Menta: hojas con una pelusilla muy muy fina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Kooritsuki, 5/11/11.

  1. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Hola, hace mucho que no posteo, hace unas cuantas semanas me regalaron una planta de menta (no se que variedad, solo se que es menta porque obviamente huele a 3km a menta xD) y tenia una duda que me preocupa.

    Hoy mirandola me di cuenta que en las hojas tiene como si fuera una pelusilla muy fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiina fina fina (en algunas, no todas) que incluso se puede quitar con el dedo y en las mas avanzadas esta dejando las hojas blancas de tanta que tiene....Esa pelusilla es buena? es mala? es un hongo? es cosa del frio que empieza a hacer?

    Tambien decir que mas que regarla mojando la tierra (que lo hago pocas veces) lo que hago es siempre que las miro a las plantas regarlas con un dosificador de estos de spray (ya que tengo problemas con el aloe y su raiz con tendencias suicidas a pudrirse misteriosamente sin casi agua...), vivo en valencia y...no se que mas podria ser relevante D:

    espero paciente vuestras respuestas, en el caso de que no os quede muy claro intentare si mi movil me deja hacerle una buena foto a la planta para que lo veais =3
     
  2. Re: Menta enferma?

    Hola; Kooritsuki

    Parece que tu Menta sufre de un ataque de oidio. Como todos los hongos, se combate con fungicidas. Unas de las plantas que se usan en la jardinaría/horticultura biológica, es la COLA DE CABALLO. He aquí la receta de cómo preparar y usar el fungicida:

    FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO
    La cola de caballo (Equisetum arvense) se utiliza como fungicida (control de hongos) por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta como: la Roya (heridas en las hojas), Oidiosis (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos), Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.

    Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (Elimina al hongo ya instalado en la planta).



    Materiales e insumos
    Un atado de hojas de cola de caballo
    1 litro de agua
    Recipiente de plástico con tapa
    Una tijera
    Una cocina o una fuente de calor (jarra hervidora)
    1 pequeño trozo de jabón blanco de ropa

    Preparación

    Las hojas de cola de caballo se pueden comprar de los hierbateros de los mercados, la mayor cantidad de estas plantas son traídas de la Sierra.
    Al conseguir las plantas se procede picar las hojas con ayuda de una tijera en pedazos pequeños.


    Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua hasta que las cubra totalmente, se procede a enjuagar las hojas con esta agua. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco por 12 horas aproximadamente para que empiece a brotar las sustancias benéficas al agua.


    Al finalizar este periodo se procede a cocinar esta mezcla en una cocina por 10 - 15 minutos a fuego lento y después se deja reposar hasta que enfríe; al finalizar este periodo se precede a tamizar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor agradable y su color caramelo.


    Aplicación
    La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 3, es decir una taza de líquido de cola de caballo por cada 3 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia se puede disolver un pequeño pedazo de jabón blanco de lavar ropa.

    Para un mejor control de los hongos se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que gran parte de los hongos se encuentra en la parte inferior de las hojas porque rechazan la luz directa. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por el hongo como preventivo o cada dos días cuando el hongo ya está presente, como curativo.

    De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus propiedades curativas.
     
  3. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: Menta enferma?

    gracias aunque dices k ese hongo esta mas por la parte de abajo de la hoja que de la de arriba porque no aguanta la luz directa, cosa extraña porque en mi caso esta mas por la de luz directa que por la de sombra.....

    digo yo, hay mas metodos para matar hongos mas o menos faciles? se podria matar a base de limon o ajo? (al fin y al cabo son muy acidos ambos y podria ser eficaz contra el hongo)

    gracias de antemano =D

    EDITO: acabo de buscar algunas imagenes de la enfermedad que dices que podria ser que tiene la menta, y sinceramente en mi opinion no se parece mucho a lo k yo digo, ademas tambien va por el tallo, podra ser un hongo pero me da que ese no...

    Aver si le hago una foto y la subo para que lo veais y asi lo confirmeis, porque lo que yo he visto de mi planta (que parece mas en plan escarcha que otra cosa, como si fuera una capita de polvo que se le poso) y lo que vi en las imagenes no se asemeja desde mi punto de vista.
     
  4. Re: Menta enferma?

    También puedes aplicar una infusión de ajo como tratamiento preventivo cuando las plantas vuelven a brotar en primavera.

    En cuanto al limón, tendrás que hacer la prueba.

    Y para terminar puedes consultar y hacer la pregunta en el foro jardinería ecológica
    .
     
  5. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: Menta enferma?

    ok gracias, el ajo seria posible que mate el hongo? lo digo pork si no lo mata no tengo problemas de con el dedo ir kitandolo mientras le hago un masajito con la infusion del ajo para que no salga de nuevo xD
     
  6. Re: Menta enferma?

    Hola, Cultor Felix, se puede usar cola de caballo seca, de la que venden para hacer infusiones ???? Muchas gracias
     
  7. Re: Menta enferma?

    Hola, te dejo una foto de mi menta, para que si es posible me digas cual es la enfermedad, desde ya muchas gracias, saludos
    [​IMG]
     
  8. Re: Menta enferma?

    Hola; osvaldo1952

    La COLA DE CABALLO la puedes usar seca también (si ha sido secada y conservada en buenas condiciones). Lo único es que la proporción en peso debe ser tres veces menor.

    En cuanto a tu MENTA, sufre de un ligero ataque de algún bicho, lo que es natural y no debes preocuparte. Haz infusiones de ajo, pimiento picante y vaporiza sobre todo la cara inferior de las hojas.

    Para más detalles, puedes consultar a los vecinos del foro de jardinería ecológica.
     
  9. Re: Menta enferma?

    Muchas gracias, Felix, he encontrado una receta de alcohol de ajo..y voy a probar a ver si da resultado..Muchas gracias
     
  10. Re: Menta enferma?

    Cuidado con el alcohol: puede quemar las hojas.
     
  11. Re: Menta enferma?

    Prepare esta receta, espero que de resultado

    Alcohol de ajo:

    1 botella de alcohol de medio litro
    4 dientes de ajo
    Medio litro de agua
    Picar en procesadora el ajo con un poco de alcohol. Incorporar el resto del alcohol y el agua y dejar macerar en la heladera un minimo de 2 días. Para utilizarlo colar con un trapo para no tapar el pulverizador y fumigar las plantas. Se puede conservar en la heladera por más de un mes. Sirve para casi todo tipo de insectos, cochinillas, trips, pulgones. También es útil como fungicida
     
  12. Re: Menta enferma?

    ¡Ah; el alcohol está rebajado!
     
  13. Re: Menta enferma?

    Hola Felix, si son partes iguales de alcohol y de agua, Muchas gracias por tu ayuda, saludos