Picudo: ¿nos lo tomamos en serio?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por luisdoro, 17/11/11.

  1. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    hola, en casa dicen que estoy obsesionado con el picudo, pero la verdad es que no me resigno a ver morir a las palmeras, la cuestion esta en que hay muchas opiniones sobre los distintos remedios, y algunos descalifican a otros como si fuesen tan malos como el propio mal, yo pienso que toda piedra hace pared, y que todos son buenos aplicandolos en su momento. Ninguno es difinitivo, pero alternandolos pueden ser la solucion, debeos impedir que nos pasen cosas como las que muestro en las fotos que voy a subir, estan hechas el 15-11-11 y si entrais en google maps, España, Valencia, Betera, haceis zoom y en restaurante el Pou poneis al muñequito del google, vereis el aspecto del mismo lugar hace aproximadamente tres años. A pesar de ello se puede vencer[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    en las fotos que no se ven palmeras es que ya no existen, pero las habia
     
  2. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Los Ayuntamiento,Comunidades y el Gobierno en general no quiere hacerse cargo de este problema. Bueno si,cambiar las phoenix por washingtonias. Aqui en Málaga ha sido un desastre pero bueno,los politicos sabran.
     
  3. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Hola Nerox, como ves aqui tambien lo es, yo pienso que de nuestras palmeras quien primero debe ocuparse somos los dueños, aunque si estuviesemos asesorados seria mejor, yo he detectado bastante pesimismo entre la gente, y conformismo,una vez infectadas no hay nada que hacer dicen, otros que si los tratamientos son muy caros, que lo son, y mas cuando tienes bastantes palmeras, y la solucion no esta en las washingtonias, yo tengo una y tambien la trato ya que le he sacado mas de un picudo del tronco, y a las trachicarpus fortuney tambien las ataca, por lo que pienso que al final acabaran con todas si no le plantamos cara. saludos
     
  4. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?


    Concuerdo contigo y mas aun en el final.Una especie invasora como lo es el picudo rojo.Primero atacara a lo mas facil o familiar como han sido primero las Phoenix.Luego seguiran con las Washingtonias y un largo etc.Pero claro aqui llega el freno.A un arboricultor por subirse a una palmera hay que pagarle su sueldo por fumigar o inyectar como el metodo de la endoterapia.O hacer una cirugia al cogollo.Pero yo al estar familiarizado con este tema (Soy arboricultor).Pues para mi con un bote lleno de hormonas para que atraigan al picudo mas veneno no acabaran con la especie pero si te aseguraran una buena caza.Aparte ya de la prevencion del mismo con las palmeras como es la fumigacion y demas..Pues asi las cosas estarian mejor.Pero como vuelvo a repetir existe un pasotismo increible que parece que cambiando de especie van hacer que se mude el picudo la llevan claras.Otro saludo para ti.
     
  5. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    BUENAS YO MIRANDOLO DE AFUERA EL TEMA PARA MI TENDRIAN QUE VER COMO LO COMBATEN LOS PAISES PRODUCTORES DE DATILES COMO EGIPTO,MARRUECOS,O DE ACEITE DE PALMA Elaeis guineensi.......NO CREO QUE UTILICEN METODOS CAROS,PERO SI EFECTIVOS....EN OTROS DEBATES HAN OPINADOS FORISTAS CON RESPECTO AL PICUDO CON EXELENTES RESULTADOS...CREO QUE MUCHOSEN EUROPA ESTAN HACIENDO DEL PICUDO UN NEGOCIO REDONDO...ESO LO QUE PIENO DE AFUERA Y LO UNICO QUE SE PERJUDICAN SON LAS PALMERAS.
     
  6. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    la verdad es que no se toma nada en serio, por ejemplo en la Comunidat Valenciana ye ha dado información, pero creo que suficientemente. Sigo viendo podas masivas, sea de canarias o datileras, sin ningun tipo de tratamiento posterior. Ahora me pregunto si merece la pena seguir con tanto tratamiento "si el vecino pasa de todo". Encima los productos para tratar las palmeras son caros. En mi zona, por la gravedad de la plaga, tienes que fugimar todos los meses. En definitiva, veo la cosa muy mal y encima ahora con la crisis, la investigación contra el bicho se ha parado un monton.
     
  7. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Buenas,para mi tiene que acompañar la oferta con la demanda.No puede ser que sea tan caro,estaria bueno presentar alguna queja a algun ente politico o hacer alguna queja...
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    A las Syagurus Romanzoffaina le afecta el picudo??
     
  9. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    El problema esque vale muy caro el material de trepa.Y de alguna forma tiene que amortizar el profesional su inversion.Los productos tampoco son baratos.Pero como dije antes.Si los ayuntamientos,gobiernos y demas hicieran mas en vez de cambiar phoenix por cualquier otra especie.Mal vamos.Pero la culpa tambien se las hecho a algunos propietarios que tienen todo el invierno para prepararse y pasan del tema.Hasta cuando llega primavera y dicen ahiiii mi palmera.Y alli la dejan hasta que venga alguno que por 30-50€ se la quite del medio.Es asi la realidad.
     
  10. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    hola, trompe, yo hasta ahora no he visto a ninguna afectada, dicen que las palmeras con abundante produccion gomosa no son afectadas, pero las datileras producen bastante y son atacadas, tambien decian que a las palmeras hembras no les atacaba, pues en la foto donde hay dos juntas y en un estado muy parecido, son hembras y ya ves, por si acaso controlalas bien, si se le cae alguna hoja de las centrales, o cuando te acercas a ellas huele a podrido, e incluso les oyes comer ¡¡actua!! porque se pueden salvar y vale la pena. saludos.
     
  11. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    hola Nerox, efectivamente todoel que trabaja tiene derecho a cobrar, eso es innegable, en las masias de las fotos, puedes observar el tamaño de las palmeras, la altura maxima no sobrepasa los 5 o 6 metros, lo que si hay son muchas, por aqui, en Valencia capital desde hace bastante tiempo, el ayuntamiento ha instalado en las palmeras, sobre todo en las altas, 10 metros o mas, un sistema como si fuese de riego por goteo que rodea la corona de la palmera, y desde el pie, con una maquina de presion las fumigan sin tener que subir cada vez, creo que en el foro hay un link a un video de una empresa catalana que lo muestra como una novedad, aunque como te digo, yo lo he visto hace ya unos tres años, y solo hay que subir una vez, y mantenerlo cuando se decide podar la palmera, de todas formas lo que mas he visto ha sido el conformismo ante la fatalidad, vamos eso de "que podemos hacer, se van a morir igual y desde la administracion no hacen nada". saludos
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    hola luisdoro. Veo que eres de la misma zona (más o menos) que yo.

    que le puedo echar para prevenir el picudo en la palma?le echo el clorpirifos que le echo al cesped para los gusanos?
     
  13. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    buenos dias, si para fumigar son los agentes insecticidas mas utilizados,y como marca estan Confidor, Racha, y alguna otra, Preven, varian bastante en precio y el Preven es muy efectivo, duradero y caro, en forma de laca en aerosol, los otros disueltos en agua en las proporciones que te marque el fabricante, aunque yo he llegado a multiplicar por 10 esa proporcion cuando he inyectado en la palmera, y a las palmeras en principio no les a afectado, si la palmera es de las que tienen mucha goma, las datileras por ejemplo, las inyecciones no funcionan bien, es mejor por fumigacion, y en ese caso desde marzo a noviembre ambos inclusive. Si tienes que podar, lo mejor es a principios de enero, y bañarlas con insecticida inmediatamente, ya que si salen dos dias seguidos de buen tiempo, los bichos se reactivan inmediatamente. Suerte, a por ellos y tomandolo con calma y anticipacion es mas efectivo y barato. saludos
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Yo uso Pyrinex, clorpirifos. ¿por dónde se lo echo? A la base del tronco? a la hojas?? Cuando dices inyectar a la palmera, como lo ahces? con una aguja de toda la vida??

    Gracias
     
  15. Re: picudo, ¿nos lo tomamos en serio?

    Tiene toda la razon el amigo phoenix25.

    Aqui con 70.000 hectareas de palma africana, cocoteros en las playas, y dos especies de picudos, solo se hace el trampeo, solo eso, y de vez en cuando una palmera esta muy dañada se la envenena pero una cantidad minima de herbicida.
    Ya ni se habla de insecticidas, las trampas se hacen con una mezcla de agua con melaza y se ahogan los picudos.
    Las feromonas duran hasta 3 meses, y una trampa da para 5 hectareas.
    Nadie se le ocurre treparse a una palmera, solo se hace trampas que se cuelgan a 1,50 del nivel del suelo.
    Comprobado durante años.
    Ningun palmero se desvela aqui por los picudos ya......
    Ya tengo años de "predicar las feromonas" en este foro,(consta que no tengo acciones en esta empresa que las hace) pero como que alli en España soplan otros vientos .........