Moho en el sustrato

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por danka, 6/7/07.

  1. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: moho en el sustrato?????

    Buenas a todos.
    Solo una puntualización y que quede claro que no es por hacer la puñeta a nadie.
    -No es lo mismo tiesto que jarron,los tiestos tienen agujeros de drenaje y los jarrones no (tambien hay cubre macetas,que son para decorar y sin agujeros).

    -¿Quien dice que el cristal es malo ó no es bueno? mejor decir que a uno mismo no le funciona.

    Mi primera phal (hace 5 años que la tengo) y lleva tres dentro de uno de estos tiestos(con agujeros) es la que me dá mas alegria ,por grande ,por varas enormes ademas de cantidad de flores y un keiki en la base casi igual de grande que la madre. Y las otras cuatro ya tienen preparado su nuevo tiesto de cristal para cuando acaben su floración,evidentemente con sus agujeritos hechos.


    :beso: nuri
     
  2. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: moho en el sustrato?????

    El problema es que, en mi caso, no tenia agujeritos. Y cuando la cambié, efectivamente el sustrato olía mal y estaba feo y humedo. Pero por no tener los agujeritos
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: moho en el sustrato?????

    Me alegra mucho que tu phal este mejor ya veras que con esa limpieza que le has hecho ella te lo agradecera un una buena floración




    :beso: nuri
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: moho en el sustrato?????

    danka si has tenido que cortar las raices porque estaban en mal estado y has puesto fungicida no hay que regar por los menos en una semana, de lo contrario eliminas el fungicida.

    Si por el contrario no has cortado las raices, puedes regar de forma inmediata.

    Otra cosa que has de tener en cuenta, las raices que quedaban al aire, no debes introducirlas en el sustrato a no ser que las recortes.

    Cuidado con el ritmo de abonados. Recuerda dos agua y uno con abono, pero siempre humedeciendo el sustrato antes.

    Estos riegos sólo con agua son importantes para "limpiar" la planta.

    Un beso
     
  5. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: moho en el sustrato?????

    Gracias Zoa. LAs que estaban al aire si que las recorté porque estaban todas secas. Ahora con el cambio las enterré. Utilicé canela porque no tenia fungicida. El abono lo preparé como ponia el envase... bueno, un poquito mas diluido. Pensé que se utilizaba la mezcla como si fuese agua de regar... Entonces primero humedezco el sustrato y luego le echo un poco de la mezcla?
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: moho en el sustrato?????

    No es que tengas que poner un poco de la mezcla, se riega con la mezcla de agua y abono, pero conviene humedecer antes de forma ligera para que al recibir el agua con el abono, las raices no esten secas.

    Tambie es muy importante que los riegos que se hacen sólo con agua, sean abundantes, esos sirven para eliminar los restos de sales.
     
  7. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: moho en el sustrato?????

    ¡ Hola chicos!
    Estoy hecha un mar de dudas :ojoslocos:
    Como he contado en otros post soy novatilla :smile: en el mundo de las orquis aunque antiguedad tengo un rato, os cuento:
    en noviembre del 2004 me regalaron una phal (creo recordar que era rosa porque hace ya tanto tiempo....). Era preciosa toda ella llenita de flores y tan lozana con sus dos varas y sus 4 hojitas. Regándola de vez en cuando y mirándola mucho me duraron las flores así como hasta Febrero más o menos y toda chula yo como me dijo la floristera corté inmediatamente, y sin darle tiempo a amarillear ,las dos varas a ras y lo de untar con canela ni por asomo.(ahora he leído que mejor dejar que decida la planta). Con toda la ilusión del mundo y un poco de paciencia la seguí regando regularmente siempre que veía el sustrato sequillo y con un poco de abono de vez en cuando a la espera de la nueva floración y mientras para que la lechuga estuviese apañada le puse en el tiesto dos varas llenas de flores mu aparentes de esas de los chinos. He leído en este foro que las orquis son muy listas y más fuertes de lo que parecen y que superan situaciones a veces chungas y salen pa adelante, pues resulta que yo he ido a topar con la más lista de todas ellas porque desde que tiene postizos na de na en estos dos años y medio pasaditos la muy c.....lla. Hace como un mes empezaron las amenazas serias ,porque la paciencia tiene un límite, de un bonito viaje a la basura si no daba señales de vida y la muy lista empezó a echar una hojita nueva (en estos dos años y medio ha echado como cuatro nuevas y ha perdido dos de las originales) y cuatro raíces nuevas y una dudosa a la que se le va quedando también cara de raíz, aunque sale de entre las hojas.
    Me quedo sin espacio.......
     
  8. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: moho en el sustrato?????

