Agua depurada de estación depuradora: ¿se puede usar en huertos?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por mlcaballero, 22/11/11.

  1. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola compañeros tengo una duda.

    Los huertos familiares de mi pueblo (de los cuales yo poseo uno) se riegan cada uno con pozo propio pero en verano el agua escasea y mis vecinos de huerto tienen que regar por la mañana y tarde el mio siempre tiene agua al estar cerca de una cañera.

    Pues bien el ayuntamiento a metido tuberias y a dejado una salida hacia la cañera de la EDAR del pueblo o sea la Estacion Depuradora de Aguas Residuales y mi pregunta es simple:

    Se podria usar ese agua para regar los huertos con total garantia de salubridad para las personas? o no seria conveniente el uso de ese agua para regar...

    Y una curiosidad que tengo ese agua no produce malos olores? o no huele a nada? lo digo por si regar se podria convertir en una odisea de olores :meparto: :meparto:


    NOTA: por favor que los jefes borren el post que puse en general igual que este.
     
  2. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Agua depurada uso huertos.

    si son aguas residuales. agua con escrementos humanos, quimikos, aceites y otras sustancias peligrosas para el ser humano, no.-

    pero por desgracia en muchos paises del mundo, se usan aguas residuales para riego de areas de cultivo, por eso debemos laar y desinfectar con cloro todas las frutas y verduras ke komemos.

    y por desgracia si produce malos olores, una pestilencia mortal.

    yo te sueriria, ke te organizaras con tus vecinos y crearan una cuenta y pidieran prestado dinero, para construir una planta almacenadora de agua, asi en epocas de abundancia, podrian almacenar toda el agua ke puedan, para sobrellevar las epocas bajas.

    tambien deberian cambiar su sistema de riego, para arovechar mejor el agua y economizar la mayor cantidad posible de agua. y asi no tener ke usar aguas residuales ke kontaminen la tierra, cultivos, animales y personas.
     
  3. Re: Agua depurada uso huertos.

    Joxue3, estáis hablando de dos "tipos" de aguas diferentes. Lo pongo entre comillas porque la que tu explicas es cierto que es muy contaminante e insalubre por eso antes de devolverla al medio natural hay que depurarla para dejarla mínimamente aceptable.

    Este agua que es devuelta al medio, esta regida por unos parámetros dados por la ley y se utiliza más de lo que nos pensamos para regar cultivos y en procesos industriales. No es apta para el consumo humano pero sí para el riego, no debería oler a nada pues casi toda materia orgánica y materia en suspensión es retirada antes de devolverla.

    Y hablo con conocimiento pues me he tenido que estudiar todos los reales decretos con todos sus anexos y parámetros incluidos de todos los tipos de agua diferenciados por ley que según que destino tiene, tiene unos parámetros o otros.

    Un saludo.
     
  4. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Agua depurada uso huertos.

    las aguas residuales aki en mexico, son komo las ke te dije.

    las aguas negras y demas ke solo sufren la extraccion de metales pesados y kimikos, son las agias residuales aki en mexico, y son usadas tambien para el riego en la agricultura.

    aki en mexico tiene poco ke se empeso a construir plantas para tratar el agua, por desgacia la demanda es mucha y es poco el abasto ke se dan esas plantas.

    asi ke solo le kitan lo ke es verdad toxico y o demas lo dejan komo abono.

    http://www.youtube.com/watch?v=XM1xegAI-sU
     
  5. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Agua depurada uso huertos.

    aki en mexico solo le kitan los metales pesados y sustancias toxicas, lo demas. asi se va
    http://www.youtube.com/watch?v=XM1xegAI-sU

    incluso esa agua se usa en muchos cultivos de mi ciudad, y me ha tocado ir a ver, y te puedo decir ke si deja un olor horrible, horrible.

    y esa es la amarga verdad en muchos paises, recientenmente se ha empesado a usar un mejor sistema de irego, pero no todos tienen acceso al agua de calidad minima necesaria para eso y recurren a las aguas residuales.

    y es ke, aune hay muchas plantas para tratar las aguas residuales, se ven opacadas por la enorme demanda de agua ke hay y komo no pueden tratar toda, solo le kitan lo ke es toxico y venenoso en verdad
     
  6. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Agua depurada uso huertos.

    Josue3 me refiero a aguas residuales pero tratadas como bien dice black_eyes tratadas en planta, que en teoria y supongo que realmente salen "limpias y seguras para el medio ambiente" entonces no habria problema para regar con esta agua???

    Por cierto black_eyes esa legislacion que tienes es a nivel Nacional o Autonomico de donde resides? me gustaria si fuera nacional y lo tienes por ahi echarle un vistazo
     
  7. Re: Agua depurada uso huertos.

    Pues a mí me las dieron ya impresas en un dossier pero se que están en internet. Señale mirar cual es en concreto porque como he dicho antes, hay una ley para el agua de bebida, otra para el agua de refrescos, otra para aguas para medicamentos, otra para agua residual...

    Las estudie a nivel nacional.

    Busco cual es y te la busco en internet.

    Un saludo.
     
  8. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Agua depurada uso huertos.

    Muchisimas gracias da gusto con compañeros como tu¡¡¡ pero voy a abusar un poco mas de tu conocimiento, suponiendo y vamos creo que no querran el mal de nadie desde el ayuntamiento, no habria problema en regar con esa agua los huertos? dame tu opinion por favor
     
  9. celestino

    celestino

    Mensajes:
    23
    Re: Agua depurada uso huertos.

    Voy a exponer mi caso y despues que cada uno saque sus conclusiones o mejor si las expone aqui para contrastarlas.Como vereis en la foto yo aprovecho el agua de lluvia que se deposita en el techo de los invernaderos y la recojo en el deposito subterraneo que se ve de verde a la izq.previo paso por un filtro adecuado que esta pegado al deposito.Pues resulta,y aqui es donde os reclamo vuestra atencion,que mande analizar el agua a unos laboratorios especializados y me dijeron que tendria cuidado con el agua pues tenia e-colis.Mi sorpresa fue mayuscula y les pedi mas explicaciones.Vino un tecnico y me dijo que podria deberse a que los pajaros depositan sus eyecciones en el techo y despues la lluvia los arrastraba provocando lo dicho.Yo ahora cuando llueve dejo correr durante una hora o mas fuera de las conducciones y luego vuelvo a canalizar al deposito.Os dejo este comentario por si os sirve y si alguien me pregunta algo hasta el jueves no vuelvo de viaje.Saludos.
     
  10. celestino

    celestino

    Mensajes:
    23
    Re: Agua depurada uso huertos.

    Perdonar que antes con las prisas no me he dado cuenta que las fotos no habian subido.Voy a intentarlo ahora.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Agua depurada uso huertos.

    muy buena info, sera de gran ayuda.

    y me sorprende lo del ecoli, supongo ke si yo kiero hacer eso, tendre ke ponerle desinfectante al agua y a las verduras, gracias por el aviso
     
  12. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Agua depurada uso huertos.


    En tu caso sera posible que el agua tenga esas clases de bacterias pero en ese caso la gente que coge el agua de las cañeras o abre pozos tambien tendrian toda clase de bacterias y no creo que pase nada a no ser que uno se la beba creo yo.

    En mi caso supongo que el agua estara tratada contra esas bacterias y no habria problema para regar a no ser que se beba y este agua vendria canalizada por tuberias que han construido hace poco, si alguien puede darme mas ayuda lo agradeceria.
     
  13. celestino

    celestino

    Mensajes:
    23
    Re: Agua depurada uso huertos.

    El agua que nos llega a casa esta tratada normalmente con cloro y logicamente vigilada en todo momento con analisis rutinarios que certifican la salubridad de la misma.Otra cosa bien diferente es la que cogemos de los pozos que hacemos en las fincas.Teniendo en cuenta que el ganado y demas animales hacen sus eyecciones en el campo,cuando llueve van al subsuelo que es donde estan los acuiferos de los que cogemos el agua.De esta forma es factible que puedan transmitirse estas bacterias(ecolis)que por naturaleza llevamos encima todos los animales y que las echamos a la naturaleza a traves de nuestras deposiciones.
     
  14. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Agua depurada uso huertos.

    Pero habria garantias para regar con el agua que comento??? alguien lo hace???