Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Penita he andado por ahí y no los he visto:-? será en la próxima,amo Cantabria ,no seré cántabra???:icon_rolleyes: :11risotada:
     
  2. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    No sé si es el sitio mas adecuado, pero me gustaría saber cual es el proceso para hacer un entrelazado de varas de avellano, llamado sardo, zardo y nombres por pueblos más.

    Quiero decir.

    Momento de recogida-corta de las varas
    ¿Selección del grueso?
    ¿se cortaban por la mitad las varas?
    se protegían de la intemperie con algún método-acéite?
    ¿secado de la madera? como cuanto
    otros
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Jose J. :5-okey:

    Una vez más has dejado clara tu disposición a complacernos con tu envidiable dedicación a tu tierruca.

    Me he quedado temblandito con el tema de soplaos, especialmente con el aporte de Atram y lo desagradable de los hundimientos de tumbas y casas por este fenómeno. No tenía ni idea de que ocurría.

    Te cuento que he estado estos días por Cantabria, la semana pasada. He recorrido algunos lugares como Comillas (de ahí la curiosidad del nombre) con su puerto que lo tiene todo y casi no tiene barcos je, Noja, Liencres, La Magdalena y el "magdaleno", Santillana del Mar (de paso rápido), Laredo, Santoña y Castrourdiales como sitios puntuales. Unos más que otros me han resultado dignos de ver y volver a ver. Pero hay algo que llena el "fondo" de la retina (como siempre) y es lo que "no es", es decir, lo que no se cuenta y es ir entre los pueblos viendo el paisaje y la arquitectura (familiar o particular diría yo) de las casas y palacetes a veces que salpican contínuamente el paisaje, sobretodo por la parte occidental, lo que yo he visto. Es muy llamativo y hasta sorprendente para mí que no estoy acostumbrado el hecho de que prácticamente no hay dos casas iguales (salvo urbanizaciones y poco más) y cada una de un estilo diferente si no son señoriales y como dije hasta palacetes, bueno, con abolengo o casi. Todo con un fondo verde que ya conocía de Asturias y que no deja de complementar la visión. Aunque es temerario por ir en coche, a mí me entra por los ojos estos detalles y casi diría que es un estilo arquitectónico, si no fuera porque son simples casas con tejados supongo, pero desde luego deja la retina grabada.

    Otra cosa, el conjunto prado, vacas, playa y Mar todo en la misma foto :11risotada: que ya he visto en alguna ocasión pero esta vez "in situ", vamos, a pie del tema.

    También el tema de las mareas es cosa poco usual para mí, y la información del diario sobre los horarios de bajas y pleamares no me ha pasado desapercibida. Concretamente la que leí expresaba las mareas desde 1,40 o poco más hasta 4,40 más o menos. O sea, tres metros en seis horas. Deduzco que el 1,40 de la bajamar está tomado con referencia a un "nivel cero" que corresponderá al nivel más bajo que se ha registrado ¿no?

    Ha sido un placer conocer tu tierra, aunque falta mucho (me han dado la "bronca" por no ir a Cabárceno :desconsolado: ) es suficiente para haber aprovechado unos pocos días. Y no podía dejar de acordarme del "cántabro por excelencia" de Infojardín :5-okey:

    [​IMG]

    Aquí el "maruco" :11risotada: por cierto ¿sabes cuánto mide de alto? Dicen que es gigantón, pero no me lo parece.

    Saludos ;)
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Paisano.

    Yo ando pez con ese tema.

    Mira a ver si en el subforo nº 5 ARBOLES ORNAMENTALES te pueden echar una mano.

    O algun colega que visita este sitio.


    SALUDUCOS.

    J.J.
     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    MIOSOTIS:

    Pues si que es una perita.

    Lo de ser Cántabra, podía ser ,por que no ?.

    Los norteños, viajaron mucho a todas las partes del mundo,algunos volvieron con mas o menos fortuna, los menos con fortuna, que se dicen Los Indianos y a los otros , se les cayó la maleta..:icon_rolleyes: .............. por la borda del barco con toda su fortuna e ilusiones, y otros,se quedaron.



