Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.


    Juan Cortaderia selloana, también es invasiva en Cantabria, la trajeron los "indianos" ( los que se fueron a América y regresaron con dinero) para sus jardines... y es curioso, cuando entré en el foro y lo comentamos, posteaba una señora chilena Betty, aún la recuerdo y comentó que ella la tenía en el jardín y nos mostró la foto de un hermosisimo ejemplar y que en Chile no era invasora. Plumeros los llaman aquí y en abstracto y cuando está en flor la planta me encanta...de hecho tengo un enorme jarrón en casa con ella

    Las gramíneas con agua invaden, eso hay que tenerlo en cuenta.

    Renacuajo dijo:

    Efectivamente en eso estamos todos, sobre todo yo que colecciono plantas rarasen macetas, y que siempre que veo algo que no he visto nunca se me van los ojos.

    Pero por lógica experimentas "forzando" tu espacio a plantas de climas más benignos, más tropicales en mi caso, no a plantas de climas más rudos. Porque eso no es experimento, yo ya sé que en Cantabria puedo tener gramíneas, no sólo puedo tenerlas sino que también las puede tener el vecino de al lado, de hecho gran parte de mi prao está lleno de gramineas del vecino de al lado. Desistí hace tiempo de hacer un césped, y opté por tener un prao, era imposible, el vecino de al lado dejaba crecer la hierba hasta 60 cms de alta, hasta que espigaba ...así es como su hierba se comió la que yo había sembrado.:11risotada:

    Pero son esas gramineas con espigas de colores secos las que no pegan desde mi humilde opinión en un prao y en un jardín atlantico que siempre despide frescura...
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Bienvenido Marc,
    Vuelvo a tu reflexión inicial:

    Igual que tu estoy convencido que los jardines particulares requieren mas atención de la que se les está dedicando actualmente. En el fondo son nuestros jardines los que conforman el paisaje donde vivimos. Desgraciadamente estamos viviendo una época de tremendo vacio en la que la gente no vive su espacio exterior. Se ha terminado el tiempo en que las madres y las abuelas llenaban de plantas su jardín de entrada. Hoy, si te das un paseo por las recientes urbanizaciones, puedes darte cuenta de los espacios desoladores que estamos construyendo. Y los pocos que “acondicionan” su rectángulo verde lo hacen imitando rotondas y espacios públicos. ¿Dónde está la dimensión humana del jardín?

    Hay conceptos de paisajismo, que según mi manera de ver, no son aplicables al jardín domestico. Los magníficos paisajes creados por algunos paisajistas, los jardines que se exponen en los famosos concursos no pueden ser los jardines de la gente común.

    Aunque desde un punto de vista estético resulte muy agradable un paisaje conformado por dos solas especies, me pregunto, a quien le puede interesar tener este jardín en su propia casa. No es lo mismo crear un jardín que crear un paisaje. La gente, lo digo por experiencia personal, quiere variedad en sus jardines, exigencia bastante comprensible. Siempre se ha hecho así.

    ¿Que hay detrás de las asombrosas imágenes de los jardines que vemos en los libros de los famosos paisajistas? Cuanto duran estos jardines? Que mantenimiento requieren? Todos sabemos lo caprichosas y exigentes que son las herbáceas y los esfuerzos (físicos y químicos) que necesitan para que sean siempre tan maravillosas. Hay excepciones, obviamente.

    Asunto gramíneas. He probado unas cuantas en clima atlántico. Las únicas que me han dado buenos resultados son los Carex. Las Festuca pierden rápidamente su color azul tan atractivo. Mischantus y Pennisetum este año han quedado sosos. Stipa, estuvieron espectaculares el primer año, pero veremos como se comportarán en el futuro.

    En cuanto a la polémica inicial tienes mi apoyo. No se si son peores los que se anuncian o los que vienen a pedir un plano gratis.

    Un saludo
     
  3. Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Y los pocos que “acondicionan” su rectángulo verde lo hacen imitando rotondas y espacios públicos. ¿Dónde está la dimensión humana del jardín?

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  4. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Gracias scirpus,

    Creo que tus comentarios son acertados, aunque en alguna cosa discrepo.

    Es cierto que la mayoria de gente prefiere variedad de plantas, pero yo creo que en ocasiones puede funcionar. Normalmente cuando se construyen jardines de este tipo surgen con decisiones bastante radicales de concepto y de estética. Personalmente, intento valorar los jardines prescindiendo de mis gustos personales. Es como valorar un grupo de música de un estilo del que no te comprarias un disco ni muerto, pero creo que es positivo poder decir que són músicos excelentes, que cantan muy bien, y sobretodo que funcionen como grupo. Estoy convencido de que existen horrorosos grupos con grandes componentes. Para mi esto es exactamente lo que pasa con los jardines. Los hay que funcionan, aunque yo nunca lo diseñaría.

    De los jardines de grandes paisajistas, y de grandes espacios publicos, creo que hay que sacar ideas, conceptos. Puede ser una línea, puede ser la combinación de dos espécies, puede ser la relación entre dos formas de parterre, materiales,... Una cosa interesante es observar los jardines de los propios paisajistas, a veces puedes ver la esencia.

    Esto es a lo que me referia cuando hablaba de intentar generalizar conceptos paisajisticos e incluso arquitectónicos y estéticos en la jardineria particular.

    Pienso que la esencia del jardín japonés (del que practicamente todos los paisajistas hablan excelencias) que se fundamenta en el intento de concentrar paisajes en pequeños espacios, en dominar su paisaje y acercarlo a casas, templos, parques funciona perfectamente con la idea del jardín particular.

    Para conseguir eso, hay que ser exigentes, y si algo no nos gusta, decirlo, si puede ser con cierto tacto mejor :razz:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola Marc

    jardines japoneses
    te explicare algo sobre este tema pues hacemos estos jardines en templos budistas a los cuales concurro habitualmente y en los que se allegan a veces jardineros que han estado trabajando en Kyoto y nos trasmiten este arte.

    Lo que tu comentas no sería el concepto de jardin japones, el cual ha sido malinterpretado por occidentales de diversas formas para lograr darle una explicación a algo que no es explicable de esa manera.
    Al ser el jardin zen un concepto que parte del silencio y concentración interior,no es posible definirlo con " concentrar un jardin en un espacio pequeño y menos la dominacion de un paisaje ", sobre todo ya el uso de estas palabras podria ser confuso en cuanto a la elaboracion de un verdadero jardin japones.Imaginate que en un templo no se" usa "un jardin japones,sino que el jardin en si mismo es un templo.
    Los jardines japoneses modernos,tienen algun elemento de los jardines zen pero tambien estan muy occidentalizados y de hecho los japoneses que no estan relacionados se van alejando del concepto que tenian los jardines zen.Aun asi los orientales tienen una disposicion a la armonia ,posiblemente nacida de sus tradiciones y su respiracion, adquieren una conexion con la naturaleza diferente a la que conoce el occidental.Creo que es un concepto dificil de comprender e imitar, porque no se imita con las formas sino con el fondo-
    Muy pocos paisajistas han conocido el verdadero jardin japones, quizas algunos que han viajado a japon,que se han interiorizado ,como fue el caso de Eric Borja,un frances que se quedo a vivir en Kyoto aprendiendo el arte este pero practicando la via budista conjuntamente.
    Sin conocer el espiritu de los jardines zen no seria posible llegar a realizar la forma de los mismos.
     
  6. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola Aguaribay

    Tienes razón respecto a los jardines orientales o japoneses o quizás creo que incluso sería más correcto hablar de los jardines chinos que creo que fue el origen de este tipo de jardines.
    Soy consciente que mi afirmación era una simplificación y por supuesto incompleta, pero como ya has comentado alguna vez, para hacer un jardín japonés en toda su profundidad hay que ir mucho más allá. Pero pienso que sí está en nuestras manos conseguir aprender de la armonía estética de estos jardines y poder aplicar alguno de sus conceptos.
    Mi comentario era más bien práctico, y creo que sí nos puede servir para mejorar nuestra propia manera de entender los jardines. Conseguir una armonía plena con nuestro jardín, consiguiendo un estado de felicidad en el momento en que lo observamos o lo vivimos o trabajamos en él, creo que es posible.

    Espero que sigamos hablando de estos temas, creo que son muy interesantes. :5-okey:
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Perdon, creí que este era el tema.
    Quiero solo aclarar mi anterior intervencion. Cuando hablo de variedad en los jardines me refiero a lo que la gente quiere en sus jardines. Para mi un paso fundamental para los que nos interesamos de diseño de jardines particulares es escuchar a la gente, atenerse a situaciones reales, independientemente de las lineas y de las tendencias que marcan los gurus del paisajismo.
    Si no se corre el riesgo que un trabajo se convierta en un intento mal logrado de copiar a otros, de reproducir composiciones que estan fuera de lugar y que no satisfacen a nadie.

    Un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    pienso que un buen paisajista debe escuchar y tambien aconsejar, lo que es indudable es cada uno tiene un estilo y cuando eligen un paisajista o un aquitecto no es solo por lo que sabe sino tambien por la afinidad que se tiene con su estilo o con esa persona.
    Cuando alguien me llama para hacer algo exclusivamente con cesped artificial y algunas plantas aisladas lo que le comento es que mire mi web y que decida si tiene afinidad con algo de mi estilo.A veces se equivocan y llaman al primero de lista pero luego se ven las cosas como son.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    respecto a los jardines japoneses ,yo creo que es interesante introducirse en el concepto de fengshui El zen incluye el feng shui que es una forma mas practica de ver la forma de armonizacion.
    Por ejemplo hace un tiempo un forero ponia un estanque pegado a una piscina. Le explicaba al forero que eso cortaba el flujo energetico del jardin ya que agua con agua juntas no es conveniente, las razones de esto es mas dificil explicarlas, pero hay conceptos que se pueden aplicar.,logicamente siempre que se desee aprender algo nuevo.
     
