Cajas-nidos para pájaros quiero hacer: ¿qué diámetro de agujero para cada especie?

Tema en 'Casitas para pájaros, cajas-nido, nidos artificiales, comederos y bebederos para atraerlos' comenzado por shintay_cat, 10/11/11.

  1. Re: Va de pajaros

    Aparte de que dudo que esa especie se reproduzca en cautividad (y si lo hace no creo que cueste menos de 500 euros la pareja), vienen con papeles y con anilla cerrada del diámetro adecuado que lo corrobore? Porque son una especie protegida en nuestro país.

    Escasa no es, vete al Cantábrico o al Atlántico y las verás a montones. Simplemente es que esta no es su zona y el hecho de que a veces se cuele alguna es pura casualidad al tratarse de grandes voladoras que en un descuido se pueden plantar en una tarde a mil kilómetros.

    Diría que es más frecuente ver alcas y alcatraces en el Mediterráneo en otoño-invierno que gaviotas argénteas (al alcatraz lo he visto desde la playa mismo, sin entrar en barca ni nada por el estilo).
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Va de pajaros

    si, ya ok, en mi zona, y la sombría es común o muy común en comunidad de Murcia? gracias hails;)
     
  3. Re: Va de pajaros

    La sombría en invernada es común en todos los lados. Aquí he leído anillas de sombrías marcadas en Holanda y en el Delta de l'Ebre*, y cuando me pasaron el historial, resulta que la holandesa la habían visto ya varias veces en invierno otros observadores de mi zona.

    *Allí cría, no sé en qué puntos más de España lo hace, pero no creo que más al sur lo haga.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Va de pajaros

    a ok, mañana si puedote envio un privado, un saludo
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Va de pajaros

     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Va de pajaros

    Creo que todos los camachuelos legales que se ponen en venta en España, provienen de los expertos criadores de Bélgica y Holanda. Hace pocos años ví en un mayorista 20 parejas de una talla considerable. Imagino que hay subespecies europeas de mayor tamaño o la han conseguido mediante selección. Todos llegarón con documentación en regla y anilla cerrada.
    En centroeuropa existen instalaciones climatizadas donde diferentes aficionados obsesos, multiplican las aves más raras, complicadas e impensables.
    En España, también los hay.

    Saludos.
     
  7. Re: Va de pajaros

    Tenía mis dudas porque algo tan conocido como es un jilguero es muy difícil hacerlo criar en cautividad. Además, he visto en tiendas a la venta verderones también bajo la frase "criados en cautividad", a 60 euros cada uno y con anilla cerrada una "talla" superior a la correcta, sospechoso cuanto menos al tratarse de pájaros que te acercas a la jaula y casi se destrozan chocando contra los barrotes. En ese mundillo hay todavía mucho listo y poca protección.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Va de pajaros

    Los verdones puedes obtenerlos en 4-5 mutaciones, los jilgueros puedes conseguirlos en color blanco y en otros colores. Esas mutaciones tienen nombres muy raros de los que no me acuerdo. Tanto los verdones y jilgueros mutados, aunque nadie puede dudar de que han sido criados en cautividad, anilla cerrada y documentación pertinente; siempre mantienen un estado de bravura salvaje que es complicado de suavizar.

    Saludos.
     
  9. Re: Va de pajaros

    Sé que existen y que hay mutaciones (tengo un libro acerca de ello), pero según me ha contado gente que ha tocado el tema, es complicado que críen en cautividad y las parejas reproductoras suelen ser carísimas. Y que no es tan raro que los vendan capturados y digan que son criados en casa, en muchas tiendas no hacen preguntas, compran lo que les traen sin más. Sin ir más lejos en pleno centro de Valencia todos los domingos hacen un mercadillo de animales y hay mucho furtivo que se pone a vender fringílidos recién capturados con todo el descaro allí.

    El verderón sí que es cierto que es un poco nerviosete, hay que manejarlo con cuidado.
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Va de pajaros

    Hola.
    La cría de fringílidos en cautividad es algo difícil; pero si tienes los pájaros en un ambiente de semilibertad, la cosa cambia bastante. Hay otra forma de facilitar la cría, transfiriendo a una canaria los huevos de la puesta, para que ésta haga de nodriza.
    En cuanto al carácter nervioso de los pájaros, para mí que el más nervioso de todos es el pinzón, pero siempre hay excepciones que confirman la regla.
    Tengo en mi casa un verderón caído de nido, que crié a base de darle de comer valiéndome de una jeringuilla y ahora que ya hace tiempo que come solo se comporta de un modo raro raro raro(sic) Parece un verderón autista,.

    Saludos.
     
  11. Re: Va de pajaros

    El problema es que para transferir los huevos primero los tendrán que poner en un nido que previamente habrán construido... y eso no sé lo fácil que pueda ser.
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Va de pajaros

    Pues claro. Obviamente, habrá que contar con una canaria en la que su puesta coincida con la de los pájaros silvestres.