Fotos de mi pequeña huerta y sus hortalizas e hierbas aromáticas

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Xanth, 11/8/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Saludos.

    Desde marzo, que comencé con la huerta, ya me he llevado bastantes alegrías (y alguna pequeña decepción). Quería compartir algunas de las buenas ;)

    Esta menta es una de las que planté por semillas allá por el mes de febrero, compradas en una tienda. Algo voy aprendiendo desde entonces, pero en aquel momento... Al final, y después de mucho mimo y desvelo...

    bfi1312991706b.jpg

    La hierbabuena, también de semilla (parecía que nunca iba a crecer):

    viu1312991784v.jpg

    La albahaca, sólo conseguí salvar dos plantitas desde semilla. El otro día vi que estaba en flor (no me importa, no era para consumir, sólo quería verlas crecer y aprender):

    klz1312991919n.jpg

    La última de las aromáticas que planté desde semillas, el perejil. Esto no es un cultivo, es una selva:

    viu1312992057b.jpg

    Aunque parezca raro en Asturias, mis... boniatos!!! :11risotada: Aquí todos dicen, después de preguntar "qué es eso tan raro que tienes ahí", que "bueno, no te va a salir nada...". Es un reto personal, a ver qué sale:

    jdv1312992206f.jpg

    Las fabas (sí, para la fabada asturiana, jeje) creciendo bien y con buena flor (pasaron un par de achuchones, pero van tirando):

    cqs1312992353i.jpg

    Ya buscaré más fotos, aunque de paso pongo un par de fotos que no son plantas. El inquilino (el marrón) y el invitado (el blanco) ;)

    El inquilino es el que se come todas mis fresas, los arándanos y demás frutos :icon_rolleyes:

    bwy1312992507d.jpg

    klz1312992530s.jpg

    Pues bueno, gracias y un saludo afectuoso.
     
  2. Re: Mi pequeña huerta

    WOW que buen huerto se ve que es muy prospero yo tengo un maceto huerto de hecho tengo un bloger.
    jeje yo tambien tengo 2 inquilinos (2 conejos)solo que ellos son peor se acaban todo jejeje:smile: esta maravilloso suerte espero que nos sigas diciendo como va ese huerto.
    FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Mi pequeña huerta

    hola Xanth.

    bonita huerta,por lo que veo espacio no te falta.

    una pregunta,si me permites,en la ultima foto que sale el perro ocupa,¿lo que se ve al lado es un tonel o bota ?(no se que nombre tendra en tu tierra)
    ¿es para vino?
    por cierto,en esa misma foto se ve un campo precioso.

    saludos
    manel
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Gracias, manel :razz:

    Son cerca de 3 hectáreas pegadas a la casa, pero no me veo dedicándolas todas a huerta, jeje. Eso es de la parte derecha de la casa. Ahí se ve un tonel gigante (creo que era de vino). Lo trajo mi hermano un día, de unas bodegas que desmantelaban. Le puso un cubrimiento de tejas encima (que no se ve en la foto) para cuando llueva. Puedes meterte dentro y todo por la parte delantera :11risotada:

    El campo donde está el tonel tiene plantados los restos de unos manzanos que quedan de una plantación de manzanos injertados que quitaremos el año próximo probablemente (para utilizarlo para otra cosa).

    El perro que sale, es un labrador, pero ese no es mío. Es de unos italianos que vinieron de visita (por eso lo llamo "el visitante").

    El perro pequeño sí es nuestro. Había otros dos, pero uno murió hace poco y al otro lo envenenaron recientemente (no tengo pruebas pero sé quién fue :icon_evil: ). El actual necesita un compañero, pero bueno, de momento está él solo :(
     
  5. Re: Mi pequeña huerta

    Se ve todo muy bien, una pena lo de tu perros siempre anda gentuza por ahí suelta.

    La hierbabuena y la menta vigilalas, son muy invasivas y se puede adueñar de todo.
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mi pequeña huerta

    Xanth hola :happy:
    Solo es para decirte que me muero de envidia :desconsolado:


    Felicidades por tu peazo huerta :5-okey:
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Gracias, mikelsender :happy:

    El año pasado no fue bueno para la fruta, pero éste están bien cargados. Fotos de las peras, ya les queda poco (ñam, ñam).

    bfi1313079687d.JPG

    Las berzas, plantadas en marzo. Lo sé, andan un poco descontroladas las pobres... aunque ahora, sólo las estoy cosechando para los animales (no, no me refiero a mi familia):

    viu1313079862e.JPG

    Pasado mañana a ver si hago fotos de otras cosas. Los tomates me da vergüenza ponerlos, jeje, andan bastante esmirriados. Les pilló una inundación por una tormenta de primavera que arrasó medio huerto.
     
  8. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Mi pequeña huerta

    Hola a tod@s.
    Xanth decirte que lo tienes todo muy chulo, en cuanto a los tomates...con toda la gente que he comentado, todos coinciden, este no es un buen año para el tomate aquí en el norte, con todo lo que está lloviendo, ausencia de Sol y temperaturas muy suaves no son condiciones favorables para el tomate, así que relajate:11risotada: .
    En cuanto a lo del perro envenenado....siempre tiene que haber inconscientes que descargan sus frustraciones con los más débiles e inocentes.
    Conestarno, podrías poner en tu firma la dirección de tu blog para que podamos ver tu maceto, es una sugerencia.;)

    Saludos y suerte.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Bueno, al fin mi primera cosecha de boniatos. Unos 90 kg recogí, y como era un experimento, no me puedo quejar del resultado.

    La foto no es muy buena, pero se pueden apreciar los boniatos:

    [​IMG]

    No tengo mucho tiempo para mostrar todas las cosas cosechadas, pero puedo enseñar algunas:

    Kiwis:

    [​IMG]

    Avellanas:

    [​IMG]

    Calabacín:

    [​IMG]

    Habas:

    [​IMG]

    Las habas están plantadas en noviembre. Estas son las que no han tenido problemas. Las demás habas y zanahorias han sido revueltas todas por una invasión de topillos, así que veré si se puede salvar algo. Por suerte, tuve la precaución de plantar en semillero 70 plantas por si tenía que reponer...
     
  10. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Re: Mi pequeña huerta

    Acabo de descubrir este hilo y todavia babeo. Tienes un huerto muy bonito y parece que se te da bastante bien. Me ha sorprendido los boniatos, tanto la planta que me parece hermosa como la cantidad cosechada¿Podrias dar detalles sobre su cultivo?
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Gracias, juanrb ;)

    Pues lo de los boniatos... resulta que mi familia es de Asturias, pero yo nací en Valencia y viví allí hasta cierta edad. Y uno de los postres que más me gustaba era el pastel de boniato (yum). Ocasionalmente volvía a Valencia, y me traía los que podía, que no me duraban nada, jeje. En ese tiempo, no había facilidad para encontrar boniatos en las tiendas y fruterías aquí en Asturias. Ahora vas a Carrefour, al Hipercor o a uno de estos sitios, y todos tienen boniato... Así que decidí intentarlo (pese a todos los comentarios de los vecinos, que no lo veían factible).

    Los boniatos los planté por esquejes crecidos que enraizan con una asombrosa facilidad, y que es la manera más habitual de plantarlos. Los obtuve de un productor de Andalucía, con el que me puse en contacto por internet, y me vendió una variedad que no fuera excesivamente lenta (por el clima en Asturias). Por 25 euros, me llegaron unas 300 plantas, de las que sólo planté una parte. Después de preparar el terreno, se hacen unos caballones donde se plantan los esquejes, una vez acabada la época de heladas, sobre Abril-Mayo. Se aplica un riego inicial para asentar las raíces (más bien que se inicien, pues los plantones vienen sin raíz).

    A la semana, otro riego para favorecer el enraizamiento. Después de eso, un riego cada dos semanas (por lo menos aquí). Al principio hay que eliminar las malas hierbas, pero enseguida los boniatos (son plantas rastreras) tapizan el suelo con zarzillos que van extendiéndose. Al ser muy tapizante, mantiene la humedad en el suelo e impide el crecimiento de malas hierbas una vez domina el terreno. Si un zarzillo toca el terreno, puede sacar nuevas raíces en ese lugar (como los estolones de las fresas).

    Los boniatos son tubérculos de raíz (no de tallo como las patatas). Esas raíces se van engrosando durante varios meses (entre 3 y 6 meses aprox. según variedad). En Septiembre-Octubre, las hojas tienden a amarillear, momento en el que los boniatos están listos para desenterrarse, de igual modo que las patatas.

    Lo cierto es que teniendo en cuenta un par de trucos al plantarlo y alguno más sobre riego, es un cultivo muy fácil. Lo interesante ha sido ver que sí se podían dar en ésta zona. Para la próxima temporada voy a repetir, aunque pienso probar con dos variedades distintas en lugar de una sola como éste año.

    Perdón por el rollo, suelo extenderme demasiado cuando me da por escribir :razz:
     
  12. ivan_cabj

    ivan_cabj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lago Puelo
    Re: Mi pequeña huerta

    Felicitaciones!! me gustaría tener una huerta como la tuya, es muy lindo consumir tu propia comida :smile:
     
  13. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Re: Mi pequeña huerta

    Nada de rollo Xanth, muchas gracias por la explicacion tan detallada. Mi madre los solia colocar en una bulbera, con una parte sumergida en agua y brotaban, y yo no sabia si para sembrarlos se plantaba el boniato tal cual o habia otro metodo. Gracias de nuevo y que disfrutes tu huerto.
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Mi pequeña huerta

    Pues sí se hace también como hacía tu madre ;)

    Lo puedes colocar en agua... o enterrándolo. Irán saliendo brotes que vas arrancando (sujetando con la otra mano para no desenterrar el boniato). Un solo boniato puede darte entre 10 y 25 brotes. Los brotes los plantas y de ahí crecerán los boniatos de la nueva cosecha.

    Yo lo intenté primero con boniatos comprados en tienda de comestibles, pero se pudrían y no brotaban. Es posible que fueran tratados con alguna sustancia para inhibir precisamente la germinación ya que eran destinados al consumo de alimentación. Fue entonces cuando contacté con un productor-viverista de planta de boniato. Tenía dos opciones: 1) Adquirir los boniatos y sacarles brotes; 2) Comprar los esquejes directamente para enraizar. Me decidí por ésta última opción, ya que me pareció la más rápida para hacer la prueba debido a que ya estaba fuera de plazo de siembra.

    Gracias, y da por seguro que disfrutaré tanto de comerlos como lo que he disfrutado cultivándolos :icon_biggrin:

    Un cordial saludo.
     
  15. Re: Mi pequeña huerta

    XANTH, hola.

    Por lo que he podido ver tienes un huerto enorme, muy chulo, me gusta, felicidades.

    Desde hace bastante tiempo, estoy pensando en plantar alguna mata de kiwi, para probar. Por los Madriles, no he visto nunca nada plantado.


    Por favor, me podrias decir si los plantones de kiwis, son dificiles de plantar, y si los cuidados son delicados.

    Un saludo.