1. Hola a todos:

    Tengo unas jardineras en el patio con multitud de plantas, glicina, parra, cerezo, jazmin estrellado, jazmín amarillo (humilis), hortensia....

    Tengo riego automático.

    He estado unos días de vacaciones (4) y al volver me he encontrado la glicina totalmente seca. Es una planta de unos 8 años, bastante grande. A menos de 40 cm. hay plantada una hortensia que se encuentra perfectamente, por lo que me cuesta pensar que es falta de riego (alguna vez que me ha fallado el programador estando de vacaciones es la hortensia la que peor lo ha pasado).

    Os adjunto un par de fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    por si os sirven para tener mejor idea del estado actual. La foto de detalle no hace justicia a la situación. La hoja que se ve en primer plano es de las mejor paradas, estando la mayoría más bien como la que se ve en segundo plano más a la derecha, es decir más arrugada aún.

    ¿Cómo puede ser que en cuatro días casi muera una planta de ese tamaño (estará extendida en unos 3-4 metros de alto y 4-6 de ancho, enredada por todas las otras plantas, los troncos principales (3) tendrán cerca de 6 cm. cada uno de diámetro).

    ¿Qué ha podido ser? ¿qué me recomendáis? Un saludo y muchas gracias a todos.
     
  2. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Glicina seca

    a mi me parece falta de agua, pero se me dices que nó, inspecciona el tronco a ver si no hay ninguna lesion.

    Saludos
     
  3. Re: Glicina seca

    Gracias por la respuesta.

    He observado el tronco y no he visto nada extraño. Falta de riego no creo que haya sido, por lo menos del riego habitual, ya que junto a la glicina tengo otras plantas que están perfectamente.

    Otra cosa es que se haya producido una desecación 'masiva' mayor de lo habitual en los días que hemos estado fuera (4), pero no veo por qué no iba a afectar al resto de plantas.

    Saludos.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Glicina seca

    Hola

    Lo que más la ataca son hongos, pero si no viste nada en la base del tronco, no tiene.
    Es una trepadora muy fuerte, longeva, mira los años que tiene tu planta. Y es de hojas caducas. No será que algunas hojas estan asi, porque es natural?

    Disculpa no poder darte otra opinión, o idea, de qué puede estar pasando.

    Saludos
     
  5. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Glicina seca

    Pues a la mía le está pasando lo mismo :( , y desde luego no debe ser por falta de riego, más bien sería por exceso, porque la riego todas las noches. ¿Será por exceso de sol? :16duda:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Glicina seca

    Idelrio, las coincidencias, pocas veces se dán en jardineria " estás unos dias fuera y una planta muere súbitamente por enfermedad".
    Lo normal sería que ante una deficiencia del riego, esta especie lo haya acusado mucho más que el resto ( sobre todo si su desarrollo foliar es mucho mayor que el de las restantes).
    Si la podas y rebrota con fuerza, lo ratificaría.
    Saludos.
     
  7. Re: Glicina seca

    aserrano, efectivamente la superficie foliar de esta planta es mucho mayor que la del resto, eso junto con unos días malos de calor hay podido hacer el resto. Este fin de semana podo a ver que pasa.

    Gracias a todos y un saludo.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Glicina seca

    Hola :razz:

    Tiene que ser algo no relacionado con el riego. Me explico: he tenido estos mismos síntomas en un rosal. Al principio parecía un ataque de araña roja (Idelrio, verifica que no sea esto, antes de pensar en otra cosa ;) ). Me extrañó mucho, porque es muy raro ver aquí un ataque tan radical de ácaros. Puedes ver alguno en hojas esporádicas, pero casi nunca llegan a ser plaga. Así que, lupa en mano, me dispuse a buscar a los ácaros en cuestión, que no aparecían por ninguna parte. Al tratarse de algo tan duro como un rosal, opté por defoliar y esperar, sin tratarlo. Ha brotado con mucha fuerza, ahora mismo tiene capullos, .... y menos mal, porque me costó mucho encontrar ese rosal en concreto :icon_rolleyes: .
    Comentando esto con un forero de Toledo, me dijo que a él le había sucedido en algunas plantas.
    He buscado y buscado en internet, porque estoy segura de que es 'algo' :icon_rolleyes: , pero, de momento, no he encontrado nada.

    Muchos saludos.
     
  9. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: Glicina seca

    Hola,
    Yo tengo una glicinia, no tan grande como la tuya, en maceta y esta primavera cuando acababa de brotar y estaba en su mejor momento me paso lo mismo, derrepente empezo a secarse, creo q fue un golpe de calor y yo que vivo en un atico hubo muchisimo viento y parece q se seco, la pode y volvio a ponerse preciosa. No se si te vale de ayuda, a mi me ha pasado varias veces y la he podado y ha brotado con mas fuerza.
    Salu2