Serbal común o jerbo (Sorbus domestica): ¿se da en clima de Coruña? Información

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por gorrete, 9/11/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola...le quiero hacer un regalo a un amigo y aprovechando un viaje que tengo que hacer a Burgos me quería traer un jerbo para que lo plantase en su finca que tiene en A Coruña

    sabes si nuestro clima tan humedo será perjudicial para el árbol? para que de fruto es necesario que tenga más de un arbol de esa variedad? sabeis de algún vivero en Burgos donde lo pueda comprar?

    gracias de antemano
     
  2. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    No creo que vaya muy bien en el clima hiperoceánico de coruña, pero por intentarlo...Si no encuentras en Burgos, hace poco tenían en viveros Barra, de la Bañeza, León.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Deberia funcionar en A Coruña, en esas zonas escasea mas por no tolerar la competencia que por la humedad.

    Es autofertil, pero seguro que produce mas con varios. Tambien te producira antes si lo injertas.
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    gracias a los dos. ;)

    en un principio voy a probar y que sea lo que la naturaleza quiera jejej

    tengo intención de mirar en Burgos pero si allí no lo veo me acercaré en un plis a la Bañeza que solo me tengo que desviar unos 30 km desde Astorga (yo vengo por la autopista de León).

    solo una cuestión, ahora es buena época para plantarlo??


    Lo dicho, muchas gracias a Betula e Ilex.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Para mi es la epoca ideal, aunque si es a raiz desnuda espera a que este parado del todo.
     
  6. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    En Galicia se dan varios sorbus (S. aria, S. aucuparia) aunque no son muy habituales y más bien hay en la zona oriental y disperso por aquí y por allá. Como bien nos puede contar Betula, el S. domestica llega casi al borde de Galicia y en algún lugar por su zona creo que se llega a internar hacia Luego y Orense, luego por el norte de Portugal límite con Orense también hay.
    Es de los serbales el que más aguanta la sequía (hasta cierto punto...) y lo de la humedad, aunque necesita en cierto grado, la aguanta menos que otros congéneres, así que mejor elegir un zona soleada (necesita buena luz para dar fruto..., sino despedíos) y donde no tenga las raíces empapadas; hay dos formas: maliforme (forma de manzanita) y piriforme (de perita). Está en regresión e toda Europa, en algún país ya lo tienen en la lista roja de especies en peligro de extinción y es la madera más valiosa de todas las europeas (si se consigue comprador), aún más que la de nogal. Yo tengo varios ejemplares y cogen un bonito color otoñal, además del interés del fruto.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    muchas gracias de nuevo...pues me traeré un serbus y quien sabe si otro acerolo jeje

    ;)
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    se me acaba de pasar una cosa por la cabeza jeje aprovechando este viaje, igual también me traía un almendro para que hiciera compañía con el que ya tengo, el cual tiene tres años pero tampoco me ha dado ni una almendra (me imagino que por problemas de polinización). El que yo tengo lo compré en Jardiland y no me digais que clase es que no tengo ni idea.

    mi pregunta pasa por saber si sabríais de que almendro iría bien para donde yo vivo...partiendo de que es una zona muy húmeda

    en un principio morir no se moriría jeje que para eso tengo el otro de prueba jeje
     
  9. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Actualmente tengo en la nevera semillas de sorbus doméstica en estratificación. Para finales de enero y si te interesa me mandas un privado y te podría mandar alguna germinada.
    Son de Burgos del pueblo de mis abuelos.
    Saludos
     
  10. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Rranton, por curiosidad, los ¿frutos sonde forma de manzanita o de perita? y al madurar en el árbol ¿se ponen amarillos o con chapa rojiza o un color rojizo dominante?. Otra cuestión es si por tu zona se conserva la antigua manzana camuesa, por la zona de Arcos, Burgos, tenía fama en el siglos XVI (de allí se las hacía llevar Felipe II)

    Gorrete, lo que necesitas es una variedad de almendro que florezca tarde y fructifique pronto, como Antoñeta, originada y registrada en el CEBAS de Murcia, la tienen en viveros especializados en cultivo de almendros, y te interesa injertada en un ciruelo silvestre o abruñeiro mayor (Prunus insititia): San Julián/Saint Julien, Pollizo...), que aguanta más la humedad ambiental y en el suelo que otros patrones (lo cual no quiere decir que se pueda encharcar,ni mucho menos) aunque son sensibles al virus Sharka) o también en mirobolano (Prunus cerasifera), que aguantan igualmente la humedad y son más resitentes a la Sharka (obtuve la información del Foro técnico Pistalmendro)
     
  11. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Los frutos tienen forma de perita y sí que se ponen rojizos.
    Sobre la manzana camuesa no había oido hablar nunca pero si tienes interés puedo indagar por Burgos.
    Ya me dices si necesitas alguna información más.
    Saludos
     
  12. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Gracias Rrantón. Pues sí que me interesa, si tienes ocasión de enterarte. Tengo oído que queda por algún sitio en la provincia, como te digo la localidad clásica (hace cinco siglos...) era Arcos. No hay que confundirla con las otras camuesas, ni con la morro de liebre (en la zona madrileña de la sierra de Ayllón, por la sierra de la Puebla parece que llaman camuesa a la morro de liebre) que es alargada, ancha por el rabo y estrecha por otro extremo, pequeña y dulce, mientras que la antigua camuesa castellana era más grande, más en forma de reineta (un tanto achatada) pero no agridulce como las reinetas, sino dulce.
     
  13. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Me imagino que te referirás a Arcos de la Llana ¡no? Es ya casi un barrio de Burgos... ya preguntaré. En cualquier caso cualquier información que me mandes será bien recibida.
    Saludos
     
  14. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Efectivamente, donde Juana de Castilla pasó más de año y medio velando a su fallecido esposo. Lugar que tuvo gran fama en la fruticultura española, mira lo que dice wikipedia:
    Arcos fue extraordinariamente conocido a nivel nacional por sus famosas “injerteras” o viveros de árboles “de fruto y no fruto” que convirtieron su amplio término municipal en un verdadero bosque de plantones que, en disputada concurrencia comercial, inundaban los mercados de la Rioja, tierras de Toro, Madrid, la Alcarria y Toledo, entre otros muchos lugares.
    Ya te digo, entre ellas destacaba la manzana camuesa.
     
  15. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Me intentaré acercar en diciembre a Arcos. Si quieres algo me mandas un privado. Por cierto, vacía la bandeja de privados que la tienes llena.
    Saludos