ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    Buenos días, en un día parcialmente nublado en nuestra Costa Norte. Caen aguaceros y luego sale el sol. Les presento a mi favorita florecida de hoy, mi Arundina bambusifolia.

    [​IMG][​IMG]

    Arelkis, muy buena info sobre el aceite Neem:5-okey:
     
  2. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    El uso de plaguicida en nuestras orquideas

    Según su grado de peligrosidad para las personas, los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma:

    1-De baja peligrosidad: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea no entrañan riesgos apreciables.
    2-Tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
    3 Nocivos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.
    4-Muy tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos.

    La clasificación toxicológica de los plaguicidas en las categorías de baja peligrosidad, nocivos, tóxicos o muy tóxicos se realiza atendiendo básicamente a su toxicidad aguda, expresada en DL50 (dosis letal al 50%) por vía oral o dérmica para la rata, o en CL 50 (concentración letal al 50%) por vía respiratoria para la rata, de acuerdo con una serie de criterios que se especifican en las normas y leyes competentes, atendiendo principalmente a las vías de acción más importantes de cada compuesto.

    Efectos ambientales:

    El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.

    En adición, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores (reducción de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20),destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción.

    También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.

    Efectos en la salud:

    Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería. Aunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicación y eliminación de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.

    Por estas razones la Asociación Médica de Estados Unidos recomienda limitar la exposición a los pesticidas y el uso de alternativas menos peligrosas. Existe incertidumbre acerca de los efectos de la exposición prolongada de dosis bajas de pesticidas. Los sistemas de supervisión actuales son inadecuados para definir los riesgos potenciales relacionados con el uso de pesticidas y con enfermedades relacionadas a pesticidas. Teniendo en cuenta estas faltas de datos, sería prudente limitar la exposición a pesticidas usando los pesticidas químicos menos tóxicos o recurrir a alternativas no químicas.

    Hay alternativas al uso de pesticidas que incluyen métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos. Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos. En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) está registrando mayores números de pesticidas de bajo riesgo.

    Pesticidas altamente peligrosos más conocido por orquiadictos:

    DIAZINON: Insecticida organo fosforado, altamente peligroso según la OMS, con DML de 300.

    Nombres Comerciales: Basudin, Diazitol, Diazol.

    Carencia: 14 a 28 días.

    Efectos agudos : Inhibe la colinesterasa, sustancia que necesita el organismo para que funcionen el cerebro y el sistema nervioso. Puede provocar la muerte por fallo respiratorio.

    Efectos crónicos : Tóxico para los riñones, interfiere con la fertilidad femenina; fetotóxico, teratogénico (produce malformaciones durante el embarazo), mutagénico. Cuestionado en EE.UU. por sus efectos cancerígenos.

    Efectos ambientales : Reduce la vida silvestre.

    CAPTAN: Fungicida ftalimida, de contacto, ligeramente tóxico, con un LD50 oral de 9.000. Aunque no está catalogado como un organoclorado tiene tres átomos de cloro por molécula de pesticida.

    Nombre comercial: Captan Dust, Captan 80, Orthocide

    Importadoras: Hoechst, Anasac, Basf, Castro Villaseca.

    Carencia: 1 a 30 días

    Efectos agudos : Baja toxicidad aguda en humanos, irritante de la piel. Por vía dermal es tres y media veces más tóxico. En l988 en San Felipe, 24 trabajadores presentaron síntomas de envenenamiento debido al uso de Captán.

    Efectos crónicos : Extremadamente tóxico. Altera funciones del hígado y riñones, puede producir anemia e hipertensión arterial; Carcinogénico. Oficialmente considerado como cancerígeno por el gobierno del Estado de California. Mutagénico, provoca aberraciones cromosómicas. Embriotóxico y teratogénico. Su estructura química es similar a la thaidomida.

    Efectos ambientales : Contamina el suelo y aguas subterráneas, es altamente tóxico para los peces y afecta ranas, pájaros y aves. Es uno de los fungicidas más usados en Chile, tanto para uso casero como para uso agrícola.

    Prohibido en: Finlandia. Hace unos años la EPA inició una campaña para prohibirlo en EEUU.

    Restringido en: Noruega.

    Dinamarca esta incluido en la lista de revisión prioritaria por estar clasificado, en la Lista de Materiales Peligrosos, como substancia que: Irrita los ojos, riesgo de daño permanente a la salud, provoca alergia al contacto c

    MALATHION: Insecticida organofosforado con LD50 oral de l.500.

    Nombre comercial: Faifanone 57, Malexian 50 WP., Malathion 57 EC

    Importadora: Azufres Landia, Anasac, Castro Villaseca

    Carencia: l a 7 días

    Efectos agudos : Similares a los de otros organofosforados. En personas sensibles puede producir deshidratación, sensación de ahogo, pérdida de conocimiento. En 1976, 2.800 trabajadores de Pakistán se envenenaron al usar malathion en polvo, 5 fallecieron.


    Efectos crónicos : Afecta es sistema nervioso, el hígado y los riñones. Toxicidad reproductiva. Se han dado casos de polineuropatía crónica, de daño a los sentidos y cambios conductuales. Posible cancerígeno. la EPA está requiriendo mayor información sobre sus efectos mutagénicos, teratogénicos, reproductivos, como también su impacto en el metabolismo h

    BENOMYL: Fungicida benzimidazol, sistémico, ligeramente tóxico para el efecto agudo, LD50 oral de 5.000 y dermal de 2.000.

    Nombre comercial: Benlate, Benex, Forlate, Polyben.

    Importadoras: Castro Villaseca, Anasac, Cyanamid, Agar-Cross.

    Carencia: 1 a l0 días.

    Efectos agudos : Afecta el sistema nervioso central. Tóxico para el hígado. Produce alergias e irritaciones a la piel. Sensibilización cutánea, exantema, reacción fotoalérgicas. También provoca problemas en los ojos. En febrero de l988, 90 trabajadores de Colina fueron intoxicados por Benomyl.

    Efectos crónicos : Altamente tóxico. Incluido en el informe de la Academia de Ciencias de EEUU como uno de los l2 químicos responsables del 98% del riesgo de cáncer en ese país. Según estudios en ratas ha demostrado ser mutagénico, teratogénico y cancerígeno. Estrógeno ambiental. Provoca problemas en el sistema reproductor de animales; Disminuye el peso de testículos, el número de esperma y provoca degeneración de los testículos en ratones. En regiones de Nueva Zelandia ha sido prohibido luego del nacimiento de niños malformados de madres expuestas al plaguicida.
     
  3. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    se ha formado la cruzada anti plagas, creo que es que estamos siendo atacados, pues a mi me comieron dos hojas de phalenopsis estoy de un verde rabia que ni se imaginan, yo no soy de mucho fumigar pero hoy cuando llege a mi casa fumigo, sospecho de algun tipo de escarabajo, pues la hoja fue roida de forma circular, enn las dos hojas que fueron atacadas, ademas son de dos plantas diferentes.
     
  4. Leonardo, a me paso igual y eran babosas por lo que las fumigue con un producto que se llama FENTIN, con una sola aplicaciòn fue suficiente. Fumigue las orquideas y todo su alrededor.
     
  5. arelkis

    arelkis arelkis

    muchas gracias andrea, y leonardo la verdad ya me canse de las arañas rojas y le voy a dar lo suyo esta semana comprare aceite de neem para ellas ya me hartaron
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Buenos díasssssss. Que esta pasando que parece que no hay mucho entusiasmo para este festival de plantas y flores del Jardín Botánico. Me gustaría verlos por allí. Ya yo tengo mi orquiviaje reservado:eyey: :eyey: :eyey: . Los que estan planeando ir que nos lo dejen saberrrrrrrrrrr.
     
  7. COMPAÑEROS NOS VEMOS ALLA!!!!!


     
  8. Hola a todos, Yo tambien estaré por allí

    Espero poder saludarlos a todos!! :bailoteo: :vamos:
     


  9. HOLA A TODOS

    mi querida amiga, si mis planes no cambian estaré allí bien temprano con dios delante para que no me pase como la última expo que todavía estoy lamentando la quemadura :meparto: :desconsolado:

    saludos y :beso: para todos

    grecia
     

  10. excelente informacción, gracias por compartirla.

    y tu arundina esta muy bonita


    :beso:

    grecia
     

  11. hola tania, cómo estás? hermosa las dos, pero esa chiquindola se lleva el premio. tengo esa misma y ahora tiene 3 varas floral y en una de las varas tiene un keiki pequeñito, y lo mas lindo que ese keiki hecho 2 flores :11risotada: te envié un mensaje privado.

    :beso:

    grecia
     
  12. Arelkis,

    Dios te bendiga.

    Yo pase por la misma. El aceite de Neen no me ayudo mucho. Yo utilice insecticida acaricida (si no es acaricida no mata arañas) el Marshall y Avemactina. Con esto resolvi el problema. Cuando estes fumigando no olvides echa por debajo de las hojas de las plantas, pues alli es que se concentran estas malvadas, hazlo cada 7 dias por 3 semanas.

    Suerte y nos vemos en la feria.
     
  13. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    ana milady no te equivocas, eran babosas. Anoche me encontre una de las susodichas:icon_evil: , la pobre no va a pode contarle a nadie el daño que hizo a mis orquis, pues por pura coincidencia, se encontro con un frasco de sal, luego rege toda la zona con el mata babosas que venden que es de color azul.

    Respecto a lo del encuentro lamento decirles que no sera posible mi asistencia, ya que tengo un compromiso previo, pero estare pensando en ustedes, disfruten mucho y cualquier cosa me pongo en contacto con ustedes.
     
  14. Bueno si nuestro señor me lo permite estare con ustedes ese dia.
    estoy organizando un monton de encargos para los foreros, que me han solicitado.
    Se me cuidan mucho y si Dios quiere estere el sabado.
     
  15. JULIA NOVA

    JULIA NOVA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    tropical
    Desde mi última entrada a este foro, veo que han estado poniendo un verdadero espectaculo de consejos y lindas floraciones. Queridos amigos nos veros en la expo, si Dios quiere.