Ayuda con ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Beornd, 7/12/11.

  1. Beornd

    Beornd

    Mensajes:
    22
    Buenas a todos, la cosa es que ha sido de ayer a hoy (por lo menos no me había dado cuenta antes), y es que de los 4 ficus que tengo uno me lo he encontrado como os muestro en las fotos (tiene las hojas como si se estuviese secando), los tengo todos en la terraza, y yo creo que quizá sea por exceso de agua (lo que ha estado lloviendo estos dias) y el frío de la noche, lo raro es que los otros 3 no muestran ningun "sintoma".

    De momento los todos en interior, ya me direis de que puede ser.

    PD: a ver si consigo subir mas fotos, de momento dejo esta

    https://img847.***/img847/9615/img0758p.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ger_00

    ger_00

    Mensajes:
    101
    todo indica que es un exceso de agua,al ser una especie subtropical necesita mas mimos,no es recomendable regarlos por la noche,i si me dices que a llovido bastante,pues a podido provocar esta variacion.
    intenta protegerlos en una zona mas aislada del frio o algun tipo de invernadero,intenta regarlos al medio dia,i ponlos en algun lugar que le de el sol directo almenos 3 o 4 horas al dia,saludos
     
  3. Beornd:

    para complementar el comentario del amigo ger_00, encuentro que si solo 1 de los ficus muestra problemas y aparentemente es por pudrición de raices, diría que cuando sea posible (no sé de dónde eres) hagas un transplante ya sea para mejorar el sustrato y/o para recortar raices que deben estar tapando el drenaje, y de paso, revisar a los restantes para evitar posibles problemas similares.
    para ver si es por las raices (y si un recorte de raices no es posible) yo sacaría la planta de su maceta sin tocar nada y si el sustrato está aun en condiciones, pasaría a una maceta un tanto más grande, completaría con el mismo sustrato, pero sin tocar raices, esto como para permitir algo de tiempo hasta el momento en que se pueda enprolijar todo como corresponde..

    si al revisar la pudrición no es por el drenaje tapado si no por la calidad del sustrato que pudo haberse apelmazado, entonces yo haría un cambio de maceta pero despeinando apenas un poquito las raices retirando muy poco de sustrato viejo, como para exponer estas raices al nuevo sustrato y dar más posibilidades que el arbol sobreviva hasta que se pueda arreglar todo bien.

    de todas maneras, espera más opiniones

    saludos y gracias
     
  4. ger_00

    ger_00

    Mensajes:
    101
    estoy con alejandrorubilar,creo que seria lo mas conveniente,saludos
     
  5. Beornd

    Beornd

    Mensajes:
    22
    Antes de nada, muchas gracias por contestar.

    Coincido con vosotros en que el problema debe ser de retención de agua, de momento los he metido en una galeria interior (fue donde agarraron los esquejes cuando los planté, ya que tiene buena condición de luz y no tiene calefacción, pero tampoco le llega el frio como en exterior, soy de Zaragoza, España y ahora estamos entrando en invierno, asi que para sacarlos fuera no lo veo del todo claro)

    Bien, me he planteado dos soluciones, pero os pongo un poco más en antecedentes. Los 4 ficus, son sacados de esquejes, plantados en febrero-marzo de 2011, asi que el tema de recorte de raices como comentais no lo veo del todo viable, ya que no tendrán mucha cantidad. El sustrato es el mismo para los 4, asi que por la calidad no creo que sea tampoco, si puede ser que en esa maceta se haya apelmazado un poco.

    Bien, las soluciones que me planteo son:

    1.- dejarlo en la galeria que comento arriba, pues como digo, fue donde en su día agarraron los esquejes y no les fue nada mal, esperar a la llegada de primavera para ver como ha evolucionado y asi de momento lo protejo de las heladas y las lluvias (razón por la que creo que está malito)

    2.- dejarlo igualmente en el mismo sitio, pero realizando un cambio de sustrato por una mezcla de akadama y volcanica y turba (40/40/20% había pensado tal vez), solamente sería el cambio de tierra, pues como digo es esqueje de este año y ni ha llenado la maceta ni tendrá tal cantidad de raices como para recortarle.

    personalmente me inclino por la primera, dejarlo tranquilo, ya que aquí es invierno y aunque esté resguardado, prefiero dejarlo reposarlo y al tenerlo en la galeria controlaré el 100% de las precipitaciones (que no tendrá, solo cuando riegue).

    Gracias de nuevo por contestar y ya me direis que opinais.
     
  6. ger_00

    ger_00

    Mensajes:
    101
    yo tmbn me inclino por la primera,dejalo sin el viento tan frio i creo que mejorara
     
  7. Beornd

    Beornd

    Mensajes:
    22
    Bueno, por partes. Ahora acabo de llegar a casa del trabajo y he mirado la tierra y he visto que estaba demasiado (por no decir MUY) apelmazada, asi que mañana por la mañana sacaré todo el sustrato, comprobare las raices, y le metere un sustrato de akadama y volcanica (quizá un poco de turba, habia pensado 40%/40%/20%) y los dejare en la galeria que comento, pues hace frio pero estan protegidos a la vez, no se si se me entiende bien O.o

    Por otra parte, no se si jugarmela con los otros 3, aunque creo que de momento como no dan sintomas cambiaré solamente y los demas los metere en la galeria también.

    Un saludo!