    Conocí este foro hace poco y he estado leyendo un poco. También pregunté en otro post y me aconsejaron que si el sustrato estaba bien lo dejara y esperara a transplantar porque podría detener el crecimiento. Como os he dicho tengo una lechuga muy lista y como ahora tenía más mimos y atenciones de la noche a la mañana las raíces han dejado de crecer y han perdido la punta verde, aunque están hermosas y la última hoja tiene como 20 cm, pero como últimamente la miro mucho se me estaba poniendo la mosca detrás de la oreja porque veía el sustrato un poco apelmazado y la última vez que la regué fue como hace casi un mes y seguía húmedo.
    Después de leer un montón me he armado de valor y en un arrebato he decidido transplantarla y menos mal porque había muchas raíces amarillentas y fofas que he cortado (filamento incluído) y como bolitas blancas. He intentado eliminar la mayor cantidad posible de sustrato viejo y luego le he pegado un buen lavado con agua tibia bajo el grifo a todas las raíces :losiento: y la he espolvoreado con canela, pero ahora las dudas me consumen:
    .- He puesto arlita en el fondo y luego una mezcla de corteza (la mayor parte), un poco de musgo desmenuzado (pero sin abusar) y más arlita todo mezclado. ¿es suficiente?
    .- ¿He hecho bien en cortar también el filamento?
    .- Ahora en semana y media aprox no la regaré pero ¿la puedo sacar a la terraza ahora que aquí todavía las noches son fresquitas?
    .- ¿Cuando empiezo con Benerva?
    :- ¿Hago coincidir el próximo riego con abonado? y si es así, ¿ con el balanceado 9-9-9 o con 10-30-20?
    Perdonar por la chapa y muchas gracias por anticipado por toda la información
    :besogrande:
     
  9. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: moho en el sustrato?????

    Curiosa, más bien se hablaba de la ausencia de orificios más que del material creo... sin orificios, el agua estancada... le había salido moho :desconsolado: y danka se estaba volviendo loca con los riegos.

    Por cierto... dónde consigues tiestos de cristal (con agujeros)?? Me tiré mucho tiempo buscando pues tengo una phal que pesa mucho y le vendría bien para darle estabilidad, pero sólo encontré jarrones cuadrados sin agujeros y además muy caros yo creo (unos 10 euros, por ese precio me compro otra planta :-? ). A ver si tú me puedes dar alguna indicación...

    udix, respondiendo a tus preguntas:
    - El sustrato que has preparado está muy bien.
    - Has hecho bien en cortar, si las raíces están secas, fofas, ya no realizan su función, de nada les sirve el pelillo creo yo.
    - Puedes sacarla, la diferencia tiene que ser de unos 10ºC. Que no le pegue el viento y esas cosas.
    - Yo usaría Benerva en el próximo riego, el primero, para fortalecer las raíces después del trasplante y la limpieza. En el siguiente ya si quieres puedes abonar y... probaría con el 10-30-20 :happy:

    Suerte a las dos ;)
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: moho en el sustrato?????

    Marta Y Javier.
    Solo se comentaba que en cristal na de na y este es un tema muuuuuuuuuu antiguo y siempre con cierta polemica,independientemente de si tiene ó no agujeros,cuando yo lo comenté habian mas opiniones negativas que positivas pero para muestra,mi niña (para mi suficiente) que ya tiene 5 años y esta estupendamente,pero lo siento,todo hay que aclararlo y yo lo hice.


    Respecto a mis tiestos de cristal, los consigues en cualquier lado (los chinos,floristerias,etc, los ultimos los encontre en jardilan y son como unas copas) pero claro siempre son sin agujeros y los tienes que hacer tú con un taladro , brocas para el cristal (en las ferreterias las tienes) y hacerlas muy lentamente y sin percutor para que no se rompa.


    :beso: nuri
    p.d. si quieres verlas mandame aviso y te hago unas foticos.
     
  11. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: moho en el sustrato?????

    Taladro :desconsolado: :desconsolado: Me van a matar :13mellado:

    Pues hazme unas fotillos a ver, tendré que buscar alguno de cristal fino no?? Casi todos los que he visto tienen por abajo el cristal muy gordo :( En cuanto pueda vuelvo a buscar.

    Muchas gracias :smile:
     
  12. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: moho en el sustrato?????

    Hola... Pos por e momento no llevo muchos avances. Empeorar no empeora... y lo bueno es q la mini-hojita parece que crece un poco;) Pero las raices siguen igual. La he regado una vez solo todavia, pero aun veo canela en ellas. Voy a regarlas la proxima vez con agua y luego ya le ataco a la benerva. :5-okey: