Dipladenia quemada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dipladenia' comenzado por Tarita, 15/7/07.

  1. Tarita

    Tarita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,
    Suy nueva en el foro y muy novata en las platas...os cuento..Tengo una diplademia que me regalaron hace un mes, de unos 2 metros, que al cabo de unos días de emplazarla en su sitio empezaron a aparecerle unas manchas marrones oscuras que acaban por secar las hojas, y cuartearsen. Al principio pensábamos que eran hongos, y estuvimos dandole fungicida, pero me han comentado en el vivero que puede que se esté quemando del sol, ya que le da toda la mañana (y en Sevilla). El caso es que no para de crecer y de salirle flores y botes nuevos, pero cada vez se le queman más hojas.
    Como he podido le he puesto un carton enorme para darle algo de sombra durante la mañana. Mi pregunta es ¿acabará adaptandose o se morirá del calor?...yo tengo bastante cuidado en el riego pero no la descuido, y con una cañita verifico la humedad de la tierra antes de regarla. ¿Es bueno refrescarle las hojas al caer la tarde con pulverizaciones o la puede perjudicar? Agradecería mucho que alguien me ayudara con consejos para cuidarla. Un saludo
     
  2. Re: Diplademia quemada

    La Dipladenia prefiere un lugar con mucha luz pero con sol indirecto porque el sol fuerte quema sus hojas. No sabría decirte si la Dipladenia puede adaptarse al sol directo y sevillano poco a poco. Quizá el año que viene cuando haya permanecido en el exterior todo el año y tenga tiempo para aclimarse. Las manchas marrones en las hojas suelen ser quemaduras provocadas por la sequedad extrema, pero por si acaso creo que sería conveniente que verificaras si en el envés de las hojas aparecen minusculos puntitos pardos o rojizos junto a pequeñisimas telillas por si pudiera tratarse de araña roja a cuyos ataques esta planta es propensa sobre todo en condiciones de calor y sequedad ambiental. Si así fuera debes aplicar un acaricida específico de acuerdo con las indicaciones del fabricante. En todo caso me parece buena idea refrescarle las hojas todos los días, al caer la tarde cuando el sol ya no pueda quemarla, por un lado la humedad previene y contribuye a alejar la araña roja y por otra contribuirá a que supere las condiciones tan calurosas de Sevilla, aparte que la Dipladenia es feliz con un ambiente caluroso pero húmedo. Puedes contribuir a que esté más fresca regando libremente de forma que el compost permanezca siempre húmedo durante el verano (pero ¡ojo! no saturado de agua). Si está en una maceta, sería conveniente colocarla sobre un lecho de guijarros mojados. El hecho de que no pare de florecer y de crecer indica que las condiciones generales son buenas pero que hay algo que la está perjudicando. Añade un fertilizante líquido indicado para trepadoras (vale el que se usa para los rosales) al agua de riego cada dos o tres semanas.
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Diplademia quemada

    :happy: Hola Tarita Bienvenida al foro :razz:

    Mira si no para de crecer y dar flores, tan mal no estará, o es una respuesta a la fertilización que efectuan los viveristas, que todavia tiene en sus tejidos.
    La caída de hojas, puede ser efecto de alta temperatura, y/o efecto si fue saturada con fertilizantes.

    Es una planta que necesita mucha, mucha luz, y tolera muy poco el sol. Que no le falte agua, y necesitan humedad ambiental. Si tienes piedras a su alrededor, echa agua varias veces al dia, y creara un espacio más húmedo.
    No toleran altas temperaturas... tendría que estar protegida por alguna ramas de plantas cercanas.... Algunas especies superan el cambio, y se aclimatan... y otras no, al cabo de un tiempo se pierde.
    No dejes que le falte riego, se puede rociar las hojas.
    Podrías abonarla, apenas, apenas un poquito, cada 20 dias. Previamente debe estar bien regada la tierra.

    Mucha suerte y hasta pronto :happy:

    ¡¡Chema!! no te vi mi saludo :happy:
     
  4. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: Diplademia quemada

    Hola a los tres!
    Yo tengo una variedad nueva de la dipladenia llamada "Sundaville", de flor rojo púrpura intenso, y precisamente en estos días estaba pensando en hacerle una foto y colgarla del Foro porque no sabía qué le podía pasar. Los síntomas son los mismos que comenta Tarita, es decir: aspecto general bueno y floración abundante, aunque muchas de sus hojas se secan quedando completamente deshidratadas. Del mismo modo he buscado insectos sin hallarlos y he pensado en algún hongo; recibe muchas horas de sol al día y, curiosamente, en la ficha explicativa de la planta decía que toleraba muy bien el pleno sol. Empezaré a rociarle las hojas al atardecer a ver si le va mejor y logra superar el verano.
     
  5. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Diplademia quemada

    Hola

    yo tengo dos y les da el sol desde por la mañan hasta la tarde, han sufrido algo el año pasado pero ahora estan estupendas queria subiros una foto pero no lo consigo, animo que seguro que en sevilla tambien salen para adelante
     
  6. Tarita

    Tarita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diplademia quemada

    Gracias a todos por los consejos y la acogida. Voy a seguir vuestras recomendaciones y seguro que hago más consultas en estos foros...llevo muy poco tiempo con esto de las plantas pero reconozco que se puede convertir en una verdadera aficion porque "envicia".