Voy a hacer un huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Susie_susie, 22/10/11.

  1. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Lahuertadevalencia y eso?


    En fin, aquí os dejo unas foticos de mi huerta, ahora resulta que me he encon trado la mosca blanca voy a tener que ir a comprar algo para matarla,he puesto la botella amarilla ufff y eso que estamos en invierno, no quiero ni pensar en plagas de verano... Además las hormigas del terreno no se dan por vencidas y tienen unos macro hormigueros que parecen New York hormigators, pero son las que menos me preocupan, echarle un vistazo a mis espinacas que tienen esos agujeritos en las hojas y no sé que narices las está afectando porque desde las primeras hojas presentaban ese aspecto. Alguna idea?

    https://img708.***/img708/8310/huerto1.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04

    https://img856.***/img856/4062/hormigueros.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04
    https://img835.***/img835/9908/huerto2.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04

    https://img171.***/img171/4060/huerto3.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04

    https://img85.***/img85/8731/huerto4.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04

    https://img17.***/img17/6056/huerto5.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04
    https://img850.***/img850/884/huerto6.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04
    https://img15.***/img15/5757/huerto7.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04
    https://img13.***/img13/4162/huerto8espinacas.jpg
    By susie_susie at 2011-12-04
     
  2. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola, ya van saliendo las plantas, y no están nada mal, en cuanto a lo de poner el plástico, en toda la huerta, pienso que no es necesario, solo en aquello que comprendas se puede helar y perder, teniendo en cuenta aquellas plantas que son mas propensas a las heladas.

    Las habas, y los guisantes, los ajos, los puerros, las espinacas, incluso las cebollas, suelen aguantar bien las heladas, siempre dependiendo del clima y temperatura habitual de la zona en donde este la huerta. Ahora recuerdo que comentaste algo de que en tu zona era propensas a las heladas, si tu crees que se pueden helar, les pones el plástico por la noche y si puedes y lo ves conveniente, se lo quitas por el día para que le lleguen los rayos del sol, Mi zona es muy fría, de las mas frías, hablamos de temperaturas en invierno de -6º incluso -10º, por la noche. Y este es el primer año que he puesto los plásticos, motivado primero por que el pasado año se me helaron las habas, no así los ajos, puerros y espinacas; y en segundo lugar por las temperaturas altas que hasta ahora ha habido, pensando en que cuando llegaran los frios , mataría aquellas plantas que se han adelantado. Concretando : pon el plástico en aquello que tu veas necesario, por cierto es interesante ir escribiendo lo que se hace, porque en años venideros te vandrá de ayuda. hace unos años un colega hizo una base de datos, estaba conseguida y puede servir de ayuda .si la encuentro la subo por si te pudiera interesar.

    En cuanto a las espinacas, algo se las esta comiendo, miralas con detenimiento, puede ser alguna oruga pequeñita o algún gusano que se esconda en la tierra, mira en el reves de las hojas haber si hay grupos de huevecillos de mariposa, puedes remover un poco la tierra haber si ves algo .


    Saludos
     
  3. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    no te lo puedo decir con certeza pero tiene pinta de ataque de orugas
     
  4. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Susie muy majo el heurto ya verás como esto engancha y encima cuando empieces a recolectar ya es la leche. Si necesitas semillas de algo dilo. Suerte
     
  5. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola Susie.
    Lo primero, enhorabuena por esa trocico de tierra, te aseguro que engancha. Con el paso de los diferentes cultivos que vayas consiguiendo, el terreno perderá nutrientes. ¿Has pensado en hacer compost desde ya para ir aprovechándolo? Yo lo hago y se nota.
    Un saludo ¡¡
     
  6. Tierra_agua_y_sol

    Tierra_agua_y_sol

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos¡¡

    Hola a todos, yo también soy nueva, he plantado en un pequeño huerto abandonado, cebollas, calabacin, fresón.......... he tenido que mezclar la tierra, estaba mucho tiempo abandonada, he plantado habas en diciembre, y están saliendo, no sé si era tarde para plantarlas, y cuanta agua necesitan, si alguien tiene algún consejo lo agradezco, también he plantado brocoli que parece que va bien, no tiene mucho sol el huerto........ cualquier consejo lo agradezco. Un saludo a todos :happy:
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola a todos¡¡

    Ante todo saludos y bienvenida.
    Hasta Febrero o marzo, puedes plantar las habas ( fabones) , necesitan agua,no mucha, pero aguantan todo.... cuida el pulgón , y el brócoli también lo puedes echar en primavera aunque es una hortaliza más de invierno, por lo menos en mi zona,ya nos contarás. Si necesitas alguna semilla y te puedo ayudar, aquí me tienes.

    Sussie.- he seguido con atención tus comienzos y no he querido participar, porque ya tienes muchos amigos del foro , bastante más cualificados que yo para aconsejarte.
    Pero me ha saltado la" alarma " cuando dices que tienes mariposa blanca y vas a comprar algún producto para combatirla.
    Este es un mal que , que ha sido muy común este año pasado, también se desconoce bastante el origen del mismo, aunque algunos lo achacan a las temperaturas tan inusuales por ésta época.
    Pero lo que puedo decirte, ya que estaás empezando con el huerto , que emplees remedios , de lo más natural posible, como agua y jabón, purín de ortigas, etc. e incluso , sólamente agua. Con el tiempo , las plantas y la tierra te lo agradecerán.
    Por aquello de " matar moscas a cañonazos "
    Nada más, en lo que pueda ayudarte me tienes a tu disposición y como he dicho anteriormente, si necesitas algún tipo de semillas que tenga, me lo dices.

    saludos y feliz día a todos
     
  8. Tierra_agua_y_sol

    Tierra_agua_y_sol

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Hola a todos¡¡

    Muchas gracias Quote, se agradece mucho tu bienvenida, me gustaría conseguir semillas de tomate valenciano, para plantar en primavera, no quiero utilizar ningún producto para la huerta solo cosas naturales, esa es mi idea, pero como te digo soy novata total, gracias de nuevo :smile:
     
  9. Tierra_agua_y_sol

    Tierra_agua_y_sol

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Hola a todos¡¡

     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola Suisse!!!todo muy bonito y ya con tus ganas mejor va ha quedar!!!!para las hormigas agua hirviendo en los hormigueros y decociones con laurel o hojas de este trituradas y puestas en las entradas del hormiguero.

    Espero haberte ayudado.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    :smile: Hola Susie, me encanta tu huerto que suerte tienes de contar con un pedazo tan grande de tierra a tu disposicion.

    Yo también he comenzado mis pininos con un pequeño huerto en macetas en mi azotea porque el jardin que tengo es pequeño y lo tengo destinado a un arbol y plantas ornamentales. Sea como sea me he encontrado de toda la vida con ataques de diversas plagas de jardin y me solidarizo a los consejos de los demás en que harás bien en no echar ningún insecticida quimico porque recuerda: TODO lo que les eches a las plantitas te lo comerás cuando las coseches. Además matarás también a los amables insectos que polinizarán tus cosechas y flores. A ver si te sirve estas ideas y lo consultas con otros foreros mas entendidos...

    Caracoles y babosas: por €6 más ó menos puedes comprar 10 kilos de tabaco (hojas de tabaco seco y triturado natural). Lo entreveras con la tierra superficial y espantará a estas plagas. El único problema es que también espantará a las lombrices de tierra pero viendo tu huerto un poco seco no sé si ya tendras lombrices de tierra ó aun no las has comprado.

    Hormigas: No les eches agua hirviendo. El calor mata a todos los bichos es verdad, pero tambien a las raices de lo brotes. La solucion definitiva puede requerir insecticida cebo de las que ellas mismas se llevan al hormiguero y se las comen. Segun me han dicho así no se contamina mucho las raices de las plantas porque los hormigueros suelen estar mas profundos que las raices pero no puedo asegurar que sea verdad. Fíjate si hay pulgones y si los hay acaba con ellos. De por si las hormigas no suelen devorar las plantas aunque si estropean el suelo donde crecen.

    Orugas: Son horrorosas, las odio. Se comieron mis bugambileas, bignonia amarilla, mis maracuyás y hasta mis matas de menta blanca!:icon_rolleyes: Debes combinar estrategias como contra Napoleón. En primer lugar mirar con atención porque se disimulan muy bien las bandidas y cuando las veas... Bueno yo hago que mi esposo las coja pero sin hacerlas sufrir que al final son criaturas de Dios. Las muy escurridizas hasta huelen a menta! Segundo; tú que tienes espacio te recomiendo sembrar alpiste, ajonjolí y otras plantas que les gusten a los pájaros de por ahí. Son plantas bonitas y los pájaros vendrán por ellas y de paso descubrirán a las orugas y se las zamparán gratis y sin maltratar tus plantas. Incluso diseminarán otras semillas por su cuenta.

    Aves de corral: Seguramente te animarás a tener gallinas ponedoras con todo ese espacio que tienes ó algunas de los vecinos puede entrarse. Procura tener a las aves lejos porque les gusta picotear las plantas verdes.

    Mascotas: Perros y gatos adoran mordisquear los brotes. Al menos los gatos prefieren el cesped pero si tienes más de un gato prueba a plantar un olivo lejos de tu huerto. Los gatos lo preferirán y dejarán en paz a tus cultivos.

    Mohos y hongos: El oídio y otros mohos aparecen en las hojas tiernas y las matan. Procura que no haya demasiada humedad si desides cubrir tus plantas. Colocar carbón a modo de piedras ornamentales absorve algo ese exceso de humedad. Cuando aparecen lo mejor es eliminar las hojas infectadas cuanto antes y destruirlas lejos de las plantas sanas.

    Pulgones: Agua con limón ácido en spray. Si no funciona añade gotitas de lavavajillas pero no mucha y solo echaselas a los tallos.

    Arañas: A las arañas de verdad (araña roja es un ácaro, no un arácnido) déjalas en paz que se comen a los insectos perjudiciales.

    Abejas y mariquitas: Sean bienvenidas! Incluso para atraer abejas y lograr que polinicen tus cultivos puedes sembrar flores alrrededor pero no muchas o ignorarán los cultivos. Las margaritas y la manzanilla son ideales y quedan bonitas.

    ...Huy, creo que ya me pasé llevo escribiendo una hora :meparto: :meparto: :meparto: pero la idea es esa. Yo aprendí lo poco que sé de observar a mi abuela y ahora que ya no está con nosotros estoy mirando por su casa y su huerto aunque ya se perdieron todas sus pequeñas cosechas. Sea como sea mi lema es nada de insecticidas. Para cualquier plaga siempre habrá un método ecológico de vencerla.

    Que te vaya muy bien!!!!:razz:
     
  12. f_rnan2

    f_rnan2 Novato

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barceloneta, Puerto Rico
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Saludos Susie, te deseo suerte en tu huerto, mira que es adictivo. Yo tengo uno y todos los días le dedico tiempo. Tu huerto es va de viento en popa y se ve muy bien.

    Aquí esta mi blog:
    http://elbatatal.blogspot.com/
     
  13. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Mi gran consejo por propia experiencia es... ponle mimo y todo el trabajo que puedas, pero no te ilusiones en exceso por que lo mas seguro es que te lleves un buen golpe, y sobre todo intenta aprender dia a dia.
     
  14. nana000

    nana000

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla sanlucar la mayor
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Yo también soy novata pero como dicen que el mundo se acaba y esto no lo había hecho antes aya que voy, espero no ponerme a llorar como tu pero si lo tengo que hacer lo haré, así que tu dios me confiese a mi también.
    Me han dejado como unos 800 m de terreno pero no se por donde empezar teniendo en cuenta el clima ya que vivo en el aljarafe de Sevilla. He limpiado el terreno ¿abono la tierra antes de ararla o después? ¿es necesario poner los hierros y los plásticos? espero que alguien se apiade de mi sino esto sera una catástrofe .
    Gracias
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola y bienvenida:

    Aquí en mi tierra se echa por encima el abono y luego se cava o ara, para enterrar el abono. Una vez limpiado el terreno, claro, aunque si no son mala hierbas, cuando labres si lo haces profundo, todo quedará bajo tierra y aportas nutrientes a la misma. Repito, sabiendo de que plantas hablamos........:5-okey:

    mucha suerte, saludos y la mejor de las cosechas