Palmera datilera: ¿cómo obtener una? ¿Plantando un dátil?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Ookami, 10/9/06.

  1. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    weno,kisiera saber como se consigue una palmera datilera;si se planta el datil,como,en ke sustrato...
    Ya se ke es mas comodo comprarla,pero me hacia ilusion ver el proceso de crecimiento entero.
    salu2
     
  2. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola, no soy experta pero tengo dos palmeras nacidas de dátiles, unos que me regalaron de Tanger, que eran buenísimos, fue por casualidad me comí los dátiles y los dejé en una maceta en la que había plantado un galán de noche, me salió primero una palmera que estropeé al transplantarla y después dos que conseguí transplantar. El problema es que si quieres asegurarte que heche dátiles tiene que ser una palmera hembra y a partir del datil puede ser macho o hembra y claro eso no se sabe hasta que da fruto, y para eso creo que tienen que pasar muchos años, lo mejor es coger un hijito de una palmera que haya tenido ya dátiles y que sean buenos y dulces porque todos los hijitos de la planta hembra serán hembras y los hijitos del macho serán machos, claro que si solo tienes la hembra hay que machear las flores para que salgan dátiles. A mí me encantan las Palmeras todo lo que te he dicho está en las fichas de plantas, hay mucha información.;)
     
  3. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    tu los plantaste de un datil? en ke sustrato?
    lo intentare con datiles,aunke creo q mi madre los puso en la nevera,igual ya no van...
    salu2 y graciass
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola Ookami, si tenés semillas sobre las que no tenés seguridad si son viables o no, podés probarlas haciendo un test, que consiste en poner las semillas en agua y si NO flotan son viables. No es un test 100% seguro pero sirve para tener una referencia aproximada sobre la viabilidad de la mayoría de las semillas de palmera.

    Después tenés que sacarles toda la pulpa, dejarlas bien limpias y las ponés en agua por lo menos una semana, y después elegís cualquier procedimiento para hacerla germinar, busca más detalles en este foro de los viejos.

    Las semillas de Phoenix dactylifera germinan fácilmente, y comienzan a germinar a los 14 días aproximadamente. En mi caso, varias veces comenzaron a germinar cuando las tenía en agua, antes de ponerlas en una maceta o cualquier tipo de substrato. Sin ni siquiera darles calor, bien simple y fácil.

    datil_germinan.jpg
    En esa foto se ve el comienzo de la germinación, es el punto blanco que tienen las semillas del medio, todo comienza justo detrás de la muesca característica que tienen las semillas de Phoenix.



    datil_ger_f.JPG
    Esa es la germinación, ya más avanzada.


    Enlaces a temas relacionados, en el foro del pasado:
    Un tema sobre dátiles y afines en el foro viejo (hacer clic aquí)

    Otro tema sobre dátiles y afines en el foro de la antigüedad (hacer clic aquí)

    Salu2 :15piensa:
     
  5. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    hola,mi abuelo tiene una dietetica y siempre le compro datiles para comer,la verdad es que no se si son viables ya que los que compro no le tengo que hacer ningun proceso para comer.En principio las semillas no flotan en el agua.
    que me dicen al respeto?.Estos datiles vienen de Egipto,si quieren mas info les busco.Voy a tratar de hacerlos germinar a fines de la primavera principio de verano.
    un abrazo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Si se hunden son viables.
     
  7. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    PASA QUE ESTOS DATILES QUE PUSE A GERMINAR NO SON FRESCOS LA FECHA DE ENVASE FUE EL 2/2/2011 QUIERE DECIR QUE TIENE NUEVE MESES EL DATIL...PUSE LAS SEMILLAS EN REMOJO DOS SEMANAS Y RECIEN LAS ACABO DE PONER EN ARENA....LOS DATILES SE HINCHARON Y HE PARTIDO ALGUNO Y SE TORNO DE UN COLOR BLANCO UNIFORME...CUANDO LOS PARTI SIN REMOJO ERAN DE UN GRISTRANSPARENTE Y EL LUGAR POR DONDE SALE LA RAIZ SE VE COMO LA RAIZ PERO ESTA MEDIO DESHIDRATADA....VOMOS A VER QUE PASA......QUE OPINAN USTEDES?.
     
  8. Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Buenos días:

    Yo he plantado dátiles de los que venden en los supermercados en varias ocasiones. La verdad es que no sabía lo de sumergirlos en agua, por eso este foro es tan útil. Yo lo que hago es comprar una bandeja, pelo bien los dátiles y los planto directamente en una maceta con sustrato universal húmedo. En poco tiempo, mes y pico más o menos, empiezan a salir como hierbas duras. Con este método he tenido bastante éxito (calculo que del 80%-90%). Hay que tener en cuenta que en cada bandeja vienen unos 20 dátiles y por lo tanto es una forma barata de obtener semillas.

    Con el tiempo es importante pasarlas a una maceta más profunda, porque de lo contrario se van a desarrollar poco. También hay que procurar no pasarse con el agua, para que no se pudran las raíces.

    He intentado lo mismo plantando directamente los dátiles en tierra (en el campo) y los resultados no han sido los mismos. Supongo que porque no es tan fácil mantener la humedad de la tierra. También es posible que en esa ocasión los dátiles no estuvieran en buen estado.

    Es una experiencia divertida comprar dátiles, plantarlos y ver como afloran las nuevas palmeritas. Además, si no sale bien alguna vez (principalmente por la calidad de los dátiles porque el método lo tengo comprobadísimo) se puede repetir las veces que se quiera; sólo hay que comprar otra bandeja de dátiles.

    Un saludo,
     
  9. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Pasa que aca en argentina venden los datiles deshidratados...por ahi ustedes compran la bandeja con datiles frezcos,aca eso no pasa....hay que ir de dietetica a dietetica y probar....no creo que se tenga un 80% 90% de germinacion,pero con alguno que nazca me sentire dichoso...ademas lo bueno es que podes probar diferentes variedades...abrazo.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    en diferentes navidades siempre compro datiles que vienen en bandejas, cajitas y estan secadas en las ramas y entierro los huesos sin ningun tramite mas, macetas medianas en las que pongo piedras al fondo y tierra del patio y me han nacido un monton de ellas que voy sembrabdo por mi patio, asi que si le gusta hacerlo pues adelante que poco se pierde en probarlo y nacen casi todas este invierno ya pondre 5 en el suelo y creo que algunas haran pareja ya se que tardan en crecer pero yo toda la vida he sembrado arboles y palmeras canariensis mas de 50 y de datileras muchas menos pero algunas hay, tambien chamadoreas y otras, es una alegria ver como van creciendo todas. saludos
     
  11. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Muchas gracias..lo voy a hacer.
     
  12. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola phoenix, te contesto rápidamente que yo hice muchas plantas a partir de dátiles comprados en supermercado, eso es dátiles deshidratados, ni me fije la fecha de envasado, me los comí, los dejé tirados un tiempo en algún pote esperando que me ocupe de ellos, y cuando se me ocurrió puse las semillas en agua y después tal como lo explican Principito y Tomas Byron, en sustrato que puede ser todo arena, o perlita/tierra, turba/arena, en fin lo que sea, creo que es una palmera que se adapta a todo.... No hace falta ir a Egipto y agarrar al vuelo un dátil que se caiga de la datilera :13mellado: Tuve mucho éxito siempre, es muy fácil, barato, divertido y bastante rápido. Y te da una excusa para comer dátiles !! Suerte con tus germinaciones :5-okey:
     
  13. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Gracias catamarca....ya me han germinado....ahora a esperar que desarrollen,cuidarlas del invierno....vos tenes plantas ya criadas de datiles o todas chicas?....abrazo.
     
  14. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola Phoenix,
    mira yo las sembré el verano pasado, y cuando tuvieron 2 hojas puse 2 en tierra, digamos a mitad de enero. Ahora están con unas 5-6 hojas, pasaron el invierno lo más bien, pero seguramente no es tan frío acá. Después saco un par de fotos.
    Saludos !!
     
  15. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    DALE SALUDOS,YO TENGO DATILERAS Y LAS HE TAPADO....NO SUFRIERON EL INVIERNO...........ESPERO ESAS FOTOS....TENGO ENTENDIDO QUE EN CATAMARCA Y LA RIOJA HAY CULTIVO DE P DACTILYFERA A POCA ESCALA....TAMBIEN TENGO ENTENDIDO QUE PERU GEOGRAFICAMENTE TIENE LAS MEJORES CONDICIONES PARA LA PALMA DATILERA DEL MUNDO GANANDOLE T TODOS LOS PAISES PRODUCTORES DE DATILES,EEUU,MEXICO....LASTIMA QUE NO SE EXPORTEN DATILES DE ESA ZONA.