¿Cómo podo este cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por manuel martinez alvarez, 8/6/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Existe una antigua costumbre de hablar únicamente de poda invernal en frutales de hoja caduca.

    Hoy en día esta técnica está superada, por lo menos en la mayoría de frutales. Hoy la poda se considera algo contínuo a lo largo de todo el año, buscando diversos efectos según esa época y la relación del clima con el propio período vegetativo de la planta. Poda invernal, poda en verde, despuntes, arqueados, deshojados, clareados, desnietados, desforracimados, incisiones.... son todas partes de ese proceso de poda continuo.

    Al final, en plantaciones comerciales, es un problema de economía: MANO DE OBRA. Es más barato podar una semana al año que estar haciéndolo de forma más o menos contínua todo el año. Pero para pequeñas producciones parece lógico recurrir a podas más continuadas.

    Además esto tiene otras ventajas: si podas, por ejemplo, un cerezo, en verano, será menos probable que aparezca la gomosis. En invierno la poda necesaria será mucho menor, por lo que bajamos tanto el tiempo como el trauma para el árbol (y los riesgos de gomosis), además, en vez de "influir" en el desarrollo del árbol de año en año, lo vamos haciendo poco a poco, por lo que los efectos son más rápidos y controlables.
     
  2. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola Patapalo1411.
    Gracias por el estudio arbolricultura especial, lo estoy leyendo muy atentamente, para poder saber más sobre mi ciruelo, tendré que esperar a la primavera que viene y anotar la fecha en la que florece, y observarlo para poder saber que tipo de ciruelo es, y que polinizador necesita, o probar con más conocimentos los injertos que le sean más apropiados.
    Un saludo para todos los del foro.
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Perdonar pero estoy un poco espeso y cada vez estoy mas liado,cuando es mejor ,yo lo que quiero hacer es esto

    [​IMG]

    cortar estas tres ramas que se me han ido muy arriba,cuando es mejor ahora,en septiembre/octubre o como lo he hecho hasta ahora en febrero
    un saludo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Yo si te lo permite tu climatologia esperaria a octubre, pero las podrias podar ahora tranquilamente, lo que pasa podándolas ahora es que te cogeran de nuevo mas fuerza como bien comenta Jose Albacete, un saludo.
     
  5. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    cqs1312043373b.jpg cqs1312043467b.jpg cqs1312043541x.jpg
    Estos son los cerezos podados, ya tienen un poco mas de tiempo y le han salido las ramas de leña, le he quedado dos por rama, es decir 8 ramas secundarias. pero hay un problema en algunas ramas las dos van al mismo ritmo de crecimiento. pero hay 2 el las que una de ellas crece mucho y la otra nada. Que se puede hacer para que crezcan las rezagadas.
    Un saludo a todos
     
  6. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Rescato este tema para hacer una consulta, y ante todo perdón por mi ignorancia:
    Después de leer todo lo que he encontrado y de ver vídeos, he de decir que, para los profanos en la materia el tema de las podas es casi un misterio inexcrutable... vamos, que no me termino de enterar.
    La cuestión es que una se compra un árbol porque es bonito (en mi caso), pero, la verdad, sin idea de los cuidados.
    Bueno, al ajo, la duda es sobre un cerezo burlat que que compré ya grandecito (casi 2 metros de alto, lo quería para dar sombra) hace creo que cuatro años. Hasta el año pasado estuvo bastante parado, pero el último verano se desmadró, y empezó a crecer y crecer, y por más que despuntase es que daba igual, crecía por momentos (y sobre ramas ya largas, pues no lo había podado). Total, que ahora tengo un poste de teléfono, y me tengo que deshacer de algunas ramas. Cuándo sería el momento de cortar? porque yo pensaba que sería en parón vegetativo, pero he leído que con las heladas, que aquí en Cuenca estamos ya a tope, hay más riesgo de gomosis?

    En cuanto pueda pongo fotos, que he perdido el lector de tarjetas.

    Gracias de antemano a quien me pueda ayudar:
    Paula
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola Paula, de momento de podar olvídate, es mi consejo, hacer cortes con el frio que se avecina... habrá que esperar a Septiembre del año que viene, importante que pongas varias fotos, una del cerezo entero por lo menos, decirte que no es nada aconsejable podar ramas de mas de 5 centímetros de diámetro en los cerezos, sufren mucho y pueden llegar a morir si los cortes no se hacen bien, como mucho se podrá rebajar 1.50 metros de altura por año, y con poda a desvio, (eso ya te lo explicaré cuando vea las fotos), hay que procurar podarlo lo mas equilibradamente posible, por eso es importante antes de empezar a podar fijarse en las ramas de que disponemos, su ubicación para trabajar sobre las ramas que tengan mayor diámetro que son las que no debemos podar en caso de ser escesivamente gruesas, espero que esto te sirva para hacerte una pequeña idea del trabajo a realizar, un saludo.
     
  8. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    borrar.........
     
  9. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Muy buen hilo :si:

    Ya me parecía a mi que el cerezo que puse hace un par de años era excesivamente alto y no iba a ser cómodo de recolectar conforme se hiciese mas vigoroso....aunque ya es tarde, hasta el año que viene se queda como está me temo. En todo caso no resultará mucha perdida darle el corte, solo tiene 3 ramas principales en la parte superior, en torno a 1 dedo de gruesas, y no demasiado largas (60cm?)....

    Una consulta rápida, antes del darle el corte hay que asegurarse que hay brotes/llemas con intención de salir? O ya brotadas, si hay que esperar a primavera...A ver si se olvidan de despertar, y me locargo :icon_rolleyes:

    Bueno sea como sea, estoy hablando sin conocimiento, pues aun no tengo el famoso informe. Alguien lo podría resubir a algún otro host de archivos? (Megaupload ya hace tiempo que paso a mejor vida xD). O pasármelo... quien sea vamos, que José-Albacete ya hizo mucho trabajo jejeje
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    No se si será este pdf de brooks el que buscas, un saludo.

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf
     
  11. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Pues no lo se xD.. me refería a esto:

    Se supone que era un txt no?

    De todas formas, ese también me lo quedo jejej
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    El pdf que nos paso Jose - Albacete finalmente a tod@s es el del enlace que te he pasado yo, un saludo.
     
  13. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Entonces ya estoy servido :smile: . Gracias!!!
     
  14. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: ¿Como podo este cerezo?


    hola jose tengo dos cerezos plantados este año ¿tengo que esperar a la primavera o les meto mano ahora? miden casi dos metros
    gracias
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    txulem , como una imagen vale mas que mil palabras .
    Ya que acabo de leer este post , lo que hare sera hacer unas fotos a uno de los cerezos jovenes , que estan practicamente formados .
    De esta forma podreis ver todos, cual es el resultados de los pinzamientos, a que altura se corta el tronco inicialmente , ect...

    Un abrazo
    Jose