Semillas ecológicas necesito para el futuro huerto ecológico grande

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por RIVAS ECO, 24/11/11.

  1. RIVAS ECO

    RIVAS ECO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días gentes de buen vivir.
    Necesito adquirir semillas ecológicas para un futuro huerto de grandes dimensiones. Aunque yo tengo algunas no son suficientes, y el problemilla es que no me fio mucho de lo que te venden ,este año compre unas semillas de cebollino supuestamente ecológicas, curiosamente no echaron ni una flor, cosa que me preocupo, alguien entendido en la materia me comento que posiblemente fueran semillas compradas en Italia y manipuladas genéticamente.
    Os agradecería mucho que me proporcionarais alguna dirección de confianza.
    Un saludo y muchas gracias
    En año bueno, el grano es heno, y en año malo, la paja es grano
     
  2. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Semillas ecologicas

    Mi mare la a comprado en ebay a los amish, ya sabes esos frikis religiosos con barba, y fuera parte tenemos semillas autoctonas que vecinos nos han regalado, a mi las que mas me gustan son las autoctonas de mi zona como el tomate , pimiento cuerno cabra, calabaza roteña, cebollino y cebollas... son semillas que algunos camperos antiguos guardan para las almacigas, que ellos mismos hacen puesto que no comprar plantones, normalmente cuesta trabajo conseguirlas, es cuestion de invitar a los viejos a una copa de vino en el bar y escucharles, las semillas autoctonas son las suyas, estan adaptadas al clima y tierra, agua de tu zona pero hay que buscarlas, yo no tengo mucho que darte pues yo cultivo 300 metros eco y los 13000 metros2 que cultiva mi suegro lo siembra en transgenicos (poco a poco lo voy convenciendo) de todos modos se venden plantones ecologicos en tiendas de campo es cuestion de buscarlas, guardar semillas y plantarlas en almaciga. SAludos
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Si quieres variedad, o las consigues por otros medios, o las compras fuera.

    De todas formas tu consulta es un poco amplia:

    - ¿que semillas?

    - ¿por que tienen que ser ecologicas?
     
  4. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Semillas ecologicas

    se referira a semillas para el huerto, o al menos lo e entendido yo asi.
     
  5. Re: Semillas ecologicas

    Hola, buenas noches ILEX.
    A mi me gustaria disponer, de semillas como las que comentas. De hortaliza, que como bien dices, sean comestibles y facil de cultivar.
    Este va ha ser mi primer año de hortelano, como estoy empezando no dispongo de semillas para intercambiar.
    Así que de momento, no me importaria comprarte algunas de esas semillas que dispones y correr con los gastos de envio.
    Cuando vaya adquiriedo más experencia, y disponga de una colección de semillas, ya estaré en poder de intercambiar.
    Un saludo.
     
  6. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: Semillas ecologicas

    hloa. como dice machuki la mejor semilla es la que puedas conseguir de variedades locales, de los agricultores cercanos que vayas conociendo. yo lo he ido haciendo asi, y produciendo despues la mia propia. entre mi suegro, mi vecino, el abuelillo que conoci en la reunion del pozo,... pienso que es la mejor opcion. tambien puedes localizar algun banco de semillas, siempre hay algun perito al que le gustan las iniciativas de rreproduccion a nivel particular. (un saludo a rosello que tanto nos ha enseñado) suerte
     
  7. Re: Semillas ecologicas

    Hola, buenos días.
    Josep eso esta claro, pero esto del foro es como tener un vecino de huerto, bueno muchos vecinos. Que se ayudan unos a otros, intercambian experencias, etc.
    Así que este portal para mi manera de ver es tener muchos vecinos y amigos, que amplifica los conocimientos.
    Un saludo vecino Josep y a todos los foreros, que gracias a ellos se aprende muchisimo.
    Pedro.
     
  8. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: Semillas ecologicas

    vecino pedro, saludos. envia mp con las especies que quieras cultivar y si tengo/puedo te envio semilla. tengo algo de hortaliza, lufa, aromaticas,...ya sabes
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Por aclarar mis preguntas ... lo que queria decir es que el que las semillas sean ecologicas o no, creo tiene muy poca importancia, lo verdaderamente importante es como las cultives tu y de que variedades se trate.

    Lo ideal es usar variedades tradicionales en vez de variedades comerciales o hibridos comerciales, mas que nada porque las primeras se han seleccionado pensando en un cultivo casero y tradicional, valorando lo que se valora en esas circunstancias (sabor, resistencia a los elementos y plagas, produccion bajo malas condiciones, produccion escalonada ...). Un gran cultivador comercial valora aspectos casi opuestos (produccion barata, facil manejo, resistencia al transporte, presencia, uniformidad ...).

