Raiz defectuosa en granado enano

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por yerbamatero, 22/11/11.

  1. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Hola me da gusto saludar a todos los que participan en estos foros!!
    Esta ocasion les traigo un granado que tiene una raiz que sale de la tierra y pareciera una rodilla mas bien:-? , no me gusta como se ve y quiero arreglar o tan siquiera disimular ese problemita. He pensado en cortarla pero me da miedo cargarme el pobre, bueno espero que me ayuden con algun consejo para que mejore el aspecto de mi granado pues no quiero hacer nada de lo que me pueda arrepentir despues, de antemano gracias por sus consejos :smile:

    [​IMG]

    aca el detalle de la raiz
    [​IMG]

    ¿que opinan?
     
  2. linkitin

    linkitin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola,

    A mi parecer, esa raiz afea y mucho el nebari del bonsai pues veo que hay otras raices q salen, con las que en un futuro podrias crear un nebari un tanto bonito.

    Si la forma definitva que le quieres dar, es de "escoba", directamente esperaria hasta el proximo trasplante y la cortaria, a las demas, las pondria una lasca debajo de las raices para q se fortalecieran y tomaran la forma de un futuro nebari.

    En caso de que no la quieras cortar y buscar otras formas de estilo al bonsai, podrias probar con arbol sobre roca y esta raiz, utilizarla para ya ponerla sobre una roca.

    Es decision tuya, pero recuerda, q no es lo q piensen los otros que tu bonsai sea bonito, es lo q a ti te haga sentir.

    Saludos.
     
  3. Lo que yo haria:
    1- en el proximo transplante, cuando las yemas se empiecen a inchar, cortaria esa raiz fea.
    2- cortaria tambien la raiz pivotante que seguro tiene el arbol.
    3- esas raicillas alrededor del tronco, si las dejas muy probablemente se te secaran, por tanto tambien las cortaria.
    4- enterrar el arbol, de manera que no sobresalga ningun corte de las raicillas y veras como salen muchas mas y a partir de ahi mirar de hacerle un nebari con todas las raices al mismo nivel.

    De todas formas estos granados nanas, no llegan a vivir "muchos" años como para darles segun que caracter.
     
  4. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    entonces voy afilando la tijera :twisted: solo necesitaba un empujon para decidirlo. Cuando sea tiempo de trasplante voy a cortarla y espero que reaccione bien y tire mas raicillas para compensar la perdida porque de esa raiz que voy a eliminar depende una buena parte de raices que alimentan al granado :13mellado:
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo que antes de nada deberias ver que es lo que hay debajo para saber que cortar y que dejar
    las prisas no son buenas consejeras jejeje
    primero VER y despues CORTAR lo que haga falta
     
  6. tienes mucha razón, eso es de las primeras cosas que me enseñaron en clases de bonsái. LO QUE SE CORTA, YA NO SE PUEDE PEGAR.
     
  7. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    :confused: he quedado con la misma duda de el principio :icon_redface:
    me pregunto si se podra hacer alguna clase de acodo ahi en la base para que a la hora de cortar esa raiz ya el granado tenga mas sustento y no le afecte tanto?
     
  8. Tu, cuando las yemas empiecen a hincharse, corta sin miedo, pasta selladora y hormonas para quedarte mas tranquilo, y ya nos cuentas.
     
  9. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    a ver yerbamatero, te recomiendo que primero que nada cuides la salud del arbolito, aliméntalo de forma adecuada, cubre con sustrato uno o dos centímetros por encima de las raicillas finas que salen del nebari, (esto para fortalecer el sistema radical, conviene también que estimules el crecimiento y aparición de nuevas con vitamina B), al fortalecer y estimular el crecimiento de las raicillas, haces que el arbolito sea menos dependiente de la raíz gruesa y por consiguiente la puedas cortar sin tanto riesgo de que se seque el arbolito o una parte del mismo... coincido en que se ve muy antiestética y por lo mismo debe ser eliminada, pero primero que lo más importante sea que la planta esté bien alimentada, así no corres ningún riesgo...
    en este negocio la paciencia marca la diferencia entre un arbolito bien cultivado o un fracaso rotundo por "exceso" de cuidados...

    saludos!!
     
  10. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    gracias por ayudarme... una pregunta, aunque ya he tratado de investigar sobre el tema todavia no me queda claro. La tiamina cumple alguna funcion como enraizante o simplemente es un mito? pregunto porque no tengo idea de donde conseguir vitamina b para plantas, y tambien sale mas economico conseguir un par de tiaminas :mrgreen:
     
  11. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Bueno, creo que voy a tener que omitir lo de el enraizante, pero aun asi tengo confianza que me va prender bien a la hora de hacer el trabajito, pues primero voy a hacer lo que me dice Manuel Ignacio de cubrirlo de tierra mas alto para fortalecerlo...

    Se aprende bastante aca! gracias de nuevo :5-okey: