Albahaca: uso como especie y pregunta sobre toxicidad

Tema en 'Albahaca' comenzado por joselw, 25/7/06.

  1. joselw

    joselw

    Mensajes:
    16
    Hola!

    Planté hace poco una albahaca que está creciendo que da gusto, sanita y lustrosa. Y huele...que bien! Lei por estos foros que hay muchas variedades y no se realmente si la mía es comestible (o si lo son todas).

    Las hojas son lustrosas y grandes. Dan ganas de comerselas. Ya tengo preparada la receta de la salsa al pesto...pero antes de envenenarme :55burla: necesitaría que alguien me confirmara que se pueden comer.

    Gracias y un saludo

    Jose Luis
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Esta albahaca es comestible?

    Las semillas las compraste en una sobre donde decia albahaca?? y huele a albahaca?
    para mi tiene todo el aspecto de albahaca, y se parece mucho a una que tengo de hoja grande. Tambien existe y es la mas comun las de hojas mas pequeñas.

    Oye la receta del pesto publicala!! a mi me gusta mucho pero con nueces !!

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Esta albahaca es comestible?

    Hola Joselw la albahaca, Ocimum basilicum L, se usa en cocina como especia, y como muchas especias, es toxica en gran cantidad.
    Dada su utilizacion, como especia, creo que no hay ningún estudio sobre sus efectos a grandes dosis. Pero su aceite esencial contiene gran cantidad de Estragol, un potente Carcinógeno, y Teratógeno y aunque se hanhecho estudios en ratas con resultado positivo al respecto. Y aunque no hay estudios similares con humanos, se desaconsejas su uso por mujeres en edad fertil y en embarazadas.
    En resumen, como especia, para aromatizar platos de cocina, y en las cantidades que se usa en estos casos, no creo que tenga ningún efecto adverso, como cualquier otra especia.
    Piensa que la pimienta, el azafrán, el perejil, la nuez moscada, incluso la sal, son tóxicos en dosis altas.
    Un saludo.
    Paco.
     
  4. Re: Esta albahaca es comestible?

    JardinierLibertin
    Espinoso Pero Tierno

    vaya si que eres espinoso mas que tierno majo!! con lo deliciosas que son las ensaladas de tomate, calabacines las salsas..:desconsolado: :desconsolado: .ahora cada vez que coma albahaca me acordaré de ti !!!!

    Pos si majo, las especies son solamente para dar un toque a las comidas, jejjejejej:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Esta albahaca es comestible?

    Hola Edelweiss, espero que te acuerdes de mí durante muchos, muchiiiiiisimos años. Eso querrá decir que no te das todos los dias una "jarta" de albahaca.
    Como tú dices, las especias se deben utilizar como lo que son, especias.
    Además, cuando uno pregunta, corre el peligro de que le contesten.;)
    Un cordial saludo.
    Paco.
     
  6. joselw

    joselw

    Mensajes:
    16
    Re: Esta albahaca es comestible?

    Vaya, yo tan contento y resulta que la albahaca es ...Ya no se si hacerme el pesto despues de este descubrimiento. Estuve leyendo en la Wikipedia y parece cierto http://es.wikipedia.org/wiki/Albahaca . Se basa en http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out104_en.pdf

    Creo que me va a sentar mal.

    Gracias Paco

    (Le preguntarón a uno: tu sabes lo que es la ignorancia y la indiferencia? Ni lo se, ni me importa, contesto). A mi si me importa.
     
  7. Re: Esta albahaca es comestible?

    Que noticia HORRRRRRRIBLE!!!!!!!
    Yo AMO la albahaca!!!! El verano pasado planté tres variedades diferentes y creo que a lo único que no le puse albahaca fue al café con leche porque después la comía con cualquier cosa todo el tiempo. Soy capaz de comer ensalada solo de albahaca! BUAAAAAA!!!!:desconsolado:
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Esta albahaca es comestible?

    Oyes, oyes, que yo lo único que he dicho es que es tóxica en dosis masivas, no vayamos a fastidiar a los italianos sus espaguetis al pesto(albahaca), ni a las abuelitas sus infusines aromatizadas con albahaca.
    Como ya he dicho, gran parte de los alimentos que ingerimos, tienen un cierto grado de toxicidad.
    Si un bioquimico o un farmaceutico hubiese analizado las plantas de los tomates y las patatas,antes de empezae a consumirlas, ahora no tendriamos ni ensaladas de tomate, ni tortilla de patatas. No hay que exagerar.
    Un saludo.
    Paco