Semillas: persona que quiere conservar las variedades (entrevista en La Vanguardia)

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por ermitaño, 12/7/07.

  1. MULTIPLICADORA DE SEMILLAS ESTER CASAS
    "La extinción de semillas es vertiginosa"
    La Vanguardia - 03/07/2007

    Tengo 32 años. Nací en Sabadell y vivo en una masía aislada en pleno campo, en el término de Mura. Soy ingeniera agrónoma. Vivo con Ernest, mi pareja, y con un perro. No tenemos hijos. ¿Política? No creo en los políticos, pues están al servicio del criterio único: ¡el lucro! Soy agnóstica. Salvo semillas para preservar la biodiversidad agrícola


    Qué pasa con las semillas?

    - Que cada día hay menos variedades, y controladas por menos manos. Están dejando de sembrarse semillas de hortalizas excelentes que se cultivaron durante siglos... ¡Perdemos biodiversidad cultivada a un ritmo vertiginoso!

    - ¿Y por qué sucede eso?

    - El criterio imperante es el lucro de las grandes empresas de consumo agrícolas y las grandes cadenas de distribución. Desaparecen variedades, y con ellas desaparecen sabores, texturas, principios nutritivos, riqueza biológica y también gastronómica.

    - ¿Es grave?

    - ¡Es una enorme pérdida ecológica y cultural! Perdemos biodiversidad: usted y yo perdemos en el campo y perdemos en el plato.

    - ¿Qué hacer para frenar esta extinción?

    - Demandar variedades locales en nuestros mercados. Nosotros las fomentamos.

    - ¿Cómo?

    - Contactamos con campesinos de diversas zonas, en una labor de prospección etnobotánica: identificamos variedades locales cultivadas tradicionalmente en cada zona.

    - ¿Y hay sorpresas?

    - ¡Hay decenas de variedades locales de cada hortaliza, de cada verdura y de cada fruta! Aún llegamos a tiempo de rescatar algunas variedades antiguas en vías de extinción.

    - Me gustaría oír algunos de sus nombres.

    - Carbassa de vi, albergínia llistada, albergínia blanca, blat de moro de la Creu, blat de moro del queixal, carbassa del ravequet, tomàquet pare benet, tomàquet culló de frare,enciam dels tres ulls, enciam del sucre, enciam carxofet, tomàquet francès, tomàquet esquena verd, tomàquet de mamella o de popa de cabra...

    ¿Sigo?

    - ¡Por favor, sí!

    - Col brotonera, bròquil morat, col de pell de galàpet, mongeta del confit, mongeta del veremar, mongeta de la custòdia, mongeta afartapobres, mongeta avellaneta, mongetes del genoll de Crist...

    - Y cuando localizan una de esas variedades, ¿qué hacen con ella?

    - Recogemos sus semillas. Y las replantamos. Para multiplicarlas y luego repartirlas.

    - ¿Cuál es la meta?

    - Estudiamos los rasgos agronómicos y organolépticos de cada variedad local, para calibrar su viabilidad comercial y fomentar su cultivo y consumo, y vehiculamos su reintroducción mediante intercambios de semillas entre campesinos, en la Red de Semillas.

    - ¿Una red de semillas? Interesante...

    - La Red de Semillas Resembrando e Intercambiando es un grupo técnico y político que trabaja para fomentar el uso y la conservación de la biodiversidad cultivada. Participan agricultores, investigadores, técnicos y consumidores en distintos puntos.

    - ¿Se sabe cuántas variedades se han perdido ya irremisiblemente en el mundo?

    - En los últimos 15 años se ha perdido en la Tierra un 75% de las variedades locales de plantas de cultivo, según cálculos de la FAO.

    - ¿Tantas?

    - Sí, y su pecado ha sido no encajar en la llamada revolución verde.

    - ¿Qué es la revolución verde?

    - El capitalismo aplicado a la agricultura: un paquete de innovaciones tecnológicas aplicado desde hace medio siglo para aumentar las producciones... ¡con muchas víctimas ambientales, sociales y económicas!

    - ¿A qué clase de innovaciones se refiere?

    - A los agrotóxicos (fertilizantes y productos fitosanitarios de síntesis química), a maquinaria pesada, a largos transportes, a semillas híbridas y transgénicas...

    - ¿Tiene esto que ver con que las hortalizas resulten cada día más insípidas?

    - ¡Claro!: porque se privilegian las variedades industriales comerciales por delante de otras mucho más sabrosas o nutritivas.

    - ¡Y así perdemos el buen pan con tomate!

    - Los tomates de la agricultura industrial saben a queroseno... Las variedades de cada especie disminuyen, van uniformizándose, ¡porque manda la rentabilidad económica!

    - ¿Qué variedad de tomate me aconseja para untar un buen pan?

    - Bombeta, de la república, mallorquí, rodó, llarg...Cada uno se adapta a unas condiciones agronómicas y culturales locales. ¡Lo interesante es la riqueza varietal!

    - Entiendo: sería triste que al final nos quedase una sola variedad de cada hortaliza...

    - A este paso... Un riquísimo material genético, muy variado gracias a 10.000 años de cultivos locales, hoy se extingue. Y multinacionales agroalimentarias - Monsanto y otras- se forran en el proceso exterminador.

    - ¿Cómo lo hacen?

    - Apropiación de la vida, biopiratería: localizan variedades, las patentan y las venden.

    - Gran negocio, claro.

    - Es un sutil modo de dominar el planeta: un dominio de los estómagos mediante el control de las semillas. Si un imprevisto deja sin dinero al campesino, ya no podrá pagarse la siembra siguiente: ¡miles de campesinos se suicidan cada año en India por esto!

    - ¿Ahí están las semillas transgénicas?

    - Sí, y España está haciendo la vista gorda, porque están sembrándose aquí. ¡Catalunya es la tercera región de Europa con más transgénicos cultivados! Ya hemos tenido numerosos casos de contaminación de maíz transgénico en maíces cultivados con certificación ecológica... Y no se toman medidas.

    - ¿Qué sueño persigue usted con su trabajo?

    - Que los huertos de nuestros campesinos se diversifiquen. Que apuesten por sus mercados locales con productos de gran personalidad y calidad. Que el control de las semillas vuelva a los agricultores... Es mi utopía.
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Me parece un artículo muy interesante y que da mucho que pensar y reflexionar. Gracias por ponerlo ermitaño, lo rumiaré con tranquilidad. Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Gracias por el artículo, Ermitaño!

    Esta chica estaba en la reunión de semillas antiguas a la que asistí creo que en Mayo. Están llevando a cabo precisamente eso, la recopilación de información sobre variedades locales y recuperando semillas antiguas. No sé si en la KDD cogiste semillas del tomate bombilla, es el de untar típico de la zona del Vallès, me las dieron allí.

    Este año tengo varias tomateras de sus semillas: Esquena verd, Pare Benet, Rosa y Llarg, así como berenjena blanca.

    Si tenéis curiosidad, hay fotos de todas esas variedades en mi blog.

    Ojalá hubiera mucha más gente así, con interés por recuperar esas hortalizas que saben de verdad.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Interesante articulo, para releer y meditar con calma. Pues es muy cierto lo que dicen en él.
     
  6. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Está claro, que el que tiene las semillas tiene el control de la producción, y o compras las semillas o te haces un bocadillo de billetes...
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    hola, da que pensar
     
  8. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Hooola que tal!

    Muuuy interesante. Creo que es casi una obligación a todos los que nos gusta la horticultura, intentar mantener las variedades locales, aunque eso a veces es complicado, sobretodo si eres novato y tiras de plantel.

    Hay que esforzarse!

    Salut!
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Hermitaño eso no es nuevo, desgraciadamente hace muchisimos años ya se perdieron las cosas del campo, ahora quiza sea demasiado tarde para recuperarlas, alomejor concienciando a la gente......no se quiza pero nunca sera como antes.

    la mayoria de las madres de mis plantas tienen muchisimos años ya que las semillas de una buena planta se dejan para la siguiente temporada y asi pasan años.

    le deseo lo mejor al planeta aunque casi ya he perdido la esperanza.......
     
  10. Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Hola Ermitaño: El mismo artículo lo puse en este foro el dia 04/07 bajo el título "semillas" para intentar concienciar un poco a la gente del foro, sin ningún resultado. Por lo menos tu has tenido mas suerte. Quizás con un poco de esfuerzo por parte de todos se consiga conservar alguna de las especies que están desapareciendo. Sinó, mañana todos transgénicos.
    Saludosssss
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Articulo de La Vanguardia muy interesante

    Hola a Tod@s:

    Muy interesante Ermitaño. Es espeluznante saber con mas detalle lo que esta ocurriendo, sabia que las hortalizas son de diseño, pero no que patentaran variedades para monopolizarlas ni que en 50 años hayan desaparecido el 75% de las variedades de hortalizas con 10.000 años de antiguedad...Es terrible. Esto tiene que tomarse muy en serio. Estoy convencida de que dentro de poco habra especializaciones para salvaguardar la diversidad y que mas gente se animara a cultivar ecologicamente y tiendas a venderlo. Que triste que esto ocurra. Espero que haya gente haciendo lo mismo en todas las regiones de España y del planeta.

    LA REVOLUCION VERDE TIENE QUE COMENZAR!!!


    Un saludo idealista e inconformista:5-okey:.