Sugerencia y pedido a quienes más saben!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por NorSan, 15/11/11.

  1. Hola a todos/as:

    En este foro hay algunos pocos que saben MUCHO sobre las Phal, muchos que estàn en ese camino y muchos otros más -como es mi caso- que tenemos muy poca experiencia de días o pocos meses que queremos aprender, ansiosamente.
    ¿A qué viene todo ésto?

    Hay una pregunta muy recurrente entre nosotros los novatos.: Qué es ésto?, ¿Será una...? ¿Es normal este crecimiento...?. , etc. etc. etc.

    Concretamente, la sugerencia sería la siguiente: ¿Porqué quienes tienen mucha experiencia y "ojo clínico" no publican fotografías -que seguramente tienen- de lo que sí están seguros como. por ejemplo.. " Así nace una nueva raíz", "Así comienza a aparecer una vara o subvara", "así nace un keiki". Entiendo perfectamente que en una primera etapa de crecimiento pueda haber confusiones pero en algún momento, un crecimiento incipiente puede ser identificado y eso es lo que necesitamos quienes queremos aprender, además de hacer permanentemente las mismas preguntas.
    Pido disculpas si este tema lo consideran sin sentido o fue propuesto con anterioridad , pero mis ojos no dan para leer la inmensa cantidad de información de este magnífico foro.
    Muchas gracias
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    NorSan, aquí te pongo yo unas fotillos de ejemplito, haber si os ayudan, aunque ya te digo que las varas a veces salen de una manera pelín caprichosa y es difícil saber si lo son hasta que no crecen un poquito y los keikis igual; las raíces me parecen bastante mas fáciles de identificar :5-okey:

    1. Fotos de varas:
    La primera, aunque no está nítida al 100% deja ver la punta picudita, muy típica de la vara floral:

    338650

    En la segunda, se ve la típica rajita y otra manera de salir de la vara, aquí no asoma todavía piquito ninguno, sale mas redondeado; fijaos bien que lo normal en las varas es que siempre salgan en las axilas de las hojas :sirena: :

    338651

    2. Foto de raíz. Esta es una raíz recién brotada; algunas salen bastante coloraditas, pero todas con la punta bien redondeada y de aspecto ceroso; a diferencia de las varas, pueden salir por cualquier parte :sirena: :

    338652

    3. Keikis. En la primera, un keiki brotado en una yema de una vara floral:

    338653

    Por último, lo que "parece" un keiki basal, y digo parece, porque tiene todas las papeletas para serlo; está saliendo en la base de una phal que perdió todas las hojas superiores por una infección y es diferente a las varas, pero hasta que no crezca un poco mas y se abra, no se puede saber si lo es o no ¡¡Sorpresa, sorpresa!! Si no sale keiki, tendremos una vara floral :11risotada:

    338654

    Bueno, eso es todo.... Espero haberos ayudado un poquito ;) :5-okey:

    Saludos.
     
  3. Excelente,SUE !!!. Creo que tu aporte aclara muchas dudas de novatos ,como yo, por ejemplo.

    Muchas gracias
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola a tod@s, no me considero experto para nada, pero siguiendo a Sue aporto mi granito de arena, hay que tener en cuenta que hablamos siempre en general y con nuestra propia experiencia, las principales diferencias entre vara y raíz son
    1º La vara sale en la axila de la hoja (la raíz en cualquier sitio)
    2º La vara tiene la punta aplanada (la raíz redonda)
    3º La vara apunta hacia arriba (la raíz suele apuntar hacia abajo)
    Os enseño unas fotos de varas
    [​IMG][​IMG]
    Esta es una vara saliendo y la misma al cabo de 14 días
    [​IMG]
    Esta es otra vara
    [​IMG][​IMG]
    Estas dos son de un keiki en la axila, como se puede apreciar enseguida apunta hacia abajo, y empieza a abrir una hoja, este es posiblemente el keiki que mas se puede confundir con una vara, por eso decimos habrá que esperar unos días a ver como evoluciona


    Espero que os sirva un poco de guia
     
  5. Muchas gracias, Febeni y Sue. ¡Esto está tomando forma gracias a sus aportes!!! :beso: :beso: :beso:
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    las varas son axileras y las raizes de cabeza de cerrilla parecen todo sea bienvenidas :mrgreen: estas son peques

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    y estas grandes

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    y estas alos pocos dias
     
  7. Hola Sue, como dice Norsan, yo también estoy en el grupo de novatos y además soy muy curiosa y trato de leer todo y conocer todo, aquí va una dudita. En la segunda foto que has subido al apartado de varas, entiendo que se debe producir una apertura en la axila de las hojas y de ahi comenzará a salir la vara, pregunta: Esa apertura existe siempre y de ahí saldrá la vara en un futuro o esa apertura sólo se produce si va a salir vara? No sé si me he sabido explicarme y si ha quedado muy clara mi pregunta.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Tiquibola, la "rajita" se abre cuando va a salir la vara, ya que ella empuja desde dentro, es muy curioso.... Mal comparado (perdón por la comparación, pero es la única similar que se me ocurre :icon_redface:), es como cuando va a brotar una espinilla o grano de nuestra piel; empieza a haber un abultamiento, poquito a poco, hasta que se ve brotar el granito, pues esto es igual, en realidad si la planta está fuerte y hermosa son bastante predecibles, ves un abultamiento mas y mas prominente en la zona de la axila y si la observas amenudo, vas viendo como se produce la rajita y, a medida que la punta de la varita empuja, se hace mas grande hasta que ya asoma el piquito de la punta de la vara ;)

    La apertura solo se produce si va a salir vara y en algunos casos raíz gorda, no está "prefabricada" :11risotada:

    ¿Es eso lo que querías saber? :smile:
     
  9. teresa10

    teresa10

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BARCELONA
    GRACIAS por las fotos a mi phal le empieza a salir una vara,cUANTO TIEMPO TARDA EN CRECER LA VARA Y TENER FLORES???.sALUDOS
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Teresa10, eso depende de muchos factores: luz, calor, humedad ambiental, etc.... Las hay que crecen mas deprisa y otras menos, dependiendo también de la planta; lo que yo si he comprobado es que en verano crecen y florecen mucho mas deprisa que en invierno, pero ya te digo que depende de muchos factores :sirena:

    Por lo que tengo comprobado y en el tiempo en que estamos, para que te orientes, no creo que tarde menos de 2 meses :happy:

    Saludos.
     
  11. teresa10

    teresa10

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BARCELONA
    Sue gracias por la informacion.Saludos
     
  12. RAQUEL.P

    RAQUEL.P

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    humedo.galicia
    hola, me gustaria preguntaros sobre una orquidea pequeñita que tengo desde hace un año mas o menos, desde que la tengo le salieron dos hojas nuevas, por el verano, pero las raíces son muy débiles y sigue con la misma vara seca desde que la traje, no avanzamos nada ¿ qué le podré hacer?
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Raquel.P, en primer lugar preguntarte si es una phalaenopsis, como las que ves en las fotos; si es que sí, pues te aconsejaría que pusieras alguna foto, de la planta y sus raíces, porque una imagen vale mas que mil palabras y así se te podría aconsejar mejor lo que puedes hacerle a tu plantita :5-okey:

    Probablemente, si tiene mal las raíces, unos riegos con vitamina B1 (Benerva, de venta en farmacias), le iría muy bien :happy:


    Saludos.