Calas color malva han estado preciosas pero ahora decaídas, ¿qué hacer?

Tema en 'Calas de colores, cala amarilla, cala rosa, cala morada, cala malva...' comenzado por Anís, 28/12/06.

  1. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Hola a todos. Hace más de un mes compre unas calas (color malva), han estado preciosas todo este tiempo, pero ahora está todas caídas... qué tengo que hacer con ellas? Las corto y dejo de regalarlas hasta la primavera? las saco de la tierra?

    Gracias anticipadas :icon_rolleyes:
     
  2. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Dudas sobre Calas

    :-? :-? :-? :(
     
  3. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Dudas sobre Calas

    Debe ser difícil mi pregunta....
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Dudas sobre Calas

    hola yo sobre calas no se mucho, las veo en casas de mis vecinos y no le dan cuidados especiales, simplemente cuando dejan de florecer las cortan y al año siguiente vuelven a nacer y florecer preciosas de todos modos enconte esta informacion Después de la floración debes mantenerla completamente seca. En cambio, durante su crecimiento y floración hay que regarla bastante. Esto se debe a que el rizoma hay que someterlo a un periodo de reposo que va desde últimos de septiembre hasta febrero (España y cultivo en maceta). En el período estival de reposo, la planta puede permanecer en el jardín. Por el reposo pueden marchitarse las hojas.

    ** Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la 1ª helada. Durante el invierno conviene mantenerla a una temperatura mínima de 10ºC para las plantas que han pasado el verano en interior.

    ** Es bueno pulverizar el follaje de vez en cuando.

    ** Durante el invierno, mantenerla dentro de la casa en un lugar fresco y a a partir de mayo sitúala en la ventana.

    ** Nunca sol directo. Sombra o sol-sombra.

    ** Abona cada 15 días durante la floración.
     
  5. Re: Dudas sobre Calas

    Hola Anís y bienvenida a Infojardin

    todo lo que te dice pilar carro es conveniente.
    En estos meses de invierno, lo principal es evitar el hielo, dejala protegida con una pared y si es posible bajo techo.
    Yo tengo la mia con hojas nuevas desde octubre, esta preciosa.Espero que no se hiele, este invierno.De regarla hay que hacerlo durante el dia cuando la temperatura no este baja, y no mucho, manteniendo humedo el sustrato.
    Durante el invierno las calas se ponen algo tristes por falta de luz diurna.Pero sobreviven muy bien con un minimo de cuidados.

    :happy:

    Calas2006.jpg
    Mayo2006
     
  6. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Dudas sobre Calas

    ¡Muchas gracias por las respuestas! :happy:
    Las mías deben estar ya en fase de reposo.... ya no tiene flor y las hojas están todas caídas... ya no la regaré más hasta la primavera... ¿verdad? :icon_redface:
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Dudas sobre Calas

    Hola a todos!
    a mi cala la podé por la virgen del Carmen, como se recomienda, y como hace mi suegra...jaja.
    Desde entonces ha sacado tres hojas, solo tres. Nunca ha sacado más de un brote, espero que con la poda este año se decida. Está en una maceta mediana, de las más comunes vaya!

    No sé si sería conveniente ponerla en una mayor...la que tiene le sobre pero no sé si quizás la incitaría a reproducirse. No sé, seguramente es una bobada lo que digo!;)

    Mi suegra las tiene geniales, en una maceta muy grande y cada año le dan flores, la mía nunca de momento..., las poda y le van sacando más y más brotes, que ella va separando.

    un saludo
     
  8. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Dudas sobre Calas

    Hola a todos. En este post os hacía unas consultas sobre una cala... bien, pues la podé totalmente en enero... y no da señales de vida :icon_rolleyes:
    Sin embargo, planté una de color amarillo el mes pasado... y ya tiene tres hojas...
    ¿Es normal que tarde tanto? las tengo a las dos en una terraza acristalada y con mucha luz y humedad suficiente.
    Otra cosita.. la que está brotando tiene las hojas como con manchitas del mismo tono de verde que las hojas pero más suaves.... ¿está enferma o es que las hojas son manchadas?
    Gracias por la atención :happy:
     
