Sembrar semillas que han salido en un caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por uvedoble, 26/11/11.

  1. Re: sembrar caqui

    Yo tengo dos rojos brillante y un sharoni y nunca encontre una semilla, y ya llevo años comiendolos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    fijaos , en la diversidad de la flor del caqui .

    Flores: Con un sistema reproductivo muy característico: dioico (flores masculinas y femeninas en distinto pie), monoico (flores masculinas y femeninas en el mismo pie) y hermafrodita ( flores completas). Normalmente son monoicos, con flores masculinas en flores de tres y se desarrollan en la axila de las hojas. Las femeninas son bastante grandes, presentan pétalos verdosos y son solitarias y péndulas. Actualmente sólo se están poniendo pies femeninos. El cáliz permanece aún cuando el fruto está muy próximo a la madurez.

    Se ponen solo pies femeninos , precisamente para evitar la aparicion de semillas , ya que el mercado busca un caqui que carezca de ellas , si cualquiera de nostros tubiesemos un planta de floracion dioica , ya sabeis lo que ocurriria , semillas al canto, independientemente de la variedad de nuestro caqui , de manera que la aparicion de semillas en el fruto, no es debido a la variedad , si no a la seleccion de la planta en funcion de su floracion .

    Un saludazo
    Jose
     
  3. Re: sembrar caqui

    Yo creo que son rojo brillante, por lo menos me los vendieron así. Pongo unas fotos

    -[​IMG]

    Tengo 2 rojo brillante, un sharon y 2 fuyus pequeños de primer año, los rojo brillante me habran hecho más de 50 kg. y sólo me ha sacado 1 semillas, pero lo puede haber polinizado cualquier otro caki de las inmediaciones.

    -[​IMG]

    Y este otro es un sharon con apéndice.


    Saludos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    marcelus , son Rojo Brillante y Triumph ( Sharon ) , segurisimo .
    El que te los vendio no te tomo el pelo .

    Un saludo
    Jose
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: sembrar caqui

    Las semillas son para preparar un injerto o las plantais directamente al suelo? Veo que el Caqui necesita de patron, franco, D.Lotus o D. Virginiana concretamente.

    De una forma u otra cuanto tiempo se necesita para plantar en tierra definitiva?

    Me gustaria comprar alguna planta de caqui para plantarla ya que tengo mala experiencia con las semillas. Siempre terminan viniendoseme abajo. No permiten errores, si un dia te olvidas de regarla adios, y si el clima no acompaña igual.. Es un trabajo un poco desesperante que no compensa lo que podria costar en vivero. Es solo mi opinion
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    Juanlp , si vas a poner un caqui y no eres muy cuidadoso , te recomendaria que el portainjerto fuera un Virginiana ( dan muchisimos menos problemas ) , son mucho mas rusticos , solo require buenos aportes de agua ( soprta encharcamiento ) , por lo demas se adapta bien a todo .
    Si te gusta el caqui de buen tamaño, no astrinjente ( lo podras comer directamente del arbol ) injertado sobre Virginiana , viveros Hernandorena dispone de la variedad hanna Fuyu sobre patron Virginiana ( sobre 7 € la planta ) , te paso el enlace para poder pedirlo , Si preguntas por Rosa ( es la propietaria y le dices que eres del foro de infojardin , te atendera de maravilla , ya que somo muchisimos los miembros del foro , que hemos comprado alli ).

    http://www.agroterra.com/v/vivers-hernandorena-s-l-35078

    Un saludo
    Jose
     
  7. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: sembrar caqui

    Yo no se si son rojo brillanes o de que variedad, los compré en mercadona y los llamaban persimon. Por lo que he leido por la web los persimon es la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer. http://www.persimon.biz/ He comido unos cuantos y no me habían salido semillas pero la última vez que compré salieron 2 semillas en 2 caquis.

    Yo de flores femeninas ni masculinas no entiendo mucho, pero como me gustan las plantas y me gusta experientar y además no me ha costado dinero voy a intentar sembrar esas dos semillas a ver que pasa. Cuando nazcan y me den flores ya haré fotillos y preguntaré a ver de que sexo son. De momento están refrescando en el frigo.

    Lo de las semillas si que a veces es complicado pero otras en cambio nacen plantas en las macetas que no sabes de donde han salido. O el viento o algún insecto transportan semillas y chas nace una plantita.

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    uvedoble , si esta de lujo , y ya te digo que germinan muy bien siempre que sean frescas , y obtendras buenos caquis que te serviran como portainjertos, si los dejas sin injertar , no sabras hasta que fructifiquen , que tal sera la calidad del fruto ( tanto en tamaño , como en sabor ) , por eso , yo te recomendaria injertarlos , ya que obtendras una fruta de mucho mejor calidad .

    Un saludo
    Jose
     
  9. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: sembrar caqui

    Es que eso de los injertos lo veo más complicado de hacer, he visto algún vídeo de como se hace pero creo que el que lo sabe hacer parece muy sencillo pero cuando te pones tu que no tienes ni idea ya no es tan sencillo. Recuerdo cuando me dió por el bricolage y me puse a hacer una mesa de centro elevable, el del vídeo lo hacía tan facil que me decidí, además parecía que no costaba mucho dinero. Al final estropeé la mesa original que tenía y tengo en mi trastero unas maravillosas guias y el resto del material.:meparto: :meparto: Pero bueno, mientras lo intenté estuve entretenida.

    La mejor calidad del producto es por la resistencia del portainjeto ¿no?

    Además para injertarlo tengo que comprar una planta que me haga de portainjerto ¿no? y tendré que transplantar en mi huerto y tendrá que agarrar. Bueno en el huerto tengo un peral, un manzano y un almendro. si hago un injerto de rama ¿podría tener un arbol que diera dos frutos distintos?

    Tambien tengo un conocido que tiene un arbol caqui. ¿se reproducen tambien por esquejes?
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    Organicemonos , cuando tu siembras las semillas de los caquis que te has comido y germinen , tendras un arbolito de caquis ( a estos arboles sembrados de semilla se les llama portainjertos francos y no producen fruta de calidad ) y en ese arbolito , cuando tenga un grosor un poco mas grueso que un boligrafo , ya estara listo para ser injertado , las estaquillas para realizar el injerto , las puedes solicitar aqui en el foro y te las enviaremos en un sobre sin problemas .
    el metodo mas sencillo y fiable para injertar un caqui es el injerto de chip mallorquin , lo puedes ver en este enlace.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Xip-mallorquin.htm

    Es Extremadamente sencillo de realizar , el momento mas adecuado es en el mes de Abril ,con esto lo que consigues , es que la fruta que de el arbol, sea la de la variedad de la estaquilla que le vas a injertar , pero primero vamos a ver si tus semillas germinan , las pasas a tierra , y se van desarrollando bien y luego ya pensaremos en injertarlo .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: sembrar caqui

    Muchas gracias Jose, sin duda pedire algunos. Creo que por aqui los puedo transplantar a mediados de febrero que ya empiezan a ser los dias mas largos e incluso bastante calor algunos años.

    El tema no es tanto que no sea cuidadoso sino que estoy de trabajo a tope y no tengo tiempo de todo. Lo suelo regar todo junto con la unica diferencia de que a cada frutal le pongo 1, 2, 3 o 4 microaspersores segun sea su necesidad. Luego tambien les corto el riego unos meses a mango albaricoque higuera etc
     
  12. Re: sembrar caqui

    Se me ha nombrado por ahí, así que respondo:
    Doy fe de que me he encontrado el año pasado con kakis rojo brillante que tenían semillas.
    Realmente el Rojo brillante produce semillas, claro que sí, como todos los kakis.
    El motivo por el cual no produce semillas es porque esa variedad no produce flores macho que polinicen a las flores hembras que son las que dan el fruto. Por eso no hay semillas. Pero si observais con detenimiento, podeis observar dentro de los frutos el receptáculo para albergar las semillas.
    Normalmente, en plantaciones grandes, donde sólo hay una única variedad, si esa variedad no produce flores macho, los frutos saldrán sin semillas. Lo mismo sucede con muchas mandarinas que a veces la misma variedad de mandarina viene sin semillas, y a la semana siguiente cuando compramos en otra frutería está llena de semillas.
    Eso depende si tu vecino o alguien cerca está cultivando otra variedad que produzca flores macho y que el polen llegue a tus frutales.

    Por ejemplo, en el momento en que algún aficionado plante en la Ribera del Xúquer una planta de la variedad Cal Fuyu, Mercatelli, Chiocolatino o hana Fuyu, empezarán a salir Rojos Brillantes con semillas, y es que esas variedades tienen flores macho.... y ya todos nos empezaremos a encontrar semillas listas para plantar....


    Os pongo un enlace interesante sobre todo por aportar características de muchas variedades:
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/22tema01.pdf
    saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    Manuel correctamente explicado , asi es, si señor , el dia que uno ponga una variedad de caqui , que porte flor masculina, cerca de una plantacion de rojo Brillante se les habra ido al garete toda la seleccion que han hecho de planta de flor femenina, y los caquis tendran semillas irremediablemente ( son cosas que tiene la naturaleza para perpetuar la especie ) .

    Un saludo
    Jose