Flor de Pascua tengo desde navidad y ha crecido mucho: ¿cómo podar?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por lodusa, 17/7/06.

  1. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Tengo una flor de pascua desde las navidades se me ha puesto enorme y quisiera podarla sabes algún consejo como podarla y si ahora es conveniente podarla.
     
  2. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Podar flor de pascua

    Os pongo una foto para que me digais si hace falta podarlo.
     
  3. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Podar flor de pascua

    Os pongo una foto para que me digais si le hace falta podarlo.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Re: Podar flor de pascua

    Lodusa, yo no la podaría ahora, la dejaria crecer en la terraza sin que le de el sol, pero con bastante luz natural,
    la epoca de podarla en mas o menos en febrero, cuando pierde las bracteas rojas.
    Yo podé la mia en marzo y actualmente esta poniendose preciosa !

    :beso: :beso:
     
  5. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Podar flor de pascua

    Gracias Edelweiss, la planta se me ha puesto enorme y por eso lo preguntaba. Todavia tiene alguna bactea roja. Lo que hare sera sacar algún esqueje. Como siga creciendo se me va a convertir en un arbol. Entonces me esperare a Febrero o Marzo. Gracias.
     
  6. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: Podar flor de pascua

    una pregunta.. se les pueden sacar esquejes?? Si es asi, como se hace? yo tengo una de estas navidades que tambien esta la mar de maja.. no tanto como la de lodusa pero bien... y me gustaría saber como se hace y cuando..
    gracias!!
     
  7. Re: Podar flor de pascua

    que bien, que alguien nos cuente algo de esquejes de poinsettia, que tambien me encuentro interesada y no se como hacerlo !!!

    :beso:
     
  8. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Podar flor de pascua

    Con el permiso de Duende y Bindi que lo comentan en otro consejo.

    Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos.

    Riegos: Regar abundantemente, pero dejando que la tierra se seque entre riego y riego.

    Iluminación: Necesitan mucha luz. En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.

    Temperaturas: Necesita un mínimo de 15ºC y un máximo de 20ºC.

    Floración: En navidad. Las flores salen en el extremo del tallo, son pequeñas y de color amarillo verdoso, pero, no tienen ningún valor ornamental.

    Humedad: Pulverizar una vez al día.

    Abonos: Como lo mas normal es que se haya comprado en un vivero, lo mejor, es hacer un primer transplante a un tiesto mayor del que traiga. Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el sustrato que hemos incorporado al transplantar. Pero si decidimos conservarla hay que abonarla con un fertilizante universal, siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

    Cuidados Especiales: Aunque puede durar varios años, generalmente se desecha pasada la navidad.
    Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy difícil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias. Un solo fallo y habría que empezar de nuevo.
    Si las hojas se caen sin que aparentemente ocurra algo, es síntoma de frío.
    Protegerla de las corrientes de aire.
    Multiplicación: Si se consigue que la planta sobreviva después de navidad, hay que esperar a principios de primavera, entonces, ya no tendrá hojas y es el momento adecuado para realizar una poda, que deje unos tallos de 6 a 8 centímetros. En este momento se suspende totalmente el riego hasta que salgan nuevas hojas. Con los esquejes que hemos conseguido podemos reproducirla.

    En cuanto a cambiarla de maceta.... depende de como esté..... Si ves que llena mucho la maceta, que las raíces se encuentran enroscadas por el borde del sustrato o que las raíces asoman por el agujero de drenaje... es que necesita cambiarla a otra mayor.

    Para sacar esquejes hay varias maneras.... Yo solo una vez lo he conseguido por el método fácil: cortando las ramitas, las puse en agua y les salieron raíces.... y prendieran bien, sin problemas.... Pero el resto de veces que lo he intentado así no ha habido manera.... se han muerto.

    Otro método: Coges un tallo y sin cortarlo lo raspas un poco. Pones hormonas de enraizamiento en ese punto. Coges un poco de sustrato, lo pones ahí y lo proteges todo con una venda o paño, para que no le dé la luz y tienes que mantenerlo con un cierto grado de humedad..... Como sigue unida a la planta, se nutre de la planta.... y de mientras te irá creando raíces en ese punto. Una vez que tenga raíces... (espera como 1 mes)... puedes cortar el tallo y plantarla independientemente.

    Si es tallo que escoges es largo, otra cosa que puedes hacer es (porque es más fácil) en lugar de colocarle la venda con sustrato es: haces que la parte del tallo que has raspado y untado con hormonas, quedé enterrado en el sustrato.... pero sigue unido a la planta.... Es más fácil de mantener, porque el grado de humedad lo obtienes en esa zona, cada vez que riegas la planta..... Al de un tiempo, lo mismo..... también saldrán las raíces y entonces podrás cortar el tallo, por el punto donde lo introdujiste en la tierra.
     
  9. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Podar flor de pascua

    Justo buscaba información sobre un problema con mis pascuas, cuando he visto esta cita en el foro. Me extraña un poco todo lo que dicen, porque en las islas la navidad se anuncia no con frío (casi nunca), ni con nieve, ni nada de eso que tan bonito queda en las películas, sino con la explosión de color de las Flores de Pascua, arbustos que pueden llegar a medir dos o tres metros y que campan perfectamente a los lados de las carreteras, sin cuidados. Yo en mi casa tengo cuatro matas, dos de ellas ya se elevan más de dos metros aunque las podo en febrero drásticamente, pero tengo un problema con una de ellas, y es que empieza a brotar muy bien, con unas hojas verde intenso hasta que de repente comienzan a amarillear pudiendo perder muchísimas hojas de aquí a que se tiñan de rojo en diciembre. No me deja sin la flor, pero me da penita ver las ramas desnudas. Alguien sabe porqué puede ocurrir?
     
  10. Re: Podar flor de pascua

    Adormidera, que bonito debe ser el paisaje con tanta explosion de ponsettias en navidad. Pero es que tu clima es genial para ella, ya que odia el frio.
    si tienes algunas hojas amarillas es algo normal pero si son muchas facilmente puede ser carencia de hierro.
    Te dejo un link de Infojardin donde te cuentan mas cosita de esta bella planta

    euphorbia-pulcherrima-arbus.jpg


    http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/euphorbia-pulcherrima-pascuero-flor-de-nadal.htm

    :beso: :beso:
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Podar flor de pascua

    Muchas gracias, Edelweiss, es un gusto encontrar personas que pierdan momentitos para ayudar a los demás. Espero seguir por aquí esta próxima Navidad, si es así, y no se me olvida -!!mi dichosa memoria!! - , colgaré algunas fotos de lo bonito que se ven los caminos tintados de rojo. Te reitero las gracias. Saluditos.
     
  12. Re: Podar flor de pascua

    Wapa, que para Navidad falta mucho esperamos verte muchas veces antes que llegue.
    y la foto que nos prometes no lo olvidarás ya que te lo recordaré jejjejejejejeje:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: