Caquis: ¿se puede cultivar en Asturias?

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Chocolatina, 28/11/11.

  1. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Buenas!
    me gustaria saber si algun asturiano tiene arboles de caquis.
    Es una fruta que me encanta, y he visto que venden arboles aqui en Asturias, pero no estoy segura si sufrira demasiado el arbol.
    Podria alguien que lo tenga, decirme en que zona vive y como le va?
    Yo lo pondria cerca de la costa....
    Muchas gracias
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Caquis Asturias

    bueno , yo no soy de asturias , pero el climas es casi igual , si se dan y no sufren demasiado , yo tengo uno que espero el proximo año de cakis pero el de una vecina tiene casi 40 y todos los año da muchisimos (ni los recoje ni se los da a nadie , pues son astringentes y no sabe como eliminareselo)
    saludos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caquis Asturias

    Chocolatina , de caquis entiendo un poquito , y es un detalle importantisimo el que mencionas , respecto que ira cerca del mar .
    Si no lo huebieras mencionado , te hubiera recomendado variedades de caqui injertadas sobre portainjerto Diospyros Virginiana ( pues tolera excelentemente el exceso de agua , ya que en el norte soleis tener agua a manta ) , pero si realmente va a estar muy cerca de la costa, y la salinidad es elevada , entonces habria que decantarse por un caqui injertado sobre Diospyros Lotus ( es muy tolerante a la salinidad ) .
    Por eso, antes de nada debes decirme si en tu parcela puede haber problemas de salinidad por proximidad al mar o no, y en funcion de eso te dire que portainjertos debes solicitar y las mejores variedades .

    Un saludo
    Jose
     
  4. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Caquis Asturias

    quitarles la astringencia se supone que es fácil, metiendolos en un recipiente con un vaso de alcohol, con sus vapores acaba de madurar, o éso me han dicho.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caquis Asturias

    manur , el proceso consiste en eso, en meter los caquis en un recipiente tapado, con algun licor de alta graduacion alcoholica , y que no esten en contacto directo , solo que esten sometidos a los vapores alcoholicos y el recipiente cerrado durante unos 4 a 6 dias ( va en funcion de la cantidad de taninos que tengan los caquis ) , este proceso elimina la astringencia , pero no provoca maduracion , la idea es comerte los caquis con textura tipo manzana , pero sin la aspereza que le producen los taninos .


    adriangg , los caquis funcionan bien alli , pero es conveniente escoger el portainjerto mas adecuado , en este caso, la salinidad puede ser decisivo a la hora de escoger el portainjerto ( en caso de no haber una salinidad excesiva , siempre recomendaria Virginiana y si fuera muy salino tendriamos que escoger Lotus ).

    Un saludo
    Jose