Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Acabo de leer este hilo y si lo que buscais es resistencia a la caliza, el poincirus no es adecuado. Aquí no se usa precísamente por eso; y los únicos que he podido ver están en macetones de la colección de cítricos del jardín botánico.

    El poincirus sufre clororis férrica con bastante facilidad en zonas calizas. Por eso se usa masivamente en zonas ácidas como Córcega, o zonas donde el lixiviado de sales del suelo es muy intenso (zonas lluviosas).

    Respecto al frío, al ser caducifolio, sí da buenos resultados, y a la vista está (excelentes fotos).

    Un saludo.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Chequebo, esta previsto ese pequeño asunto con el Poncirus trifoliata , mi terreno es muy calizo , pero este es el portainjerto mas resistente al frio, de manera que es mucho mejor hacer una enmienda correctora del ph al terreno , para poder plantar Poncirus , que plantar Carrizo y que se hielen al primer invierno .

    Saludos
    Jose
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    José, no hay que descartar el Carizo, depende de las temperaturas mínimas. Pienso, que aguanta -10°C.
    Manuel, no fueron mandarinas:
    citragequat Thomasville,
    mandarina unshiu x poncirus - híbrido checo,
    US 119,
    Sanford Curafora F 2.
    He probado las frutas de primeras dos, buenas.
    Miro.
     
  4. Creo que la información que aporta Miro es de gran valor:
    El poncirus a pesar de ser pequeñas plantas aguanta muy bien el frio.
    Así que ya lo tengo claro: o busco variedades ya injertadas sobre poncirus, o bien hay que buscar estaquillas para injertar, aunque sea comprando la planta entera.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lo malo Manuel , es que aqui en España es raro que algun viverista tenga planta injertada sobre poncirus ( logicamente injertan mayoritariamente sobre carrizo, ya que es el portainjerto que en general mejor va para las zonas donde se cultiva citrico ) , no piensan en que haya unas cabezas locas como nosotros ( yo en particular ) , que se nos ocurra poner este tipo de frutal fuera de su climatologia.
     
  6. Sí, parece ser que no hay mucho vivero que injerte sobre poncirus. Yo le pregunté a los de viv. Alberola y me dijeron que creían que estaba prohibido por patente ¿?¿?¿?¿?¿
    Bueno, sea como sea no queda otra alternativa que conseguir las variedades y luego ir injertando en nuestros poncirus. Lo malo es que algunas variedades son de multiplicación prohibida y es dificil encontrar material.
    Yo casi tengo pensado en comprarme directamente los árboles para luego sacar de ahí material.
     
  7. Ahora sí.
    Hoy me he vuelto a pasar por el Alcampo, donde volví a ver las Oronules con rama. Estaba dudando en comprarlas o no con el fin de conseguir estaquillas para luego injertar. Al final me pillé cuatro mandarinas, y un montón de madera. Alguno que me estaba mirando debió de pensar que era el tonto del barrio, que en vez de tomar fruta tomaba madera.
    Pero casualmente, alguien que me estaba observando sabía muy bien por qué hacía eso.... Y qué casualidad que era el colega Jesús Pereiras (el de los higos gigantes). Creo que me reconoció más por andar rebuscando entre las mandarinas que por la foto... Total, que fue un placer conocerlo en directo, que muchas veces hablamos unos y otros un montón y no sabemos ni siquiera cómo suena nuestra voz.

    Bueno... al asunto... fijaos qué estaquillas más monas me he pillado de Oronules por la patilla. Ojalá muchas otras frutas la vendiesen así, sobre todo las protegidas... Estoy deseando que la manzana Kanzi que normalmente venden en el Carrefour traiga una pequeña rama adherida. Así fué como conseguí mi peral Abbe Fetel antes de conocer fruitiers.
    [​IMG]
     
  8. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Manuel, lo mismo digo, un placer conocerte y aprender como pillar variedades por la cara: después de verte a ti, me dicidí yo a cojer unas ramitas para intetar injertarlas en limonero, pero me temo que te llevaste las mejores, porque solo quedaban ramitas mas bien secas. Por si estas no me prenden voy estar pendiente para cuando traigan recarga de oronules al Alcampo. Por cierto ya avisé a mis amigos de O Riveiro para que me poden unas cuantas ramas de la higuera y me las traigan a Santiago, ya os avisaré cuando tenga las puas para enviarlas. Saludos.
     
  9. Jesús, hay que andarse al loro para pillar las mejores jeje...

    Yo ahora ando como loco a ver si me puedo pillar un naranjo Fukumoto que resiste bien el frio.
    He visto que lo tienen en dos viveros cerca de Alcanar, así que ya he enviado un montón de correos a ver si alguien de la zona se anima a ayudarme y me lo compra y me lo envia. Porque por desgracia los viveros no se mueven por cantidades tan pequeñas...
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Impresionante como aguanta el poncirus trifoliata el frio , ya le han cascado por lo menos tres noches de -3º / -4º , y ni se cantean , mas verdes y mas chulos que la ostia .
    Este portainjerto si resistiera la caliza seria un Crack , habra que mimar el terreno , ya que como portainjerto resistente a frio , lo tiene todo a su favor .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Impresionante verdad?
    Hace una semana o así vinieron unas noches con buenas heladas, y hasta algunos grelos se chamuscaron, y sin embargo los poncirus van como si nada y eso que todavía son pequeños. Son la reostia... a ver qué va a pasar con lo que le injertemos...
     
  12. MANDARINO SOBRE PONCIRUS

    he estado buscando información sobre esto de injertor una variedad de hoja perenne sobre un patrón de hoja caduca y estás son las conclusiones que saco:

    El poncirus trifoliata es un buen patrón por su resistencia al frio y a la vez es de hoja caduca, hecho que favorece su resistencia.
    Al injertar sobre él un mandarino de hoja perenne, la planta resultante presentará unas características intermedia.
    La variedad llegado el invierno va a seguir demandando del patrón un aporte de savia pero está le llegará en menor volumen ya que la conducción de savia en este se va a reducir, lo que hara que la variedad esté mejor preparada para soportar las heladas y que no se congelen sus tejidos.

    Por otro lado al patrón al faltarle su parte aérea y ser sustituida por una parte aérea de una variedad de hoja perenne no recibirá en sus raíces las hormonas que le inducen la parada vegetativa, seguirá habiendo una demanda de savia por lo que su resistencia al frío se verá reducida,
    El resultado es que la variedad influye sobre el patrón y el patrón sobre la variedad, produciéndose una planta con unas características intermedias a ambos.
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Una respuesta sencilla:
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/citr.html
    Tengo que agregar, que una vez guardé las plantas en una habitación sin la calefacción, pensando, que la temperatura es suficiente baja. Pero en algunos días soleados, las temperaturas subieron más de 15 °C y las plantas perdieron las hojas, algunas la vida. La razón - la parte injertada despertó, pero el patrón no fue capaz nutrirla.
    Así que tengan cuidado con Poncirus trifoliata... requiere lo suyo.
    Saludos, Miro.
     
  14. Vaya... qué contradicción:
    Por un lado, lo que dice kemaischeten me tranquiliza, puesto que eso significa que el injerto resistirá un poco mejor los frios.
    Pero por otro lado, Miro me asusta... Miro, ¿cuando te sucedió eso? a principios de invierno o en medio del invierno?
    Pudiendo tener los árboles afuera y sin heladas excesivas, ¿crees que podría pasarnos lo que tu comentas?
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coño eso me plantea a mi sobre todo serios problemas ( estupenda informacion Miro ) , pero mis poncirus , no han perdido la hoja , estan totalmente foliados , y aparentemente en estado vegetativo ( ya les han cascado varias noches de -4º ) .

    Un saludo
    Jose