    Los Raqueros, están mirando a la bahía, próximos al club marítimo : [​IMG] ( el edificio que está sobre unos pilares , en el agua, y cerca de Puertochico.





    He encontrado una foto antigua de los raqueros:

    [​IMG]





    Cuando vuelvas por esta Tierruca, avísame , para hacerte un cociduco, aunque sea verano :11risotada:




    SALUDUCOS, BESOS Y ABRAZOS.



    J.J.
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Tocayo:

    Que decirte de esta mi Tierruca que es la de todos.


    Y es periplo costero que te has hecho. :52aleluya:

    Comillas ya no es tan marinera como antes, que fue el ultimo puerto ballenero del norte de España, está mas volcada al turismo,con el Palacio de Sobrellano, El Capricho de Gaudi, su celebre cementerio o su Universidad Pontificia,Santoña , o Castro son mas típicas en ese aspecto .

    Con la serie de tv: Gran Hotel , El Palacio de la Magdalena y su entorno , están recibiendo cientos de visitas diarias, y la verdad es un placer darse un paseo, y no te digo nada cuando hay temporal, un bello espectáculo de fuerza, viento y olas impresionantes.





    Y el interior , con sus valles :un placer para los sentidos.


    Como bien dices , tenemos una arquitectura propia, de casonas de piedra, con balconadas, su tejado de pizarra en la zona de la Vega de Pas, Palacetes que nos dejaron los Indianos, con sus blasones y escudos heráldicos, salpicando toda esta geografía.


    En esta tierra , hay para todos los gustos :mar,montaña,paisajes donde perderse, bosques con misterio, cuevas,grutas,senderos, ríos ............

    Ya conoces mi pasión por esta tierra, a la que por vicisitudes de la vida,puede volver , después de un par de décadas ,obligado a tenerla en el recuerdo y de la que estoy disfrutando ,recuperando el tiempo perdido.



    El tema de las mareas: te vas a reír, pero en cierta ocasión, de vacaciones en Torrevieja, me hice con una caña , y me fui al puerto a pescar.

    Se me ocurrió preguntar en una cafetería por el coeficiente de las mareas y cuando era la bajamar.

    Se hizo un silencio sepulcral :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    A grosos modo , las mareas están influenciadas por la atracción de los astros ( sol, luna ), la fuerza del viento , etc, y según esta atracción depende el coeficiente.

    Hay mareas vivas, el que tanto la pleamar o bajamar son de mas atracción , lo que hace que se retire mas agua , dejando mas terreno al descubierto , o que por el contrario suba el nivel del agua, por encima del nivel normal es decir de una marea intermedia .


    Las mareas muertas, pues eso ,ni fu ni fa .


    Para pescar, es mejor cuanto menos se mueva el agua.

    Pero las mareas vivas atraen los peces mas grandes a la costa a la subida, pues las corrientes les ayuda a acercarse mas.



    Y como se miden las mareas, pues con el MAREOGRAFO :

    [​IMG]


    Se están realizando trabajos de restauración en el de Santander:


    La pasada semana arrancaron las obras de recuperación del mareógrafo de La Magdalena.

    Esta antigua estructura que dio las claves en el siglo XIX para fijar los niveles medios del mar volverá a recuperar su imagen original.

    Y es que los trabajos están poniendo de relieve que la sillería está en buen estado y, además, se espera poder recuperar parte, al menos, del suelo original, según explicó Esteban Saiz, arqueólogo, director de la Escuela Taller de Santander.

    El mareógrafo data del año 1874 y se encontraba muy dañado. Junto a las de Alicante y Cádiz sirvió para evaluar los diferentes niveles medios del mar en cada uno de los tres mares de la península, pero dejó de funcionar a principios del siglo XX cuando el Palacio fue regalado a los Reyes de España por los santanderinos.

    Ahora recuperará forma y aspecto. Los trabajos de albañilería se están centrando en picar los revocos exteriores, cepillar la sillería de piedra, «que está bastante bien», y en sacar los restos acumulados en los últimos años en su interior, con el fin de llegar hasta el suelo original, para ver si puede recuperarse. Una vez acabada esta fase, se empezará con la restauración.

    El de La Magdalena es hoy por hoy el mareógrafo más antiguo de España.

    El de Alicante tenía un año más pero ya ha desaparecido. Se trata de un edificio de piedra colocado a unos siete u ocho metros sobre el nivel del mar.

    En su interior, un pozo de 80 centímetros de diámetro que baja hasta el mar.

    Ambos mareógrafos, junto al de Cádiz, sirvieron para crear toda la red altimétrica española.

    Durante años recogieron las variaciones de las mareas de una forma continua, creando una gráfica que, estudiada convenientemente, proporciona no sólo el nivel medio del mar en cada puerto, sino las diferentes bajamares y pleamares.

    Los tres mareógrafos suministraban diariamente una curva de movimiento del agua, de la que se deducían las más altas y más bajas mareas y el nivel medio que alcanzan.

    El mareógrafo de La Magdalena llevaba adjunto una estación meteorológica, con mediciones directas cada seis horas.





    En cuanto al Maruco,, no es tan alto, como mucho tres metros.

    Yo le conozco como El Pescador.


    En mis tiempos mozos, no existía.


    Se encuentra en la playa " La Maruca ".

    Esta playa , era un antiguo refugio de pescadores.

    Cuando sube la marea, desaparece la playa.

    Había ( en sus buenos tiempos ) un batería de costa con cuatro cañones.
    Hoy es un centro de interpretación de la mar o algo así ,pues es un edificio nuevo y en desuso , y que no se si se ha llegado a inaugurar.



    Quedan los restos de piedra , de lo que en su día fue un molino de mareas.

    [​IMG]





    Y como una imagen vale mas que mil palabras :



    Por cierto , los restos de pared que aparecen en el primer minuto del vídeo,son los de la batería de costa,hoy esa el centro de interpretación.

    SALUDUCOS

    J.J.
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    He echado un vistazo retropectivo a la Historia y no deja de maravillarme el modo en que nos la cuentan, según el momento en que viva el espectador.

    Se dice que Corocotta luchó en las Guerras Cántabras contra Roma durante los años 29 a 19 a. C. Al mando de las unificadas tribus de la región y causó numerosos problemas al ejército romano. Fue tal su fama que durante la campaña del emperador Augusto en Hispania, entre los años 26–25 a. C., éste puso el precio de 200.000 sestercios a su cabeza. Fue el propio Corocotta el que se presentó en el campamento para cobrar la recompensa, ante el asombro del emperador, el cual, ante su gesto de valentía, le dejó marchar libre tras otorgarle la recompensa.

    Por otro lado, tengo en mis manos el último número de la revista Historia y Vida, en que se pone en entredicho el juicio de "valores" del pueblo español que nos inculcaron desde las escuelas. Y dice del tal Coroccota:
    "Que a cambio de recibir esa recompensa, cesó en toda guerra contra Roma y paso a ser un súbdito leal del Imperio. Pese a esta deshonrosa rendición, las ansias de contar con un pasado glorioso recuperaron a este personaje y lo ubicaron en el imaginario colectivo como héroe de la independencia. Sin embargo, estudios de las universidades de Madrid y de CANTABRIA apuntan a que probablemente Cocorotta era un vulgar, aunque importante, bandolero. Y que tal vez no era originario de Cantabria, sino del norte de África, y perpetró sus fechorías en varios puntos de la península":desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Pues yo me niego a subscribir todo eso que dice la revista Historia y Vida.
    Me resultan la mar de simpáticos Indíbil y Mandonio, Viriato, Quinto Sertorio y por la parte opuesta también me caen bien Q.Cecilio Metelo, que luchó con valor en las guerras sertorianas, también P.E.Emiliano el Africano y todos los cántabros. Y las cántabras, mejor aún.:smile:
     
  8. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    TRASIMIDES: :5-okey:

    Sobre esta historia, se ha hablado mucho y escrito mucho mas.

    De vez en cuando aparece algun cazador de mitos , e intenta derribarlos con su teorías y de paso " vendernos su libro ".


    No solo estudiosos de la Universidad de Madrid y Zaragoza :sorprendido: se han preocupado del tema ampliamente , debe ser de interés nacional y preocupante , y supongo que se habrán gastado el presupuesto en estos sesudos estudios.

    De los de la Universidad de Cantabria , no digo nada , después de saber que están por la plena integración en Castilla de Cantabria.


    Laro tampoco existió , fue una ilusión romántica, y Corocota, era Lusitano , abrazafarolas, asaltacaminos y gay,:11risotada: :11risotada: ( ironic-mod ).

    COPIO Y PEGO:


    Acaso Corocotta como tal caudillo cántabro en las Guerras Cantabas no existió. Acaso no era siquiera de estas tierras, sino de la Lusitania. Ramírez Sádaba afirma que no hay nada que sostenga el mito que le dibuja como el aguerrido líder cántabro frente a los romanos. «Desde el punto de vista romano, Corocotta era un asaltador de caminos al que el emperador Augusto le puso precio: 20.000 sextercios», señala el coordinador de la obra 'Los cántabros en la antigüedad'. Y un historiador de la época, Dion Casio, recoge que en los funerales del emperador, donde siempre se alaban las virtudes del finado, se contó que Corocotta se presentó a cobrar la recompensa «y Augusto, ante la valentía de Corocotta, fue magnánimo, y no sólo le perdonó la vida, sino que le dio el dinero». Pero según Ramírez Sádaba no hay nada con base científica que lo sitúe en estas tierras. «¿En qué territorio de los que estuvo Augusto en Hispania se cruzó con Corocotta? No se conoce nombre de ningún jefe, para los romanos los ejércitos cántabros eran masas, no tenían líderes». En opinión de los coautores del libro, «Corocotta es un mito creado. Nosotros damos esa interpretación. Quizá algún día se revise, pero hemos ido a las fuentes, y éstas no lo dicen».

    «Si se ha creado una leyenda, hay que desmontarla. ¿Quién lo hizo? ¿Schulten? ¿Es creíble? En este aspecto no, porque ha interpretado, y cuando uno interpreta se puede equivocar porque las fuentes no lo dicen», apostilló Miguel Cisneros, otro de los coordinadores.



    http://www.eldiariomontanes.es/20081008/cantabria/falsa-leyenda-corocotta-20081008.html

    Del 2.008 es este recorte.


    ¿ El Emperador Augusto tenia tanta preocupación por un simple bandolero, que le puso precio a su cabeza, o es que era algo mas que eso ?

    OTRO MAS:


    Desde que Adolf Schulten publicó su tesis de que Corocotta fue un importante héroe de la resistencia ante Roma, un caudillo local durante las Guerras Cántabras de Augusto, basada en su interpretación de la única cita disponible sobre el personaje (Dión Casio LVI, 43, 3), fue ésta la que se impuso sin discusión en la bibliografía experta, regional y española, lo que ha motivado que hoy en día Corocotta incluso tenga una importante presencia social y cultural en Cantabria, así como en Internet. Sin embargo, existen objeciones para admitir que fuera un héroe local o militar, y que el personaje tuviera nada que ver con Cantabria e incluso con Hispania.




    Que manía tienen algunos y algunas en tocar .........................ciertos temas.

    Lo próximo que será ? :un concienzudo estudio de la Universidad de Arkansas con gran presupuesto sobre el sexo de los ángeles .



    Sea como fuere, para mi Korokotta , es mi héroe.

    Y al que no le guste........... pues los siento.



    J.J.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola y gracias por tu completa e inmediata respuesta Tocayo T. :smile:

    Lo de La Magdalena y el temporal me sonó a mí a escondernos en el "magadaleno" y gracias que está cubierto (el trenecito turístico, que así se le llama) por un lateral y no entra el agua :desconsolado: Evidentemente los temporales en aquella costa deben de ser de Spielberg, y un día normal como los que yo disfruté las olas ya son propias para ver romper y practicar surf como hacían algunos.

    Jeje sí, yo también anduve en su día buscando tablas de mareas por aquí por Málaga, y no se rieron pero la respuesta fue cuasi-esperpéntica, simplemente en el Mediterráneo "no hay mareas" :mrgreen: Existen las tablas solunares o algo así que editan los USA y más o menos indican horas para pescar. Una leche, como siempre con la pesca, el pescado hace lo que le sale de las branquias :11risotada: O al menos esa fue mi experiencia.

    Muy a punto veo el tema de preguntar por las mareas por la coincidencia con la restauración del mareógrafo, término desconocido para mí por otra parte.

    A punto estuve de meterme con el cuatro por cuatro en la playa de Liencres, pues no sólo el acceso por una pistilla está abierto y hay entrada sino que de todas las cosas que se prohíben en el panel correspondiente a la entrada de la playa (embarcaciones, tablas, caballos, perros, radiocasetes, ... etceterísima) ninguna es ni el coche ni vehículo motorizado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Intenté pues meter las ruedas en la arena, que al principio y por estar húmeda estaba perfecta, pero más adelante estaba seca y me "avisó" de que el asunto podría acabar mal. Es tentador lanzarse a corretear por las playas de ese tipo. Pero como mucho contaba con que lo peor era que se quedara el coche bloqueado en medio de la playa. No pensé en lo aún y mucho peor que podría ocurrir y que contó el camarero del chiringuito de turno allí presente, y que le ocurrió a alguien; subió la marea y el coche se fue al cuerno porque para sacarlo tuvieron que destrozarlo más que las olas al lanzarlo contra las rocas.

    Vamos, que no me arrepiento de haberme quedado "quieto-parao". Pero me llama la atención la pila de cosas que prohíben en los paneles y ninguna es el coche o moto. Hay que pegarle un tirón del bigote a Revilla si gana el PRC.

    Saludos una vez más ;)
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola de nuevo.

    Prácticamente todas las playas de Cantabria tienen prohibiciones y la mayoría son lógicas.

    Perros, por las conocidas molestias que ocasionan ,tanto a nivel de temor que puedan ocasionar a los usuarios, como parásitos y otros regalitos que suelen dejar por todas partes y que la mayoría de sus dueños se " olvidan " recoger, pensando que la marea se hará cargo , pero que luego devuelve a la playa.

    Y con los caballos , tres cuartos de lo mismo.

    Equipos de audio, que contaminan acusticamente las orejitas del sufridor involuntario,soportando la canción del verano o los 40 principales.


    Vehículos a motor,pues lo veo obligado,que bastante tenemos que sufrir los de pueblo,todos los fines de semana con los tontos del quad y las motos de trial que destrozan nuestras pistas forestales, que contra mas embarradas mejor.

    Y las barbacoas,ya sabemos el peligro que se corre con tanto imprudente .

    Hay que cuidar el medio ambiente y a la playa se va a disfrutar y a respetar a los demás usuarios.


    Esto está mas orientado a los meses de verano que al resto del año.

    Tengo amigos surfistas , que en los peores dias de temporal, se van a coger olas y nadie les dice nada , porque la playa esta desierta y no hay peligro para los bañistas.


    Pero lo mas importante es que el entorno de las dunas de Liencres esta declarado Parque Natural desde el año 1986.

    [​IMG]

    De San Google:

    El 7 de diciembre de 2004, se incorporó a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, incluye el Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario de Pas", que con una extensión de 544,21 hectáreas incluye la totalidad del Parque Natural, extendiéndose al estuario del Pas y a la franja costera que se va desde la Punta del Águila al Oeste, (municipio de Miengo), hasta la Canal de Hoz al Este, justo en límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander. También fue incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME.