    La verdad, es que variedades tradicionales españolas a la venta encontraras poquisimas gracias a nuestra absurda ley.
     
  10. xtremm

    xtremm

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    spain (Zaragoza)
    Re: Semillas ecologicas

    Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

    http://www.redsemillas.info/

    El tema es que en este pais un agricultor no puede vender sus propias semillas solamente si las registra.
     
  11. Re: Semillas ecologicas

    Hola, es la primera vez que participo. Las variedades de hortalizas tradicionales son impagables para el horticultor ecológico y para todo el que desee un producto éspecial por su sabor, su tipo de producción o su adaptación a un medio. Para obtener buenos resultados es fundamental la información que nos da el que las ha cultivado y conservado. Sin eso no sabemos lo que tenemos entre las manos. En un caso extremo, podría llegar a nosotros una semilla de hortaliza de sabor poco agradable, o presencia defectuosa, incluso mala conservación; si no nos dan información de primera mano no sabemos porqué se ha conservado esa variedad durante, a lo mejor, generaciones. Seguro que ha sido por algún motivo: esa variedad era útil de algún modo pero ese conocimiento se ha perdido.
    Esa será la labor de los bancos de semillas. A los horticultores en general nos interesará disponer de semillas o plantel de estas variedades con la máxima información, para responder a nuestras necesidades y probarlas en nuestras condiciones de cultivo con éxito.
     
  12. Re: Semillas ecologicas

    Hola buenas tardes a todos.
    Gracias Josep, hoy he conseguido por medio de mi suegro, unas semillas de tomate gallego (gallego carnoso) y otro que según dice el que se lo ha dado es tomate tardio de montaña.
    Así que hasta el año que viene, que recoja la cosecha no sabré como es en realidad.Tambien tengo el Roseta de Barbastro. Si quieres de estos tomates te puedo pasar alguna semilla; pero como te digo, que como todavía no los he cultivado, no puedo dar la garantia de la calidad del producto.
    Yo lo que busco son variedades de toda la vida, que pasa de una generación a otra. Y como es para consumo propio, familia y amigos, no busco productibidad, si no calidad y el placer de ser algo tuyo.
    Busco variedades de tomates, por es el producto de la huerta que más se nota la difencia de sabor con lo comercial. Otra hortaliza, no se nota tanto el sabor, si es comercial o cultivada por uno mismo. Hablo de sabor, por que si ya entran otro valores, como mas sanos para la salud; pues siempre es mejor lo que uno cultiva con todo el mimo del mundo.
    Un saludo Josep.
    Otra cosa Josep ¿que es la Lufa?














    9 y otro que le llaman de montaña; pero hasta el año que viene
     
  13. Re: Semillas ecologicas

    HOLA PEDRO (ESPERO NO EQUIVOCAR TU NOMBRE; LA LUFA ES LA ESPONJA VEGETAL QUE CUELGA COMO ZAPALLO, PEPINO; etc. QUE LINDO SERA ESO DE RED ECOLOGICA; QUISE ABRIR EL BLOG, PERO ME MARCA ERROR, NO SE SI EN MI PAIS HAY ALGO ASI. LASTIMA ESTAR TAN LEJOS; SI NO PODRIA APORTAR, SEMILLAS BUENAS DE AJIES; UNOS PICANTES Y OTRO NO TANTO, ACA LAS LEYES(DONDE YO VIVO, BUENOS AIRES ES MAS FACIL) HACE MESES UN POCO MAS COLOCAN EL SOBRE POR RAYOSX PARA VER QUE HABIA:
    SUERTE SALUDITOS ARGENTINOS
    CARMEN LUZ.
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Semillas ecologicas

    hola, puedo conseguir semillas ecológicas de variedades rusticas, de dos marcas diferentes {francesas) pero de confianza, hace años que las utilizo, con buen resultado, los paquetes son un poco mas caros que las semillas comerciales, pero puedes recuperar las semillas de tu producción con la garantía de guardar la misma calidad, también existen variedades perpetuas,
    en todo caso yo cobro un 5% del precio total del pedido mas los gastos de embio, auque ofrecco en cada pedido 5 variedades a elegir entre mis semillas,
    Bueno si te interesa, dímelo y te mando la lista.
     
  15. Re: Semillas ecologicas

    Hola Carmen.
    Gracias por tu pronta respuesta. Lo de la distancia, con el internet, es como que no existe. A qui lo que cuenta es entenderse, por afinidad de aficiones y el idioma, que facilita el entendimiento. Por lo de más es conectar con las personas. Si te gusta esto de las variedades de toda la vida, yo estoy empezando, voy acomulando lo que me van dando y ahora me falta el resultado en el campo de expirimentación, ( en mi tierra se llama Ortal) Huerto propio.
    Un saludo.