Serbal común o jerbo (Sorbus domestica): ¿se da en clima de Coruña? Información

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por gorrete, 9/11/11.

  1. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Gracias por el contacto Gorrete, les llamo a ver.
    Yo tengo tres o cuatro jerbos en alveolo germinados esta primavera de las semillas de los míos, germina perfectamente, en teoría han de seguir un estratificado, pero no es necesario, basta con semillarlos en buen substrato, esponjoso, que no se seque ni esté empapado my que pasen frío durante el invierno, unos meses. Siémbralas ya después de limpiarlas de la pulpa. Es bastante tarde no obstante para recoger serbas, por curiosidad, ¿son del monte?.
    Los árboles que te darán son perfectamente fértiles en principio, uanuqe te tardarán su tiempo en crecer (menos si el suelo es bueno, profundo y fértil) los serbales son a menudo apomícticos, se reproducen (dan fruto con semilla viable) sin particicipación de polen de otro ejemplar de su especie, claro que si hay otro ejemplar, la reproducción sera mejor por la polinización cruzada.
    Como comentaba, se reproducen muy bien de estaquilla, enraizándola. también de las sierpes y rebrotes que salen de las raíces junto al árbol.

    Mis serbas:

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/jdv1285539100e.JPG

    A comienzos de agosto:

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/opt1285539194q.JPG

    A finales de agosto:

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/arx1285539411p.JPG

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/jdv1285539457a.JPG

    A finales de septiembre, antes de cogerlas:

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/bfi1285541101q.JPG

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/jdv1285541192t.JPG

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/bwy1285541226y.JPG


    y para quien le interese libros de plantas, árboles y bosques de Palencia y Castilla y León:
    Guía de las plantas silvestres de Palencia Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, Justino Díez, Mario Rodríguez Rivero
    Palencia : Cálamo, 1996. ISBN 84-921734-1-6
    Los bosques de Castilla y León Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, Justino Díez Ambito Ediciones, 2003. ISBN 84-8183-129-8
    Guía de árboles y arbustos de Castilla y León Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, Justino Díez Palencia : Cálamo, 2002. ISBN 84-95018-46-2
     
  2. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    El libro "Guia de arboles y arbustos de Castilla y León" que citas es oro molido. Absolutamente recomendable.

    Los otros dos no les conozco pero los buscaré.
    Saludos
     
  3. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Sobre los acerolos deciros que los he visto en las orillas de los caminos y en los bordes de huertos en las cercanías de pueblos en la zona del Bierzo cuando hice el Camino de Santiago. En mi ignorancia cogí los frutos creyendo que eran sorbus torminalis ( no conocía ninguno de ambos por aquel entonces) y cuando cotejé los datos me di cuenta del hallazgo.
    Para recoger los torminalis me tuve que ir a la zona cercana a Trespaderne (Burgos) para coger las jerbas y estratificar las semillas. Conseguí una buena germinación pero no tuve oportunidad de transplantarlos a tierra y el verano de Madrid los abrasó.

    Saludos
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    las que cogí era en un jardín de un señor que lo tenía en su jardín. Al hablar con él me dijo que la semana anterior había cogido cerca de cinco kilos y al ver uno en el suelo le dije si me lo daba y me lleve otros tres conmigo. Me dijo que una vez en casa las tenía que dejar madurar durante un tiempo porque ahora la comida que tienen es como un poco áspera.

    Decirte que en Burgos hay un pueblo llamado Villahoz donde su gentilicio es "jerbero", os podeís imaginar del porqué jeje y es ahí donde ví mis primeros acerolos.

    yo en verano suelo ir a un pueblo muy próximo a este conque si quereis algo de ahí para esas fechas solo teneis que pedirlo

    saludos y este finde planto mis semillitas a ver que sale
     
  5. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Sorbus domestica y Crataegus azarollus fueron muy abundantes antaño en la zona de viñedo del Bierzo, intercalados en lindes,...y aún quedan buenos ejemplares que ya nadie cuida. Además la concentración parcelaria está acabando con muchos.
    Además sorbus domestica es autóctono en varias zonas del Bierzo en bosques, aunque nunca muy abundante, gustándole algo de caliza, pero no imprescindible.
    sobre lo que comenta lapoveda, los he visto de gran porte (en torno a 20 m de alto y casi 1 m de diámetro, en las cercanías de Astorga, en terrenos de huerta y cerca de ríos y presas de regadío (supongo que no sabrán el valor de la madera o bien no tiene mercado...)
     
  6. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Hola Betula, esos jerbos y acerolos bercianos de los que nos hablas y nos has enseñado fotos tienen un valor botánico y etnobotáncio impresionante...

    Rranton, si has hecho el Camino habrás pasado por la puerta de la casa que construyó mi bisabuelo en Carrión, y por lo que fueron tierras de mi familia, mi padre de niño se subía a acerolos de tronco muy grueso (los rojos se dice que pueden llegar a 600 años...) y también por Calzadilla de la Cueza, donde he estado de hospitalero voluntario hace años, en el antiguo refugio de pergrinos uqe los fue durante siglos... y que los intereses lo jhan cerrado para abrir otros. He hecho el Camino varias veces. Un abrazo.
    veo que estás entre Burgos y Madrid, si te pill en Madrid y si te viene bien, el domingo 4 de diciembre organizamos una reforestación en el Monte Abantos.

    La Poveda, ya tengo contactos de vivero en la zona, precisamente uno que concía y en el que no pensé; gracias a los amigos de ARBA. Confirmo qué tienen y te digo. También los compañeros me dan datos familiares de jerbos y de cultivos históricos en el Cerrato vallisoletano y en la Esqueva, donde aún quedan ejemplares dispersos, o sea, al lado de tu zona palentian y en mismas condiciones ecológicas, así que no es niguna tontería ni elucubración el que los plantes donde dices.
    Mañana te cuento más.
     
  7. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    No, si ya sé que los S. domestica se van a dar bien en la zona central de la Meseta. De hecho, es la especie recomendada para reforestar por excelencia y así aparece en las monografías al respecto.

    El problema es que no hay información sobre el desarrollo de este árbol, me refiero a su idoneidad real para la producción de madera. Yo no conozco plantaciones de esta especie ni árboles maduros que se hayan cuidado con algo de fundamente para este fin preciso (osea plantados en buena tierra, con riegos en verano, buena poda, etc.). No es cuestión de poner árboles que luego tardan 100 años en coger 40 cm. de diámetro ó que son indomables con las podas al no tener una mínima dominancia apical...

    Por eso os preguntaba qué tal os crecen los vuestros...

    Tengo la idea de poner unas 10 Has. entre nogal y S. domestica, aunque no sé cuándo me podré en serio con ello.

    De todos modos, no quiero liar más este hilo con asuntos forestales, que esto va de frutales, ¿no?. Ya trataremos este y otros temas en el foro de "repoblación autóctona", si algún día consigo registrarme... :icon_rolleyes:

    Un saludo a todos.;)
     
  8. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Gorrete, el pueblo de mis abuelos maternos esta a unos 30 de Villahoz, de hecho yo paso por tu pueblo camino de Madrid cuando vuelvo a casa.
    Francisco, sobre la repoblación el día 4 de diciembre, no va a poder ser porque estaré en Badajoz, en la finca de mi cuñado, disfrutando del campo. En cualquier caso no dudes en comunicarme cualquier otra reforestación o actividad que hagáis porque allí estaré siempre que pueda para echar una mano.Ya te he dicho que vivo en Madrid capital y voy a Burgos capital y a los pueblos de mis abuelos con relativa frecuencia.
    Sobre el jerbo para mi siempre fue un árbol emblemático pues en el pueblo de mis abuelos, Tamarón, había pocos y se les reconocía con el nombre de los dueños. El de mi abuelo pasó a otro dueño con la concentración parcelaria pero, dado que lo tuvieron que cortar, el nuevo propietario le regaló a mi abuelo una tabla esculpida por el mismo de la madera de su jerbo que hoy conservamos.
    Como recuerdo en otoño ese sabor tan particular de las jerbas ya pasadas, las castañas asadas en la gloria, los cangrejos del río, o los cocidos a fuego de leña etc.
    En fin, que me hacéis desvariar.
    Saludos.
     
  9. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Los míos son jóvenes, así que no te sirven de referencia. Otro de semilla que planté en tierra hace dos años y ya tenía dos savias en contenedor, crece vertical y alcanza ahora casi dos metros y un diámetro de tres centímetros en la base. En la portada del catálogo de proyecto Forestal Ibérico hay un magnífico ejemplar añoso con copa abierta, y yo conozco otros de unos veintialgo años (no me gustan las barrenas de Pressler, así que la estimación es a "ojímetro" y pensando en cómo eran cuando se plantaron, a ver si tengo ocasión de sacar una foto parfa que veas el porte vertical que han ido tomando.
    Los de vivero has de tener cuidado en cómo te vvengan, que no les hayan cortado la guía y se vayan deformando.
    Más rápidos que los nogale si que serán... aunque nunca de su grosor
    saludos
     
  10. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Me cachis en los de las concentraciones parcelarias, cuánto inútil con título y cuánto daño han hecho y siguen haciendo, y luego ¿para qué? ¿para que la gente del rural siga sin poder vivir del campo, que era para lo que supuestamente hacían todo ese daño?

    ¡ Qué ricos aquellos cangrejos ! Se están recuperando en algunos enclaves, siempre que no llegue el rojo de los pantanos ni el señal, que llevan la peste.
    Hice un trabajo sobre las diferentes especies cuando estudiaba.
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    jeje mi pueblo es Mahamud pero Villahoz lo tengo a 5 km jeje y si que tienes que pasar por delante para ir a pillar la autovia por Lerma jeje un día te paras y vamos a las bodegas jeje o quedamos en Pampliega a medio camino jaja

    y que recuerdos los cangrejos...ñam ñam...de pequeño me acuerdo de remontar el Arlanza con mi padre y mis tios, moviendo piedras y dándole vuelta a los ladrillos que había para sacarlos de sus madrigueras. Como ha cambiado la vida, mucha tecnología y mucho menos felices, o eso me parece a mí.

    en mi pueblo practicamente no hay jerbos, hay algún acerolo y unos cinco morales muy majestuosos.

    aún me acuerdo cuando desde Villahoz a Santa Maria del Campo me iba con la bicicleta parando en los árboles de la cuneta a coger cerezas o almendrucos jeje después anchearon la carretera y arrancaron todos los árboles. Me sorprende que nadie quisiera alguno para replantar en sus fincas privadas.

    si mal no recuerdo, en Villahoz, cuando sales del pueblo camino a Madrid hay un jerbo muy grande a la izquierda, creo que frente a la panaderia. Y de camino de Villahoz al Cristo de Villahizan también hay jerbos plantados en la cuneta
     
  12. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Yo los pescaba con mi madre con los reteles por los afrroyos de aguas limpias en palencia, tengo recuerdos de cantidad de ellos, creo que los primeros recuerdos son de cuando añun no sabía hablar y ya me llevaban a pescar cangrejos. No era esquilmar, que pesacábamos los que podíamos comer (igual que las setas) el daño lo hiceron los listillos, los de siempre, este país es donde hay más listillos del mundo, está lleno, los de la concentración parcelaria, los de los pantanos, los que trazan carreteras destrozando lo que sea sin pensar en que simplemente cambiar el radio de trazado en una zoan puede preservar un montón de árboles o un paisaje de interés, los que trajeron los lucios y los cangrejos rojos de pantano, los que rastrillan los pinares para coger más níscalos y vender aunque acaben con ellos, los que patean las setas que no conocen, y si seguimos llegamos a la construcción, al sistema financiero, a los bancos, a la política... todo llenos de listillos. Así nos va.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    El S. domestica tiene una forma forestal muy buena, ya les gustaria a los nogales tener algo parecido.

    Engordar si le cuesta algo mas, porque crecer crece bastante bien. Lo que si es importante es buscar bien de donde sacas el material ya que es un arbol que se ha seleccionado bastante como frutal. No ha llegado al extremo del cerezo pero hay arboles muy pequeños que hacen mucha fruta.

    Te recomiendo que te plantes algunos nogales seleccionados para madera ya, mas que nada para ir familiarizandote con su poda y formacion. Es algo dificil que casi siempre se hace mal, y mas vale que aprendas con unos pocos, que cargarte una plantacion importante.
     
  14. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    ¿Tienes experiencia directa en la especie?... agradecería información al respecto sobre S. domestica: edades, crecimientos diamétricos, alturas, espaciamientos, riegos, etc. Me refiero a experiencias reales, no a "supuestos" de los que aparecen en los folletos y cuadernos de zona... de esos hay de todo...

    Yo tengo bastante experiencia en nogal y otras fondosas, pero sobre todo en mi zona (Sistema Ibérico Norte): esto es, en condiciones ambientales muy diferentes a las del centro de Castilla y León.

    Un saludo, ;)
     
  15. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    La Poveda, respecto a datos de crecimientos etc, tendrías que mirar en Francia, donde hay estudios y se está fomentando en algunos lugares su plantación, tanto con carácter agroforestal como de conservación de esta especie tradicional.
    en Montpellier se han hecho estudios, por ejemplo, mira el resumen en págs. 43-46 del documento siguiente:
    http://www.agroof.net/PIRAT/Doc/rapports/pirat2005.pdf
    Y en el INRA de Avignon están haciendo estudios desde hace más de veinte años, es un lugar al que dirigirte,aquí un texto que aprece en las biliografías técnicas al respecto:
    http://documents.irevues.inist.fr/bitstream/handle/2042/39569/FM XXVII-1 17-30.pdf?sequence=1
    al final del texto vienen los contactos d elos investigadores, por si te decides.

    Hay un libro curioso sobre el jerbo en la zona del Loira, Francia:
    http://www.sepenes.fr/pages/page_132darbrestraite.html

    la descripción de la especie y el resto de serbales en España aparece en Flora Ibérica: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/06_087_23 Sorbus.pdf

    Y un par de datos sobre los que podrían ser los mayores de Europa, uno en
    Strážnice, Moravia, en la República Checa. Son tronco de más de 450 cm de circunferencia edad estimada en 400 años, y otro aún mayor en Eslovaquia, de 5,06 m de circunfenrec ia y más de 20 m de altura.

    y otros documentos divulgativos:
    http://www.wm.ethz.ch/sebapub/seba_1/SEBA1_AS_spei_2000_FR.pdf
    http://www.crpf-poitou-charentes.fr/IMG/pdf/cormier_alisier.pdf

    (parte de esta información la he obtenido siguiendo referencias que he visto en el foro de www.greffer.net)