  9. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Dudas sobre Calas

    Anis talvez las hojas sean variegadas.
    Pasate por el rincon de las calas para que sea mas facil compartir experiencias, y que puedas consultar tus dudas.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Dudas sobre Calas

    Anís, yo las podo por la Virgen del Carmen. En enero no sé si es conveniente, pero bueno, ya no hay marcha atrás! jeje.... quizás no te pases con el agua, ya que, al no tener hojas quizás no necesite tanta. De todos modos tampoco soy una experta!

    cuando las podo salen muy rápido nuevos brotes, a lo mejor tarda más porqué no era la época de podarla.

    espero que alguien te pueda aconsejar.Suerte!
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Dudas sobre Calas

    Hola, Anís.

    El rizoma de la cala se alimenta de las hojas, que son las que hacen la fotosíntesis, por lo tanto no es conveniente podarlas al ras. Si tú lo has hecho en enero, costará que saque nuevas hojas. Lo normal es ir cortando las hojas que se van estropeando, pero nunca podarla totalmente. Es lo que yo he aprendido leyendo en el foro a gente que entiende. También se le debe dar el reposo invernal, es decir, apenas regar durante los meses de frío. Te aconsejaría que desenterraras el rizoma para ver en qué estado se encuentra. Seguramente estará bien porque es muy duro. Pero si no es así, porque has seguido regando, corta las partes que veas blandas y estropeadas, deja que se seque y se cure (lo puedes poner entre turba seca) y vuelve a plantar, seguramente este año no saques ningún partido de la planta, pero sí el año próximo.

    Sobre tu segunda pregunta, sí las calas de colores presentan un moteado en sus hojas. Por esta cuestión no te preocupes.

    Espero haberte ayudado. :beso:

    Hola, Moniroca ;)
     
  12. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Dudas sobre Calas

    Gracias por las respuestas.
    Si podé la planta fue porque las hojas estaban totalmente caídas, y porque creo haber leído en algún post que las de colores se tienen que podar.... iré al rincón de las calas a ver qué es lo que estoy haciend mal.
    Por cierto, la hoja tiene ya varias hojas, efectivamente, variegadas y con los bordes rizados, bastante bonitas :icon_cool:
     
  13. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Dudas sobre Calas

    ya lo he comentado en otro post (el rincón de las calas) pero quiero compartirlo con ustedes así que si quieren podar ahí va mi experiencia:


    Hola a todos/as! preciosas calas tienen! felicidades!

    yo tengo una cala desde hace un par de años. Nunca ha dado flor. siempre estaba con un par de hojas, y cuando salía la tercera se moría la primera...muy frustrante!

    la questión es que decidí podarla el año pasado por la virgen del Carmen (16 de julio). Rebrotó enseguida y este año nos ha dado muchas más hojas...aunque ninguna flor tampoco!:-? pero bueno... no desespero!

    ayer, día de la virgen del carmen la podé de nuevo. dejando sólo un par de dedos de los brotes (del brote de hecho! que sólo tiene uno). mi sorpresa ha sido cuando he leído que hay gente que aprovecha cuando la ha podado para cambiarles la tierra.

    he pensado que sería bueno para ella, y de paso, curiosear como estaba el rizoma. He empezado a sacar tierra hasta que he visto que estaban brotando dos nuevos brotes!!!!:eyey: :52aleluya: no tenía ni idea de que estuvieran allí! total que no he sacao toda la tierra, no me he atrevido!;) he puesto tierra nueva y a esperar! :smile: estoy emocionada ya que tendrá más brotes y quizás para la próxima temporada me dé flores!
    de momento la dejo sin riego, o poco riego hasta que rebrote de nuevo. Y la he movido a un lugar donde tendrá algo de sol directo, un ratito al día. Espero que esté mejor ya que me muero por tener flores!!!

    y nada, solo quería compartirlo con todos ustedes!

    salud!