verano, llegando a tapizar bastante una zona, pero desde que ha entrado el otoño se está volviendo marrón. Yo creía que era por el calor que ha hecho hasta hace poco, pero ¿podría ser una enfermedad?

    Kira, ¿con qué la podemos tratar si es una enfermedad fúngica?
     
  5. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Caso contrario en mi pais, las planté y se regaron, hubo escases de agua y se murieron todas, luego al caer las lluvias rebrotaron de nuevo, no se de donde porque todo lo seco lo barri, las nuevas hojitas eran de menor diametro que las primeras, me decidi a eliminarlas nuevamente porque coloque grava, pasaron cuatro meses volvieron las lluvias hay mas dichondra que grava Diooos, y hay estan las bravas ya se salieron del limite del jardin,pero que planta mas brava esta :-? .

    Estoy de acuerdo con Kira, hay que descartar enfermedad, o sera un proceso fisiologico :icon_rolleyes: ?

    [​IMG]
     
  6. Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Muchas gracias a todas. En efecto, en mi caso al menos no es cuestión de falta de agua. Puse riego por goteo en el jardín y en el camino unos pequeños aspersores que mantenían húmeda toda la zona.
    En el verano se puso tremenda...incluso llegaba a desbordar la zona asignada. Mi camino está bordeado por unos ladrillos puestos inclinados uno al lado del otro que delimitan los arriates....pues crecieron tanto que saltaron los ladrillos y me veía negra para eliminar la dichondra que se extendía a sus anchas por la tierra compitiendo con las plantas...

    A ver si alguna experta nos aclara algo.
     
  7. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Hola María,

    No puedo asegurar que el problema que tengas sea un hongo. Yo quizás la observaría, y si el avance es lento o simplemente para, no aplicaría tratamientos. El invierno se acerca y los hongos es raro que proliferen en esta época.
    Si el hongo solo afecta a la parte aérea (hoja), en invierno desaparecerá casi por completo, y en primavera se renovará. Si entonces se repitiera el proceso, entonces sí le haría un tratamiento. No sabría recomendarte un producto, pero si quieres puedo intentar informarme mejor.
    De todas maneras, las quemaduras por frío pueden presentar un aspecto parecido al que describes. Pero por tus comentarios sobre la temperatura, yo lo descartaría como orígen.
    Otra posible causa de quemaduras de las hojas puede ser el exceso de abonado. La dichondria tiene la capacidad de fijar el nitrogeno ambiental, y port tanto hay que tener cuidado con los abonados. Es fácil producir quemaduras por exceso de abonado. Yo suelo recomendar abonar con abonos específicos de césped, que liberan el nitrógeno de manera paulatina y reducimos mucho la probabilidad de quemaduras. En principio con un par de abonados en primavera, debería haber suficiente. Y siempre cuidar la proporción que el fabricante te recomiende.
    Otro posible motivo de enfermedades es es exceso de agua. El otoño es una época sensible, porque solemos seguir con la tendencia de riego alto de verano y las plantas necesitan mucha menos agua. Como regla general, suele ser mejor que a una planta le falte un poco de agua que no que le sobre. Una podredumbre por exceso no tiene solución, y un marchitamiento por falta de agua suele tener una fácil solución.

    Buena suerte :happy:
     
  8. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    HOla de nuevo,

    He estado buscando más info y he comentado con aguaribay, y creo que lo de la fijación del nitrógeno no era correcto. De todas maneras, la dichondra es muy sensible a los abonos de liberación rápida, así que hay que tener cuidado con los abonados. Esta especie no necesita gran cantidad de abono.
    :happy:
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Por lo que se puede apreciar en la fotografía, estoy con kira que puede ser un hongo, revisa si pasa alguna tubería de riego por debajo y exista alguna fuga de agua, produciendo encharcamientos en esa zona. Písala a ver si se hunde´más de lo normal con la misma pisada.

    Akakumori y Maria:

    Algo muy importante que debeis saber es que, la dichondra, se vuelve marrón en invierno, supongo que eso lo sabes, por eso no se recomienda su siembra en zonas frías, y Madrid no es Sevilla. En primavera volverá a rebrotar y la tendras otra vez verde. No sé si la pisais, pero tampoco aguanta el pisoteo, por lo que ello la estropea también. A ver si ya está comenzando a ponerse marrón por el clima mediterraneo continental que tiene madrid, por no decir continental!! El clima del interior de Cataluña es mediterraneo continental, osea que estamos en lo mismo.
     
  10. Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Muchas gracias a los dos por vuestro interés.

    Vereis...en cuanto a abonado puedo asegurar que no es el problema dado que desde que la sembré en primavera no he hecho ni uno solo..

    En lo que hace referencia al exceso de agua también puesto estar segura de que no se trata de eso. Y me explico: cuando empezó el problema hace mes y pico no había caído ni una gota de lluvia aquí en Madrid. De otra parte no ha habido exceso de riego porque desde que la sembré ha estado regada por riego por goteo (con unos microtubos conectados a la tubería principal y en cuyo extremos tienen una especie de boquilla que produce una "microaspersión" en un radio de 90 o 180 grados y que he ido situando para quela mayor parte de la superficie del camino esté regada) y puedo asegurar que no es mares como le cae el agua. Es decir que no ha tenido ni más ni menos agua que cuando estaba bien.
    Desde hace un mes ya no riego ni siquiera diariamente.
    Tampoco hay tuberías que provocaran posibles fugas...debajo del camino no hay nada...y además, en el caso de producirse por estas fugas serían en un lugar concreto y no por todo el camino como se está produciendo.

    En cuanto al deterioro lógico que pueda afectar a la dichondra debido a las bajas temperaturas del invierno...es decir, a ese amarronamiento "natural" que se produce con el frio....tengo mis dudas porque ya digo, las manchas (inicialmente) y el amarronamiento completo de zonas muy amplias y que va afectando cada vez a más parte del camino... se ha empezado a producir cuando aún no habían bajado las temperaturas.

    Aquí no ha habido heladas aún. No he tenido riego en exceso...no he abonado...:sorprendido: Caramba...ninguna de esas explicaciones considero que puedan ser causa de lo que le pasa...ojalá fuera eso, me quedaría la tranquilidad de queno está enferma.

    Ahora bien, si me decís que sin heladas, es decir, con unos 15/10 grados de temperatura, sin agua en exceso y sin abonos...igualmente se amarrona y casi llega a parecer que está muerta en muchas zonas y que eso es lo normal en todas las dichondras sembradas aquí en Madrid...me quedaré tranquila y esperaré la primavera y que rebrote...pero, no sé, mucho me temo que esté enferma..:icon_redface:

    Quizás si pusiera fotos más de cerca para que pudierais ver el tipo de amarronamiento...pero tampoco admite fotos de gran nitidez este programa...
    Por cierto, y por si sirve de algo, no es un amarronamiento que produzca que las hojas se sequen, más bien es un amarronamiento húmedo.

    Ojalá alguien que aquí en madrid tenga dichondra sembrada desde hace años y haya visto su evolución pueda ayudarnos, verdad??
    Besitos a todos.
     
  11. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    perdon por la intromisión, yo no entiendo nada, pero se me ha ocurrido algo.
    a qué hora riegas? es que si el riego es por microaspersión puede ser que se hayan quemado al quedar la gotita de agua en sus hojitas y darle el sol.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Mira, ante esta duda, se que es un poco apresurado hacerlo, pero no pasara nada malo si le haces alguna aplicacion de antihongos de uso general y ves su efecto.Es lo que haría yo,para ir descartando cuando no tengo quien me indique exactamente lo que ocurre.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    El clima puede hacer que tu dichondra se vea afectada, y si proliferen hongos en estas fechas. Estamos en otoño, y las precipitaciones en este tipo de clima están en auge.

    Luego, las mañanas son más o menos cálidas, y las noches ya comienzan a ser frías, se producen escarchas, más humedad!!. Te parece poco sufrimiento?? y vuelvo a recalcar, los meses de otoño, meses en lo cuales se producen muchas precipitaciones, o el máximo de precipitaciones, por lo que sí que puede que hayan proliferado hongos, tras las lluvias contínuas. La dichondra, es una especie que no hubiera elegido para sembrar en tu zona.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    Kira es de Madrid, y cuando comenta algo es porque lo conoce, lo ha experimentado.


    Hola


    estoy de acuerdo con ella no habia leido su intervencion
     
  15. Re: Estoy muy preocupada por la dichondra que se muere en mi jardín

    PETA, gracias por tu intervención, en absoluto es inmiscuirse. Todo lo contrario. Pero...no, el riesgo es al atardecer (tras la caída del sol), tiempo suficiente para que las gotitas se evaporen antes de que el sol entre en el jardín a la mañana siguiente.

    Ya casi todo el camino está afectado, hay grandes áreas marrón del todo, muerta... AGUARIBAY, haré eso, aplicar un producto, tienes razón es probable que el comentario de KIRA sea acertado.

    Gracias a todos los que me han respondido. Alguien sabría decirme si volverá a brotar...si de esas zonas marrones del todo..las raices seguirán vivas en invierno y en primavera volverá a brotar?