  10. juan_escort

    juan_escort

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Veo que estais hablando más concretamente del paisajismo y su integración en la sociedad a la que sirve y en la cual nace.
    El jardín zen es a una sociedad budista, lo que fueron los jardines de Versalles a la magnificiencia del Rey Sol, algo perfectamente integrado en el lugar,la sociedad y el momento.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Supongo que el no profesional del paisajismo, el potencial cliente también puede opinar en esto... aunque no sepa mucho de diseño

    Desde el punto de vista de un potencial cliente yo lo veo de este modo.

    Algunos recordaréis que sobre esto ya hemos reflexionado más veces.

    Distintos tipos de clientes:

    1. Clientes que se acaban de comprar una casa con parcela, totalmente novatos que no han observado una planta de cerca en la vida.

    2, 3, 4, .....n-1 clientes con ciertos conocimientos de jardines y de plantas, a mayor número, mayores conocimientos.

    n. Clientes que saben muy bien lo que quieren y como lo quieren...que necesitan un técnico para llevar a cabo sus propias ideas.

    En esa escala o jerarquía de conocimientos esta la libertad del paisajista, a mayores conocimientos en jardinería de los clientes, menor libertad creativa del paisajista.

    Yo comprendo que si yo fuera paisajista y me considerara el no va a más, querría que me dejaran actuar con total libertad y estaría convencido de que el resultado sería mucho mejor que si me ponen condicionantes.

    Pero soy un hipotético cliente con una serie de conocimientos y gustos x, que voy a contratar a un paisajista y por tanto me va a costar un dinero. Lo normal es que el paisajista sepa mis gustos y que es lo que yo quiero, y a partir de ahí podemos hablar y convencernos el uno al otro. Podemos acercar posturas, pero soy yo la que he soñado con tener un jardin, la que me lo he imaginado montones de veces y sobre todo soy yo la que voy a vivir diariamente en él...

    Por tanto yo me acerco más a la postura de scirpus que a cualquier otra.

    Creo que conocer a los clientes es fundamental para entender que es lo que les gustaría tener y cómo ...
     
  12. juan_escort

    juan_escort

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Te doy la razón en que el cliente paga y va a vivir el jardín día a día, pero tú como profesional puedes y debes convencer. Todos en ésta sociedad que nos toca vivir vendemos algo, tú jardines, otros coches, los cantantes su voz y todos debemos procurar que lo que vendemos sea lo mejor que podamos ofrecer. En éste sentido, le debes vender al cliente, por muy entendido que sea, toda tu experiencia y conocimiento, que es en realidad lo que les ofreces, aparte de la dirección de obra, claro. Y ese saber hacer es lo que debes vender, aun al entendido.
     
  13. juan_escort

    juan_escort

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    De todas formas, mareyo, creo que un gran paisajista, como un gran arquitecto o cualquier gran profesional, lo que hace es hablar mucho con el cliente para saber lo que le gusta y lo que no, si tiene alguna idea en la cabeza, exprime al máximo al cliente y luego se pone a trabajar, empleando todos sus conocimientos y experiencia y plasmando lo que el cliente quiere con su estilo. No creo que nadie tenga tanta vanidad para no escuchar a su cliente.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    No me cabe a menor duda Juan...estoy segura que todos los grandes paisajistas lo hacen...aunque no creo que se trate tanto de vender, pienso que es algo más inmaterial...el paisajista tiene sus gustos, seguramente él también sueña con un jardin...el problema surge cuando los sueños y la sensibilidad de ambos no coincide... podemos hablar pero si la ilusión de mi vida es tener una rosaleda...eso es respetable aunque el paisajista prefiera colocarme otra cosa...

    No sé si estas hablando en términos generales o piensas que yo vendo jardines...:happy: porque yo no vendo jardines, soy solo una persona que tiene un jardin,que ha acumulado demasiadas plantas en 10 años y que está intentando vender la mitad de las que tiene...:happy:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    que bien expresado Juan, eso es la venta sin engaños ,el profesional vende, como cualquiera y debe aconsejar y ayudar que la direccion del trabajo sea muy buena guiandose por los gustos del cliente, y tambien expresandole lo que cree que podria mejorarse.
    Una cosa es la jardineria que realizan los particulares ,digamos casera, que peude ser excelente, y otra la que hace un profesional.Creo que hay bastantes diferencias aunque muchos amateurs se acercan a la profesionaldiad y tratan de adquirir los conocimientos para que asi sea.