    [​IMG]
    ABRA DEL PAS


    El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Tiene 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas, cuenta con una gran plantación de pino marítimo, y destaca el sistema dunar. El Ayuntamiento de Piélagos es el encargado del mantenimiento y protección del parque, así como la Oficina de Turismo del mismo.
    Las dos playas principales son la de Valdearenas (arena dorada, fina y dunas) y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.
    Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del Norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajistas.
    La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico. La fauna y la flora, junto con la variedad de formas de acumulación de arena (estratificaciones cruzadas, pistas orgánicas, ondulaciones, dunas...), permite realizar gran cantidad de observaciones que posibilitan la comprensión de este tipo especial de proceso natural del ecosistema que aquí se desarrolla. Desde el mar hacia el interior se reconoce una barra de arenas contigua a la costa, a partir de la cual crecen lenguas de mayor o menor extensión formadas posteriormente y constituidas por dunas móviles. Más al interior existe un amplio campo de dunas parcialmente colonizadas por vegetación natural, seguidas de dunas remontantes, fijadas mediante una repoblación de pinos.
    En la margen del campo de dunas que se encuentra junto a la ría de Pas se puede observar muy bien, a bajamar, la alternancia de capas de arena, de origen marino y capas de arcillas y limos, de origen fluvial.


    El pinar de Liencres

    [​IMG]

    Los terrenos arenosos del sistema dunar comenzaron a fijarse en el año 1949, a raíz de un consorcio en el que participaban la Diputación Provincial de Santander, Patrimonio Forestal del Estado y la Junta Vecinal de Liencres, esta última propietaria de los terrenos del Monte Dunas de Liencres.
    Hasta 1973, y a lo largo de 25 años, se sucedieron diversos trabajos de reforestación sobre la 140 ha de las 195 que posee el parque natural. Se plantaron básicamente pino marítimo (Pinus pinaster) y en menor medida pino piñonero (Pinus pinea) y pino de Monterrey (Pinus radiata).
    El pinar ha venido cumpliendo una doble función: por un lado fijar las dunas y por otro constituir un lugar adecuado para el ocio al aire libre. Bajo el mismo se han desarrollado un conjunto de especies leñosas, orquídeas y herbáceas de carácter nemoral, lo que ha aumentado la biodiversidad del conjunto.
    En la actualidad es posible recorrer la densa masa arbórea a través de sendas abiertas en su interior.



    SALUDUCOS

    J.J.

    P.D.:


    Revilluca se presenta como Diputado.

    En esta Comunidad ganará el P.P..
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Buenas (lluviosas aquí) tardes de Sábado.

    Es exactamente lo que me llama la atención en las señales de prohibición, que no lo prohíben, y más de un@ habrá dudado como yo de no poder circular con vehículo por la playa, aunque a priori sea un poco burra la idea, pero es tentador ante una playa para explayarse por su poca inclinación y amplitud, con marea baja claro.

    [​IMG]

    El bosque dunar de Liencres también tuve la oportunidad de "pasearlo" y es sorprendente cómo ha surgido todo un bosquecillo típico de cualquier sitio menos de una duna, aunque no deja de notarse el suelo arenoso en buena parte del camino. Se insiste en la inminente aparición de un encinar tímido, aunque no fui capaz de distinguir una sola encina. Por otro lado me deprime un poco el hecho de que ante tal maravilla aritificial y en los tiempos en los que estamos de repoblar y estos temas, el motivo para el que se repobló fuera más necesidad lógica de impedir un desastre, es normal. Pero en el presente ya podrían las administraciones tomar interés tan efectivo para mitigar el peligro que vivimos, digo yo. Aunque ésto correspondería más a latitudes desérticas lejanas a Cantabria je.

    En cualquier modo es un pequeño milagro plausible por mi parte.

    [​IMG]

    Éste es el contraste que comentaba. Para mí mu fuerte mu fuerte je je.

    Como Revilla pise el Congreso se va a cumplir el sueño de diputados en taxi de una vez :mrgreen:

    Saludos ;)
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    También Cantabria dio buenos escritores. Leí hace mucho tiempo a José Mª de Pereda (El sabor de la tierruca) Y Concha Espina y Menéndez Pelayo.
    Sin olvidar a Revilla, firme valedor de la Anchoa del Cantábrico.
    Quizá algun día me deje caer por ahí.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Saludos Trasimedes . Algún día será histórica esta afirmación :meparto: A puntiiito estuve de comprallas (ya en plan Quixote) en Santoña, a puntiiiito je. Pensé que se estropearían porque suelen venderlas en taper de plástico. Con un buen pan entran y con hambre como si fueran boquerones en vinagre jallllllllll.

    Saludos.
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola a todos.

    Por estas tierras solo un poco de viento, pero nada molesto.

    Pepemel:

    Encinas en Liencres hay muy pocas , o mejor creo que ninguna.

    Son pinos marítimos variados para evitar la erosión dunar, que se han ido añadiendo con el paso del tiempo a los que ya había,aumentado en si el carácter de Parque Natural.

    Las encinas,robles y otras especies de arboles robustos, están mas en los bosques y parques naturales que tenemos en cuanto nos movemos un poco.


    A la derecha de la playa de Valdearenas, tenemos la de Canallave, pero pasa mas desapercibida.



    Y en la misma linea de costa, mas cerca de Santander , esta la playa de la Arnia,que siempre me ha encantado por sus rocas agrestes,sus lajas escalonada que se pierden en el mar:

    [​IMG]



    No se si Revilluca, llegará al Congreso, pero si lo hace ,seguro que se le va a oir.:smile:

    En algunas partes de España, le llaman " Señor anchoa " :meparto: y es que de verdad , ha mostrado a Cantabria por donde quiera que iba.

    Se ganó la simpatía de mucha gente que no le conocía, y entre las anchoas y los sobaos, siempre barría para casa.

    Pero ,a la gente tradicional y " fisna ", de pelo engominado, y pulseras de perlas, no les cae/ia bien porque es de pueblo..............


    Si algun día compráis anchoas, buscar que sean de Santoña,y las buenas vienen en tarro de cristal, y unas de las mejores, tienen la etiqueta en color azul.

    Un par de anchoas sobre pan de pueblo , con fondo de pimientos rojos en tiras y un chorrito de aceite de oliva...........auuuuuuuuuuuuuuuu




    Trasimides:


    Si tienes oportunidad, lee: Sotileza, de J.M. de Pereda, es una historia conmovedora y realista, a veces dura y otras llenas de ternura , que gira en torno a una sociedad llena de prejuicios y mas miserias que alegrías, que relata la vida y el entorno de un barrio de pescadores ,donde sus protagonistas son esos niños que están reflejados en el monumento a los Raqueros.


    Otro de los escritores costumbristas de principios del siglo pasado fue Manuel Llano,que describió fielmente la vida tierra adentro.

    Entre sus libros : Dolor de Tierra Verde , merece la pena.





    Esta mañana, me he liado y he sacado unas fotos de la zona donde vivo:


    [​IMG]



    [​IMG]


    SALUDUCOS

    J.J.
     
  15. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Es curioso, pero de chico siempre sentí atracción por Cantabria.
    Yendo un día por las calles de Sevilla una pareja de extranjeros me preguntó por el Barrio de Santa Cruz y yo les contesté que no lo sabía.
    Sorprendidos ellos, me dijeron: Pero muchacho ¿Tu no eres de aquí?
    Y yo les contesté: No, señor. Soy de Santander. jaaajajajaja Aún no me explico cómo se me ocurrió darles tal respuesta.

    Los salesianos me enseñaron esta canción:

    ¿Por donde vas a misa que no te veo?
    Voy por el empedraduco
    que han hecho nuevo.
    De tu casa a la mía solo hay un paso.
    Si quieres pasar, pasa, que yo no paso.
    Al pasar por el Pereda
    la bahía contemplé.
    Como estaba, ay, que estaba
    como estaba la dejé........

    Josej. Ya miraré de encontrar esa obra literaria