No se que le pasa a mi bonsai

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por kogane, 1/12/11.

  1. kogane

    kogane

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chile
    Hola a todos!

    soy nueva en el foro, aunque llevo meses leyéndolos, no me había animado a escribir, pero ahora necesito su ayuda, he leído como ayudan a otras personas y de verdad estoy empezando a preocuparme.

    este es mi primer bonsai, lo compre hace 6 meses y había estado hermoso, tenia flores, y siempre se veía hermoso, hace unos días lo cambie de mi pieza a la planta baja porque mi pieza es muy calurosa en verano, y comenzó a tener las hojas mas lacias, de verdad me preocupa mucho, porque le tengo mucho cariño les pongo imágenes del antes y el ahora y aprovecho de pedirles que me ayuden a saber que especie es para poder informarme mas de ella, se llama vadina y la quiero mucho.

    antes
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    la verdad es que yo creo que tengo que trasplantarla por lo que he leído pues tiene demasiadas raíces ya, pero quizás estoy equivocada Y_Y
    [​IMG]

    el color de sus hojas a cambiado, también su textura, ahora siento mucho mas las ramas que las hojas T_T, espero puedan ayudarme por favor

    espero estar dando toda la información útil y no estar haciendo un pos innecesario o que este mal ubicado

    muchas gracias de ante mano por ayudarme
     
  2. Darien

    Darien

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Suroeste de Puerto Rico
    buenas Kogane, :happy:
    esta bonito el ejemplar y pues, por lo que conozco creo que el arbolito es un "serissa phoetida", muy usado como material bonsai por sus pequeñas hojas y florecitas blancas. Realmente veo q ha perdido las hojas asi q te pregunto... lo sacas de la casa de vez en cuando? para q reciba mas aire y sol? lo cual es escencial en bonsai; una semisombra seria perecto, y, esta muy mojada la tierra? hablame mas de los cuidos q le das. :happy:

    cheka este lazo: :happy:
    http://www.bricopage.com/plantas/bonsai/serissa-phoetida.htm
     
  3. kogane

    kogane

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chile
    por lo general cuando la regaba duraba tres dias y al regar nuevamente se notaba que era momento de regar ahora pueden pasar los tres dias y aun tiene la tierra mojada eso es algo que me ha llamado mucho la atención, porque es verano y debería ser lo contrario, por eso creo que puede ser por las raices.

    ahora lo de sacarlo, no lo he hecho, porque unos me dicen que lo haga en la noche y lo deje afuera y otros que lo saque durante el dia @.@ que me recomiendas tu

    ahora puede ser porque por primera vez lo intente podar, le corte algunas ramas que estaban cruzadas pero nada mas la verdad porque me gustaba asi de chascon, porque asi se parece a mi.

    nose que otra información pueda ser útil
     
  4. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Hola kogane
    muy lindo tu arbolito, una pena que este venido a menos.

    Yo soy novato, pero se que no es bueno estar cambiandolos muy seguido de lugar.
    como dice darien tal vez semisombra seria lo ideal

    lee las respuestas que le dieron a iksan y a gonzalo en este hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=272452

    que le marcan las caracteristicas generales de las serissas
    (parecen ser bastante fuertes pero como dicen ahi hay que tratarlas como "princesas")

    Espero te sirva de algo y se recupere vadina
    saludos!
     
  5. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
  6. kogane

    kogane

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chile
    Muchas gracias, es que antes no sabia que especie era y eso me impedia saber que requerimientos especificos necesita.

    espero lograr que no termine mal, porque la he cuidado mucho
     
  7. kogane

    kogane

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chile
    siento que si no hago algo ya con ella se morira y no quiero eso ayudenme por favor TT__________TT yo la dejaria en mi pieza porque alli le gustaba pero durante el dia se mataria en calor
     
  8. Darien

    Darien

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Suroeste de Puerto Rico
    como podras ver en todos los lazos, el calor es de lo peor para las serissas... prefieren una temperatura mas "fria" que caliente; cuando digo frio es mas "fresco", entre 60F - 70F es perfecto para ellos; a estas temperaturas sus hojas se vuelven bien obscuras, duras y hasta mas pequeñas; mas riego durante el verano pero siempre esperando q la tierra empieze a secar en su superficie y poca agua en invierno... ahora, dices q la tierra se mantiene mojada pues, puede ser uno de 2 problemas... o ambos: 1: las raices han tapado el drenaje; puedes averiguarlo obviamente sacandolo con cuidado del tiesto, o, 2: pudricion de las raices fibrosas lo q hace q el arbolito puerda la habilidad de extraer el agua y los nutrientes; si esto es correcto debes sacarlo de la tierra, sacarle al menos el 50% de la tierra hasta q dejes solo lo mas cerca al tronco del arbol y exponer las raices limpiandolas... y trasplantarlo... recuerda, esto sera un "shock" para el arbolito... de proceder asi debe ser con cautela y no quites mas del 60% de la tierra. y ponlo en un lugar aereado y con luz suficiente. no lo rieges mucho en lo q pasa el shock, puedes usar un atomizador para regalo foliarmente (en las hojas) si lo vez progresar solo dejalo, q crezca a anchas y largas, y cuando este bien saludable lo puedes volver a su estilo antiguo. Mientras este "enfermo" no lo abones ni lo podes ni nada... Chequea las raices y si hay mal olor o pudricion limpialo como te explique, transplantalo a tierra nueva y dejalo ser... es lo mejor q puedes hacer. :happy: pero de veras espero q solo se protestando el calor y no sea nada mas complicado :happy:
    suerte con tu arbolito :happy:
     
  9. kogane

    kogane

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chile
    Hoy lo he hecho, con un miedo horrible pero es mejor que no hacer nada, espero que se salve, la verdad es que las mallas de abajo estaban tapadas y las raices estaban atrapadas entre ellas, ahora he hecho todo lo que he podido con ella, espero que en unos dias postee para decirles que mi hija mejoro, muchas gracias a todos por responder
     
  10. Darien

    Darien

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Suroeste de Puerto Rico
    muy bien :happy: te deseo que sea un exito y en par de meses todo este a la normalidad :happy:
    suerte! :happy:
     
  11. Cuando cambiamos la ubicación de un arbolito es normal que tire hojas para adaptarse a su nuevo entorno, en ningún caso justifica un transplante.
    Cuando vemos que la tierra ( sustrato ) no se seca tan rápido como antes, es completamente normal, al haber menos hojas hay menor consumo de agua, en ningún caso justifica un transplante.
    Cuando el arbolito está haciendo un enorme esfuerzo por adaptarse es el peor momento para un transplante.
    Las serissas no son para novatos.
     
  12. kogane

    kogane

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chile
    ella acostumbraba no estar siempre en el mismo lugar, por el dia estaba siempre abajo en su mesa y de noche arriba en mi pieza. nunca mostro ningun problema en 6 meses, ahora extrañamente la tierra no se secaba y cuando realice el transplante las raices tenian tapadas las rejillas por completo.

    se que soy una principiante pero 7 meses a mi lado no mostro ningun problema, no me estoy justificando pero mi abuela, (que me odia y la odio) toco mi planta y dijo "ui que linda como es que te a durado tanto tiempo viva" un dia despues mi hija empezo a verse marchita, puede que fuera por mi mal cuidado, aunque segui haciendo lo de siempre

    solo espero llegue a recuperarse, sino pues no lo intentare de nuevo porque me pone muy mal ver a una planta asi de mal