Frutales para plantar en colegio de primaria

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por nevus, 17/11/11.

  1. nevus

    nevus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Andalucia, Córdoba
    Hola,
    Estoy pensando plantar unos cuantos árboles frutales en mi colegio de primaria, y quiriara que me recomendarais cuales puedo coger con el fin de que el alumnado pueda disfrutar de sus frutos durante el curso.
    Para ubicarnos diré que sería en la sierra de Córdoba (heladas en invierno y altas temparaturas desde mayo, unos 40).
    Intentaría sacarlos con semillas como una de las prácticas de la asignatura y de ahí todo lo que pueda. Tenemos muchos años por delante.
    Gracias.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales en colegios.

    Pues la iniciativa es elogiosa, pero con matices, si me permites.

    Por ejemplo:

    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021700_2_261538__ACorunaMetro-asociacion-AGFA-Eume-plantara-carballos-autoctonos-Monfero

    Yo no plantaría con los niños árboles desde semilla: no los verán nunca: crecimiento muy lento y serían francos, con lo que tardarían 10 años en fructificar y esa fruta sería mala, si es que salen adelante. Así la experiencia sería fustrante para ellos.

    Ahora estamos en invierno: comprar unos arbolitos injertados y plantarlos: a los niños les enrolla el proceso de cavar y regar, y en primavera ya veríais "verde", incluso alguna fruta: la experiencia es mucho más gratificante.

    ¿y las semillas?. También es interesante ver como crecen las semillas, pero yo me iría a semillas de huerta: guisantes, tomates, etc, que crecen rápido y los niños también ven el proceso.

    Una alternativa, como actividad es plantar un hueso de aguacate: vaso de yogourt, 3 palillos, agua, y en unas semanas el proceso es espectacular para un niño, cuando el hueso rompe y salen las raices. Busca fotos por aquí.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales en colegios.

    nevus , sembrar frutales desde semilla , no es lo correcto, en el sentido de que tardarian muchisimo en fructificar y la fruta que diera no seria ni parecida en calidad a la del frutal originario , debido a la perdida de carga genetica ( por un problema de variabilidad genetica en el que no entraremos ) , si lo hicieras desde semilla , posteriormente deberias injertar , con lo cual se convierte en un follon , dado que ni tu tendras experiencia en realizar injertos , ni un frutal nacido de semilla ( patron franco ) suele ser buen portainjerto dado que tienden a hacerse unos arboles enormes en tamaño y tardan mucho en entrar en produccion .
    Santi te a aconsejado excelentemente bien , por muy poco dinero , en el vivero de vuestra poblacion a partir del mes de diciembre podreis comprar frutales injertados a raiz desnuda , listos para ser puestos en la tierra , si lo que quieres es que los chiquillos disfruten haciendo la plantacion , dispones de frutales injertados en maceta en el vivero durante todo el año .
    Dicho esto , lo mas conveniente es escoger variedades que no os den muchos problemas ( me refiero a que sean poco susceptibles de enfermedades y plagas ) , salvo que quieras estar con la mochila de fumigar a cuestas, haciendo mas labores agricolas que educativas .
    Yo personalmente el frutal mas agradecido que veo y que os dara muy poco trabajo es la higuera , los frutales de hueso y pepita funcionarian estupendamente bien ya que me dices que en invierno teneis frio ( condicion indispensable para estos frutales , ya que sin suficientes horas de frio , no fructifican ) , el problema es que son mas delicados por ser mas susceptibles a enfermedades , quizas el que yo te recomendaria seria el albaricoquero , es extremadamente productivo y algo mas resistente que el resto de frutal de hueso a las enfermedades ( si te decides por albaricoquero , la variedad Moniqui es una pasada ) , no me atrevo a recomendarte mas cosas por este motivo , por que si, es muy satisfactorio ver como se desrrolla un frutal y como fructifica , pero como ser vivo que es , necesita unos cuidados y si no teneis experiencia en este sentido , puede ser peor el roto que el descosio ( que dicen en mi pueblo ) si los chiquillos ven enfermar y morir los arboles , por no saber tratarlos .
    La higuera como te he dicho es super-rustica y quizas el frutal que mas te recomiendo ( si te decides por higueras , el abanico es inmenso ) no dudes en consultarme y te recomendare variedades disponibles en el mercado , que alucinareis los chiquillos y tu mismo, de los higos y las brevas que os vais a comer ( nada que ver con las que conoceis ).

    Un saludo muy cordial
    Jose
     
  4. Re: Frutales en colegios.

    nevus, creo que empezando desde la semilla, cuando los chicos abandonen el Colegio para el Instituto, es posible que si quieren comer fruta todavía se la tengan que llevar de sus casas.
    En el de mis hijos, uno de los profesores organizó un pequeño huerto en una de las esquinas, con media docena de árboles como comenta patapalo, verduras y hortalizas. Durante algunos años funcionó y posteriormente se fue perdiendo, la última vez que pasé por el lugar quedaba un granado y un almendro y la verdad con no muy buen aspecto. Si no tiene un buen cerramiento para evitar las incursiones fuera de clase, dificil mantenerlo en buen estado.
    La higuera como dice Jose Albacete, es rústica y soporta las temperaturas que mencionas, yo las tengo y en invierno son frecuentes las heladas, y en verano tambien llegamos a los 40º aunque no de forma continuada.
    Saludos.
     
  5. nevus

    nevus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Andalucia, Córdoba
    Re: Frutales en colegios.

    Gracias,
    la parte del huerto es otra posibilidad que tengo planteada, lo que pasa es que hay mucho vandalismo y no se si tendría buen fin. Imaginaros todo el año cuidando el huerto para que un fin de semana salten y se lo lleven todo o lo destruyan.
    Los frutales pienso que tienen menos trabajo y que a lo mejor los respetan más.
    Las semillas eran para que experimentarán el proceso natural de reproducción de plantas y para que se implicaran al traerlos y fomentar hábitos de alimentación saludables. Además, la inversión sería por cuenta propia ya que no hay dotación económica para tal fin (o casi cualquier otro) en el centro.
    Ya veré lo que puedo ir inventando.
    Gracias.
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Frutales en colegios.

    los kakis no estarian mal,fructifican relativamente pronto,no dan muchos problemas,y estan muy bonitos con la cantidad de fruta que dan,almenos los que yo conozco cerca de mi casa,no sabria decirte que varidad es, pero aun estan los arboles cargados de fruta,y en un huerto cercano hay otro que hara casi un mes que ya los recogieron completamente maduros,algunos incluso se habian caido solos.
    seguro que algun compañero podria explicarte las varedades.
    suerte.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales en colegios.

    ninobp, el caqui precisamente es uno de los frutales mas delicados y con mas problemas ( tu vecino los cuidara estupendamente bien , ya que Jaen precisamente no es buena zona para caqui , debido a su sequedad ambiental ) , nevus el caqui ni se te ocurra .

    Un saludo
    Jose