Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hay madre! Coral2, que me pierdo y hago un pedido. :meparto: :meparto:
    Que haces? llamas por teléfono?
    No si al final compraremos "loscontrariosalasgramíneasylosfornios", gramíneas y fornios, :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:.
    Lourdes, has guardado el catálogo!!!, que no te caben más plantas :meparto: :meparto: :meparto:
    Yo las gramíneas las he gastado para hacer alguna mancha a la sombra, combinando festuca glauca, carex variegato y cordelyne purpurea. Tengo un penisetum al lado del borde del estanque igual que los fornios también en la orilla del estanque, y también las cortadeiras, al lado del estanque. Un borde de camino con ophiopogon japónicus nigra, y algún carex en zonas inaccesibles del estanque (entre piedras). Bambú lo tubimos que arrancar y nos costó muchísimo, aún nos queda una mata. Otro tipo de gramíneas en el estanque pequeño, de las que salen por la zona (seguramente a retirar)
    Penisetum rubra: no movieron, nos tomaron el pelo.
    Y esa es nuestra experiencia con las gramíneas, nos gustan pero en su justa medida y no como muestrario, integradas con más platas.
     
  2. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Si Tirant, por telèfono y preguntar por Juanjo.

    si tienes calquier duda o no tinenes tiempo para andar preguntando porque trabajas y demàs, dime cual serìa tu consulta y yo te lo puedo averiguar, ya despuès haces lo que mejor te convenga .

    has visto el carex pèndula ????????????????


    a mi me gusta mucho, es para media sombra , igual en tu jardìn botànico le encuentras un sitio ;)

    es una maravilla de jardìn lo que habeis conseguido en tu parcela Tirant, sabes que siempre te lo digo.

    y ahora el invernadero............. ! que sueerte tienes de tener tanto espacio y una persona a tu lado que le gusta lo que haces y te ayuda, colabora, etc ! eso, no se paga con cash ..........:razz:

    http://www.honeysomeaquaticnursery.co.uk/shop/images/Carex Pendula.jpg


    ! saludos !
     
  3. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Que bien Coral cuanta información me estas dando hoy que me va a venir de perlas. Muchas gracias guapa.:razz:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    lo he guardado por si vosotros lo perdéis...:meparto: no, no tengo intención de poner...no tengo estanque, no tengo caminos ...en fin que yo soy pobre...
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    :13mellado: y yo que solo preguntaba... qué son las gramineas.... :13mellado:
    Virgendelamohermoso! 10.000!!!

    No me lieis, nome lieis... que pa mi las gramíneas son el trigo, la cebada, el centeno y poco más... y ya está! y si voy al vivero y veo que una de las que llamais gramínea me llama la atención voy y la compro! y la meto entre mis plantuquis de todas las formas y colores, que yo soy mu pro-globalización! Les quitaré las malas hierbas como a todas! y seremos todos felices en amor y compaña! hala!

    Cambiando de tema :smile: , lo que se decía antes de poner el jardín con muchas plantas de esas que parecen paja... :13mellado: a mi como que no me va! me aburriría de pena! to el día viendo tó resequío! :meparto: Que si luego cojo el coche y paso por una rotonda toda en "barbecho" pues bueno... desde lejos a lo mejor digo uiss que curioso tó igualito! pero como quizas no vuelvo a pasar por allí en un par de semanas... pues como que me la refanflaina... Si esque soy mu básico!:mrgreen:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    ...........................
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola


    Jo, yo que pensaba que iba a decaer el tema, y cuando me doy cuenta, 3 páginas ....


    Sobre lo comentado de las especies invasoras y las prohibiciones, ya sabeis que a mi me gusta la exactitud y soy perfeccionista ... así es que por casualidad he buscado la legislación, y siento deciros que de gramíneas la única que está prohibida su venta y plantación en la Comunidad Valenciana es el Pennisetum setaceum y P. villosum. La cortadeira no está prohibida su venta ni uso en jardinería, sólo está prohibida en terrenos forestales y vias de comunicación .... Aunqeu ya sé que en éste país "es tradición" saltarse las leyes a la torera, tampoco es cuestión de acusar a los viveros sin fundamento ...

    Para quien le interese, se puede ver la ley en google buscando:

    DECRETO 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.


    Bueno, como lo habeis nombrado, os pongo un diseño de Caruncho (no, no es un cultivo de trigo ... es un jardín ... de trigo ...)

    [​IMG]


    Saludos
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Kira, pues eso, que mu bonico, y cuando se siega? :13mellado:
    Es broma! :11risotada: En lugares públicos es realmente impactante! cautiva! Tambien digo que hay que ser muy valiente y visionario!
    Pero pienso... es jardín? es algo bello por lo magnífico que es?
    Curiosamente me viene ahora a la cabeza La Grand Place de Bruselas a mediados de agosto toda tapizada de flores de begonias...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola de nuevo


    :11risotada:


    Pues creo que leí que se trataba tal que si fuera un campo de cultivo (claro ... a ver si no cómo lo consigues) , con el tractor arando en su tiempo, sembrando ... y segando para volver a sermbar ....

    Hay que tener en cuenta que este jardín es una finca privada.


    Jeje, Mareyo ... para ser moderna del todo, ya sabes ... me te un tractor en tu jardín, y a sembrar cebada ... Así tampoco tendrías morriña de tu Valladolid .... :13mellado:


    Saludos
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    :meparto: si meto el tractor se salen las gramíneas...y digo yo de ese trigo se obtiene pan de color rosa? :icon_rolleyes:

    es práctico...se siembra y se siega solo una vez, luego se deja 3 meses en barbecho y se vuelve a sembrar...solo tiene una pega...a mi me gusta jardinear...

    Y otra reflexión... no será que a eso de Caruncho se le llama paisajismo y a lo nuestro jardinería? :icon_rolleyes: quiero decir si uno tiene una finca enorme no ajardina toda la finca, tengo amigos con fincas grandes que sólo ajardinan el entorno de la casa para mi lo del entorno sería jardineria y el resto paisajismo...aunque obviamente el entorno tendrá que estar en consonancia con el paisaje...
     
  12. Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Y q tal un hilo con esa reflexion?
    Podria ser muy interesante ver por un lado definiciones mas o menos oficiales y por otro lo q entendemos a modo particular :5-okey:

    Quiza a bote pronto y tal vez por el boom de la construccion, ha quedado jardinero como esa furgoneta con un oficial q tiene mas o menos idea de plantas y lleva 3 o 4 operarios a pasar cortacesped y podar; o sea que ha quedado como algo mas peyorativo de lo q realmente es
    Y por otro lado el paisajista esa unica persona mas o menos "aislada" en su ordenador, con mas preparacion tal vez en arquitecturas y estilos, movimientos y perspectivas que en jardines con sentimiento.

    Resumiendo y sin estar de acuerdo ni que me guste lo q se entiende a dia de hoy... y aunque uno haga las veces del otro, ayude o haga sus pinitos en el tema del otro....
    Jardinero = azada
    Paisajista = ordenador
    Jardinero = 1000 €/mes
    Paisajista = X €/proyecto
     
  13. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Kira, me parece increiblemente perfecto el jardín de Caruncho. :5-okey:

    Realmente es paisaje, aunque en este caso creo que también puede ser un gran jardín.

    Kolkol, la definición que haces de jardinería y paisajismo pienso que se ajusta bastante a la realidad, almenos a la percepción general y actual.

    En cuanto a tus equivalencias, ciertamente jardinero y azada van bastante ligados. Y paisajista y ordenador, cada vez más.
    De todas maneras, aunque ciertamente el tema jardinería está absolutamente infravalorado y diría que también maltratado (he sido jardinero y bastantes años), creo que el trabajo de los paisajistas y diseñadores de jardines también esta muy mal valorado. Pienso que en general el sector está muy verde en este país. También pienso que foros como este son un buen lugar para mejorar esta situación.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y referente al tema retribuciones, igual habría sorpresas. Los jardineros son mileuristas y con la crisis igual un poco peor. Pero os aseguro, y no hablo por mi, pero desde hace un tiempo he conocido un poco este sector (al que no pertenezco, pero al que me he acercado), que el tema paisajista diseñador de jardines no está mucho mejor. Creo que lo que pasa aquí es un poco como el fútbol, messi y cristiano creo que llegan bien a final de mes :13mellado: , pero podríamos preguntar qué cobran en cualquier equipo pequeño de primera, y ni mencionar los de segunda. En el paisajismo pasa lo mismo, y muchos (la mayoría arquitectos) simplemente no pueden ejercer. :-?
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.


    Es una finca, donde Caruncho funde la actividad agrícola y cultivos, con la estética de la jardinería mediterránea, renovada según él la entiende.

    Puse fotos de esta misma finca hace tiempo en el foro. Está en Cataluña. Y, por cierto, me volvió a caer chorreo, porque expertos de este foro, mantenían que Caruncho no era más que un diseñador de jardines urbanos (:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ). Al contrario, Caruncho está muy interesado en los espacios agrícolas, y fue precisamente por el diseño y el desarrollo conceptual de esta finca por lo que dio el salto definitivo a nivel internacional.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :beso:
     
  15. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Que bonito, jamás imagine que se podía enlazar un campo de trabajo con el paisajismo.

    Me encanta leeros. Estais abriendome un nuevo horizonte de investigación. Es muy bonita vuestra profesión ya sea jardineros, paisajistas o todo junto, o vete tu a saber.

    El saber de tantas especies, como aguantan en cada sitio, cuan grandes se van a hacer, como curarlas cuando tienen problemas y encima agruparlas para crear un efecto bonito, ya sea un pequeño jardín o un gran paisaje me parece de lo más complicado. Teneis mucho mérito y una profesión que requiere muchos conocimientos y dedicación.

    ¡¡¡Arriba los jardineros y paisajistas!!!:52aleluya: :52aleluya: