¿Qué me aconsejáis para mi futuro jardín delantero?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Latira, 27/3/11.

  1. Maaaaadre mía! AGUARIBAY, me ha costado releer tu mensaje hasta tres veces para poder seguirte ¡y sólo en parte!
    A ver, queremos grava, ya tenemos césped en la parte de atrás.
    Os subo una foto de la parte de atrás, aunque está sin terminar (tenemos previsto poner hiedra en la pared que hay entre el cenador y la piscina (u otra trepadora), y plantar sobre tierra la cala y los lirios (que ahora están en tiestos) a ambos lados de la barbacoa... Está muy soso, tenemos que arreglarlo un poco, aunque tampoco sabemos muy bien cómo... (a la vista está que estamos muy peces en el tema de la jardinería :icon_redface:

    [​IMG]

    El estanque habíamos pensado con piedra alrededor y una cascada en la esquina (como si fuera "natural"). Aunque la casa por fuera parece un poco rústica, la decoración de la casa por dentro es totalmente moderna (no sé si será un dato relevante o no, pero sí que refleja nuestros gustos). Nos gusta mucho el jardín de tipo oriental, aunque no sé cómo encajaría en la casa y con los niños :-?
    Y pensábamos en varios frutales y un sendero que lleve al estanque.
    Sobre las losas de la entrada... no deben ser algo determinante para el planteamiento del patio, porque en cuanto podamos las tendremos que cambiar (son malísimas, cuando llueve se convierten en una auténtica pista de patinaje)
    A ver si me dejan las fieras y busco fotos parecidas a lo que queremos.
    Un saludo, y muchas tracias por vuestros consejos ¡seguimos en ello!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Latira me ha gustado mucho leerte porque denotas decisión y que sabeis lo que quereis. Lo que dices de la casa en su decoración interior me parece importante pues en mi opinión el exterior tiene que estar en sintonía. Ese paseo de entrada si teneis pensado alterarlo puede contemplarse en vuestro proyecto para cuando os decidais a cambiarlo.

    Deduzco que os atraen las cosas sencillas, que no significa que sean simples o aburridas. Tambien me dá la sensación de que no conoceis mucho el tema de jardinería, pero no alcanzo a saber si por detrás hay intención de profundizar o tan solo lo necesario para tener un jardín agradable y a vuestro gusto. Esto me parece importante porque un jardín puede plantearse a varios niveles de mantenimiento, cual es vuestra intención sobre esto? Dedicación o algo sencillo y agradable para relajar de vez en cuando? Estaría genial conoceros en este aspecto, lo que esperais del jardín y lo que esperais que él espere de vosotros ;)
    Esta información será de gran ayuda para las personas que entren, fundamentalmente para aportaros ideas.
     
  3. Hola Gom. Bueno, respecto a lo del mantenimiento... hemos pensado poner riego automático (en la parte trasera y en el huertecillo así lo hicimos) porque no tenemos mucho tiempo. Ya he comentado que tenemos dos niños pequeñitos que nos absorben todo el tiempo. Queremos algo sencillo, agradable y que no requiera demasiado esfuerzo y trabajo. El césped de la parte de atrás fue un campo de fútbol y juegos estupendo este verano, en la parte delantera la zona de baldosas también es el lugar de los juegos de pelota... Por eso decía que nos encantaría un jardín delantero sencillo, bonito, agradable, relajante... y que aguante la embestida de dos fierecillas.
    A ver qué veo por ahí
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Latira el modelo de jardín de Yoli requiere tambien un poco de dedicación, no excesiva, pero alguna horita a la semana habrá que echarsela.

    A voz de pronto y aunque la esquina del estanque tiene orientación Norte y Este qué os parecería poner una pérgola sobre el estanque? enganchada directamente en la pared, sin puntales al suelo. Sobre esa pérgola se podría guiar un emparrado o un par de trepadoras como buganvillas y bignonias. Esa sombra mantendrá el estanque en mejores condiciones durante el verano.

    Y si le pides a tu marido que indique qué arboles frutales le gustaría tener y por qué orden de preferencia...? Más que nada por ver las dimensiones y tal. Sobre el tema del cerezo hay muchos cerezos por tu zona? Lo digo porque nosotros pusimos uno con la misma ilusión en una casa cerca de Talavera y las pocas cerezas que daba, al ser el único en la zona, se las comian los pájaros... y aunque alguna vez pusimos redes al final nos cansamos. El arbol acabó muriendo un verano y nadie lloró... :-? Siento ser aguafiestas...:icon_redface:

    Con la parra quizás buscaría algo original para guiarla. Me refiero a hacer algo en la zona del huerto para guiarla en forma de espaldera, así no sombrea.
    espaldera.jpg perdona la foto tan pequeña, es de infojardín del tema "Arboles frutales"
    nueva_viticultura.jpg
     
  5. Ufff, por aquí no creo que haya muchos cerezos, la verdad... No había caído en eso :(
    Sobre lo de la parra... como a mi no me remata la idea, la verdad es que no sé dónde ubicarla.
    Lo del mantenimiento es algo que nos plantea "discusiones" en casa, de hecho, teniendo en cuenta lo liadísimos que estamos con los niños, yo ni siquiera veo claro lo de arreglar la parte delantera aún ¡me faltan horas al día!
    No sé, supongo que hoy llevo un día malísimo, a ver si mañana me despierto con mejor pié.
    Un saludo, y muchas gracias Gom por tus sugerencias
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Latira, te entiendo con lo de la parra, pero lo de ponerla en espaldera tenía dos objetivos, por un lado dar satisfacción a tu marido (y a ti, que cuando dé uvas te va a hacer ilusión ponerlas en la mesa) y por el otro la forma en espaldera puede ser curiosa y novedosa en tu zona, por lo menos en el pueblo que refería al lado de Talavera lo sería...
    En el jardín cediendo aquí y pidiendo allá se puede llegar a tener un buen consenso en la pareja ;)

    Viendo lo liados que estais, normal cuando se tienen crios pequeños, a lo mejor lo ideal sería hacer un proyecto a largo plazo, es decir, que a partir de algo muy simple y que os quite muy poco tiempo luego permita ir "abriendo" zonas conforme os vais encontrando con fuerzas... qué te parece?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    latira.seria muy interesante que me pngas la foto de las posibles baldosas que pondrian ya que comprendo que si patinan no es muy agradable tenerlas.
    una vez que estan decididas yo encararia esto que trato de comentarte,y tanto te costo leer. Yo aumentaria sencillamente la zona de patio con baldosas y haria canteros elevados con una estrucutura algo geometrica y arbolitos alineados dando sombra. No seria una plaza ,pero seria algo bastante limpio y con vegetacion limitada a algunos lugares. La parte de jardin de tierra estaria al fondo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aqui encontre una entrada, que si bien tiene mucho verde se puwde trabajar con gravas,pero me gusta esta disposicion de arbolitos a la entrada.

    las fuentes no serian pues tu pondrias un estanque. en el rincon


    [​IMG]
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola Latira!
    Teniendo en cuenta tus preferencias en estanque, frutales, poco mantenimiento y niños pequeños, te lanzo esta propuesta. Soy muy mala en esto de los montajes fotográficos, perdona la mala calidad, pero a ver si se entiende la idea.

    El cerezo: como habitualmente se hacen muy grandes, lo mantendria en una buena jardinera/contenedor. No se como se comportan sus raíces, si podrian llegar a levantarte las losas.:17nuse:Como te comenta Gom, mirar qué frutales os gustan, y se escogen por tamaño

    Te pongo en el montaje dos prunus: un prunus persica (melocoton) y un p. persica var. nectarino. Ambos son frutales de tamaño pequeño. Yo buscaria información en el hilo de frutales del foro, para asegurar cuales son los más apropiados a tu clima, si es recomendable usar especies autofértiles, etc.

    El resto, podrias poner lajas sobre arena, al estilo de la fachada, con algo de dichondra, u otra cobertora verde que crezca entre ellas, y el resto lo dejaria con grava o tierra. A medida que tus hijos no correteen tanto y tengas más tiempo, podrás ir plantando macizos de plantas. Mi experiencia con niños (ahora ya más mayores) es que aprenden y disfrutan con la jardineria cuando lo ven de cerca. Si poco a poco vas animándote a invertir tiempo en tu jardín, ellos no solo aprenderán de ti, sino que tendrás unos magníficos ayudantes.:smile:

    Con algo así, luego si en el futuro quieres modificar algo será menos costoso si los materiales no estan cementados y se pueden mover. Tu jardín podrá evolucionar junto con tu família.:razz:

    Perdona el tocho:icon_redface:
    Saludos

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    este montaje de cirera interpreta bastante bien la idea que te comente,usa las losas del muro, ahora habra que ver que losas piensas poner en el nuevo suelo.
    de todos modos yo me inclino por algo mas geometrico de lineas rectas y no tan sinuoso, en este caso,quizas ella lo pueda hacer.,serian arraites en angulos rectos ,tipo jardineras.a lo largo de los muros con diferente medidas Los arbolitos podrian estar mas alineados tambien y en alcorques siguiendo el diseño de las jardineras.

    pienso ademas que no es necesario poner tanta losa cementada sino que se podrian poner sobre grava sin cementar. y tambien seria el efecto de patio.
    el banco podria ser realizado tambien en cemento apra no mezclar madera.pero a efectos de ver donde iria no esta mal
    En un mmontaje que estanba haciendo puse el banco contra el muro lateral de manera que enfoque hacia el estanque y al entrada, son detalles.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Preparate Latira, el elefante entró en la cacharrería!:24revolcado:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y los cacharros llenos de odio arruinan los temas.reconozco cuando alguien hace un buen trabajo y la insipiracion que llegue de donde llegue. No es malo eso, entre tanto haya respeto. me parece correcto que se interprete las ideas que no puedo hacer y no es perjudicial para nadie.

    le comento como se podrian modificar y se que lo peude hacer me parece genial y tambienver las modificaciones que introduzca. terminemos con esto por favor.!
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    aguari no seas pedante y prepotente, y respeta un post por una vez en tu vida, sé educada, que no cuesta tanto. Ha sido feísimo colgarse las medallas del montaje que Cerira ha hecho con tanta simpatía a Latira. No quiero ni imaginar la gracia que le va a hacer cuando lo lea...

    Lo del elefante en la cacharería era evidente que iba por tí, y era premonitorio, pues ya la estás montando de nuevo...

    Por favor, no estropees el tema con tus delirios de grandeza, sé uno más! Ayudemos entre todos a Latira verás como si ponemos todos un poquito de nuestra parte puede salir algo bien chulo con las ideas "que aportemos todos con amabilidad y respeto"!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    yo no la ofendo a cirera cuando comento que se insipiro en ladieaque fui dando sobre los materiales a usar y la transformacion en un patio esto no es pedanteria es la verdad de como son las cosas.
    no es problema insipirarse en las dieas de otro y leugo hacer su propio trabajo . No es ofensivo decir como viene la isnipriacion Yo me insipiro mucha veces en lo que veo que hacen los foreros y eso no me ofende decirlo.

    tu tienes un problema de vaya saber que. deja de acosar y permitir que este foro se normalice con los que trabajn bien..

    avisare ademas a jesus que me estas insultando deja de ahcerlo y de arruinar los temas.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Gom, Aguaribay..¡¡¡basta ya!!!. Ya lo he puesto en mas hilos pero os estis pasando siete pueblos....Los insultos y criticas soeces por privado: respetad al resto de foreros...Y yo no soy moderadora ni nada por el estilo, pero ya está bien....¡es que vayas al hilo que vayas la teneis liada corcho!!