Washingtonia: ¿limpiar o no limpiar el estípite (tronco)?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Greenthumb, 25/11/11.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Dispongo de tres ejemplares de unos cinco metros, nunca se limpiaron los restos de las hojas.
    Me planteo acometer o no esta tarea, por lo que me gustaría comentaseis vuestras experiencias, ventajas e inconvenientes económicos, sanitarios y ornamentales, etc.,... pues creo, que una vez que se emprende, se vuelve motivo de mantenimiento intrínseco.

    [​IMG]



    Saludos!!!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    Hola
    Me preocupa lo de iconoclasta ....se presta a muchas interpretaciones

    De todas formas ...aqui va mi opinion a tu inquietud

    La especie desprende sola los restos foliares en el momento adecuado. Ergo, ne es necesario que el hombre intervenga en su auxilio

    Hasta aqui una opinion ecologica-naturalista-conservacionista

    En la practica, puedes quitar tu mismo con un cuchillito dentado los restos de las hojas. Ahora bien, como tu dices, de alli en mas debes hacerlo periodicamente ....y te quiero ver cuando se trate de algunos metros de altura

    A la palma le da lo mismo tener o no restos de hojas en su tronco.

    A mi personalmente me encantan con toda la pollera ....aunque reconozco que en las ciudades es un poco complejo

    mira que bonitas

    [​IMG]
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    Hola Pindo! Gracias por tu respuesta.

    (No te preocupes por lo de Iconoclasta, es un calificativo ante los que se creen Idolos Absolutos en Temas Jardineriles, e intentan marcar tendencias en temas de Diseño; pero esto solo es pasajero, pronto mudo el avatar, me va por temporadas.)

    Efectivamente tienes razón, en las ciudades no es sano dejar estas barbas. Pero, ¿no crees que en estado natural, si son pasto del fuego, se puede achicharrar la planta o por contra sale indemne?

    Ya hice este trabajo alguna vez, se genera un montón de residuos, y depende dónde es complicado gestionarlos.

    Saludos!!!
     
  4. Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    hola, la verdad es que no veo recomendable "afeitar" los troncos de las palmeras. Esa maraña de cascarón y pelos le es muy util a la planta para que esta pueda aguantar mejor a las heladas, es como un abrigo contra el frio.
    Saludos.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    La verdad es que me parece muy bueno tu razonamiento......donde haga frios por debajo de los -15ºC. que es la temperatura minima del habitat

    En aquello lugares con climas mas benignos, no veo cual es problema en "afeitar"

    De todas formas, sigo pensando que es mas cuestion de gustos que de conveniencia para la palma

    Saludos amigos
     
  6. Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    :52aleluya: buenas green! Gran pasion x las peludas...(waschis) a ver ..sin animos de crear discordias, creo q todos los dias marcamos tendencia sea a una escala personal o mas alla de, a veces o muchas veces si no las marcamos nosotros, alguien ya las ha marcado para nosotros, si no fijate como estas vestido, o que comiste o viste durante el dia. Aun revelandote ya has puesto huella para si; ahora bien con algo de fundamento las wachis fueron parte y son aun, la corriente de una tendencia q.se.desarrollo ,mejor vista para mi en los 90, aun q estaba difundida en los E.U.hace.tiempo. Ahora a lo q preguntaste,como ésta palmera originamente proviene del desierto es muy resistente,adaptable y por consecuencia ampliamente distribuida, con todo esto anterior,no requiere de muchos cuidados ni sacrificios amenos q optes x sacrificarla. Despues q no cortes raices ni hojas nuevas(mas bien x infeccion de bichos y hongos) y -yendo al tema- podes hacer con ella practicamente lo que decidas. En lo personal ya no la cultivo por muchas experiencias cn ella, no me agrada, pero viendo si aquella estructura que se ve a lo lejos es tu house(fachadas,simples ,sobrias y monocromaticas)las wachis hacen buen juego, sin mas salgo corriendo...slds
     
  7. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    Hola a todos!!!efectivamente como dice lookee es difícil escapar de las tendencias y pautas que surgen y todo el mundo asume.En mi caso,tngo dos ejemplares ,y me he visto obligado a limpiarles el tronco porque la humedad de mi clima(lluvia y mar) facilita la pudricion de los restos adheridos al tronco.Su tronco al limpiarla va adquiriento con los años tronco blanquecino que sintonizaria con la fachadaáunque también es bien bonito dejar os restos.Eso depende si buscas darles un aire más tropical o respetar su auteticidad.saludos!!!
     
  8. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Estípite de Washingtonia - LIMPIAR O NO LIMPIAR

    Hola Loo..
    Aludiendo a lo k comentas......
    Washingtonia representa un hito historico y cosmopolitano k sedujo con novedad y simpleza la historia de California......A su vez; Washingtonia representa para California lo k representa Cocos para el tropico.
    Luego k Washis fue idolatrada ..resulto ser peor k el antidoto..
    Su facilidad germinativa;junto a su sistema radical agresivo, amenaza cada ano jardines, casas y parkes x su velocidad de crecer cndo se escapa de cultivo.
    Trae consigo un comportamiento veraz invitando a musaranas, ratas, hongos y es madriguera perpetua de plagas invasivas.......y ahora tienen un nuevo inkilino: el picudo rojo.
    Es muy inusual ver a washingtonia desprenderse de su habitual falda...
    Ya k es un aislante termico( moderador temperatura)
    .....Si tienen la oportunidad algun dia..corte la
    Falda x un extremo y ensegida sentiras un vaho humedo y polvo ( extractos materia organica y animal) k causa dermatitis a la piel(irritacion).
    Esa tendencia de poda de Washi se origino en EU......lo k esteticamente sujetaba el espacio y la arquitectura de una metropolis...dando armonia y belleza con algo relativamente inovador.
    Pero sigue siendo un mal practice
    Sale muy costoso podar a cierta altura x lo k el matenimiento de Washis se ha convertido n un enemigo natural al bolsillo del estado x no tomar en consideracion estudios previos de su comportamiento.
    Esas washis son monumentales tienen mas de 100 ANOS..Y COTARLAS REPRESENTARIA aniquilar LA HISTORIA.
    habia un topico parecido....de Washis
    Te deseo exito