Olivos con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Maggs, 22/11/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    ;) Hace un par de semanas cortaba camino a casa atravesando un bosque de olivos con mi hijo y unos jardineros municipales tuvieron la amabilidad de obsequiarnos unas ramas de olivos "listas para enrraizar" y todo porque mi chiquitín se intereso mucho en verles trabajar.:happy: Me dieron las instrucciones pertinentes y las he seguido al pie de la letra salvo lo de ponerles polvo de enrraizar porque no he tenido tiempo de ir a comprarlo aunque ya ordené un pote por internet y debería llegar mañana:icon_redface: .
    El asunto es que las ramitas estan empezando a marchitarse, tenian hojas nuevas que fueron cortadas segun instrucciones de los jardineros y las viejas más oscuras resisten imperturbables pero temo que corran la misma suerte que las otras.
    Lo grave del asunto es que mi jardinerito está impaciente y él y su gata se la pasan todo el dia sentados mirando el olivo en su maceta a ver cuando empiezan a salir las aceitunas (niño y gata comen aceitunas). No quiero que se desilucione si se muere el olivo y por eso recuerro a este foro.:52aleluya:
    ¿Ademas de corregir lo de añadir polvo de enrraizar que más puedo hacer para asegurarme que los olivos agarrarán?
    ¿Si todo falla que puedo hacer para tener un olivo en casa en poco tiempo? En los viveros de Lima no los tienen disponibles, dicen que deberían traerlos del sur del pais donde abundan comercialmente y que por eso son costosos pero todo eso me suena a cuento para justificar el precio.:enfadadote:
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    bueno , yo te cuento como lo hago ,
    yo corto las ramitas del olivo en primavera verano pueden ser desde ramas del año anterior hasta mas grades las corto de unos 5-10 cm les dejo 2 hojas y lo planto en una garrafa de agua transparente de 8 litros en arela hai lo pulverizo con agua cada2 dias y si hace calos en 1-2 mese raices
    lo que yo te aconsejo que hagas es ponerle hormonas de enraizamiento en cuanto puedas , y hacerle un mini invernadero ose cojes una boteppa de plastico transparente , le quitas el tapon , le cortas el "culo" y lo pones encima de tu ramita enterrandolo 2o3 com en la tierra ,para sujetarlo, para que se concentre el calor y cada dos o tres dias lo pulverizas con agua ponlo en un sitio con mucha luz y calor pero mejor que no le de el sol directo
    saludos y suerte con tu olivo
    pd pon una foto y asi te podremos aconsejar mejor
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :O Por lo que dices Andriagg... !solo dejarle 2 hojitas¡ Como puedes ver no lo hice de esa manera y aún conserva casi todas sus hojitas "antiguas". De hecho por miedo no le quité mas que unas pocas enanas de un verde muy claro.

    Eso sí, esta noche acabo de añadirle un producto líquido que dice "Hormonas de enrraizamiento". No pude preguntar detalles del potinge porque lo compré por internet de un vivero conocido.

    ¿Debería pelarlo y dejarle solo 2 hojitas en cada rama?:S

    ¡Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias! :razz:

    [​IMG]
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    Yo no te quiero desmoralizar, pero con semejante cantidad de hojas evaporando agua, y sin raices que se lo suministren, muerte segura, yo esperaría a primavera, ¿no te puedes hacer de mas esquejes?, si quieres intentar salvar esos, hazle caso a adriang, pero dificil lo veo, un saludo.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    yo no cortaria ni una sola hoja, sinplemente cortaria por aqui:
    [​IMG]
    y despues le pondria una bolsa atada alrededor de la maceta a modo de invernadero y la pondria a la sombra,sin sol directo pero recibiendo mucha calor unos 30 grados
     
  7. jjclaudio

    jjclaudio

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    alicante
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    puedes intertar ponerte en contacto con un vivero,por intertet,y comprarlo contrareembolso o con pago adelantado bancario,tambien si consigues olivas naturales,sin adobar,puedes hacer un semillero,,,,,,suerte
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    la femmediablita , un consejo , haz lo que te dice hacker , haunque parezca drastico , desentierralo , cortale medio centimetro por abajo y sumerjelo 10 segundos en las hormonas unos dos cm y onle la botella , para vien ser deberias poner un 50% de arena en esa tierrra ose , quitar la mitad de la tierra , poner arena (no de la playa) y mexclar , planta hai tu olivo y ponle la botella , cun un pulverizador de los chinos , pulverizas de vez en cuando y es probale que enraice , yo con este sistema tengo unos enraizamientos de 90-95%
    el olivo en uno de los arboles que conozco que mejor enraizan (pese a que por aqui todos los ancianos dicen que es muy dificil de enraizar yo estoi surtiendo a todo el pueblo)

    ademas , supongo que por hai empezara a hacer calor , pues ponlo en un sitio donde le de bien de calor pero mejor sol directo no
    saludos , ya nos iras contando
    saludos
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    o en todo caso cortalo un poco mas arriba dejandole de 2 a tres hojas no mas
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :52aleluya: Adrian, Hacker y Vindio gracias por sus comentarios y especialmente por sus entendidos consejos. Es la primera vez que intento plantar un olivo aunque siempre he estado injertando rosales y germinando flores y la verdad no sabía que hacer. He tenido desatendida la casa toda la semana por el trabajo y a mi marido no le dejo tocar las plantas porque ó las ahoga ó las mata de sed.:icon_rolleyes:

    Esta noche acabo de llegar del trabajo y ya he cortado el olivo según el gráfico de hackerblanco y la he sumergido en el liquido de enrraizar (ya solo me queda medio frasco) aunque estaba bastante seco incluso la misma rama, pero al menos lo intentaré.

    :razz: Esta semana conseguiré un nuevo esqueje, de preferencia un pedazo de rama, y seguiré los pasos que me han aconsejado. Creo que al decir arena se refieren a arena sedimentaria de rio que es la misma que uso para germinar flores de estación y afortunadamente tengo un poco de esa. Aqui estamos en primavera aunque me temo que dificilmente llegamos a los 28º de temperatura en el máximo pico del verano asi que espero que eso sea suficiente para lograr un buen olivo.

    Es verdad que como dice jjclaudio podría comprar un olivo de un vivero pero el detalle radica en que quiero UNO DE ESTOS OLIVOS. Trataré de explicar la razón con una foto este fin de semana. Gracias a todos!:5-okey:
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    ten cuidado , no te pases con las hormonas , tu loso sumerje unos 10 segundo unos cm por la parte inferios y lo plantas , los riegos hazlos son acua normal , y si , la arena es de rio
    saludos y suerte
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :icon_redface: Oopsss, i did it again... Me parece adriangg que no doy una y es que el franquito de las hormonas no dice mas que "aplicar en la base a enrraizar" pero no decía cuanto del producto aplicar... así que ayer le eché medio frasco directamente a la tierra del tiesto!:icon_rolleyes:

    En fin, hecho está y a ver que pasa.:13mellado:

    Bueno, esta mañana de sábado salí a correr por el barrio y dí una vuelta por un parque muy antiguo que en tiempos de la colonia fue un olivar propiedad de un conde con castillo y todo, y aproveché para poner cara de circunstancias y pedir algunos esquejes de olivo más para seguir con mis muy productivas experiencias de jardinería.:5-okey:

    Ok este es el proceso que he seguido...

    1. Esquejes antes de cortarlos en secciones más manejables.

    [​IMG]

    2. Un esqueje listo para plantarlo en el tiesto para germinaciones nuevas.

    [​IMG]

    3. El esqueje listo ya sumergido en liquido de enrraizar, y la tierra de rio con el sustrato ya abonado con humus de lombriz.

    [​IMG]

    4. Así a quedado de momento. Por cierto a ver que me dicen de este experimento de esqueje de ciprés limonero. ¿Creen que tiene posibilidades? Ya tiene casi 3 semanas ahí y resistiendo...

    [​IMG]

    5. Oopss, un pequeño accidente...

    [​IMG]

    Por favor, díganme si esta vez lo hice bien :52aleluya:
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    si , lo has hecho bien , haora solo te fata en mini invernaderon , para que conserve mas humedad y mas calor
    saludos
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :5-okey: Gracias Adriangg, ya hice que mi marido construya un pequeño invernadero con retazos de listones de pino y un plástico transparente sujeto con chinchetas de plástico que traje de la oficina. No saqué fotos porque la verdad se ve muy feo pero lo importante es que sea útil.:icon_redface:

    Ahora puedo explicar la razón por la que estoy tan empecinada con lograr esquejes de estos olivos en particular. Mi hijo ya se desinteresó del tema porque de todas maneras deberá esperar algunos años hasta que un hipotético olivo casero le de aceitunas y es más fácil comprarle aceitunas rellenas de pimientos o almendras en el supermarket.

    Verán, mi interés radica en que hay un bosquecito de olivos cerca a mi casa que en tiempos de la colonia fue un extenso olivar plantado por monjes con olivos traídos desde la lejana europa y que se han mantenido imperturbables por más de 300 años (o más según algunos cronistas), lo que los hace muchisimo más viejos que nuestro propio país. El Perú solo tiene 189 años!

    Aqui unas vistas de los olivos...

    [​IMG]

    [​IMG]


    :52aleluya: Antes de que se alcen las voces de protesta debo señalar que han sido unos amables jardineros municipales dirigidos por un ingeniero forestal los que me han proporcionado los esquejes de estos olivos centenarios de donde ha sido posible cogerlos SIN DAÑARLOS ni debilitarlos de modo alguno.

    Mi esperanza es que en unos años mis esquejes crezcan hasta convertirse en ejemplares similares a este...

    [​IMG]

    :razz: Bueno, espero que ahora se entienda un poco mejor porque tanto interés en estos esquejes en particular y porque prefiero el arduo y largo trabajo de trabajar mis esquejes en vez de comprar olivos en maceta por internet. Si el bosquecito les a gustado aqui una fotito más :52aleluya:

    [​IMG]

    Gracias por sus comentarios, consejos y buenos deseos!!!:smile:
     
  15. martinz

    martinz

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    yucatan - mexico
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    Bueno....... te doy mi consejo, en realidad yo he estado haciendo mis experimentos... te cuento.. Antes nunca tenia éxito en ningún esqueje, gajo o estaca en cualquier tipo de planta y bueno leyendo y practicando encontré la solución... toma nota. Lo mejor es tomar los esquejes o cualquier parte para propagar en cuarto menguante, seguidamente utiliza un sustrato muy aireado pero que retenga humedad (no demasiada) luego ponle las hormonas e insértalo en el sustrato, si le dejas hojas al esqueje córtalas a la mitad y luego riega el sustrato con fungicida seguidamente mételo en un propagador o bolsa para conservar la humedad y el calor, semanal humidifica con fungicida y con un fertilizante muy bajo (1-2-1) y veras que no fallaras.. luego creo un tema para mostrarles el procedimiento…. :5-okey: