Royaltis y patentes de variedades de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por hackerblanco, 1/12/11.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Estas patentes lo que no quieren es que venga ningun terrateniente y plante 100 hectareas con 40000 frutales de su variedad patentada, pero seguro que unos cuantos cientos de copias circulando por el pais le hace incluso un favor.

    Y por que?

    Por que ellos al no ingresar tanto como para publicitarla por tv o prensas de tirada nacional.. Lo que se dice una campaña de marketing agresiva que llegue a todos los oidos, necesitan que el boca a boca les haga el trabajo, de esta forma se va extendiendo la fama de esa variedad y la poca cantidad de mercancia de esa variedad que en principio se encuentre en el mercado tendra muy buena salida a buenos precios y de esta manera conseguiran que inversores se decidan a hacer los pedidos que ellos estan esperando..

    Esa es mi logica.

    Pues vaya como se estan poniendo las leyes. Cualquier dia me prohiben vender los higos o mangos si no presento una factura del vivero. Llegará a pasar, si es que quieren sacar pasta por todos lados. Un ejemplo hasta hace 15 0 20 años se reciclaban las cajas de la fruta y se reutilizaban para los calabacines habichuelas y cualquier fruta o verdura que le quisieramos meter. Pues nada se sacaron la ley de que es obligado envases de un solo uso y todos a pasar por el aro de la cartonera que nos cobra los 60 centimos por unidad, que unido a la cada vez mayor competencia de productos y la crisis del cemento.. pues casi que nos quita entre un 5 y un 10% del beneficio del tiron.

    :-?
     
  2. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Hola a todos,
    Hoy no tengo mucho trabajo, así que me puse a hacer lo que hablábamos ayer. Una hoja excel para poder recopilar aquellas variedades que fruitiers no nos deja publicitar.
    La idea es similar a la de fruitiers; organizado por fruta, lista de variedades, y lista de usuarios que tienen la variedad. Finalmente, una pestaña con la dirección de los usuarios.
    Lo he colgado de google docs, y os la he compartido con algunos de vosotros (de los que tenía dirección de correo). Decidme si podeis verla y qué os parece.
    No sé si es necesario tener cuenta de gmail para poder acceder a ella, así que sería una buena prueba.

    Los que no la tengais, y esteis interesados avisad.



    saludos.
     
  3. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Hola Manuel, tienes que dar acceso tu a los usuarios que quieran entrar ya que tu eres el propietario del documento.

    Yo ya te he pedido acceso :smile:

    Un saludo.
     
  4. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Manuel, al final del presente te paso el enlace del REGLAMENTO (CE) No 2100/94 DEL CONSEJO de 27 de julio de 1994 relativo a la protección comunitaria de las obtenciones vegetales, que en su artículo 15 dice: Limitación de los efectos de la protección comunitaria de las
    obtenciones vegetales
    La protección comunitaria de las obtenciones vegetales no se extenderá a:
    a) los actos llevados a cabo con carácter privado y con fines no comerciales;
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994R2100:20080131:ES:PDF
    Saludos.
     
  5. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Vaya, viendo esto, parece que tiene una reglamentación análoga a la que se aplica a los programas de ordenador o al audiovisual....
    Por lo tanto, la copia privada está permitida, así como el intercambio.... (parece)
     
  6. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Buen dato, ala, a injertar y estaquillar.

    Dentro de un tiempo estará todo patentado, como ¿la pera de agua? algo bastante común, pero claro, se han sacado clones nuevos, más producitivos y grandes, resitentes a tal y cual y ¿de menos sabor como postulan algunos?, los viejos, de cultivo tradicional y propiedad común, esos ya no se encuentran salvo en viejos huertos (yo conozco algún ejemplar por mi zona). Y claro, los nuevos seleccionados, "mejorados", amenudo por centros agronómicos públicos que son de todos (de nuestros impustos), se patentan y hay que pagar royalties; es un método en que del común pasa por vías públicas a privatizarse. Y por ahí irán en el futuro las estrategias soto excusa de la mejora varietal; las empresas yankees y europeas de trangénicos se han lanzandocomo locas a neocolonizar América y África: a buscar productos vegetales y animales de uso tradiconalalimenteicio y salutífero por pueblos indígenas (es decir, patrimonio cultural de ellos), los "investigan" y patentan y nos venden la pólvora encapsulada sin pagar un céntimo a los pueblos indígenas que llevan usando los productos siglos. O si no les mola por la competencia que les pueda hacer, como con la Stevia, intentan prohibirla en la legislación y además desarrollan nuevos clones que copan el mercado y que mantienen el dulzor y valen como educorante natural, pero eliminan las cualidades andidiabéticas, y hace que esos clones sean los unicos accesibles mayoritariamente en el mercado... no vaya a ser que baje el consumo de medicamentos antidiabéticos con efectos secudariosque tantas ganacias dan al lobby farmaceútico.
    Es decir... ¿quién roba a quién? roba el que le quita a alguien, persona, entidad, institución o comunidad humana el legítimo uso y derechos sobre sus logros y esfuerzos y también hace un uso privativo exclusivo y/o se apropia de los que es de todos sin repercutir una parte a la comunidad y sin permitir que eso que es del común, de todos, continúe circulando libremente. Los logros realizados a partir de material que han obtenido otras personas, conocidas o anónimas, o comunidades, que pertenecen al común o forman parte ya del patrimonio de hace tiempo, en parte son propiedad del obtentor y en parte del común, y opino que tiene que haber un derecho compartido del obtentor y del común (de todos) en esos derechos del común estaría un nuevo uso para obtener por alguien nuevas variedades (se hace sin problemas por centros agronómicos... a partir de la almendra Cristomorto, tradicional italiana, con cruces con otras se obtuvo la Ferraduel, patentada, y a partir de ésta cruzada con otras, se han obtenido unas cuantas más), así como la circulación y reproducción con carácter privado, limitado y no de escala comercial por cualquiera de la obtención que alguien patenta. Así lo veo yo.

    Como nos dejemos, nos van a cobrar hasta por los derechos de reproducción y de uso del nombre de la variedad y marca de productor en los papeles que envuelven a las naranjas
     
  7. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Ole y Ole..:64palmadas:

    Fran, no te falta razón. Acaso cuando un instituto mejora y patenta una nueva variedad a partir de otras ya existentes, ¿paga algo a la comunidad que durante siglos ha mantenido viva esas variedades? Ya sería mucho que pagase, pero al menos que permitiese, y pusiese facilidades, para que la comunidad se beneficiase de esas mejoras (sin lucrarse), porque en parte, parte de los genes que lleva esa nueva planta son propiedad de la comunidad.

    Vamos.. que estamos patentando lo que es de todos....
    Un día patentarán el aire que respiramos...
     
  8. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Manuel, yo entiendo que en lo que se refiere a uso privado está claro, donde creo que no estamos de acuerdo es en lo del intercambio, que no deja de ser un trueque comercial y como tal no esta permitido. Por esta razón entiendo que no aparecen en la página de frutiers. La donación o regalo, con poca publicidad, como apuntan Patapalo y Axier es otra cuestión.
    Saludos.
     
  9. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Los de Fruitiers tambien andan un poco perdidos, tienen a la vista la almendra Antoñeta y esta protegida. Creo que solo las quitan cuando hay presiones de las casas comerciales.

    Saludos.
     
  10. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Estoy convencido que es asi como dices
    De ehcho el truco de rapidshare, megaupload, pando y demas es ese; poner entre sus clausulas q esta prohibido subir archivos con copy (juas) y que si alguien ve algo subido con derechos, lo reporte y se quita
    Y es por eso q de vez en cuando veis enlaces caidos y demas en esos sistemas

    Asi esos sistemas se protegen!
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Yo como productor casero no se muy bien como va el mercado protegido .
    Pero si no es como la naranja (creo que es la Nadorcott) que te has de hacer socio y te garantizan que no se queda tu producción en el árbol pues te compran toda la que produces no deberían poder decir nada si la reproduces.
    Y en el caso de la Nadorcott si la reproduces a escala familiar tampoco pasa nada pero como te pillen vendiéndola con su denominación se te echan encima los abogados.
    No se si he metido la pata porque desconozco la normativa pero opino así
     
  12. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Me parece una excelente idea este hilo. :5-okey:

    Y sí, la "nadorcott" está funcionando aquí, pero nuestros agricultores están pagando religiosamente los royaltis, cosa que (en mi opinión) sólo deberían hacer si los marroquíes (u otros países) hiciesen lo propio.

    Lo de los royaltis sólo tiene su sentido a la hora de la producción comercial. Por ejemplo, no es lógico (ni justo) que los citricultores españoles tengan que pagar royaltis a Marruecos por plantar "nadorcott-affourier", mientras que Marruecos y Argentina, nos hunden el mercado invadiendo la UE con variedades nuestras (como la clemennules o la valencia late) sin pagarnos un puto euro ni en royaltis ni en aranceles. Sin embargo, como bien apuntas, esto está pasando, y (cómo no) por culpa de la UE, ese invento de los países centroeuropeos para controlar las economías de los países mediterráneos.

    Así que, a los fruticultores aficionados no nos pueden joder por tener algún arbolito "clandestino".
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    la normativa Norteamericana es este sentido , hace una escepcion para la multiplicacion de las variedades " protegidas " , siempre que sea para la mejora del varietal , una cosa mas ambigua no la he oido en mi vida , cualquiera de nosotros , podriamos hacer una mejora del varietal por polinizacion cruzada con nuestros frutales " autoctonos " , o sea otra soplapollez supina .
    Este es un tema, que es pa mear y no hechar gota , tratan de encerrar o de proteger algo que es patrimonio de todos . como bien apunta Francisco , por poner un ejemplo el pluot ( prunus salicina x prunus armeniaca ) es un hibrido parte ciruela y parte albaricoque , y el amigo Floyd Zaiger se apunta el tanto y la registra , pero digo yo , no se sirvio de un ciruelo y de un albaricoque que era patrimonio de todo el mundo , no le veo la punta a este asunto por ningun lado , esto suena a la engañifa de Teddy Bautista y sus coleguillas de la SGAE , aqui en España y la anticonstitucional ley de mi entrañable amiga Ángeles González-Sinde , a la cual le pirateo y le pirateare todo lo que se me ponga por delante ( quien es esta señora para prohibirme compartir lo que yo tengo en mi ordenador con mis amigos y viceversa) .

    De verdad que no se donde llegaremos con este tipo de cosas .

    Un saludo
    Jose
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Como bien decís estaría bien reclamar a los que han patentado alguna variedad el pago por haber cogido algo que no es suyo para hacer una modificación y ponérselo a su nombre , por lo que debería pagar un canon a la madre de su modificación.
    Pero el problema esta en quien se lo reclama??? debería ser alguien con potestad sobre ello como por ejemplo el banco de semillas o alguna organización con representatividad suficiente en el sector. Por ejemplo el pluot del que habláis pues los productores de ciruela y albaricoque en una unión temporal (cooperativas, sindicatos de agricultores etc) demandarlos por haber empleado sus productos para coseguir el nuevo producto en su beneficio exclusivo
     
  15. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Ehhh muchachos... tampoco se me indignen jajajajaaa

    Es un tema muy complejo, porque de la misma forma podriamos decir que un escritor solo mezclo las palabras para hacer un libro, y que uso todo el conocimiento anterior, etc, etc... en parte es real... el problema es como retribuir ese esfuerzo...

    Pero si... es indignante jajajajaaa

    En el caso de las multinacionales, teddy y su puta madre, creo que nos roban mas ellos, y se aprovechan de nosotros con su puto poder de lobby y los politicos corruptos que tenemos...

    En fin, lo que dijo Manuel.... a mandar restos de poda para compostar :meparto::meparto::meparto::meparto:


    abrazo
    Beto.